La pel¨ªcula china ¡®Her Story¡¯ reabre t¨ªmidamente el debate feminista en el gigante asi¨¢tico
Es el largometraje mejor valorado del a?o y se ha convertido en el espejo en el que millones de mujeres chinas se ven reflejadas
China cierra el 2024 con una pel¨ªcula feminista como la producci¨®n mejor valorada del a?o. Her story (Cosas buenas, en espa?ol), dirigida por la cineasta Shao Yihui (33 a?os), ha cautivado a millones de espectadores en el gigante asi¨¢tico por abordar temas sociales con un tono desenfadado, denunciar los estigmas contra la sexualidad femenina y las madres solteras y retratar con acidez aspectos de una realidad en la que pueden verse reflejadas mujeres de todo el planeta. Contra todo pron¨®stico, el largometraje ha liderado durante 20 d¨ªas consecutivos la taquilla de un pa¨ªs en el que las reivindicaciones feministas est¨¢n muy controladas por el Partido Comunista. Los internautas ¡ªe incluso algunos medios de comunicaci¨®n estatales¡ª la definen como ¡°la respuesta china a Barbie¡± y, al igual que ocurri¨® con la estadounidense, no ha dejado indiferente: mientras gran parte de la audiencia elogia su ingeniosa cr¨ªtica de las normas establecidas, hay a quienes ha ofendido y acusan al filme de crear ¡°antagonismo de g¨¦nero¡±.
Pese a que las mujeres chinas est¨¢n cada vez m¨¢s concienciadas sobre la igualdad, el movimiento feminista en el pa¨ªs se encuentra bajo presi¨®n. Analistas aseguran que, desde que en 2015 fueron detenidas cinco prominentes activistas por planear una campa?a de concienciaci¨®n contra el acoso sexual, ha crecido la censura contra publicaciones de ideolog¨ªa abiertamente feminista y las cuentas en redes sociales de quienes defienden la equidad de derechos a menudo son bloqueadas. Varias de las voces m¨¢s destacadas ya no viven en China; otras, est¨¢n en prisi¨®n. En junio, la periodista y activista del #MeToo Huang Xueqin fue condenada a cinco a?os de c¨¢rcel por incitar a la ¡°subversi¨®n del poder del Estado¡±. Llevaba detenida casi mil d¨ªas y enfrent¨® su primer juicio tras dos a?os de arresto.
No obstante, las historias centradas en mujeres van ganando terreno, siempre que no crucen las l¨ªneas pol¨ªticas dictadas por el Gobierno. Y, aunque Her Story no es la primera pel¨ªcula china de corte feminista, ni supone un despertar entre la poblaci¨®n, s¨ª que se ha recibido como un soplo de aire fresco. Inicialmente estrenada solamente en unas pocas ciudades, el boca a boca ha catapultado su popularidad en todo el territorio. En un mes ha recaudado m¨¢s de 93 millones de euros, seg¨²n el rastreador de venta de entradas Maoyan. A pesar de contar con un bajo presupuesto, es la obra mejor valorada del calendario, con una puntuaci¨®n de 9,1 sobre 10 en Douban, la plataforma de consulta cinematogr¨¢fica de referencia a nivel nacional. Su ¨¦xito pone de relieve la evoluci¨®n en las din¨¢micas sociales en China y evidencia que los relatos sobre mujeres (y escritos y dirigidos por mujeres) tienen cabida en este mercado.
La trama gira en torno a la amistad que desarrollan dos vecinas de Shangh¨¢i y c¨®mo cuidan de la hija de una de ellas. Wang Tiemei es una periodista divorciada que se esfuerza por conciliar las exigencias de su profesi¨®n y la crianza de Moli, de nueve a?os, una ni?a perspicaz que explora su lugar en el mundo con una mezcla de inocencia y determinaci¨®n. En sus vidas se cuela Xiao Ye, una cantante de esp¨ªritu libre a quien la falta de cari?o persigue m¨¢s de lo que es capaz de reconocer. Sus experiencias entrelazadas ofrecen una visi¨®n poco convencional de la sororidad y la emancipaci¨®n femenina. El 64,6% de las madres solteras del pa¨ªs prefiere no desvelar su estado civil por miedo al qu¨¦ dir¨¢n, seg¨²n revela un informe de la Asociaci¨®n China de Estudios sobre el Matrimonio y la Familia.
¡°Me he sentido muy identificada y me ha hecho reflexionar¡±, comentaba a la salida de la proyecci¨®n Ying, de 32 a?os, que ha acudido con una amiga. Es 25 de diciembre ¡ªen China es un mi¨¦rcoles laborable¡ª y la sesi¨®n de tarde en unos cines del centro de Pek¨ªn est¨¢ pr¨¢cticamente llena. Ha pasado m¨¢s de un mes desde su lanzamiento, pero contin¨²a atrayendo espectadores. Las carcajadas resuenan en la sala con muchos de los di¨¢logos e incluso se percibe alg¨²n aplauso. ¡°Creo que representa perfectamente el d¨ªa a d¨ªa de muchas mujeres independientes y los retos a los que nos enfrentamos, en el trabajo y el amor¡±, afirma Ying.
