Consuelo S¨¢izar: ¡°Estamos frente a la generaci¨®n m¨¢s grande de lectores de la historia¡±
La antigua presidenta del Fondo de Cultura Econ¨®mica, Conaculta y el Centro Regional para el Fomento del Libro en Am¨¦rica Latina y el Caribe dirigir¨¢ y redise?ar¨¢ la Feria del Libro de Monterrey en su trig¨¦sima edici¨®n
¡°Soy lesbiana, soy mujer, soy de Acaponeta, el quinto municipio de Nayarit, el Estado n¨²mero 32 de M¨¦xico, un lugar profundamente hom¨®fobo y mis¨®gino¡ soy alguien que ha habitado la periferia siempre¡±, dice Consuelo S¨¢izar (Acaponeta, 1961), en entrevista con EL PA?S, como buscando resumir su biograf¨ªa. Pero esa cita es apenas un fragmento de su imponente curriculum vitae y su emocionante historia de vida. Consuelo S¨¢izar creci¨® entre la tinta y los tipos m¨®viles de la ...
¡°Soy lesbiana, soy mujer, soy de Acaponeta, el quinto municipio de Nayarit, el Estado n¨²mero 32 de M¨¦xico, un lugar profundamente hom¨®fobo y mis¨®gino¡ soy alguien que ha habitado la periferia siempre¡±, dice Consuelo S¨¢izar (Acaponeta, 1961), en entrevista con EL PA?S, como buscando resumir su biograf¨ªa. Pero esa cita es apenas un fragmento de su imponente curriculum vitae y su emocionante historia de vida. Consuelo S¨¢izar creci¨® entre la tinta y los tipos m¨®viles de la imprenta que hered¨® su padre Antonio S¨¢izar, de su abuelo Mart¨ªn ¡ª analfabeta hasta los 11 a?os, autodidacta e hijo de un minero que muri¨® sepultado mientras trabajaba en la explotaci¨®n de una veta de oro, en Durango ¡ª junto con la direcci¨®n de El Eco de Nayarit, un diario local donde, siendo una ni?a, correg¨ªa planas y cortaba las vitelas. A los siete a?os, entre dos m¨¢quinas de prensa plana, su abuelo, Mart¨ªn S¨¢izar, le presenta al poeta Al¨ª Chumacero, oriundo de Acaponeta, editor de la ic¨®nica novela de Juan Rulfo, Pedro P¨¢ramo. ¡°Este se?or escribe, edita, vende libros y trabaja en el Fondo de Cultura Econ¨®mica¡±, le dijo su abuelo a la peque?a Consuelo. ¡°Ese d¨ªa decid¨ª que iba a ser directora del Fondo¡±, cuenta S¨¢izar, en entrevista con EL PA?S.
La vida de Consuelo S¨¢izar ha estado ¨ªntimamente ligada a las letras. Fue editora en Jus ¡ª una editorial de adscripci¨®n cat¨®lica de derecha, que hab¨ªa fundado Manuel G¨®mez Mor¨ªn, fundador del Partido Acci¨®n Nacional (PAN) ¡ª, comenz¨® a ir a ferias del libro; la primera que visit¨® fue la de Buenos Aires, en 1985, donde conoci¨® a Jorge Luis Borges. ¡°En ese momento sabes que est¨¢s frente a una leyenda, pero t¨² crees que as¨ª va a ser la vida¡±, dice entre risas. Luego, fund¨® su propia editorial, Hoja Casa. En 2002, a los 40 a?os, cumpli¨® el sue?o de convertirse en la primera y hasta ahora ¨²nica mujer directora del Fondo de Cultura Econ¨®mica ¡ª la mayor casa editorial p¨²blica en espa?ol, con m¨¢s de 80 a?os de historia, 28 librer¨ªas en M¨¦xico y presencia en EE UU, Espa?a y ocho pa¨ªses latinoamericanos ¡ª; fue la segunda mujer presidenta de CONACULTA, tambi¨¦n dirigi¨® el Centro Regional para el Fomento del Libro en Am¨¦rica Latina y el Caribe, de la UNESCO. Adem¨¢s, acaba de recibirse como doctora en Sociolog¨ªa por la Universidad de Cambridge. Ahora, a los 60 a?os, S¨¢izar dirige la Feria Internacional del Libro de Monterrey, en su trig¨¦sima edici¨®n. Una ambiciosa apuesta cultural del Tecnol¨®gico de Monterrey, la universidad privada m¨¢s grande de M¨¦xico. Se llevar¨¢ a cabo del 8 al 16 de octubre, en el Centro Ferial Cintermexal, rendir¨¢n un homenaje a Elena Poniatowska y tendr¨¢n como invitado al editor del historietista Quino, Daniel Divinsky.
