N¨ªger, entre costuras
El Festival Internacional de la Moda en ?frica (FIMA) sirve de excusa al fot¨®grafo H¨¦ctor Mediavilla para retratar la cara B de este pa¨ªs pobre y convulso del Sahel en su exposici¨®n ¡®Una aguja en el desierto¡¯, que se expone en Casa ?frica
Miriam y Nadia Abdou Sal¨¨ye ten¨ªan 16 y 14 a?os, respectivamente, cuando se le cruzaron en el camino al fot¨®grafo y contador de historias H¨¦ctor Mediavilla. Mestizas, fruto ambas de la uni¨®n de un liban¨¦s y una nigerina, fueron educadas como cristianas, viv¨ªan con su madre divorciada y asist¨ªan a una escuela privada evangelista en aquel momento. Las dos deseaban ser modelos, un sue?o que lograron cumplir en la 9? edici¨®n del Festival Internacional de la Moda en ?frica (FIMA), que se celebr¨® en Niamey, en 2013. Mediavilla las descubri¨® all¨ª, calz¨¢ndose tacones infinitos y embuti¨¦ndose en dise?os de autores africanos cargados de lentejuelas, acabados en faldas m¨ªnimas, envueltos en tules y pliegues. All¨ª las retrat¨®, tambi¨¦n, por primera vez.
A Mediavilla le inspiran los proyectos de largo recorrido, que respiran y crecen durante a?os, as¨ª que sigui¨® retornando al FIMA y encontr¨¢ndolas sobre la pasarela y fuera de ella. Observ¨® c¨®mo crec¨ªan, maduraban y se asentaban y c¨®mo su madre no dej¨® que los p¨¢jaros comieran sus cabezas llenas de ¡ªprecarios y precarizantes¡ª sue?os de moda. Miriam inici¨® la carrera de derecho en 2016, pero ¡ªaconsejada por su progenitora¡ª la abandon¨® para decantarse por una licenciatura en Comunicaci¨®n y Multimedia que complement¨® con un m¨¢ster y estudios en Gesti¨®n de Proyectos.
Cre¨® su propia empresa de eventos y comunicaci¨®n hace apenas tres meses. No quiso dejar la moda de lado por completo: tanto ella como su hermana han desfilado en varios pa¨ªses africanos y ganaron concursos de moda durante los ¨²ltimos a?os. En su caso, Miss Facebook N¨ªger y Miss N¨ªger en 2020.
Su hermana Nadia fue segunda en el concurso Miss Or y acaba de ser seleccionada para representar a su pa¨ªs en Miss Africa Golden 2021, una competici¨®n que tendr¨¢ lugar en Turqu¨ªa. Adem¨¢s, sigue sus pasos y se presentar¨¢ a la pr¨®xima edici¨®n de Miss N¨ªger. Sin inter¨¦s en la universidad o en estudios m¨¢s ¡°formales¡±, Nadia se decant¨® por una formaci¨®n en cuidados est¨¦ticos en Marruecos al acabar el bachillerato y, tras completarla, abri¨® su propio instituto de belleza en Niamey: Flawless.
Al mismo tiempo que descubr¨ªa a las hermanas, Mediavilla conoci¨® a Haoua Ide, modelo profesional a esas alturas, con cinco a?os de experiencia y mayor que ellas a sus breves 23 a?os. Haoua le confes¨® que so?aba con viajar, enamorarse, tener hijos, vivir en una casa junto al r¨ªo, fundar un orfanato. Trabajaba como relaciones p¨²blicas en una discoteca de la capital y viv¨ªa en Niamey con su pareja, un militar franc¨¦s. S¨¦ptima hija en una familia tradicional musulmana, humilde y que ve¨ªa con malos ojos el mundo de la moda, ocult¨® su profesi¨®n durante a?os a su entorno, donde rompi¨® muchas barreras. Con el tiempo y los encuentros, Mediavilla pudo seguir su trayectoria, tanto sobre las pasarelas como personal, y supo de su mudanza a Francia, su boda y su primer hijo, Noah. Haoua lanz¨® su propia marca de moda en junio de este a?o, dirigida a la mujer negra, y se embarca en campa?as de lucha y sensibilizaci¨®n en cuestiones como la despigmentaci¨®n de la piel.
