Ian Broudie: ¡°Me entristece que me robaran una canci¨®n y se salieran con la suya¡±
El m¨²sico y productor tras el grupo The Lightning Seeds celebra 35 a?os de trayectoria con un disco recopilatorio y una gira que le traer¨¢ en octubre a Espa?a, donde su nombre ocup¨® titulares hace 19 a?os por una canci¨®n muy c¨¦lebre que, seg¨²n ¨¦l, se parec¨ªa demasiado a su primer ¨¦xito
The Lighting Seeds parece un grupo de pop, pero no lo es. Se trata del proyecto musical individual de Ian Broudie (Liverpool, Reino Unido, 1958), reputado productor y m¨²sico de ¨¦xito en su pa¨ªs, sobre todo en la d¨¦cada de los noventa. Este a?o celebra su 35 aniversario en la m¨²sica con reediciones de todo su cat¨¢logo, un ¨¢lbum recopilatorio (Tomorrow¡¯s Here Today: 35 Years Of Lightning Seeds) y una gira que le traer¨¢ a Espa?a en oto?o. El 15 de octubre estar¨¢ en Madrid (Sala Chang¨®), el 16 en Barcelona (Razzmatazz 2) y el 17 en Valencia (Moon).
Broudie es muy popular en Inglaterra por un tema que afirma amar y odiar al mismo tiempo. Se trata de Three Lions, la canci¨®n que le encarg¨® la federaci¨®n inglesa de f¨²tbol para animar a su selecci¨®n con motivo de la Eurocopa de 1996. El m¨²sico de Liverpool la compuso y la cant¨® junto a dos humoristas muy famosos all¨ª (David Baddiel y Frank Skinner), y posteriormente se regrab¨® para el Mundial de 1998, para el de 2010 (con la producci¨®n de Trevor Horn y con Robbie Williams y Russell Brand sum¨¢ndose a las voces) y para el de 2022. ¡°Es dif¨ªcil saber si la debo tocar o no en los conciertos, porque si no lo hago la gente se enfada much¨ªsimo¡±, afirma ¨¦l, recordando c¨®mo, en su primera actuaci¨®n despu¨¦s de publicar el tema, decidi¨® no interpretarla. Al final del concierto, al encenderse las luces, vio delante a un mont¨®n de ni?os enfundados en la camiseta de la selecci¨®n inglesa llorando desconsoladamente porque hab¨ªan ido solamente a escuchar Three Lions.
¡°Es curioso, porque en realidad la escrib¨ª para celebrar que la competici¨®n volv¨ªa a Inglaterra por primera vez desde el Mundial de 1966. Para el Liverpool FC ya ten¨ªamos You¡¯ll Never Walk Alone. A la hora de escribir una canci¨®n sobre f¨²tbol, quer¨ªa hacer algo parecido a eso. No algo en plan: ?Vamos a ganar! Ten¨ªa m¨¢s que ver con perder, porque Inglaterra nunca ganaba, y sobre todo, con la emoci¨®n del campeonato que va a comenzar, de ah¨ª sus l¨ªneas ¡®Est¨¢ viniendo a casa / el f¨²tbol est¨¢ viniendo a casa¡¯. El tiempo ha cambiado su significado, la gente toma frases de ella, la han utilizado pol¨ªticos, muchos clubes han reescrito la letra y utilizado la melod¨ªa¡±.
Fue notorio, de hecho, cuando Tony Blair parafrase¨® varias l¨ªneas de la canci¨®n cambi¨¢ndolas por ¡°17 a?os de dolor nunca nos han hecho parar de so?ar. El laborismo est¨¢ volviendo a casa¡± en el congreso de su partido anterior a su victoria electoral en 1997. ¡°No lo hizo solo Blair, lo hicieron muchos m¨¢s y no me gusta. No me gustan los pol¨ªticos, ninguno de ellos, probablemente yo sea un anarquista¡±, apunta el m¨²sico.