En Xiaohongshu (aplicaci¨®n parecida a Instagram), es tendencia explicar las referencias feministas ¡°escondidas¡±, como las citas a la soci¨®loga japonesa Chizuko Ueno y a la activista estadounidense Gloria Steinem o cuando las protagonistas se disfrazan de la jurista estadounidense Ruth Bader Ginsburg y la pintora mexicana Frida Kahlo. Her Story tambi¨¦n se ha ganado aplausos por sus gui?os al colectivo LGTBIQ+ y sus alusiones a la censura, a los confinamientos de 2022 o a las denuncias p¨²blicas por deslealtad pol¨ªtica.
Conductas habituales
Guoyuan, un espectador de 54 a?os, opina que la pel¨ªcula, en la que los personajes masculinos quedan totalmente relegados a un segundo plano, ¡°es divertida¡± aunque ¡°un tanto pretenciosa¡±. ¡°Pero desde luego es muy diferente y pienso recomendarla a mis amigos¡±, asegura. Algunas escenas habr¨¢n escocido a m¨¢s de uno por poner el foco en conductas m¨¢s habituales de lo que muchos quisieran admitir: un desconocido siguiendo a una chica que regresa a casa sola por la noche; hombres incapaces de comprometerse; el discurso vac¨ªo de supuestos aliados; actitudes en la cama que imitan la pornograf¨ªa; o los mensajes de odio en internet que una mujer recibe por hablar sin tapujos de su sexualidad. De hecho, la nota de la pel¨ªcula cae a 4,9 sobre 10 en Hupu, un foro de deportes que hace las veces de Forocoches en China.
Yang Xiaolin, director del Instituto de Investigaci¨®n Cinematogr¨¢fica de la Universidad Tongji (Shangh¨¢i), alab¨® ¡°la nueva forma de cine realista¡± que presenta Shao en su segundo largometraje, pero critic¨® la ¡°marginalizaci¨®n deliberada¡± de los personajes masculinos y que se ¡°haga hincapi¨¦ en la guerra de sexos¡±. La directora ha respondido argumentando que la pel¨ªcula explora por qu¨¦ el patriarcado perjudica a ambos: ¡°El feminismo no solo libera a las mujeres, tambi¨¦n a los varones¡±, sentenci¨®.
Her Story est¨¢ triunfando por mostrar con humor una cotidianidad que incomoda e invita a pensar. La audiencia china quiere historias con las que sentirse identificada. Lo demostr¨® este oto?o con Like a rolling stone, que llev¨® a la pantalla el horror que vivi¨® Su Min, conocida en internet como la ¡°t¨ªa viajera¡±, antes de comenzar el periplo que la convirti¨® en un icono de libertad. En 2020, esta jubilada inici¨® una aventura por carretera con la que dejaba atr¨¢s los abusos a los que la somet¨ªa su marido. Sus videoblogs ganaron popularidad y su valent¨ªa inspir¨® a muchas mujeres a decir ¡°basta¡±. Su caso tambi¨¦n logr¨® sacar a la luz lo que cuesta conseguir el divorcio en China y el estigma que a¨²n conlleva: un juez desestim¨® su causa por falta de pruebas a pesar de presentar un v¨ªdeo de una pelea en el que su esposo admit¨ªa haberla maltratado recurrentemente. Logr¨® divorciarse en julio, pagando m¨¢s de 20.000 euros a su expareja.
Aun con las restricciones que las autoridades imponen a los discursos sobre igualdad de g¨¦nero y derechos sociales, ciertos casos de gran impacto logran propagar un debate cada vez dif¨ªcil de silenciar. A principios de diciembre, millones de usuarios de Weibo (el Twitter chino) exigieron explicaciones ante un nuevo posible caso de trata de personas, que ha puesto el foco en los fallos del sistema y la vulnerabilidad de las mujeres de zonas rurales. Bu Xiaohua llevaba 15 a?os conviviendo con un hombre que la ¡°acogi¨®¡± cuando la vio ¡°deambulando¡± por su pueblo. Bu, graduada de un m¨¢ster en ingenier¨ªa, hab¨ªa desaparecido tras sufrir un brote esquizofr¨¦nico. Con el hombre tuvo varios hijos, no est¨¢ claro cu¨¢ntos. Este caso ¨Cactualmente bajo investigaci¨®n¨C desat¨® la indignaci¨®n y trajo el recuerdo de otro que incendi¨® las redes en 2022, cuando se descubri¨® que un hombre manten¨ªa encadenada en un cobertizo a su ¡°esposa¡±, con la que hab¨ªa tenido ocho hijos. Un tribunal dictamin¨® que la mujer hab¨ªa sido secuestrada cuando era adolescente y vendida en varias ocasiones.
¡°Las tragedias de estas mujeres no pueden quedar como historias incompletas. Las mujeres no son mercanc¨ªas con las que casarse y reproducirse. Seguiremos atentas, no solo para exigir justicia para Bu, sino tambi¨¦n para protegernos a todas¡±, escribi¨® en Weibo la periodista Ma Ning. Su comentario ya no est¨¢ disponible, pero fue recogido en el blog de la sin¨®loga Manya Koetse, que analiza las tendencias de la red social china.
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