Pax Dettoni, fundadora de Teatro de Conciencia: ¡°Cuando gritas a un ni?o, su cerebro detecta la amenaza y toda su energ¨ªa se pone en modo supervivencia¡±
La antrop¨®loga social y cultural es la propulsora del programa En Sus Zapatos: Un Espacio de Empat¨ªa Activa, cuyo objetivo es prevenir y erradicar la violencia y el acoso escolar dentro de las aulas. Adem¨¢s, tambi¨¦n forman a familias para mejorar la convivencia en el hogar lejos de la humillaci¨®n
Expresar las emociones a trav¨¦s de la improvisaci¨®n teatral y solucionar as¨ª los conflictos en el aula y en el hogar. Con esta idea en la cabeza, Pax Dettoni Serrano (Vielha, Val d¡¯Aran, 45 a?os) fund¨® el Teatro de Conciencia en 2010, una metodolog¨ªa teatral que personifica las emociones ¡°haciendo visible lo invisible¡± y mostrando los conceptos b¨¢sicos de la inteligencia emocional para la alfabetizaci¨®n emocional y el desarrollo de las habilidades socioemocionales de adultos, j¨®venes y ni?os.
Dentro de este proyecto, en 2017, Dettoni fue la propulsora del programa de convivencia escolar En Sus Zapatos: Un Espacio de Empat¨ªa Activa que, seg¨²n explica, ha alcanzado ya m¨¢s de 100 colegios en Espa?a (m¨¢s de 85.000 personas) y que tiene como objetivo prevenir y erradicar la violencia y el acoso escolar dentro de las aulas. Este noviembre, Dettoni ha sido reconocida por este proyecto como Emprendedora Social Ashoka, una fundaci¨®n pionera en el campo del emprendimiento social, que identifica y apoya a los principales emprendedores sociales desde 1980. ¡°Este programa llega a todos los colectivos de la comunidad escolar: el alumnado, los maestros, el personal no docente de los centros y sus familias¡±, explica la antrop¨®loga social y cultural. Seg¨²n cuenta, este proyecto se implementa en el ¨¢mbito del centro gracias a la formaci¨®n que se recibe de los ponentes acreditados por la Asociaci¨®n Teatro de Conciencia: ¡°Ellos forman al profesorado, a las familias y al personal no docente. Sin embargo, el alumnado es formado por sus propios maestros o tutores con recursos espec¨ªficos seg¨²n sus edades (Infantil, Primaria, Secundaria o Educaci¨®n Especial)¡±. Por ¨²ltimo, prosigue la experta, en este aprendizaje en cascada el alumnado formado prepara obras de teatro de conciencia que muestra a otros estudiantes de grados inferiores para compartirles lo aprendido.
Para Dettoni, el programa parte de la idea de que el motor de la violencia es, en gran parte, alimentado por la incapacidad de gestionar las emociones: ¡°Tambi¨¦n por la incapacidad de empatizar, de ponerse en los zapatos de la otra persona para actuar en consecuencia. Y por la falta de competencias para resolver el conflicto de forma positiva¡±. Por ello, este proyecto promueve una convivencia arm¨®nica basada en la igualdad humana, la justicia social y la paz, en la que no cabe la violencia, ni la explotaci¨®n, ni la injusticia. ¡°Resumiendo, primero se da un aprendizaje personal, y despu¨¦s una transformaci¨®n social, en este caso dentro del propio centro escolar¡±.
PREGUNTA. ?Qu¨¦ importancia tiene la educaci¨®n emocional en la infancia? ?Qu¨¦ es la alfabetizaci¨®n emocional?
RESPUESTA. La alfabetizaci¨®n emocional es el proceso de ense?anza en el cual se aprende a leer y a escribir las emociones, dos acciones estrechamente asociadas al desarrollo personal y al de las habilidades sociales. Al igual que necesitamos aprender a leer y a escribir las palabras para comunicarnos con el exterior, es decir, con las otras personas, necesitamos tambi¨¦n aprender a leer nuestras emociones y las de los dem¨¢s para poder escribirlas, en aras de comunicarnos mejor con nuestro entorno y para convivir en paz. Con la alfabetizaci¨®n emocional aprendemos a identificar y gestionar nuestras emociones, desarrollar nuestra empat¨ªa activa y asertividad para llegar a resolver los conflictos de forma positiva y con acuerdos beneficiosos para todas las partes.
P. ?C¨®mo?
R. Primero, a trav¨¦s de la gesti¨®n de las emociones aprendemos a evitar que, ante situaciones que provocan frustraci¨®n, rabia, miedo o tristeza, se produzcan conductas que agredan a otras personas o a nosotros mismos. Luego, gracias a la empat¨ªa activa, aprendemos no solo a ponernos en los zapatos de las otras personas, sino tambi¨¦n a actuar en consecuencia. Con ella, se abre la puerta a la compasi¨®n y al perd¨®n, tan necesarios cuando queremos cortar con la cadena de la violencia, donde todos somos v¨ªctimas y podemos todos tambi¨¦n comportarnos como agresores, si no sanamos el dolor despu¨¦s de sentirlo. Por ¨²ltimo, con la resoluci¨®n positiva del conflicto aprendemos a usar la asertividad, la negociaci¨®n para llegar a acuerdos justos y beneficiosos para ambas partes como forma de resolver los problemas que nos abordan en nuestra vida. Aprendemos una comunicaci¨®n no violenta y una resoluci¨®n tambi¨¦n creativa de los conflictos.
