Jude Law: ¡°Para m¨ª, ¡®Star Wars¡¯ es una fantas¨ªa infantil. Pero en cualquier fantas¨ªa infantil puedes meter temas adultos¡±
El joven gal¨¢n que deslumbr¨® con ¡®El talento de Mr Ripley¡¯ es hoy un actor de talento con 51 a?os, tres estrenos en cartera y una envidiable filosof¨ªa vital
Antes de que las plataformas de streaming se encargaran de generar estrellas como palomitas de ma¨ªz en la sart¨¦n de las redes sociales, los iconos de la interpretaci¨®n no manejaban personalmente millones de seguidores. Jude Law (Londres, 51 a?os) es de esa generaci¨®n. ¡°Yo no tengo redes sociales, pero estoy aprendiendo de quienes las usan que pueden ayudar a mostrarte de una manera en la que est¨¦s c¨®modo y represente qui¨¦n eres¡±, dice en una videollamada. ¡°Para m¨ª, uno de los gozos de actuar es sorprender a la gente e interpretar papeles con los que hacerle creer que eres alguien diferente a quien eres. Creo que para lograrlo hay que mantener cierto grado de misterio. No quiero decir que yo lo tenga, pero la gente no lo sabe todo de m¨ª, aunque pueda pensar que s¨ª¡±, afirma.
Algunos de sus trabajos m¨¢s memorables, como Closer y Sherlock Holmes, est¨¢n de aniversario (20 y 15 a?os, respectivamente), pero es de todo menos una estrella del pasado: present¨® en el Festival de Cine de Venecia La orden, un thriller de Justin Kurzel inspirado por una banda terrorista supremacista que aterroriz¨® a EE UU en 1983 sin fecha de lanzamiento en Europa; tambi¨¦n tiene pendiente de estreno Eden, dirigida por Ron Howard, con Ana de Armas y Sydney Sweeney en el reparto, y con desnudo frontal de regalo, y el 3 de diciembre se lanz¨® en Disney+ la serie Star Wars: Tripulaci¨®n perdida. Como colof¨®n para un a?o intenso, Law recibir¨¢ su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. ¡°Me siento honrado, muy emocionado. No suele ser f¨¢cil emplear expresiones como ¡®estoy abrumado¡¯ cuando me preguntan por el trabajo, pero esto me deja sin habla. Significa mucho para m¨ª. Tengo edad para darme cuenta del tiempo que llevo trabajando, y me hace sentir orgulloso. Me emociona que se reconozca¡±, confiesa.
La trama de La orden se sit¨²a en los a?os ochenta, pero la extrema derecha est¨¢ hoy en auge. ?Puede la pel¨ªcula ayudarnos a aprender de la historia? Zach Baylin, el guionista, hab¨ªa le¨ªdo Los diarios de Turner [la controvertida novela de 1978 considerado una biblia de la ultraderecha racista], y tambi¨¦n escribi¨® su texto, antes del asalto al Capitolio. Y lo incre¨ªble es que se encontraron copias del libro en el propio Capitolio. Es una obra ambientada en el pasado que habla del terrorismo dom¨¦stico y de la mentalidad de la extrema derecha, pero que parece terriblemente actual. Husk, el hombre al que doy vida en la pel¨ªcula, es una amalgama de varios; no quer¨ªamos que fuera una persona real. Representa a un hombre normal con una carrera de ¨¦xito y a punto de jubilarse. Cansado y deprimido, Husk descubre de repente que algo terrible est¨¢ fragu¨¢ndose en su propio patio trasero y se ve obligado a sacar fuerzas de flaqueza para entenderlo y, en ¨²ltima instancia, destruirlo.
Los fans de Star Wars no lo suelen poner f¨¢cil. ?Le impuso respeto involucrarse en Star Wars: Tripulaci¨®n perdida? Ahora que la he visto, no tengo miedo. En realidad ten¨ªa mis razones para hacerla. Conoc¨ª el universo Star Wars a los nueve a?os, por lo que mi relaci¨®n con la franquicia es la de un ni?o. Las tres primeras pel¨ªculas marcaron mi infancia, mis juegos y hasta mi imaginaci¨®n. Me encanta la idea de [el director] Jon Watts de inspirarse en pel¨ªculas de los ochenta como Los Goonies, Encuentros en la tercera fase y E.T., y llevarlas al mundo de Star Wars, porque es como yo siempre me he relacionado con la saga, a trav¨¦s de la mirada de un ni?o. Para m¨ª es una fantas¨ªa infantil. Pero en cualquier fantas¨ªa infantil puedes meter temas adultos. Por eso, lo que Jon y otros directores han hecho maravillosamente es crear un mundo alrededor de Star Wars a trav¨¦s de la mirada de unos j¨®venes e incluir grandes lecciones de vida. Para m¨ª, esta ha sido la oportunidad de crear algo que sab¨ªa que a mis hijos les encantar¨ªa [el actor tiene siete, de edades entre los dos y los 28 a?os] y para trabajar con directores que, como yo, estaban emocionados por poder entrar en un universo as¨ª.