?stas son tres de las historias que el fot¨®grafo nos muestra en su ¨²ltimo proyecto expositivo, comisariado por M¨®nica Santos y que se denomina Una aguja en el desierto. Las salas de exposici¨®n de Casa ?frica acogen esta muestra a partir de esta semana y hasta el pr¨®ximo 14 de enero, exhibiendo una pieza audiovisual y tres series fotogr¨¢ficas en las que el autor quiere visibilizar las contradicciones que aparecen en el proceso de desarrollo de ciertos pa¨ªses del Sur.
La intenci¨®n de la exposici¨®n es revelarnos una de las muchas caras B de un pa¨ªs del Sahel apenas conocido, frecuentemente confundido con Nigeria, y que ostenta el triste honor de ocupar habitualmente el ¨²ltimo lugar en el ¨ªndice de desarrollo humano publicado por la ONU. Omnipresente en los medios por la violencia yihadista recurrente o una tasa de fertilidad que Emmanuel Macron col¨® en el debate p¨²blico sobre el desarrollo del continente africano, N¨ªger es tambi¨¦n pa¨ªs de paso para muchos de los migrantes que llegan a nuestras costas, una mina de uranio inmensa bajo el sol implacable del Sahel, una universidad que se vuelca en el espa?ol a pesar de la tasa nacional del 70% de analfabetismo y el nuevo centro operacional de Barkhane en la zona, una vez abandonado el d¨ªscolo Mali. Entre otras cosas.
Mediavilla decidi¨® superar la caricatura f¨¢cil y el clich¨¦ negativo con las series fotogr¨¢ficas tituladas Una aguja en el desierto, Las hermanas Abdou Sal¨¨ye y Haoua Ide. Su vocaci¨®n: documentar algunas historias que tienen como tel¨®n de fondo el FIMA y, de paso, ¡°lanzar la posibilidad (y necesidad) de crear una gran industria de moda africana que sea exportable a los pa¨ªses del Norte y que sirva como motor en el desarrollo de los pa¨ªses subsaharianos, incluso de los m¨¢s pobres como N¨ªger¡±.
Mediavilla orient¨® el objetivo hacia lo que generara cultura de paz, desarrollo, crecimiento socioecon¨®mico y creatividad. Le interesaba, adem¨¢s, hablar de una iniciativa local, al margen del modelo de desarrollo impuesto desde el Norte y sus agencias y que pon¨ªa en solfa el status quo cultural y religioso predominante en N¨ªger. Con la intenci¨®n de hacernos llegar esa narrativa, eligi¨® im¨¢genes realizadas entre 2013 y 2017 en Niamey y Agadez, en las que nos desvela lo que ocurre durante la preparaci¨®n y desarrollo del FIMA, profundizando adem¨¢s en las historias personales de Miriam, Haoua y Nadia. A?adi¨® al c¨®ctel capturas de sus redes sociales y una pieza audiovisual in¨¦dita de tres minutos y medio de duraci¨®n, en la que contextualiza el FIMA en su entorno.
Mediavilla quiso dejar espacio en el proyecto para Alphadi, el visionario detr¨¢s del FIMA, una iniciativa que comenz¨® a tomar forma en los m¨¢rgenes del desierto del S¨¢hara en 1998. M¨¢s all¨¢ de descubrir talentos como el de Haoua o desplegar pasarelas de modelos bajo los focos, Alphadi concibe el FIMA como un espacio de intercambio, una plataforma de relaciones y sinergias, un momento de crecimiento personal y profesional y de aprendizaje, un escaparate de promoci¨®n del talento africano. Su festival languidece, a causa de la violencia en el Sahel, de unos a?os para ac¨¢. En 2013, cuando Mediavilla lleg¨® al FIMA, el evento hab¨ªa dejado los espectaculares espacios al aire libre de sus primeras ediciones para protegerse en un lugar cerrado y custodiado por las fuerzas de seguridad. Se suspendi¨® la edici¨®n de 2015 por la inseguridad y la d¨¦cima edici¨®n, la ¨²ltima por el momento, se desarroll¨® en Agadez en diciembre de 2016, blindada y bajo el lema ¡°educaci¨®n e industria para una ?frica de mestizaje y paz¡±.
H¨¦ctor Mediavilla es un narrador de historias visuales residente en Barcelona. El eje central de su obra aborda cuestiones referentes a la construcci¨®n de la identidad en grupos humanos singulares y su relaci¨®n con el entorno. Ha sido publicado y premiado y ha expuesto en diferentes lugares, entre ellos Casa ?frica, donde se pudieron visitar las muestras ¡±Un sue?o de ida y vuelta. La Sape Congolesa¡± (2011) y ¡±Afrotop¨ªa¡± (2019).
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