M¨®nica Manzutto: ¡°Yo habr¨ªa dejado las pintas de las feministas en los monumentos¡±
La galerista mexicana asegura que se avecina un cambio de generaci¨®n est¨¦tica, pol¨ªtica y social
El arte contempor¨¢neo est¨¢ a punto de saltar de era. Un cambio se avecina, la generaci¨®n de la pandemia traer¨¢ grandes nuevas en la creaci¨®n art¨ªstica. As¨ª lo aventura M¨®nica Manzutto, quien junto con Jos¨¦ Kuri fundaron en M¨¦xico, en 1999, la galer¨ªa que uni¨® sus apellidos y se convirti¨® pronto en una referencia internacional en Latinoam¨¦rica y en el mundo: Kurimanzutto. La galer¨ªa, ubicada en una antigua maderer¨ªa, es un espacio muse¨ªstico con tienda en uno de los barrios c¨¦ntricos de la capital, una hermosa visita tur¨ªstica. La mexicana de origen colombiano se emociona a sus 49 a?os pensando en ese porvenir, pensando en poner a dialogar a los artistas j¨®venes con sus antecesores. Feliz de vivir ese cambio de era.
Pregunta. Los museos han estado cerrados m¨¢s tiempo que las tiendas de ropa y otros establecimientos comerciales.
Respuesta. As¨ª se trata a la cultura en el mundo, en todo el mundo estuvieron cerrados los museos m¨¢s tiempo de lo necesario. Es un momento cr¨ªtico para las ideas, la cultura, los creadores. El sistema no ha sabido responder de manera ¨¢gil ni entender la capacidad de transformar. Siento que los gobiernos no han logrado entender la fuerza de la cultura y esa falta de creatividad y de lugares de encuentro tan importantes. Siempre hemos dicho que cuando te dan becas, no importa tanto la beca como la fiesta, el encuentro, porque ah¨ª suceden las discusiones reales, surgen las ideas, los grupos. Creo que se castiga a la cultura.
P. ?El sistema capitalista se siente agredido por la cultura y la creatividad?
R. Se siente agredido, s¨ª, y a veces los muros de los museos no est¨¢n listos para colgar lo nuevo, porque no saben hablar de esos temas, no saben contar la narrativa, defender ciertas obras y se vuelven convencionales, nadie arriesga a colgar algo que cause cierta pol¨¦mica. El gran cambio de los museos ser¨¢ ese, ser capaces de colgar obras de ahora, de lo que est¨¢ pasando ahora social y pol¨ªticamente y a nivel est¨¦tico.
P. ?Las galer¨ªas est¨¢n ocupando ese hueco que est¨¢n desatendiendo los museos? Se visitan con la certeza, adem¨¢s, de que en ellas est¨¢ lo ¨²ltimo en arte.
R. Total. Hace mucho que las galer¨ªas se volvieron espacios audaces e independientes, se puso de moda tener estos espacios muse¨ªsticos y van tomando muchas responsabilidades. Nosotros, por ejemplo, tenemos un archivo, estamos cur¨¢ndolo y eso es algo valioso. Y podemos mostrar lo que queramos, sin censura. Somos m¨¢s independientes. No podemos perder la diversidad de las galer¨ªas, tienen que estar las j¨®venes y las grandes, pero tambi¨¦n las medianas.
P. ?El arte contempor¨¢neo es m¨¢s comprometido con el mundo que le rodea?
R. Yo creo que s¨ª, los mismos artistas est¨¢n comprometidos, no solo los galeristas. Adem¨¢s, a nosotros nos ha interesado relacionarnos con iniciativas que no necesariamente tienen que ver con el arte, por ejemplo a trav¨¦s de organizaciones independientes, en temas de educaci¨®n y desarrollo.
P. Siempre hay un mensaje en estas obras, de corte medioambiental, pol¨ªtico, social.
R. S¨ª, y no tiene que ser algo expl¨ªcito, necesariamente, toda obra de arte es pol¨ªtica. No tiene que ser a trav¨¦s de un grito, a veces este arte es pol¨ªtico por lo sencillo, lo po¨¦tico, hay muchas maneras de hacer arte pol¨ªtico, los artistas tienen cierta intenci¨®n, si un artista es pol¨ªtico o no es algo sutil.
