C¨®mo aterrizar la figura del ¡®showrunner¡¯: una mirada a los desaf¨ªos y oportunidades de la industria audiovisual en M¨¦xico
Productores, directores, guionistas y ejecutivos se han dado cita en el evento ¡®Foro Netflix: Que M¨¦xico se vea¡¯ para dialogar sobre c¨®mo se pueden contar mejores historias en el pa¨ªs y la regi¨®n
El cine y la industria audiovisual siempre han sido parte de M¨¦xico. Han registrado el pasado, cuentan lo que sucede en el presente y permanecer¨¢n para relatar lo que acontezca en el futuro. Cada historia y personaje ha sido un reflejo de la ¨¦poca y aquello que mueve a una sociedad. Como parte de esa l¨®gica, en los ¨²ltimos a?os Netflix ha apostado por una propuesta para que el mundo vea cine mexicano y que los conciudadanos de la Rep¨²blica se vean ¡°reflejados en la pantalla¡±. En el marco del evento Foro Netflix: Que M¨¦xico se vea, la empresa de la gran N convoc¨® en Ciudad de M¨¦xico a productores, directores, guionistas, ejecutivos y dem¨¢s profesionales vinculados al audiovisual para conversar sobre el estado actual de la industria y los desaf¨ªos y oportunidades para contar mejores historias en el pa¨ªs y la regi¨®n.
En un primer panel, denominado Las oportunidades del panorama de producci¨®n en M¨¦xico, moderado por Francisco Ramos, vicepresidente de contenidos para Latinoam¨¦rica de Netflix, la conversaci¨®n gir¨® alrededor de la pregunta: ?Cu¨¢l es el estado de la industria en el pa¨ªs? ¡°Todos coincidieron en la necesidad de crecer y fortalecer a las bases t¨¦cnicas, tanto para alcanzar nuevos niveles de producci¨®n, como para integrar e impulsar nuevos talentos que aporten frescura a la industria¡±, afirma Ramos.
Sobre este punto, la productora M¨®nica Lozano, que ha trabajado con cineastas como Arturo Ripstein o Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, en filmes como El diablo entre las piernas (2019) o Amores perros (2000), respectivamente, hizo hincapi¨¦ en la importancia de mantener el apoyo a las producciones independientes, as¨ª como no perder el ojo a las historias universales ¡°sin perder el ADN mexicano¡±, pero sin ¡°apostar al volumen, sino a la calidad¡±.
¡°Hacer menos mejor¡±, acotaba a la conversaci¨®n Alexis Fridman, productor detr¨¢s de ¨¦xitos de la plataforma digital de Netflix como el thriller ?Qui¨¦n mat¨® a Sara? y la adaptaci¨®n de Belascoar¨¢n para televisi¨®n, inspirado en las obras que retratan las aventuras del detective H¨¦ctor Belascoar¨¢n ¡ªescritas por Paco Ignacio Taibo II¡ª, quien adem¨¢s destac¨® la importancia de ¡°no contar solo historias chilangas¡±.
La comedia La gran seducci¨®n (2023), filmada en Estado de M¨¦xico; la multipremiada Ya no estoy aqu¨ª (2021), grabada en Monterrey o Temporada de huracanes (2023), la adaptaci¨®n de t¨ªtulo hom¨®nimo de la obra de Fernanda Melchor, que tiene lugar en Tabasco, son algunos de los proyectos que ha realizado Netflix en M¨¦xico que siguen esa intenci¨®n de descentralizar y amplificar el cine a otros territorios adem¨¢s de la capital mexicana.
¡°Es importante tener una diversidad seria de proyectos, en las que se pueda ver las visiones de cada uno y respetarlas desde su contexto¡±, afirm¨® Sandra Solares, productora que ha trabajado al lado de Luis Estrada en proyectos como La dictadura perfecta (2014), Que viva M¨¦xico (2023) y ahora en su primera incursi¨®n del cineasta en la televisi¨®n con la adaptaci¨®n de Las muertas, obra de Jorge Ibarg¨¹engoitia. ¡°Hay que mantener la mirada del creador, que sea diversa. La cultura mexicana y su idiosincracia lo necesita¡±, complement¨® Rafael Ley, productor del drama Ruido, dirigido por Natalia Berist¨¢in.
El evento tambi¨¦n aprovech¨® la oportunidad para refrescar la memoria sobre producciones a estrenarse el pr¨®ximo mes de mayo, como el retorno de Manolo Caro al cine con la adaptaci¨®n de Fiesta en la madriguera, novela hom¨®nima de Juan Pablo Villalobos; o el documental El Guardi¨¢n de las Monarcas, sobre la dedicaci¨®n del activista Homero G¨®mez a la preservaci¨®n de esta famosa mariposa y las hip¨®tesis de su muerte, a¨²n sin esclarecerse cuatro a?os despu¨¦s.