¡°Bill Drummond, ¨¦l nunca me gust¨®. Fue siempre muy listo. Era un poco mayor que nosotros, y yo siempre notaba que, cuando los dem¨¢s sonre¨ªan, ¨¦l lo hac¨ªa con una especie de mueca de autosuficiencia¡±
El caso es que Three Lions le pill¨® en la cresta de una ola que hab¨ªa comenzado a surfear dos a?os antes, en 1994, con su tercer ¨¢lbum, Jollification, todav¨ªa el m¨¢s vendido de su carrera. Coincidi¨® con la explosi¨®n del britpop, un movimiento con el que Broudie no se siente identificado, aunque reconoce que le benefici¨®. ¡°En cierto modo encaj¨¢bamos ah¨ª por el tipo de composiciones, las melod¨ªas y la est¨¦tica, pero no por el modo de grabar los discos. Yo lo hac¨ªa todo en solitario, utilizando una tecnolog¨ªa a la que ten¨ªa acceso por mi labor de productor. Recuerdo haber escuchado el ¨¢lbum de De La Soul 3 Feet High And Rising en 1989 y me parec¨ªa fascinante pensar en c¨®mo lo hab¨ªan hecho todo a base de samples¡±, recuerda el m¨²sico.
Los Lightning Seeds del principio era un proyecto tan individual que Broudie no quiso salir de gira con sus dos primeros ¨¢lbumes (Cloudcuckooland, de 1990, y Sense, de 1992). ¡°Nunca me ha gustado utilizar a m¨²sicos de sesi¨®n. Ve¨ªa que era muy diferente la experiencia de los grupos a los que encantaba su m¨²sica de la de la gente para la que simplemente ese era su trabajo, tocar para otros y que les pagaran¡±, justifica ¨¦l. ¡°Aparte, yo nunca hab¨ªa cantado en p¨²blico, pero, cuando firm¨¦ por Sony para el tercer disco, me metieron presi¨®n para actuar en directo. En aquel momento, mi amigo Terry Hall, de The Specials, me apoy¨® much¨ªsimo y me dijo: ?Por qu¨¦ no hacemos unos conciertos juntos? Podemos utilizar a los mismos m¨²sicos y cantar nosotros dos. Tal vez as¨ª sea m¨¢s f¨¢cil para ti, y as¨ª hicimos. Sin la ayuda de Terry [quien falleci¨® en 2022], creo que nunca habr¨ªa sido lo bastante valiente para hacerlo¡±.
El ¡®caso Erentxun¡¯
Cuando Ian Broudie cop¨® m¨¢s titulares en Espa?a fue por un incidente que no era meramente musical. En 2005 Broudie demand¨® a Mikel Erentxun al considerar que 1+1 son siete, el tema central que ¨¦l compuso para la serie televisiva Los Serrano, era una copia de Pure, el primer single de The Lightning Seeds, publicado el verano de 1989. En realidad, la canci¨®n que populariz¨® en Espa?a Fran Perea era, a su vez, la adaptaci¨®n de Grandes ¨¦xitos, un tema de 2003 del que fuera vocalista de Duncan Dhu. ¡°Yo nunca hab¨ªa escuchado su canci¨®n, pero un d¨ªa mi compa?¨ªa editorial me llam¨® para decirme que en la editorial espa?ola ten¨ªan un tema que sonaba exactamente igual que Pure y que, obviamente, nos la hab¨ªan robado. Me sugirieron llevarlo a los tribunales. Yo tendr¨ªa que ir a Espa?a a testificar, les dije que s¨ª, y no volv¨ª a escuchar nada sobre aquello hasta que, pasados unos a?os, recib¨ª un correo de mi editora diciendo: ?Oh, lo siento mucho, pero nos olvidamos del juicio, no enviamos a nadie! Y as¨ª fue como perd¨ª el caso¡±, explica el m¨²sico brit¨¢nico entre risas. ¡°S¨¦ que la canci¨®n se hizo muy popular en Espa?a, y me entristece que nos la robaran y se salieran con la suya¡±.