P. A lo mejor es que el arte siempre es pol¨ªtico.
R. Es muy posible, porque no es solamente el artista que grita o hace un esl¨®gan o dice ¡®soy pol¨ªtico¡¯. Los artistas toman posturas muy pol¨ªticas siempre.
P. Pero los pol¨ªticos no toman posturas muy art¨ªsticas.
R. No, ja ja. Desafortunadamente, no. A veces hay alguno por ah¨ª, pero en general¡ Y tal vez eso es bueno tambi¨¦n. Nosotros no dependemos del gobierno y esa libertad es importante, pero s¨ª creo que debe haber incentivos y apoyos a los creadores y m¨¢s en un momento de pandemia, pero a m¨ª me gusta mucho ser independiente.
P. Con la pandemia, el lujo ha salido ganando. ?Las obras de arte tambi¨¦n?
R. La respuesta es s¨ª, pero solo para algunos y para cierto tipo de obra. Durante la pandemia se movi¨® much¨ªsima obra, pero sobre todo bidimensional y pintura. Nosotros no tenemos tantos artistas pintores en la galer¨ªa. Pero tenemos muchos a?os cerca de un grupo de coleccionistas e instituciones que no nos dejaron de apoyar, esa es la parte m¨¢s interesante: aprendimos que somos una comunidad que se apoya, la comunidad del arte. Los artistas son lo m¨¢s importante, claro, nuestro trabajo est¨¢ dedicado a apoyar estas carreras.
P. ?En qu¨¦ momento est¨¢ el mercado del arte?
R. Hay un mercado bastante convencional, siento que la noci¨®n de riesgo se perdi¨® con la pandemia y al final venden m¨¢s los artistas conocidos. Y pintura.
P. No est¨¢n ustedes cansados de esas frasecitas que se oyen en las exposiciones, que si el extintor forma parte de la colecci¨®n, que si un ni?o de tres a?os puede hacer un cuadro como ese¡
R. Total. A m¨ª me da risa, y lo ¨²ltimo que quisiera perder es el sentido del humor, as¨ª que feliz de seguir escuch¨¢ndolo, No importa si lo puedes hacer t¨² o no, lo importante es que alguien ya lo hizo. Al cabo, nos estamos exponiendo. Si te va a molestar lo que la gente dice, pues qu¨¦date en casa.
P. Y mant¨¦n la sana distancia.
R. Eso es.
P. La intervenci¨®n del p¨²blico, sin embargo, es connatural al arte contempor¨¢neo, desde el tarado que destroza una obra en una exposici¨®n a quien la mejora con el consentimiento del artista. ?Qu¨¦ opina de las pintadas en la calle cuando hay manifestaciones? En M¨¦xico han sido muy criticadas las feministas porque grafiteaban las estatuas a su paso.
R. Si yo pudiera decidir, habr¨ªa dejado las pintas de las feministas. Es una realidad, son monumentos p¨²blicos y tienen que sufrir lo que tengan que sufrir. Esos movimientos son important¨ªsimos. Como dijo Paul B. Preciado, si se quem¨® Notre Dame, pues que se quede quemada. Tenemos que aceptar las ruinas del momento. En tres d¨ªas, de repente se moviliz¨® todo el mundo para reconstruir la catedral de Par¨ªs, justo en el momento en que hay m¨¢s gente desplazada en el mundo¡ Tenemos que estar conectados con lo que pasa y lo que importa ahora, con las fronteras. Entonces, esos graffitis hay que incorporarlos y aceptarlos como parte de lo que est¨¢ pasando.
P. Ver quemarse Notre Dame fue como la experiencia de ver pasar siglos en unas horas, c¨®mo una creaci¨®n se convierte en ruinas a c¨¢mara r¨¢pida, toda una performance.
