La cultura mexicana subsiste en 2024 a nuevos recortes, el debate de la cancelaci¨®n y la incertidumbre al futuro
La creatividad se mantiene a flote a pesar del 30% del tijeretazo al sector, los retos que imponen nuevas tecnolog¨ªas como la IA y la presi¨®n de grupos que apuestan por una cultura m¨¢s identitaria
Claudia Curiel, nueva secretaria de Cultura de M¨¦xico, asumi¨® el cargo con una mala noticia bajo el brazo. El nuevo Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum organiz¨® un presupuesto que golpeaba a¨²n m¨¢s al sector de la cultura, con un recorte del 30%. La mandataria, que tom¨® el cargo en octubre, segu¨ªa los pasos de su antecesor, el expresidente Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador, y su austeridad republicana. La llegada de Curiel, una gestora de confianza de la nueva mandataria, hab¨ªa generado expectativas para cerrar las heridas del sector cultural por los recortes, pero los nuevos presupuestos han abierto una gran interrogante e incertidumbre entre artistas y creadores, que mantuvieron vibrante la cultura durante 2024 a pesar de las tijeras gubernamentales, una tendencia a tem¨¢ticas m¨¢s identitarias y los retos de nuevas tecnolog¨ªas como la Inteligencia Artificial.
Curiel dej¨® claro el pasado 13 de diciembre cu¨¢les ser¨¢n sus prioridades. Ese d¨ªa asisti¨® a la conferencia matutina de la presidenta para anunciar que la educaci¨®n art¨ªstica ser¨¢ el principal tema de su agenda. Para ello, inform¨®, se destinar¨¢ parte del presupuesto para fortalecer las 38 escuelas de ense?anza de artes en el pa¨ªs, en un esfuerzo compartido con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). El descuido de estas escuelas estall¨® en pleno oto?o, cuando los estudiantes se tomaron el Conservatorio Nacional de M¨²sica para dejar en evidencia la decadencia de ese centro. Los estudiantes mantuvieron el Conservatorio cerrado durante semanas en protestas por el deterioro de la infraestructura y lo que llaman precariedad de la ense?anza. La directora, la pianista Silvia Navarrete, desbordada, present¨® su dimisi¨®n. La protesta estudiantil dej¨® en evidencia a?os de abandono y dejadez estatal. Curiel pretende evitar que nuevos incendios exploten mejorando la calidad de la educaci¨®n.
¡°El eje de educaci¨®n art¨ªstica es uno de los prioritarios de la pol¨ªtica cultural de esta Secretar¨ªa, que se present¨® ya hace meses a la presidenta¡±, dijo la funcionaria. Nos reunimos con la comunidad estudiantil, docente y administrativa para trabajar en un plan integral que pueda fortalecer a las escuelas de educaci¨®n art¨ªstica, que fueron centrales, pero a partir de los a?os ochenta, en los gobiernos neoliberales, hubo un abandono muy importante de esta infraestructura y se perdi¨® el inter¨¦s en una vocaci¨®n muy importante, que queda hist¨®ricamente relegada, que tiene que ver con los profesionales del arte, con la importancia de estas instituciones como coraz¨®n formativo de vocaci¨®n nacional para todo el pa¨ªs¡±, explic¨®.
Curiel anunci¨® un ¡°trabajo profundo¡± de renovaci¨®n de estos centros educativos para garantizar equipos, instrumentos, mejorar los laboratorios y modernizar los planes de estudio que, afirm¨®, tienen alrededor de 15 o 20 a?os sin actualizaci¨®n. ¡°Es una estrategia de transformaci¨®n nacional, la m¨¢s ambiciosa, donde va a haber iniciaci¨®n art¨ªstica como nunca antes¡±, prometi¨® la secretaria. El ambicioso proyecto de Curiel puede calmar las aguas dentro de la ense?anza art¨ªstica tras las fuertes cr¨ªticas por el abandono de estos centros. ¡°Con todos los programas sociales que tuvo L¨®pez Obrador para la gente necesitada, nunca se hubiera podido dar un apoyo igual al que se ten¨ªan antes a las Bellas Artes. Siendo tan obradorista como soy, puedo decir que s¨ª hubo abandono, que s¨ª le reprochamos al Gobierno anterior que no le interes¨®, pero no le alcanz¨® el dinero y no era su prioridad¡±, el destacado int¨¦rprete de flauta Horacio Franco. ¡°[Curiel] Tiene que lograr un equilibro para que desde el Gobierno se apoye a todo el sector de las Bellas Artes¡±, recomend¨® en una entrevista con este peri¨®dico a finales de octubre.
