Lo que la mascarilla deja ver
En el Instituto Heliche, de Olivares, en Sevilla, llevan tiempo embarcados en proyectos de arte que integran lo creado, hecho y pensado por las mujeres a lo largo de la historia y en las distintas materias educativas. Y los embozos para la covid-19 se convirtieron en soporte perfecto para visibilizar sus obras
¡°Decidme el nombre de artistas de la pintura que conozc¨¢is¡±, pregunta la profesora Mayalen Piqueras a sus estudiantes de cuarto de Educaci¨®n Secundaria Obligatoria (ESO). El alumnado responde¡ ¡°?Picasso! ?Goya! ?Munch!¡±. ¡°El grito de Munch parece ser la ¨²nica obra que, a?o tras a?o, afirman conocer, no s¨¦ muy bien por qu¨¦¡±, comenta la docente, que a?ade¡ ¡°Esto puede ser material para otro proyecto¡±; al tiempo que los estudiantes siguen dando m¨¢s nombres¡ ¡°?Van Gogh!, ?Dal¨ª! ¡¡±
¡°?Y mujeres? ?Conoc¨¦is a alguna pintora?¡±, pregunta de nuevo. Los estudiantes responden con¡ murmullo y silencio. Esta situaci¨®n le da pie a continuar con m¨¢s preguntas. Plantea una m¨¢s: ¡°?No os parece raro? ?Tantos siglos de historia del arte y no conoc¨¦is a ninguna artista mujer? ?Cre¨¦is que no han existido mujeres pintoras en los ¨²ltimos 2.000 a?os?¡±.
La formaci¨®n del estudiante no consiste solo en entrenar una serie de habilidades, es sobre todo crear escenarios donde despertar y alimentar la curiosidad cr¨ªtica de buscar razones a los hechos. La educaci¨®n es contraria a las posiciones m¨¢s fatalistas, a expresiones relacionadas con la imposibilidad de cambiar. Educar es defender la capacidad de analizar, de evaluar y de intervenir en la construcci¨®n de sociedades m¨¢s igualitarias y justas, menos violentas y m¨¢s humanas.
Nos encontramos en el Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria Heliche, de Olivares (Sevilla) con un grupo de estudiantes que, junto a Mayalen Piqueras, su profesora de Educaci¨®n Pl¨¢stica, Visual y Audiovisual, se muestran muy conscientes del significado del derecho a la educaci¨®n. Llevan tiempo embarcados en una serie de proyectos de aprendizaje en los que integran lo creado, hecho y pensado por las mujeres. No se trata de ¡°hablar de las mujeres¡± en clase, sino de acercarse al conocimiento, los saberes, las artes¡ incorporando ¡°sus creaciones¡±. De esta manera componen y ¡°tejen¡± el curr¨ªculo de las ense?anzas art¨ªsticas.
Consideran que aprender del y con el arte exige estudiar la conceptualizaci¨®n de la realidad, su representaci¨®n y las t¨¦cnicas, por ejemplo, del impresionismo de Mary Cassatt, la fotograf¨ªa de Anna Atkins, el nuevo realismo de las llamadas Nanas (monumentales diosas de cuerpos generosos y flotantes) de la creadora francesa Niki de Saint Phale, el modernismo surrealista de la pintura de Maruja Mallo, el inter¨¦s tem¨¢tico por la psicodelia, la repetici¨®n y los patrones de Yayoi Kusama, el cubismo de Mar¨ªa Blanchard, el grafismo postimpresionista de ?ngeles Santos, el surrealismo de la ilustraci¨®n publicitaria de Remedios Varo, el gusto por el arte popular mexicano de Frida Khalo, el arte corporal de Kiki Smith y as¨ª de una extensa red de creadoras con las que confeccionaron, junto a estudiantes y docentes de otros muchos centros, la Tabla de Mujeres Artistas Elementales, jugando metaf¨®ricamente con el significado esencial de la Tabla Peri¨®dica de Elementos Qu¨ªmicos.
Alumnas y alumnos disponen ahora de muchos m¨¢s referentes. Pasado un tiempo, les quedar¨¢ la convicci¨®n de que la realidad ha sido construida por mujeres y por hombres.