Broudie a?ade que nunca lleg¨® a conocer a Erentxun en persona ni hablar con ¨¦l. El m¨²sico donostiarra, por su parte, siempre sostuvo firmemente que no hab¨ªa copiado la canci¨®n. Eso s¨ª, la versi¨®n que transmiti¨® ¨¦l en su p¨¢gina web al conocerse la desestimaci¨®n de la demanda, en 2009, difer¨ªa de lo que cuenta Broudie. ¡°Mikel Erentxun, Jes¨²s Mar¨ªa Corm¨¢n y Vortex Music del grupo Warner han sido absueltos de los cargos de plagio. Previamente al juicio ?lex Pina, Globomedia Music y Telecinco Ediciones Musicales, tambi¨¦n acusados en un principio de presunto plagio, llegaron a un acuerdo a hurtadillas con la banda The Lightning Seeds¡±, rezaba el comunicado.
Nunca caminar¨¢s solo
Broudie se inici¨® en la m¨²sica cuando estall¨® la escena punk. De ni?o, creci¨® viviendo en tiempo real los orgullos locales del f¨²tbol (el Liverpool FC) y la m¨²sica (The Beatles). ¡°Todo giraba en torno a esas dos cosas, de ah¨ª viene toda mi historia, todo lo que me volv¨ªa loco, y sigue siendo as¨ª para m¨ª¡±, sostiene ¨¦l. No obstante, recuerda que la beatleman¨ªa hab¨ªa deca¨ªdo en su ciudad tras la disoluci¨®n del grupo. ¡°Si ves la escala del tiempo es algo muy loco. The Lightning Seeds llevamos 35 a?os, los Beatles apenas duraron 10, y entre su disoluci¨®n y el nacimiento del punk solo pasaron cinco. Yo recuerdo alrededor de ese tiempo descubrir a The Doors, Scott Walker, y es cierto que, en esos a?os, no solo los Beatles, sino todo el merseybeat, ya se ve¨ªa como algo del pasado¡±.
En 1977 se enrol¨® como guitarrista en su primer grupo, Big In Japan, una especie de superbanda en ciernes en la que tambi¨¦n debutaron, entre otros, Holly Johnson (futuro cantante de Frankie Goes To Hollywood), Budgie (posteriormente bater¨ªa en The Slits y Siouxsie & The Banshess), el luego renombrado productor y compositor Clive Langer y Bill Drummond (quien a?os despu¨¦s revolucionar¨ªa la industria del pop con el loqu¨ªsimo proyecto The KLF). Adem¨¢s, frecuentaban un grupo de amigos entre los que figuraban los componentes de Echo & The Bunnymen y The Teardrop Explodes (la banda de culto liderada por el carism¨¢tico Julian Cope).
¡°Fue una escena muy vibrante. Hasta cierto punto, todos ellos siguen siendo iguales que cuando los conoc¨ª, pero los ¨²nicos de los que sigo siendo amigo son Holly Johnson e Ian MacCulloch [cantante de Echo & The Bunnymen]. Budgie creo que vive en Berl¨ªn, nunca lo volv¨ª a ver, y tampoco a Julian [Cope]. En cuanto a Bill Drummond, ¨¦l nunca me gust¨®¡±, revela. ¡°Fue siempre muy listo. Era un poco mayor que nosotros, y yo siempre notaba que, cuando los dem¨¢s sonre¨ªan, ¨¦l lo hac¨ªa con una especie de mueca de autosuficiencia. Obviamente, caus¨® una gran conmoci¨®n con The KLF, lo hizo incre¨ªblemente bien, pero nunca fue mi rollo realmente¡±, afirma.