La secretaria de Cultura asegur¨® que su estrategia busca tambi¨¦n fortalecer la cultura identitaria del pa¨ªs, para dar un espaldarazo a las expresiones art¨ªsticas de los pueblos originarios de M¨¦xico, excluidos del mundo del arte. En el cine, por ejemplo, los presupuestos se dirigieron a esos sectores. ¡°Los recortes beneficiaron a un grupo que antes no era beneficiado, grupos m¨¢s del interior de la Rep¨²blica, grupos originarios. Cambi¨® la pol¨ªtica en la producci¨®n, que se fue m¨¢s hacia apoyos a grupos marginados. Claro, hay un grupo de cineastas que se siente desprotegido, pero lo que pas¨® es que cambiaron la ubicaci¨®n de los fondos¡±, explic¨® Alejandro Pelayo, exdirector de la Cineteca Nacional.
Directores y productores de cine, sin embargo, han criticado los recortes. El director Edgar San Juan, quien este a?o present¨® en los cines comerciales una s¨¢tira potente contra la clase pol¨ªtica mexicana en una adaptaci¨®n del cl¨¢sico de Luis Spota, Casi el para¨ªso, calific¨® de ¡°brutal¡± el impacto de los recortes en la industria. ¡°Eran dos fondos muy importantes. Foprocine para hacer pel¨ªculas de arte y Fidecine para m¨¢s comerciales. Estaban inscritos por ley, es decir, que cada a?o se daba una partida directa a estos fondos y, adem¨¢s, eran transparentes¡±, explic¨®. San Juan dijo a inicios de octubre que ten¨ªa ¡°much¨ªsima esperanza¡± en la nueva secretaria de Cultura. ¡°Tiene una trayectoria dentro del mundo cultural bastante significativa. La nueva directora del Imcine, Daniela Alatorre, es una mujer muy comprometida con el buen cine y conoce muy bien el medio. Llegaron con muy buenas credenciales y el medio las recibi¨® con mucha alegr¨ªa. Creemos que hay esperanza para darle un mayor impulso a las artes cinematogr¨¢ficas¡±, afirm¨®.
El debate sobre la cancelaci¨®n
Aunque el tema presupuestario mantuvo durante todo el a?o la atenci¨®n de la prensa especializada en cultura, en octubre se produjo un hecho que gener¨® decenas de titulares: el Museo Universitario de Arte Contempor¨¢nedo (MUAC) decidi¨® retirar dos piezas de la artista argentina Ana Gallardo, despu¨¦s de que un grupo de personas atacaran esa instituci¨®n y mancharan con pintas sus paredes. Las denuncias contra el MUAC tambi¨¦n arresiaron en redes sociales. El motivo fue un obra sobre la prostituci¨®n de Gallardo, titulada Extracto para un fracasado proyecto, 2011-2024. La pieza formaba parte de la exposici¨®n Tembl¨® ac¨¢ un delirio, que el MUAC exhibi¨® hasta el 15 de diciembre. La muestra reun¨ªa 20 a?os de producci¨®n art¨ªstica de Gallardo, cuya obra explora desde el feminismo temas como la vejez y el deterioro que implica, sobre todo para las mujeres. La pieza de la controversia, que se hab¨ªa expuesto antes en Madrid, es un texto calado que ocupaba una amplia pared de una de las salas del museo y que expresa la frustraci¨®n de la artista sobre una experiencia personal, cuando se acerc¨® a una casa de cuidados de mujeres de la tercera edad que ejercieron la prostituci¨®n en Ciudad de M¨¦xico.
