Conocer al profeta Mohamed en espa?ol
Formar en valores universales y crear ciudadanos con voz propia que puedan sumar en la sociedad espa?ola es el objetivo de los cursos anuales de una escuela radicada en Madrid para j¨®venes musulmanes
A finales de primavera, una escuela muy particular clausur¨® un ciclo de formaci¨®n en el Centro Cultural Isl¨¢mico de Legan¨¦s. Hubo diplomas para una veintena de j¨®venes y adolescentes que nacieron en Espa?a o que llegaron con pocos a?os desde Marruecos, Argelia o Egipto. La entidad se denomina Impulso del Trabajo Juvenil (ITJE) y ofrece clases en distintas ¨¢reas y ense?anza isl¨¢mica en espa?ol desde 2018.
El objetivo de estas formaciones, que se imparten los domingos durante un a?o, es complementar la formaci¨®n de las segundas generaciones de musulmanes y formar ciudadanos con voz que puedan sumar en la sociedad espa?ola. ¡°Nuestra intenci¨®n es facilitar a los j¨®venes diferentes espacios de formaci¨®n tanto en valores universales, como en ¨¢reas espec¨ªficas seg¨²n sus necesidades, adem¨¢s de velar por una formaci¨®n isl¨¢mica correcta¡±, dice Ahmed Kaddour, director de ITJE, y rechaza que cuando se habla de musulmanes el acento se ponga exclusivamente en la religi¨®n. ¡°Nosotros concebimos a los j¨®venes como l¨ªderes, futuros m¨¦dicos, alcaldes, ministros... Pero siempre se obvia esa parte que se lleva el 99% de su vida y tratamos de hablar siempre de la religi¨®n, de ese 1% de su vida que es privado. Que yo rece una, dos, tres, cuatro o cinco veces al d¨ªa no afecta a nadie, es algo ¨ªntimo m¨ªo, igual que el jud¨ªo, el cristiano o el agn¨®stico¡±.
Mariam Yasser, nacida en Madrid hace 13 a?os de padres egipcios, gan¨® confianza tras cursar un a?o de formaci¨®n en el proyecto ITJE. ¡°Al principio, cuando iba a entrar a la ESO estaba pensando en decir que no era musulmana, porque no me quer¨ªa sentir mal. De peque?a siempre llevaba falda larga, lo cual fue raro porque las dem¨¢s llevaban falda corta, hac¨ªan cosas que yo no pod¨ªa hacerlas, y yo me sent¨ªa muy mal. Pero en este curso cog¨ª fuerzas y si en mi clase hacen algo, yo aprend¨ª que tengo mis l¨ªmites. A veces me preguntan por qu¨¦ no llevo algo corto si es verano, y se quedan ri¨¦ndose de m¨ª. Bueno a m¨ª ya no me importa, cada uno es libre, al fin y al cabo t¨² te pones lo que quieres¡±.
Iman Aithand, de 19 a?os, tambi¨¦n habla de esa necesidad de explicarse que tienen muchos j¨®venes musulmanes. ¡°Siempre los compa?eros de clase te preguntan por qu¨¦ llevas eso, por qu¨¦ vas a eso... Creo que est¨¢ bien contarle a los dem¨¢s y aqu¨ª siempre te dan herramientas¡±.
Una encuesta hecha recientemente por el Observatorio Espan?ol del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) indaga sobre la intolerancia y discriminaci¨®n hacia las personas musulmanas en Espa?a y advierte que ¡°los prejuicios y sentimientos habri?an aumentado en los u?ltimos tiempos, siendo los medios de comunicacio?n y el discurso de los poli?ticos los principales responsables de dicho aumento¡±.
Las mujeres musulmanas son las que experimentan mayor rechazo, como se se?ala en el informe las Segundas Generaciones de Origen Extranjero, publicado en 2020 por la Universidad de La Laguna. La docente Nasara Cabrera Abu, autora del estudio, alerta sobre las posibles consecuencias: ¡°La discriminacio?n y aislamiento social de estas mujeres puede relegarlas a situaciones de discriminacio?n en el acceso al mercado laboral¡±.
El proyecto ITJE aspira aportar un granito de arena para el cambio de paradigma. De momento han empoderado a medio centenar de j¨®venes como Chaimae Echchait, que tiene 23 a?os, lleg¨® de Marruecos y es profesora. ¡°Yo fui alumna y ahora soy parte del equipo de organizaci¨®n. Esa seguridad y confianza all¨ª fuera me ha servido para tener una voz¡±.
