Cuando las ciudades apuestan por la cultura
Diez urbes portuguesas compiten para ser Capital Europea de la Cultura en 2027. ?vora, Faro, Funchal y Coimbra son algunas de ellas
Cada a?o, dos estados miembro de la Uni¨®n Europea eligen una de sus urbes para representar a su pa¨ªs como Capital Europea de la Cultura. Esta designaci¨®n supone un gran impulso para las ciudades no solo en el ¨¢mbito cultural y creativo, sino tambi¨¦n para sectores como el turismo o el comercio. El impacto medi¨¢tico y el reconocimiento de sus habitantes implican tambi¨¦n un factor muy positivo que anima a los consistorios a candidatarse.
Las postulaciones van acompa?adas de una intensa programaci¨®n cultural que muestra la capacidad de sus gestores y creativos para dinamizar la vida e industria de sus municipios. Por lo que, aun cuando no son elegidos, la ciudadan¨ªa local comienza a beneficiarse del acicate que supone esta posibilidad.
El turno para las ciudades espa?olas llegar¨¢ en el 2031: Burgos, Granada y Jerez de la Frontera ya han declarado sus intenciones de participar. En el caso de Jerez, por ejemplo, adem¨¢s del propio Ayuntamiento, se est¨¢n involucrando entidades como la C¨¢mara de Comercio y la Confederaci¨®n de Empresarios. El contexto de la Capitalidad Europea de la Cultura sirve de caldo de cultivo para el surgimiento de otras iniciativas, como es el caso del I Foro de Municipios por la Cultura, con la implicaci¨®n de la Universidad de C¨¢diz y la Asociaci¨®n de Gestores Culturales de Andaluc¨ªa, que tuvo lugar el pasado mes de marzo, y cont¨® con ponentes de primer nivel para discutir sobre los nuevos horizontes de la pol¨ªtica local del sector.
El turno para las ciudades espa?olas llegar¨¢ en el 2031: Burgos, Granada y Jerez de la Frontera ya han declarado sus intenciones de participar
Para Portugal, el t¨ªtulo se vislumbra m¨¢s cercano: 2027. Diez urbes se encuentran en la recta final a tan solo dos a?os de anunciarse la elegida. La buena noticia vendr¨¢ acompa?ada de un presupuesto de 25 millones de euros y la candidatura ganadora deber¨¢, seg¨²n el ejecutivo luso, ¡°salvaguardar y promover la diversidad de culturas en Europa, resaltando las caracter¨ªsticas comunes que comparten, fomentando el sentimiento de pertenencia a un espacio de identidad com¨²n¡±.
?vora, la capital del Alentejo, ha tomado buena nota de estas l¨ªneas estrat¨¦gicas y pretende destacarse frente a otras propuestas fuertes como la de Faro, en el Algarve, o de la madeirense Funchal. ?vora lleva de ventaja un centro hist¨®rico reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, pero tambi¨¦n est¨¢ sabiendo demostrar su capacidad de gesti¨®n y ejecuci¨®n con eventos de gran calidad art¨ªstica como el festival Imaterial.
Este ha tomado como hilo conductor el patrimonio cultural inmaterial y, m¨¢s concretamente la m¨²sica, en su capacidad de preservar las historias vividas por sus pueblos y transmitirlas de generaci¨®n en generaci¨®n. El evento ha celebrado en 2021 su primera edici¨®n con vocaci¨®n de continuidad anual y tambi¨¦n de ampliar su ¨¢mbito de actuaci¨®n descentraliz¨¢ndose a otras localidades alentejanas. Precisamente, la contribuci¨®n para una estrategia a largo plazo y el alcance de sus actividades es otro de los criterios que se valoran en la candidatura a Capital Europea de la Cultura.
La programaci¨®n ha ido mucho m¨¢s all¨¢ de un festival de m¨²sica, bajo el paraguas del encuentro se han celebrado tambi¨¦n ciclos de conferencias, con presentaci¨®n de iniciativas como la Nueva Bauhaus Europea, residencias art¨ªsticas y un encuentro ib¨¦rico de m¨²sica capaz de atraer adem¨¢s de p¨²blico, a acad¨¦micos y profesionales de la industria musical europea e internacional.
Bienvenidas sean pues, si con ello se anima a poner la cultura y el arte como prioridad en la agenda pol¨ªtica local; a fomentar el trabajo en red del sector p¨²blico, el privado, el acad¨¦mico y el asociativo; y, por encima de todo, a preservar y promover diversidad de nuestras ciudades.
Yolanda Mac¨ªas Sa¨²co es comunicadora, gestora cultural y coordinadora de proyectos de cooperaci¨®n.
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