R. S¨ª, estamos en un proceso de cambio acelerado en general. Esta pandemia traer¨¢ muchos cambios, muchas transformaciones, aunque todav¨ªa no estamos ah¨ª, los veremos m¨¢s adelante, ahorita lo que hemos hecho es sobrevivir a la soledad, al miedo, llorar a nuestros muertos. Pero tengo esperanza en el ser humano y creo que algo incre¨ªble va a suceder, ya viene sucediendo, pero los cambios van a tardar un poco, esto es como una guerra, el impacto se notar¨¢ despu¨¦s.
P. ?Qu¨¦ arte vamos a encontrar despu¨¦s de esta catarsis mundial?
R. Bueno, ahora est¨¢n los NFT [Non Fungible Token], pero yo creo que va a haber m¨¢s espacio para un cambio a nivel est¨¦tico y pol¨ªtico, viene con cada generaci¨®n, que rompe con la anterior y creo que eso es justo lo que viene ahora, ese rompimiento.
P. ?Estamos ante un cambio de generaci¨®n est¨¦tica?
R. Yo creo que s¨ª, est¨¦tica, pol¨ªtica, social y marcada por la pandemia, y va a ser muy interesante. Ser¨¢ interesante unirlo con lo que ya hemos estado construyendo, con los artistas con los que ya hemos trabajado, veremos c¨®mo ponerlos en di¨¢logo, saldr¨¢n cosas que van a ser una sorpresa para todos. Esa es la parte que me emociona, todos vamos a aprender por eso me gusta tanto este momento, es en el que m¨¢s cuestionamiento hay hacia todo, las galer¨ªas, los museos, hacia todo, y tambi¨¦n cambia mucho dependiendo de d¨®nde est¨¢s el acercamiento a los temas, cada cultura lo hace a su manera, cada pa¨ªs, pero est¨¢n ah¨ª y al frente de nuestras conversaciones.
P. ?Puede haber un di¨¢logo entre el grafiti de Banksy y los muralistas mexicanos?
R. No lo hab¨ªa pensado como tal, creo que el muralismo ten¨ªa una agenda pol¨ªtica y respond¨ªa a un momento hist¨®rico muy concreto de M¨¦xico, ten¨ªa un prop¨®sito espec¨ªfico. Para m¨ª el grafiti, el tatuaje y otras maneras de tomar la ciudad o los espacios no necesariamente responden a algo tan concienciador, es m¨¢s libre.
P. ?El tatuaje es un arte?
R. Para m¨ª s¨ª, porque es un lenguaje incre¨ªble, profundo, con muchas capas, es un dibujo, una posici¨®n pol¨ªtica, social, puede ser una manera de comunicarse. El tatuaje ha estado presente en la historia de la humanidad. Me encanta.
P. Tambi¨¦n hay una relaci¨®n fecunda entre el arte y la ciencia.
R. Absoluta. Siempre lo ha habido, con las matem¨¢ticas, la f¨ªsica cu¨¢ntica, la astronom¨ªa, y a veces es solo para hacer un dibujo, pero tambi¨¦n un video, una instalaci¨®n, y ahora m¨¢s con la ciencia a trav¨¦s de la incorporaci¨®n de la realidad virtual, la inteligencia artificial. Cada vez hay m¨¢s acercamiento. A veces funciona solo como herramienta, 3D, realidad virtual, no como el fin, sino como un proceso. Los artistas han sido muy audaces para meterse a entender y utilizar la ciencia.
P. ?En qu¨¦ momento est¨¢ M¨¦xico en el arte contempor¨¢neo mundial?
R. Lleva a?os siendo un espacio muy vital para el arte. Fue a trav¨¦s de un grupo de artistas que realmente han hecho de M¨¦xico un lugar muy vital, de encuentro, donde vienen otros a trabajar y a vivir y pasan muchas cosas desde aqu¨ª, generamos ideas, proyectos, experiencias y se produce un arte que est¨¢ en di¨¢logo con los artistas de muchos otros sitios sin dejar de ser M¨¦xico. Hace tiempo que se rompi¨® la barrera entre lo local y lo internacional. Ahora tal vez se ver¨ªa distinto, porque cuidamos m¨¢s lo local. Lo importante es seguir fluyendo.
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