Rosa Aparicio Go?mez, investigadora de la Fundacio?n Jose? Ortega y Gasset-Gregorio Maran?o?n, es una de las personas que m¨¢s se ha fijado en la integraci¨®n de los hijos de migrantes. Se?ala que esta clase de iniciativas podr¨ªan obrar en contra de la inclusi¨®n. ¡°Tiendo a verlas con cierto recelo porque crean una sensaci¨®n de ser un mundo aparte, como si tuvieran que buscar su espacio dentro de la solidaridad entre ellos y no con el resto de las personas¡±. La ¨²ltima vez que Aparicio y su colega Alejandro Portes midieron la integraci¨®n de las segundas generaciones, en 2013, se concluy¨® que el 48% de los hijos de padres extranjeros se consideraba espa?ol y un 80% se sent¨ªa integrado, pero convendr¨ªa actualizar esos indicadores.
La iniciativa ITJE tambi¨¦n convoca a musulmanas conversas como Vanesa Mart¨ªnez, periodista de 30 a?os, que est¨¢ convencida de que su espiritualidad no tiene por qu¨¦ influir en su desarrollo profesional. ¡°El hecho de ser musulma?n no es determinante para la convivencia, puesto que las pra?cticas religiosas se hacen en el a?mbito privado. La ignorancia hacia ciertos colectivos lleva al odio y, por lo tanto, a la discriminacio?n y a la violencia. Para contrarrestar esto, se debe visibilizar el valor an?adido que aportamos a la sociedad como musulmanes, ya que hay me?dicos, cirujanos, profesores, ingenieros y abogados que profesan la religio?n isla?mica¡±.
El director del programa de formaci¨®n insiste en que hay que reforzar la identidad de estas personas y sacarlas del victimismo. ¡°Muchas veces no es defender, es solo explicar, cuando hablamos de defender es porque concebimos un ataque, queremos que la gente tenga esa capacidad de explicaci¨®n¡±, sostiene Kaddour.
Los profesores de ITJE, padres y madres de familias musulmanas, est¨¢n convencidos de que la discriminaci¨®n va a desaparecer. ¡°Podemos ser diversos y convivir entre idiomas, religiones y culturas; eso es maravilloso y hay que aprovecharlo cuando existe algo as¨ª en tu ambiente cotidiano. Tenemos que buscar las cosas comunes, eso es fundamental, hay que encontrar qu¨¦ me une al que tengo al lado¡±, ilustra Hayat Bentalab, presidenta de la Asociaci¨®n Juvenil Intercultural de Legan¨¦s y madre de dos ni?as que nacieron en Espa?a.
En cuanto a la formaci¨®n isl¨¢mica, la biograf¨ªa del profeta Mohamed (Mahoma en espa?ol) es una de las materias principales. Yasser Essa, un ingeniero aeron¨¢utico que vino de Egipto y padre de dos adolescentes tambi¨¦n nacidas en este pa¨ªs, trata de trasladar las vivencias del profeta al presente. ¡°Quiero que los j¨®venes aprendan de la vida del profeta y la apliquen en su vida diaria, que piensen las cosas de una manera m¨¢s positiva¡±.
Parte del aprendizaje pasa por conocer los hadices (historias del profeta Mahoma) que tienen ense?anzas que se pueden aplicar a cualquier situaci¨®n cotidiana. Durante la graduaci¨®n, Salma, nacida en Madrid hace 10 a?os, cont¨® la historia de la Batalla de Badr, que demuestra el amor y la devoci¨®n que ten¨ªan los soldados hacia el profeta. La ni?a con su voz infantil, un vestido largo conocido como caft¨¢n y el hiyab sobre su cabeza explic¨® luego en castellano lo que hab¨ªa contado: habl¨® de un soldado que no quer¨ªa morir en la guerra sin haberlo abrazado y que el mism¨ªsimo l¨ªder del Islam se acerc¨® a ¨¦l y permiti¨® que lo tocara.
La escuela de ITJE retomar¨¢ sus actividades en septiembre y desde ya convoca a todos los j¨®venes interesados en conocer al profeta Mahoma y en aprender herramientas ¨²tiles para su integraci¨®n.
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