Pregunta. Despu¨¦s de estar largo tiempo en el mundo acad¨¦mico y tras graduarse como doctora en Sociolog¨ªa por la Universidad de Cambridge, vuelve a la gesti¨®n cultural, ?por qu¨¦ tom¨® esta decisi¨®n?
Respuesta. Siempre he estado en el mundo del libro y creo que la biograf¨ªa se mide por d¨¦cadas. Pienso que, en la primera fui estudiante; en la segunda, ejecutiva. Luego, a los 30, empresaria editorial. A los 40, servidora p¨²blica. En los 50, acad¨¦mica, cuando me fui a Oxford y a Cambridge a estudiar y estuve en Harvard como profesora visitante. Y, ahora, que acabo de cumplir 60 a?os y me gradu¨¦ el 27 de noviembre en Cambridge, en un doctorado en Sociolog¨ªa en donde hice un estudio sobre la hegemon¨ªa del libro en espa?ol y se present¨® la oportunidad de incorporarme al Tecnol¨®gico de Monterrey y dirigir la Feria del Libro. Estoy convencida que aqu¨ª puedo sumar todas mis experiencias y los estudios que he realizado porque es una instituci¨®n universitaria y porque es una Feria del Libro. Entonces, estoy llena de ilusiones y de planes y muy contenta de habitar en una ciudad que es un ejemplo de disciplina y de llevar a cabo proyectos. Es una ciudad de conocimientos y ahora vengo a sumar esta experiencia para trabajar en la cultura.
P. ?La hegemon¨ªa del libro en espa?ol? Cu¨¦nteme un poco sobre su tesis de doctorado.
R. Desde muy chica me pregunt¨¦ por qu¨¦ Espa?a era el pa¨ªs que prevalec¨ªa con prodigiosos cat¨¢logos y proyectos de lectura. Me dediqu¨¦, durante unos 10 a?os, en tratar de responder esa pregunta y lo que encontr¨¦ fue el modelo de gesti¨®n. M¨¦xico hizo un proyecto de promoci¨®n de lectura y Espa?a se va m¨¢s con el modelo industrial de Inglaterra, en donde el agente literario y el distribuidor tienen un papel muy protag¨®nico. Y es ah¨ª, en medio de todo esto, cuando surge el escritor profesional. Al final de cuentas, lo que siempre tuvo Espa?a es esta vocaci¨®n de comercio global que nos nutri¨® much¨ªsimo y estableci¨® un di¨¢logo con Am¨¦rica de manera muy importante en el mundo del libro.
P. ?C¨®mo ve la salud del libro en este momento?
R. Soy muy optimista, es por eso que decid¨ª formar parte de esta ola de optimismo, de esa nueva propuesta de encontrar en la lectura la gran alternativa civilizatoria y la gran posibilidad de la alegr¨ªa que para m¨ª siempre ha sido. Estamos frente a la generaci¨®n m¨¢s grande de lectores de la historia y es, por un lado, por la poblaci¨®n. Segundo, por los niveles de alfabetizaci¨®n que se alcanzaron el siglo pasado. Y tercero, porque hubo un fen¨®meno global: Harry Potter, que form¨® generaciones de lectores casi profesionales. Y dec¨ªa Monsiv¨¢is que ¨¦l entend¨ªa por lector profesional aquel que le¨ªa un siguiente libro cuando terminaba de leer el anterior.