Closer (2004) es una pel¨ªcula cruda e intensa, y fue un momento clave de su carrera hace ahora veinte a?os. ?C¨®mo la ve ahora? Closer habla de c¨®mo nos sentimos cuando conocemos a alguien que conecta con nosotros y el drama que se desata al romper. El guion es humano, crudo y sincero, y espero que eso lo haga atemporal.
?Y qu¨¦ recuerdos le vienen a la mente al pensar en Dickie Greenleaf, a quien dio vida en El Talento de Mr Ripley (1999), y que le vali¨® su primera nominaci¨®n al Oscar? Me encanta ese personaje. No es una buena persona, es un ni?o mimado inmerso en un bucle narcisista, pero tengo muy buenos recuerdos. Yo era joven e inocente, me encontr¨¦ trabajando con gente maravillosa en un lugar incre¨ªble del mundo y me zambull¨ª de lleno. Fue una especie de capricho en el que dejarse llevar para amar la vida como Dickie, con esos barcos, el vino, la ropa... Hab¨ªa una especie de exuberancia que hizo que fuera una pel¨ªcula apasionante de hacer, y me siento orgulloso del ¨¦xito que tuvo y de que a¨²n se recuerde.
Ha contado que casi no acept¨® ese papel por miedo a ser encasillado por su f¨ªsico. Es una historia divertida que refleja lo que pasa cuando se da malos consejos a j¨®venes actores... Estuve a punto de dejar pasar la oportunidad de trabajar con Anthony Minghella y con esos actores maravillosos [Matt Damon, Gwyneth Paltrow] y de interpretar un papel as¨ª porque no hac¨ªan m¨¢s que decirme que no me encasillara. Mis demonios internos me dec¨ªan que solo era guapo. Pero estaba equivocado, porque en un papel as¨ª siempre puedes profundizar y encontrar motivaci¨®n si te pones en las manos de un buen director. Me entregu¨¦ al 100%. Y menos mal.
Hablando de malos consejos: de ni?o le dijeron algo muy brit¨¢nico, que no mostrara entusiasmo. ?Cu¨¢ndo decidi¨® no seguirlo? Me ha costado casi toda mi vida adulta, porque me hicieron creer que ser entusiasta no es cool. Pero yo nunca he sido capaz de no serlo y creo que incito a mis hijos a ser entusiastas tambi¨¦n. No puedo evitar ser como soy, me gusta saber que tengo ese lado y, de hecho, es algo que fomento. Apasionarte, entusiasmarte y emocionarte son cosas maravillosas que demuestran que te has sentido inspirado, que tienes una opini¨®n y que crees en algo. Si hablas de arte, o de belleza, es importante expresarlo.
?Se siente brit¨¢nico? Mi madre viene de un peque?o pueblo bell¨ªsimo del Norte de Gales y tengo grandes v¨ªnculos con esa parte de mi familia. De la parte de mi padre no sabemos tanto, pero ni me siento muy brit¨¢nico en la forma de ver la vida ni creo que los ingleses me hayan entendido nunca. Creo que nunca he encajado bien. No tengo un estamento social claro, porque vengo de una familia de clase obrera, pero luego soy muy clase media. Y, por si fuera poco, tengo un nombre inusual. Creo que no encajo en sus est¨¢ndares. A los ingleses les gusta ser m¨¢s categ¨®ricos y meterte en compartimentos estancos. Cuanto m¨¢s viajo, m¨¢s afortunado me siento de ser un hombre del mundo en lugar de alguien de un solo lugar.