Asimismo, la plataforma digital present¨® avances sobre nuevos proyectos como Technoboys, que marcara el debut en la codirecci¨®n de Luis Gerardo M¨¦ndez, una comedia sobre una exitosa boyband, que 20 a?os despu¨¦s de dominar las listas de popularidad, vuelve a los escenarios para reclamar su trono en el despediado mundo del pop.
Otro proyecto que se dej¨® ver fue El secreto del r¨ªo, una serie de drama protagonizada por Diego Calva, mexicano nominado al Globo de Oro, y codirigida por Ernesto Contreras. La historia, ubicada en Oaxaca, narra la historia de dos ni?os diferentes, Erik y Manuel, quienes son los ¨²nicos testigos de una muerte inesperada y este secreto los convierte en amigos inseparables. Veinte a?os despu¨¦s se reencuentran y sus diferencias son a¨²n mayores: Erik se encuentra con Sicar¨², una mujer. Ambos tendr¨¢n que enfrentar ese secreto del pasado y poner a prueba sus lazos de amistad.
?'Showrunner¡¯ o l¨ªder creativo?
La conversaci¨®n en el foro fue avanzando sobre otro medio que en los ¨²ltimos a?os ha vuelto a recuperar protagonismo por la calidad de su contenido, como lo es la televisi¨®n, que, seg¨²n Solares, siempre fue vista como ¡°el hermano feo del cine¡±. Sin embargo, son muchos los especialistas que coinciden en que la que fuera considerada como la caja boba hace varias d¨¦cadas ahora vive una nueva etapa de oro.
Uno de los elementos de este ¨¦xito surge a ra¨ªz de la figura del denominado showrunner, una posici¨®n que se ha vuelto com¨²n dentro de la industria televisiva estadounidense y que en M¨¦xico y Latinoam¨¦rica se busca aterrizar acorde a la especificidad de nuestra regi¨®n e industria, seg¨²n explicaba Carolina Leconte, directora contenido para M¨¦xico de Netflix, quien fungi¨® como moderadora en el segundo panel Desarrollando una serie de televisi¨®n exitosa: el papel del l¨ªder creativo. La conversaci¨®n se adentr¨® en el papel del showrunner, sobre el que Carolina Rivera, productora y guionista involucrada en proyectos como Luis Miguel: la serie o Madre solo hay dos, dice que es, en una ¡°traducci¨®n sencilla¡± del ingl¨¦s al espa?ol, ¡°el que corre el show¡±.
¡°Es un poco de todo. Director, escritor, director de arte. Es m¨¢s que un l¨ªder creativo. Es la visi¨®n del show, toma decisiones claras, desde qu¨¦ tipo de humor tendr¨¢ la serie a decidir los tipos de sets desde su concepci¨®n hasta su fin¡±, explica Rivera.
En M¨¦xico y algunos pa¨ªses de Latinoam¨¦rica esta figura, que prefieren referirse a ella como ¡°l¨ªder creativo¡±, es como un ¡°director de directores¡±, ya que vigila que la historia se cuente y ¡°se cuente bien¡±, explica Pablo Gonz¨¢lez, productor colombiano que junto a su socio Camilo Prince han asumido este rol en producciones como Colmenares, El robo del siglo y recientemente en Secuestro del Vuelo 601. ¡°El l¨ªder creativo es la persona en el set que tiene la historia en la cabeza y ve c¨®mo se refleja esto en cada departamento, que piensa ?qu¨¦ es lo que va a hacer que mi historia brille m¨¢s? y que hace que cada peso valga del presupuesto¡±, precisa Prince.
Rivera aborda este rol desde una perspectiva diferente, ya que considera que ¡°no se puede hacer todo¡±, pero cree que parte de ese poder de decisi¨®n y ejecuci¨®n es tambi¨¦n una apuesta, porque se trata de escoger y acompa?arse de gente que sepa asimiliar la idea creativa. ¡°La tele es un trabajo de equipo¡±, afirma.
Sin embargo, a pesar de las distintas aproximaciones que se hace de este ¡°l¨ªder creativo¡±, el cargo a¨²n no tiene una forma definitiva y los presentes en el evento proyectan en que ir¨¢ tomando forma acorde a las necesidades de la industria, de la regi¨®n y de las mismas producciones. ¡°La industria lo necesita¡±, agrega Leconte.
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