Cassandra Ciangherotti: ¡°Salir del arquetipo de v¨ªctima tiene que ver con asumir nuestra oscuridad¡±
La actriz morelense protagoniza ¡®C¨®mo aprend¨ª a manejar¡¯, una obra ganadora del Premio Pulitzer de Teatro en 1998 sobre el abuso sexual dentro de la familia
La actuaci¨®n corre por las venas de Cassandra Ciangherotti. Para la heredera de la dinast¨ªa Soler -integrada por Andr¨¦s, Fernando, Juli¨¢n, Domingo y Mercedes-, nieta de Alejandro Ciangherotti e hija del actor Fernando Luj¨¢n, los escenarios son parte de una tradici¨®n familiar. Desde 2007, con su debut en el cine con Hasta el viento tiene miedo, ha forjado su propia carrera y ha logrado un buen pu?ado de nominaciones al Ariel.
Para la actriz morelense, el teatro tambi¨¦n forma parte de su trayectoria art¨ªstica desde 2004 y, ahora, le da vida a Cosita en C¨®mo aprend¨ª a manejar, obra de la dramaturga Paula Vogel que trata el abuso sexual infantil dentro de la familia y el proceso para la sanaci¨®n y el perd¨®n. Bajo la direcci¨®n de Ang¨¦lica Rogel, y ganadora del premio Pulitzer de Teatro en 1998, esta obra se presenta por corta temporada en el Foro Lucerna.
Pregunta. ?C¨®mo visibiliza esta obra pr¨¢cticas como el estupro?
Respuesta. Es una obra que se hizo hace muchos a?os, antes de que hubiera nombres para un mont¨®n de cosas que suceden. Es interesante porque, si bien se ha levantado una conciencia social, suceden nuevos retos. Antes te agarraba el chiste m¨¢s f¨¢cil y ahora a la gente le cuesta trabajo re¨ªrse, lo cual es una gran noticia.
P. Ha dicho que le cuesta trabajo concebir las dosis de humor.
R. Es curioso porque en los ensayos nos re¨ªmos, tenemos un humor muy ¨¢cido, pero cuando te enfrentas con un p¨²blico m¨¢s consciente, que oye esos chistes y no se r¨ªe, es un reto actoral grande.
P. A 26 a?os de que se cre¨® esta obra, ?hay espejos en los que debemos vernos reflejados actualmente?
R. La obra habla sobre el abuso infantil, sobre cosas no sanadas en las familias y de la capacidad de salir del arquetipo de v¨ªctima. Lo que sucede en el mundo tiene que ver con la incapacidad de salir del arquetipo de v¨ªctima.
P. ?Qu¨¦ propone esta obra?
R. La capacidad de perdonar, de entender que nos toca atravesar cosas para comprender que el ser humano tiene oscuridad, que no somos pura luz. En la medida en la que aceptemos que tenemos sombras, podemos tener una sociedad m¨¢s consciente. Salir del arquetipo de v¨ªctima tiene que ver con asumir nuestras oscuridades.
P. ?C¨®mo trasladar esta obra a un pa¨ªs en el que 4 de cada 10 v¨ªctimas de abuso sexual es menor de 15 a?os o en el que un juez absolvi¨® a un agresor de una ni?a de 4 a?os porque no recordaba lugar, d¨ªa y hora en que fue abusada?
R. Con urgencia y con una necesidad enorme de hablar estos temas. Esta nenita hermosa que no tendr¨ªa por qu¨¦ haber pasado por esas circunstancias es una v¨ªctima y, si no lleva un acompa?amiento amoroso, puede traer dolencias enormes en su vida porque el abuso degrada a la persona, le baja la autoestima y le quita valor e integridad en su psique. A todos los que sufren circunstancias as¨ª es como si les tocara hacer una tarea gigantesca, pero necesaria porque no merecen vivir con esas sensaciones toda la vida. Para eso es la sanaci¨®n. Cuando tienes jueces as¨ª, imag¨ªnate qu¨¦ entendimiento tan pobre de la vida. Me atrever¨ªa a pensar que mucha gente en el poder tiene normalizado el abuso. ?Qu¨¦ esperanza tiene un ni?o para entender que la vida puede ser de otra manera? ?Qu¨¦ va a pasar con los ni?os en Palestina? Escucho decir que son terroristas y es como: ¡°No, est¨¢s haciendo terroristas¡±.
P. ?C¨®mo el arte puede abonar en la misi¨®n de proteger a las infancias?
R. Las historias es lo m¨¢s poderoso que tiene el ser humano. Hace a?os hice Black bird, que hablaba sobre el abuso y te dejaba hundido porque el protagonista no lograba superar su estado de v¨ªctima. No quiero decir que todas las v¨ªctimas tengan obligatoriamente que sanar. Mi teor¨ªa es que una vez que te hicieron da?o, quedarse en el patr¨®n de v¨ªctima es como si fueras tu propio verdugo. Salir de ese lugar es un derecho que deber¨ªan tener las v¨ªctimas.
