La historia de Guinea Ecuatorial como nunca te la han contado
Bellaterra junto con Casa ?frica publican la revisi¨®n y actualizaci¨®n de una obra seminal, considerada un cl¨¢sico: ¡®Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial¡¯
La necesidad de conocer la propia historia es lo que llev¨®, en 1977, a un joven de apenas 25 a?os, Donato Ndongo, a escribir esta obra, cuya ¨²ltima edici¨®n actualizada y ampliada, ya est¨¢ disponible gracias a la alianza entre Bellaterra y Casa ?frica. Dicha obra se retrotrae al siglo XV, pasando por el per¨ªodo colonial y la Guinea independiente, dedicando a esta ¨²ltima m¨¢s de las dos terceras partes del libro: las que contemplan los a?os entre 1968 y 1982. Aunque se explaya por m¨¢s de 600 p¨¢ginas entre cap¨ªtulos, cronolog¨ªa y notas complementarias, es en palabras del propio escritor, ¡°una primera aproximaci¨®n a la verdadera historia de Guinea Ecuatorial¡±.
El ingente y minucioso trabajo intelectual llevado a cabo por Ndongo no deja de sorprender por el estilo elegido. Una clara voz de fondo ¨Cla del colonizado, tan necesaria de o¨ªr tal y como se resalta en el pr¨®logo¨C va levantando el turbio velo que el colonialismo impuso a base de manipulaciones o, a lo sumo, medias verdades en su discurso edulcorado. No por ello deja de indagar en lo que los ¡°suyos¡± tambi¨¦n les hicieron creer y que, p¨¢gina tras p¨¢gina, es desvelado.
Los primeros en descubrir esta parte del golfo de Guinea fueron los portugueses. La historia oficial mantiene que Espa?a tom¨® posesi¨®n de aquel territorio, uno de los pa¨ªses m¨¢s peque?os de ?frica (casi del mismo tama?o que Galicia), ¡°para civilizar y cristianizar¡±. ¡°Sin embargo, ninguna de esas palabras figura en los tratados de cesi¨®n con Portugal (1777 y 1778). La ¨²nica raz¨®n fue poseer una cantera propia de aprovisionamiento de esclavos para sus dominios americanos¡±, explica Ndongo.
Con el colonialismo lleg¨® la desposesi¨®n, la anulaci¨®n de los guineanos, la asimilaci¨®n cultural y el primer pelda?o, ¡°el complejo de incultura¡±. Todo lo que acontec¨ªa en la metr¨®poli (Rep¨²blica, Guerra Civil y franquismo) ten¨ªa su reflejo en la colonia. ¡°La geograf¨ªa y la historia eran ¨²nicamente las de Espa?a: la expulsi¨®n de los ¨¢rabes, los Reyes Cat¨®licos, el descubrimiento de Am¨¦rica, el Imperio... Y poco m¨¢s¡±, relata el autor en el libro.
Con el colonialismo lleg¨® la desposesi¨®n, la anulaci¨®n de los guineanos, la asimilaci¨®n cultural y el primer pelda?o, ¡°el complejo de incultura¡±
Los cimientos del poder colonial comenzaron a tambalearse en 1942 y empujaron al nacimiento del nacionalismo guineano. Tras la independencia en 1968, las primeras elecciones arrojaron otra nueva situaci¨®n paradigm¨¢tica. Se hab¨ªa expandido la idea de que los ¡°nativos¡± eran los negros m¨¢s civilizados de ?frica y gozaban de un nivel envidiado por los pa¨ªses colindantes. Sin embargo, gan¨® Francisco Mac¨ªas, ¡°el menos proespa?ol de los candidatos¡±, matiza el autor.
A Espa?a le importaba y mucho la situaci¨®n que se viv¨ªa en Guinea. Las grand¨ªsimas ventajas econ¨®micas que proporcionaba el pa¨ªs africano les hab¨ªan hecho reticentes a dar la independencia a su colonia. Pero lo cierto es que cinco meses despu¨¦s, los espa?oles eran expulsados de manera humillante. La respuesta fue declarar en 1971 ¡°materia reservada¡± (Su¨¢rez la levant¨® en 1976) todo lo relacionado con Guinea, privando de informaci¨®n a su pa¨ªs y al mundo. Entre la informaci¨®n ignorada, todos los cr¨ªmenes cometidos por Mac¨ªas.
En opini¨®n del escritor, los guineanos deseaban la independencia porque con ello terminaba la opresi¨®n colonial, pero quer¨ªan mantener estrechos v¨ªnculos con Espa?a: ser un pa¨ªs hisp¨¢nico m¨¢s. Y Mac¨ªas parec¨ªa encarnar ambas aspiraciones. ¡°Todo se frustr¨® por la ceguera y prepotencia del Gobierno espa?ol y la incapacidad manifiesta de un presidente que se dej¨® llevar por la verborrea demag¨®gica y no supo hacer frente a los primeros desaf¨ªos radicalizado hasta convertirse en uno de los peores tiranos de su tiempo¡±, explica Ndongo.
Afrofascismo es la palabra con la que designa Ndongo al r¨¦gimen de Mac¨ªas. ?ste, bajo el manto de ¡°libertador¡±, impuso su discurso ¨Caceptado por progresistas del mundo y amparado por el secretismo oficial¨C y se dedic¨® a gobernar de manera desp¨®tica, imponiendo un minucioso sistema represivo, y a exterminar a la poblaci¨®n hasta dejarla exhausta. Un drama de dimensiones colosales que sufri¨® un pueblo cuya ¡°inmadurez no supo escoger a sus dirigentes¡±, seg¨²n dicta el libro.
El siguiente en llegar a la presidencia fue Teodoro Obiang. Y con ¨¦l se repet¨ªa la historia: un nuevo libertador nac¨ªa para derrocar al tirano. Guinea Ecuatorial atravesaba una situaci¨®n econ¨®mica y social grav¨ªsima, urg¨ªan las reformas en un pa¨ªs en el que la cooperaci¨®n era el motor principal de la actividad econ¨®mica y en el que acab¨® generaliz¨¢ndose la cultura de la corrupci¨®n. Sin embargo, no hubo ni libertad ni desarrollo.
Cuando Donato Ndongo termin¨® de escribir la primera versi¨®n de esta obra, en 1977, lo hac¨ªa desde el exilio. Al acabar la revisi¨®n y actualizaci¨®n de la misma, en 2019, continuaba en id¨¦ntica situaci¨®n. Entre medias hab¨ªa alumbrado una trilog¨ªa inacabada Los hijos de la tribu, que plasma de manera literaria lo que hab¨ªa narrado en este libro. El colonialismo hiede en Las tinieblas de tu memoria negra y el brutal r¨¦gimen de ¡°El Tigre¡±, el apodo de Mac¨ªas, hace temblar de terror al lector en Los poderes de la tempestad, ante la deshumanizaci¨®n que mostraba aquel tirano.
Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial man¨® de un joven activista, hoy un hombre que, a pesar de lo vivido, aspira a ¡°superar de una vez por todas los complejos de dominadores y dominados, relegando la Historia a la Historia¡±. E incide: ¡°Para lograrlo, es preciso conocer esa Historia, mostrarla desde la honestidad de una b¨²squeda sincera, y relacionarnos de manera serena y fruct¨ªfera¡±.
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