P. Siempre ha puesto ¨¦nfasis en la importancia de las condiciones materiales, en la infraestructura que debe proveer el Estado, sobre todo en la cultura
R. Estoy convencida de que el Estado se tiene que hacer cargo de la infraestructura, tanto de la creaci¨®n, como del mantenimiento. Construir los teatros, bibliotecas¡ Hay una comunidad en M¨¦xico que es admirable por el trabajo que realiza. Estoy convencida de que el modelo mexicano es una gran modelo. Hay que ver c¨®mo el talento de nuestros creadores es muy respetado a nivel mundial. Escritores, artistas pl¨¢sticos, arquitectos, cineastas. Lo que pas¨® con Tatiana Bilbao, Premio Richard Neutra 2022 a la Excelencia Profesional, en la universidad Cal Poly Pomona. Frida Escobedo, que dise?ar¨¢ el nuevo pabell¨®n de arte del Museo Metropolitano de Nueva York; los cineastas, que est¨¢n dejando una huella muy relevante a nivel internacional. No me sorprende, me admira profundamente.
P. ?Cu¨¢l cree que haya sido la semilla que se sembr¨® para que existan estos talentos mexicanos reconocidos a nivel mundial?
R. Infraestructura, por supuesto. Apoyos por parte del Estado. Una libertad creativa irrestricta. Me parece que ese tri¨¢ngulo fue un tri¨¢ngulo virtuoso. Para m¨ª, el caso mexicano es ejemplar en t¨¦rminos de promoci¨®n cultural a los creadores. Si algo hay que mejorar es aumentar los fondos. Siempre el talento era mayor al presupuesto. Siempre lo va a ser. He de decirte que fue muy importante el apoyo que se dio a principios de este siglo XXI a los creadores.
P. ?Qu¨¦ tiene preparado para la Feria Internacional del Libro de Monterrey?
R. Es un proyecto muy emocionante. La Feria del libro de Monterrey celebra su trig¨¦simo aniversario. Se va a llevar a cabo del 8 al 16 de octubre, en el Centro Ferial Cintermex. Es una gran alternativa para los lectores. La Feria est¨¢ buscando expandir sus horizontes porque va a realizar una actividad en los 25 campus profesionales del Tec de Monterrey a lo largo de todo el pa¨ªs. Y eso me parece que ser¨¢ una caracter¨ªstica muy importante porque tambi¨¦n participar¨¢n las prepas Tec. La idea es dar un servicio cultural a la comunidad dentro y fuera de la instituci¨®n. Hay una voluntad expresa del Tec de Monterrey de refrendar su compromiso con la cultura y queremos que la feria dialogue con la frontera. Ser¨¢ una feria totalmente binacional. Queremos que la FIL de Monterrey sea un motor de desarrollo econ¨®mico de la industria editorial ac¨¢ en el norte y en otras industrias creativas. Seremos una feria h¨ªbrida, estaremos en l¨ªnea.
P. Le brindar¨¢n un homenaje a Elena Poniatowska¡
R. S¨ª. Le rendiremos un homenaje a la escritora total que es Elena Poniatowska. Ofreceremos una reflexi¨®n de toda su obra. Cumple 90 a?os. Es la ¨²nica mexicana que ha ganado el Cervantes; tiene un lienzo literario prodigioso sobre el siglo XX. Reflexionaremos sobre su trabajo sobre el indigenismo, sobre sus entrevista y cr¨®nicas como La noche de Tlatelolco. Es una figura capital de las letras en espa?ol. Su historia abarca todo un siglo. Estuve con ella para invitarla y la idea es que de aqu¨ª [del Tecnol¨®gico de Monterrey] surjan tesis, estudios muy rigurosos sobre una figura irrepetible por todo lo que representa, por todo lo que ha forjado.
P. Tambi¨¦n invitar¨¢n al editor del historietista Quino, Daniel Divinsky.
R. Hemos anunciado un homenaje a Daniel Divinsky, que cumple 80 a?os. Fue el primer editor de Quino. Fue un hombre que, cuando funda Ediciones de la Flor, junto con su entonces esposa, hace esto que a m¨ª siempre me asombr¨®: pensamiento e imagen. Una cosa h¨ªbrida que funcionaba muy bien. Quino destilaba inteligencia. Tengo 60 a?os. Tuve la oportunidad de conocer a algunos que son leyendas incontestables. Daniel en s¨ª mismo es una leyenda, uno de los grandes editores. Tuve el placer de verlo en Frankfurt conversando con Umberto Eco y Eco cay¨® rendido ante el talento de Daniel. Qu¨¦ te puedo decir, estoy muy entusiasmada. La primera vez que fui a una feria fue en 1985, en Buenos Aires, ten¨ªa 23 a?os. Me toc¨® conocer a Borges y en ese momento sabes que est¨¢s frente a una leyenda, pero t¨² crees que as¨ª va a ser la vida.