Tabla de Mujeres Artistas
El Proyecto pedag¨®gico que nos ocupa (Mascarillas con arte) es la continuaci¨®n de una iniciativa pedag¨®gica de un grupo de profesoras y profesores de educaci¨®n art¨ªstica que, gracias a un trabajo de colaboraci¨®n en redes sociales, crearon la referida Tabla de Mujeres Artistas Elementales. Trataban de dar visibilidad a las mujeres que han contribuido al arte de todos los tiempos y, en este caso, significar el contenido del proyecto
De esta manera, prosegu¨ªan la investigaci¨®n de la obra de artistas olvidadas, acometiendo sucesivas interpretaciones en distintos soportes de algunas de sus pinturas y montando, con las producciones de los estudiantes, una exposici¨®n en cada instituto de celebraci¨®n del d¨ªa ¡®8 de marzo¡¯.
El proyecto fue una versi¨®n, en ¨¦poca de pandemia, de otro trabajo art¨ªstico colectivo realizado anteriormente, tambi¨¦n por estudiantes de cuarto de la ESO, y denominado Catrinas Espectaculares.
En el proyecto ¡®Mascarillas con arte¡¯, los estudiantes eleg¨ªan una pintura de una mujer artista que interpretaban como un maquillaje y aplicaban sobre el dibujo de su autorretrato. Una vez realizado el dise?o y la aplicaci¨®n en papel, lo trasladaban a un objeto real. En esta ocasi¨®n, dadas las circunstancias de encontrarse en plena pandemia, una mascarilla fabricada y pintada por el propio alumnado.
Con las mascarillas terminadas cada estudiante se hac¨ªa una fotograf¨ªa que enriquec¨ªan, posteriormente, utilizando un croma. Compon¨ªan un retrato, empleando de fondo una imagen de la pintura elegida.
Las composiciones y algunas de las grabaciones del proceso sirvieron para montar y difundir un v¨ªdeo explicativo del proyecto. Al final, prepararon una gran exposici¨®n, en la que actuaban de cicerones algunos de los autores de los trabajos. Los docentes tutores acompa?aban a cada grupo de estudiantes en la visita. Las normas Covid imped¨ªan, en esos momentos, que el alumnado transitara libremente por los espacios que albergaban la exposici¨®n.
Mascarillas con arte
Comienza el curso 2020/21, con estrictas medidas de precauci¨®n ante la Covid-19: distancia social, gel, mascarillas¡ No pueden compartir materiales, tampoco trabajar en grupo¡ Trabajar en proyectos art¨ªsticos parec¨ªa imposible. Mayalen Piqueras se aleja de ese fatalismo, que considera un error¡ S¨ª se puede. ¡°Tendremos que adaptarnos a la situaci¨®n y seguro que se abrir¨¢n nuevas posibilidades¡±.
Despu¨¦s de siglos de ostracismo, el arte de mujeres empieza a mostrarse en redes y medios de comunicaci¨®n. Mayalen nos comenta que era ¡°su deseo seguir trabajando en proyectos art¨ªsticos que incorporasen como referente a las mujeres¡±.
Despu¨¦s de dialogar en el grupo de clase sobre la necesidad de respetar el protocolo covid, y aun as¨ª continuar visibilizando el trabajo de las mujeres artistas, deciden adaptar proyectos previos y es cuando surge el proyecto.
El proyecto contempla el desarrollo de tres grandes tareas:
1.¡ª Realizar un trabajo art¨ªstico de interpretaci¨®n de una pintura como un maquillaje y aplicar el dise?o a un objeto real, en este caso, una mascarilla. Supone aprender sobre t¨¦cnicas de dibujo de un autorretrato, investigar la obra pict¨®rica de las artistas elegidas, presentar p¨²blicamente la informaci¨®n recabada, y valorar y seleccionar la idoneidad de una de las obras para interpretarla como maquillaje y dibujarla sobre la mascarilla.
2.¡ª Montar una exposici¨®n en el centro escolar. Deb¨ªan aprender la t¨¦cnica de la fotograf¨ªa con ¡®Croma¡¯, realizar grabaciones de v¨ªdeo y hacer el montaje f¨ªsico de una exposici¨®n.
3.¡ª Elaborar un v¨ªdeo resumen sobre el proyecto y difundirlo para conocimiento del trabajo de los estudiantes y de la obra pict¨®rica de las mujeres artistas. Se valieron del Blog de clase, canales de v¨ªdeo, las rrss, grupos de Facebook, y explicaciones en congresos y cursos organizados por los centros de profesores de Jerez, M¨¢laga y Valencia.
Hecha la presentaci¨®n m¨¢s general del proyecto, en el pr¨®ximo post nos ocupamos de mostrar m¨¢s detalles sobre su desarrollo en aula. Continuar¨¢.
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