¡°Antes mi h¨¢bitat natural era el estudio y odiaba tocar en directo. Ahora me pasa todo lo contrario, porque en el estudio ya no hay gente pululando con la que hablar, tocar o tomar una taza de t¨¦, sino que me paso horas delante de un ordenador¡±
En 1980, Broudie lleg¨® a la producci¨®n por accidente, y fue tambi¨¦n por culpa de Drummond, quien entonces era m¨¢nager de los Bunnymen. ?l le propuso grabar el primer ¨¢lbum de la m¨ªtica banda de post punk, Crocodiles. El guitarra acept¨® a rega?adientes, pero despu¨¦s le cogi¨® el gusto, y acab¨® trabajando con gente tan dispar como The Fall, Terry Hall, Alison Moyet, los franceses Noir D¨¦sir, The Primitives, Dodgy, Texas, The Coral o Miles Kane. ¡°Nunca quise que el de productor fuese mi trabajo¡±, asegura ¨¦l. ¡°Yo solo quer¨ªa trabajar con gente que me encantara, bandas de las que me enamorara. Siempre me he sentido como un compositor de canciones, pero todo tiene que ver con la gente, hay personas con la que me gusta estar¡±. De entre todos ellos, destaca en su recuerdo a Mark E. Smith, de The Fall (fallecido en 2018), con quien trabaj¨® en su ¨¢lbum de 1988, I Am Curious Oranj. ¡°Mark era muy peculiar, los dos lo ¨¦ramos, as¨ª que congeniamos muy bien. Coincidi¨® con la ¨¦poca en que yo estaba escribiendo Pure. Por aquel entonces, necesitaba tener canciones y se las tocaba a ¨¦l. Me anim¨® mucho. Su apoyo fue important¨ªsimo en el nacimiento de The Lightning Seeds¡±, recuerda.
La carrera de Broudie ha pasado tambi¨¦n por altibajos. Su peor momento lleg¨® tras el cambio de siglo, cuando se hundi¨® por un encadenamiento de desgracias personales: se divorci¨® y fallecieron sus padres y dos de sus hermanos. ¡°Me sent¨ªa perdido en la vida, estuve dando tumbos, me tra¨ªa completamente sin cuidado la calidad de lo que hiciera, perd¨ª la habilidad de pensar con claridad. Pero recuerdo haber visto una entrevista con Orson Welles donde le preguntaban: ¡®?En alguna de tus pel¨ªculas metiste a trabajar a un amigo que sab¨ªas que no era la persona adecuada?¡¯, y ¨¦l contest¨®: ¡®S¨ª, muchas veces¡¯. ¡®?Qu¨¦ tal funcion¨®?¡¯. ¡®?Horriblemente siempre!¡¯. ¡®?Te arrepientes? ¡®?No!¡¯. ¡¯?Por qu¨¦ no te arrepientes?¡¯. Y ¨¦l respondi¨®: ¡®Porque valoro a las personas y la vida por encima del arte¡¯. Me result¨® muy sorprendente que Orson Welles se sintiera as¨ª, fue como una revelaci¨®n para m¨ª, no s¨¦ c¨®mo explicarlo, pero reson¨® en m¨ª y creo que es algo que tuvo mucho que ver en mi recuperaci¨®n¡±.
Otro factor fundamental para ello fue el dar con una banda, encabezada a la guitarra (y tambi¨¦n ejerciendo como m¨¢nager) por su hijo, Riley Broudie. ?l es la clave de que Lightning Seeds grabase en 2022 su ¨²ltimo ¨¢lbum, See You In The Stars, tras 13 a?os de silencio, pero tambi¨¦n es el protagonista de uno de los mejores singles de The Lightning Seeds, Life Of Riley, de 1992. ¡°Cuando la tocamos en vivo es algo extra?o para ¨¦l y precioso para m¨ª¡±, afirma entre risas. ¡°Escrib¨ª esta canci¨®n para ¨¦l cuando esperaba a que naciera, y es una de las cosas m¨¢s bonitas que me han pasado en la vida¡±, asegura un m¨²sico para el que se han cambiado las tornas. ¡°Antes mi h¨¢bitat natural era el estudio y odiaba tocar en directo. Ahora me pasa todo lo contrario, porque en el estudio ya no hay gente pululando con la que hablar, tocar o tomar una taza de t¨¦, sino que me paso horas delante de un ordenador. Quiz¨¢s es un poco tarde, pero ahora tenemos la mejor versi¨®n que ha habido nunca de esta banda en vivo, ?por fin somos un grupo de verdad!¡±, concluye Broudie con satisfacci¨®n.
Puedes seguir ICON en Facebook, X, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.