P. Soy un ¨¢rbol. ?En qu¨¦ consiste esta t¨¦cnica y c¨®mo puede ayudar a la convivencia en el aula?
R. La mayor¨ªa de los actos violentos que se comenten en el aula vienen impulsados por la emoci¨®n de la rabia; ella es r¨¢pida para secuestrar a adultos y a ni?os, para impulsarlos a hacer lo que ella quiere¡ En cuanto nos damos cuenta de que nos est¨¢ secuestrando, o lo hace el miedo u otra emoci¨®n intensa, podemos liberarnos de sus cuerdas a trav¨¦s de la respiraci¨®n consciente. Respirar conscientemente nos permitir¨¢ tener mayor gobernanza interior. Los ni?os de Primaria aprenden a respirar conscientemente mientras se convierten en su imaginaci¨®n, y con la ayuda de su cuerpo, en ¨¢rboles. Mientras levantan los brazos e inspiran se convierten en ¨¢rboles cargados de manzanas rojas (rabia) y cuando bajan los ¨¢rboles, y espiran, estas manzanas rojas caen al suelo y poco a poco se sienten m¨¢s calmados.
P. ?El teatro, la improvisaci¨®n, facilita la expresi¨®n de emociones?
R. La personificaci¨®n de las emociones propia de este tipo de teatro permite ense?ar al alumnado c¨®mo funciona el mundo interior en los seres humanos y expresarlas teatralmente para comprender la necesidad de aprender a gestionarlas. El alumnado crea sus propias obras en las que representa sus problemas, que se solucionan en la misma obra. Adem¨¢s, las din¨¢micas propias del juego teatral permiten que, tanto en el proceso creativo como en el momento de representar lo creado, el grupo desarrolle determinadas habilidades tales como la solidaridad, la ayuda al pr¨®jimo, el cooperativismo, la gratitud, la preocupaci¨®n por un bien mayor a uno mismo (la obra de teatro en s¨ª misma), la generosidad¡ Adem¨¢s, el grupo se cohesiona y mejora su convivencia despu¨¦s del proceso.
P. ?Por qu¨¦ es importante que los profesores manejen la asertividad a la hora de lidiar con el acoso escolar?
R. Si un profesor se muestra asertivo, quiere decir que previamente ha sabido identificar y gestionar sus emociones. Cosa que lo convierte en un ¨®ptimo modelo de educaci¨®n emocional para su alumnado. Adicionalmente, si tambi¨¦n se muestra emp¨¢tico ser¨¢ un excelente modelo. Prevenir el acoso escolar pasa tambi¨¦n por dar modelos de gesti¨®n emocional, asertividad y escucha emp¨¢tica a la infancia: esto es responsabilidad del docente, pero tambi¨¦n de la familia, del conserje, de la monitora de comedor, del pol¨ªtico que se expresa en un Congreso¡.
P. ?C¨®mo padres y madres cu¨¢les son las consecuencias negativas de gritar a un hijo?
R. El grito activa todas nuestras alertas innatas de peligro. El coraz¨®n se acelera, se empieza a segregar adrenalina y las pupilas se dilatan. Se segrega cortisol, la hormona del estr¨¦s, que prepara para dar respuesta a ese peligro. Es una reacci¨®n que compartimos con las dem¨¢s especies animales. La evidencia cient¨ªfica explica que los gritos activan un ¨¢rea del cerebro de los ni?os que impide que hagan eso que los padres est¨¢n buscando. Cuando un chico recibe los gritos, el cerebro detecta una alerta de amenaza y desconecta su ¨¢rea pensante porque toda su energ¨ªa vital se pone en modo supervivencia. Tiene solo tres posibles reacciones: huir (encerrarse f¨ªsica o mentalmente), luchar (tomar una actitud combativa, enfrentar al adulto y gritar m¨¢s fuerte) o paralizarse. Crecer con niveles elevados de cortisol puede traer consecuencias a largo plazo. El estr¨¦s postraum¨¢tico genera modificaciones estructurales y tiene repercusi¨®n en la conducta.
P. ?C¨®mo pueden evitarlos los padres?
R. En cuanto te das cuenta de que la rabia te va a secuestrar y vas a lanzar el grito que ella quiere que lances para mostrar a todos que eres t¨² la que manda aqu¨ª, entonces para y hazte un ¨¢rbol. Este ser¨ªa el primer consejo. Luego, inspira, espira conscientemente de manera que logres calmarte, despu¨¦s, cu¨¢ndo est¨¦s m¨¢s calmada, preg¨²ntate qu¨¦ va a representar ese grito para tu hijo, para tu ambiente familiar¡ preg¨²ntate si ese grito, realmente, va a lograr lo que quieres¡ y si as¨ª es, ?a qu¨¦ precio? Ahora ya sabes que gritar da?a el cerebro de tu hijo¡ quiz¨¢s no sea lo mejor para ¨¦l/ella¡ Puedes decirte a ti misma que con la calma y el di¨¢logo tendr¨¢s mejores resultados a la larga, sin da?ar a nadie, date la oportunidad de experimentarlo¡ Despu¨¦s de este di¨¢logo interior procedes a resolver la situaci¨®n sin gritar. De esta forma, se establecen modelos de di¨¢logo, reflexi¨®n, respeto y amabilidad en la relaci¨®n con el menor. Y, no cabe duda, el ni?o tender¨¢ a imitar a sus padres.
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