A Gallardo la acusaron de apropiaci¨®n y de falta de ¨¦tica, por usar la historia de una prostituta moribunda supuestamente sin su consentimiento. La decisi¨®n del MUAC de retirar la obra puso en el centro del debate la libertad art¨ªstica en M¨¦xico y desat¨® una ardiente discusi¨®n sobre si debe haber l¨ªmites para los creadores y el peligro de la censura. ¡°Es una situaci¨®n muy compleja¡±, dijo Cuauht¨¦moc Medina, excurador jefe del MUAC. ¡°El museo, y yo de manera expl¨ªcita, asumimos la falla de no haber percibido la posible reacci¨®n de ofensa de algunos miembros del p¨²blico. A¨²n as¨ª, sin rebajar en absoluto esa disculpa p¨²blica, creo que estamos en una escena que, no necesariamente por el feminismo, tiene una sensibilidad que implica que las obras de arte est¨¢n llegando a p¨²blicos que no est¨¢n en familiaridad con su funcionamiento¡±, explic¨® Medina. El curador critic¨® lo que llam¨® la ¡°extremada sensibilidad social¡± que se expresa en las redes y la ¡°reacci¨®n virulenta¡± de ciertos sectores. ¡°Se exige a los practicantes culturales niveles de justicia, pudor y perfecci¨®n ¨¦tica, que no se exige al campo pol¨ªtico o a los ciudadanos¡±, alert¨®.
Si el de la cancelaci¨®n despert¨® una intensa discusi¨®n, hay otro tema menos candente entre el debate p¨²blico, pero que preocupa a los artistas. Es, de hecho, una de las discusiones que seguramente surgir¨¢n con pasi¨®n en los pr¨®ximos a?os: el uso de Inteligencia Artificial en la creaci¨®n art¨ªstica. Algunos artistas temen que se rompan barreras ¨¦ticas o est¨¦ticas con el uso de este tipo de tecnolog¨ªa, capaz de recrear obras de arte casi id¨¦nticas. La pregunta que se plantea es si el uso de esta herramienta puede apoyar la creatividad humana o abrir grietas para que entre el plagio. ¡°No estoy en contra de la tecnolog¨ªa, lo que no est¨¢ bien es que se use como un instrumento de control¡±, dijo a este diario la artista contempor¨¢nea mexicana Julieta Aranda. ¡°Si dependemos de la inteligencia artificial para solucionar nuestras necesidades est¨¦ticas, creo que nos quedar¨ªamos en un loop infinito, en el que no pasar¨ªan cosas nuevas, porque se alimentan y reciclan constantemente las im¨¢genes que ya existen, los conceptos que ya existen¡±, critic¨® la artista.
El arte, de luto
El a?o cerr¨® tambi¨¦n con noticias f¨²nebres. A finales de noviembre muri¨® Silvia Pinal, la ¨²ltima gran diva de la ¨¦poca del cine de oro mexicano, que triunf¨® en la gran pantalla de la mano del director espa?ol Luis Bu?uel. Pinal ten¨ªa 93 a?os. A mediados de diciembre falleci¨® el guitarrista Javier B¨¢tiz, pionero del rock mexicano y maestro de Carlos Santana. Otras de las muertes que llor¨® este a?o el arte mexicano fueron las de los actores Arturo Garc¨ªa Tenorio y Gonzalo Correa; la actriz del llamado ¡®cine de ficheras¡¯ Mayka Montalvo y la actriz y conductora Ver¨®nica Toussaint, que gan¨® un Ariel en 2018 en la categor¨ªa de mejor coactuaci¨®n femenina por su papel en el filme Oso Polar. La m¨²sica tambi¨¦n perdi¨® a Lino Nava, guitarrista de la influyente banda mexicana de rock mestizo La Lupita, premiado m¨²sico y productor mexicano que fue diagnosticado con un c¨¢ncer en 2019, del que nunca lleg¨® a recuperarse, y a la productora Tina Galindo, representante de la cantante Daniela Romo.
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