P. ?Tuvo la oportunidad de conversar con Borges? ?Qu¨¦ le escuch¨® decir?
R. Recuerdo simple y sencillamente haberlo escuchado. Era una ni?a. Seguramente estaba en la orilla de la mesa. Viv¨ªa en un lugar profundamente hom¨®fobo y mis¨®gino. He habitado la marginalidad siempre. Soy de Acaponeta, que es el quinto municipio de Nayarit, el Estado n¨²mero 32. Soy lesbiana, soy mujer, soy alguien que ha habitado la periferia siempre. Pero, leer a alguien que est¨¢ observando lo que t¨² est¨¢s viviendo, pero que tal vez no alcances a descifrar, a jerarquizar, a enunciar, a aprender, a incorporar a tu vida, a tus d¨ªas, es algo invaluable.
P. ?C¨®mo fue crecer tan cerca de una imprenta y trabajar en un peri¨®dico a tan temprana edad?
R. Crec¨ª en una imprenta, pero la imprenta eran dos m¨¢quinas de prensa plana. De esas de pedal. Era un negocio netamente familiar. Correg¨ªa las planas, las armaba, porque eran tipos m¨®viles, limpiaba¡ cortaba las vitelas. Desarmaba las cajas, limpiaba la tipograf¨ªa con un cepillito y con petr¨®leo y sab¨ªa leer al rev¨¦s las cajas. Luego fui a Tepic, gan¨¦ un concurso de periodismo y me puse a trabajar en El Observador. Luego, me fui a M¨¦xico, donde estudi¨¦ Comunicaci¨®n. A los 20 a?os empec¨¦ a corregir. Yo empec¨¦ en la escala m¨¢s baja, a corregir galeras. Me toc¨® todo el proceso. Imprimimos con un rodillo, luego pas¨¦ a la fotocomposici¨®n. Vi todo el proceso. He visto todo. Me toc¨®, en 1984, ver el primer floppy [disquete], que conten¨ªa toda la enciclopedia brit¨¢nica.
P. Ha sido una defensora de las mujeres y sus causas en la cultura. ?C¨®mo ve el panorama en t¨¦rminos de g¨¦nero en el mundo editorial?
R. Las escritoras y las agentes literarias son absolutamente protag¨®nicas. Yo creo que el ejemplo de Carmen Balcells es muy importante. Sobre las due?as de editoriales, somos muy pocas las que hemos fundado editoriales, pero algunos nombres muy importantes existen. Y, luego, las libreras. Yo creo que nos debemos una historia generosa, tratada con rigor y con curiosidad intelectual. Una de las cosas que me sorprendi¨® profundamente aqu¨ª, en Monterrey, es encontrar a una de las escritoras que m¨¢s libros ha vendido en espa?ol. Ha vendido un mill¨®n de ejemplares y est¨¢ traducida a 17 idiomas. Sof¨ªa Segovia es un fen¨®meno. Las escritoras, recordemos el caso de Isabel Allende, de Laura Esquivel, de ?ngeles Mastretta. Estas mujeres emergieron con una gran potencia y una gran calidad literaria en los a?os 80, precedidas por Elena Poniatowska, Rosario Castellanos y por Elena Garro, que marcaron un horizonte profesional para la escritura. En este momento, el elenco de escritoras: Valeria Luiselli, Fernanda Melchor, Mariana Enriquez, las espa?olas¡ Margo Glantz, claro, tienes un cat¨¢logo de lecturas que nos incumben, que denuncian, que nos hacen evidentes fortalezas y debilidades, que son capaces de mostrarnos. Muchas de las palabras que utilizamos cotidianamente y que sobre todo son espejo y campa?a porque ponen la atenci¨®n sobre temas que estaban invisibilizados.
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