?Qu¨¦ tiene Espa?a que atrae tanto a los brit¨¢nicos? Al comienzo era algo pr¨¢ctico. Una de las primeras rutas de vuelos directos asequibles desde Heathrow era hacia el sur de Espa?a... los primeros veraneantes volv¨ªan encantados y contaban lo bien que lo hab¨ªan pasado. Yo tengo una relaci¨®n muy especial con Europa, me gusta mucho su unidad. Soy un gran eur¨®filo y el Brexit me rompi¨® el coraz¨®n. Espiritualmente soy europeo: mis padres cargaban el coche y nos llevaban a m¨ª y a mi hermana de camping por Espa?a, Francia, Italia o Grecia. Es maravillosa la riqueza de todas esas culturas que, adem¨¢s, quedan tan cerca. Esa es una de las maravillas del mundo.
?Le da miedo envejecer? Una vez pasados los 50, cuando ves que hay una generaci¨®n 20 ¨® 30 a?os m¨¢s joven que t¨² que est¨¢ haciendo un gran trabajo, te das cuenta de que los papeles que hacen ya no est¨¢n ah¨ª para ti, y te pones a pensar si aprovechaste todo lo que hiciste. Pero, a la vez, surgen otras oportunidades, otros papeles nuevos. Ser¨ªa tonto si pensara que puedo interpretar a un tipo de 25 a?os. Por suerte mi estado mental no est¨¢ ah¨ª, sino en sumar 25 a?os m¨¢s. Por supuesto, miro atr¨¢s y pienso: ¡®Ay, el tiempo vuela¡¯, pero hay que mirar hacia adelante.
La gente le considera un icono de estilo. ?Est¨¢ c¨®modo en ese rol? Siempre me ha gustado la moda, porque puede ayudarte a expresar qui¨¦n eres y c¨®mo te sientes, pero nunca me la he tomado en serio ni pienso mucho en ella. Ser¨ªa como pasar demasiado tiempo mir¨¢ndote al espejo cada ma?ana para estar perfecto. ?Iconos de estilo? Pienso en James Dean, Paul Newman, Marlon Brando, Montgomery Clift¡
La ¨²ltima reina (2023) retrata a Enrique VIII como el villano y obviamente a Katherine Parr, su sexta mujer, como la v¨ªctima. ?Qu¨¦ le parece que por fin el cine adopte una mirada femenina? Es una muy buena pregunta. El mero hecho de hacer este pel¨ªcula, de contar la historia desde este punto de vista, dice mucho y bueno sobre d¨®nde nos encontramos. Narrar la biograf¨ªa de un se?or blanco de hace 500 a?os hoy suena, como m¨ªnimo, indulgente, y especialmente si tienes en cuenta su comportamiento. La historia m¨¢s interesante, en cambio, es la de esa mujer que sobrevivi¨®, le manipul¨® y le venci¨® a su propio juego. Para m¨ª, todo esto representa que, gracias a Dios, estamos reevaluando la narrativa en el cine. La mejor historia no siempre es la del hombre blanco y viejo. La mejor historia est¨¢ en otra parte.
?Qu¨¦ le aconsejar¨ªa a un actor joven que alcanza la fama repentinamente? Que proteja su privacidad, un consejo que no me dieron. Le dir¨ªa que la respete, la aprecie y la salvaguarde, porque se la pueden arrebatar. Cuanto m¨¢s cedes, m¨¢s gente asume que est¨¢s dispuesto a seguir haci¨¦ndolo, y antes de que te des cuenta, no te queda nada. Creo que una lecci¨®n esencial para sobrevivir es tener una vida sana. Y es algo que, a la vez, te ayuda como actor.
Ha rodado con Spielberg o Scorsese, pero suele decir que lo suyo es cuesti¨®n de suerte. Est¨¢ claro que es un gran actor. ?Se atreve a decirlo? Me atrevo a decir que he abrazado la oportunidad de ser vers¨¢til y despierto. Que siempre he querido hacerlo mejor, y trabajar con gente que me ayudara a aprender y trabajar en proyectos que me asustaran y a la vez me estimularan. S¨¦ que eso me ha ayudado a lo largo de los a?os. Tambi¨¦n he ganado en confianza y eso, creo, me ha ayudado a seguir avanzando. Pero me parece que empezar a hablar o a reflexionar sobre ti mismo m¨¢s all¨¢ de eso no es muy sano como actor. A no ser que planees parar y decir: ¡°Ya est¨¢, buen trabajo, hasta aqu¨ª hemos llegado¡±. Entonces, vale.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.