P. A diferencia de Black bird, C¨®mo aprend¨ª a manejar propone el perd¨®n.
R. S¨ª, el personaje dice: ¡°Perdono y voy a avanzar¡±, y en Black bird se quedaba hecha pedazos. Una chica que vio la obra y que hab¨ªa pasado por una situaci¨®n as¨ª, me dio una postal de un pueblito m¨¢gico que ten¨ªa la frase: ¡°No te olvides de ser feliz¡±. Para m¨ª fue importante porque cuando uno est¨¢ en el patr¨®n de v¨ªctima, ?qu¨¦ posibilidades tiene de ser feliz?
P. ?C¨®mo sanar en entornos en los que hay una normalizaci¨®n en las familias y donde los aparatos de gobierno operan con impunidad?
R. Hagamos una funci¨®n de teatro en estas instancias. Hay mon¨®logos en los que puedo ver a la gente a los ojos y no sabes la cantidad de miradas tan complejas. Puedo encontrar a la persona que le brillan los ojitos, como diciendo: ¡°Entiendo perfecto lo que hablas¡± o encuentro miradas que me juzgan con odio. Esas son las que me conmueven, a las que quiero ver y decir: ¡°?Qu¨¦ tienes guardado que no has hablado?, ?qu¨¦ hiciste que te incomoda tanto?¡±.
P. Representa al personaje de Cosita en varias etapas de su vida, desde la pubertad hasta la edad adulta. ?C¨®mo avanzar y regresar en esas etapas?
R. Cuando empiezo a ser el personaje que es m¨¢s chiquita me va rompiendo el coraz¨®n. Creo que la mayor¨ªa de nuestras dolencias est¨¢n arraigadas en ese momento de nuestras vidas. Ella se convierte en una mujer y tiene herramientas para evaluar lo que le pas¨®, pero en su ni?a interior, la que vivi¨® el abuso, est¨¢ el arquetipo de la v¨ªctima. Y entonces somos adultos que no estamos siendo adultos, sino ni?os en el cuerpo de un adulto y tenemos relaciones t¨®xicas porque no hemos podido abrazar a nuestro ni?o interior.
P. ?C¨®mo fue la recepci¨®n del p¨²blico en las primeras funciones?
R. Es una obra compleja e intensa, pero no te deja irte a un abismo, te levanta siempre. Est¨¢ dirigida de manera inteligente.
P. ?Con qu¨¦ mensaje se queda?
R. Con estar al servicio del crecimiento de la conciencia de la humanidad. Me quedo con la esperanza de que llegue a remover y sanar heridas en nuestra sociedad. Es toda la intenci¨®n que tengo y la que quiero tener siempre. Cuando era m¨¢s jovencita ten¨ªa aspiraciones m¨¢s personales.
P. ?C¨®mo cu¨¢les?
R. Como ser una actriz que viaja por el mundo y se viste con la mejor ropa. Conforme voy creciendo esas aspiraciones van perdiendo brillo.
P. ?Cu¨¢les son ahora las aspiraciones que tienen brillo?
R. Me interesa estar al servicio de la evoluci¨®n del ser humano. Creo que la oscuridad est¨¢ bailando en un escenario, dando el show. El nivel de cinismo con el que nos enfrentamos me invita a tener un prop¨®sito m¨¢s grande que el personal.
P. Los personajes que ha elegido en Las ni?as bien o en Familia tocan temas que importan a las nuevas generaciones. ?Es lo que busca?
R. S¨ª. En mis personajes me gusta explorar la sombra. Hablaba con Rodrigo [Garc¨ªa, director de Familia] y le dec¨ªa que Julia [su personaje] es la oveja negra que no tiene carrera, que tiene vicios, que se quiere separar, que es mala madre. Pero me gusta defender eso, pues no tiene ambiciones como la mayor¨ªa de la gente. ?Por qu¨¦ tendr¨ªamos que querer ser s¨²per exitosos? En Las ni?as bien es un personaje [Alejandra] que le gusta el estatus. Est¨¢ mal, pero es divertido aceptar que eso existe en el ser humano.
P. Hablando de Familia, ?c¨®mo recibe la nominaci¨®n al Ariel a Mejor Actriz?
R. Fue muy lindo, pero no s¨¦, es mi s¨¦ptima nominaci¨®n, es como un juego que nunca sabes a d¨®nde va a ir. La recibo con recelo. Ah, ?verdad? [Risas].
P. ?Tiene alguna apuesta?
R. Yo apuesto que no voy a ganar, una vez m¨¢s. Esa ser¨ªa mi apuesta principal. Te voy a decir una cosa: me gusta perder.
P. ?Por qu¨¦?
R. S¨¦ que suena raro, pero te juro que me gusta perder. Pierdes y te vas a tu casa diciendo: ¡°Ya ver¨¢n¡±. Te quedas siendo cucarachita. Amo ser cucarachita.
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