Talk Under Light, la marca espa?ola de ropa interior que reivindica las bragas ¡®de abuela¡¯
La firma espa?ola creada por Lara Quetglas aboga por una moda lenta, local y sostenible, unos valores que definen tambi¨¦n la vida de su fundadora, que cambi¨® la intensidad de la ciudad por la serenidad de la vida campestre
Hablar bajo la luz, Talk Under Light, el nombre de esta innovadora firma de ropa interior evoca esa atm¨®sfera ¨ªntima, c¨¢lida y acogedora que solo se despliega en los sitios donde nos sentimos realmente c¨®modos. Y no es casualidad, porque cuando Lara Quetglas se lanz¨® a crear su propia marca buscaba precisamente eso: ropa ¨ªntima lo m¨¢s confortable posible. ¡°No prestamos la suficiente atenci¨®n a la ropa interior que elegimos, estamos concienci¨¢ndonos cada vez m¨¢s pero veo que, tanto amigas como mujeres que vienen a comprar, se ponen cualquier braga de cualquier material y no se preocupan de que esto est¨¢ en contacto con las partes genitales¡±, explica la fundadora de Talk Under Light en conversaci¨®n telef¨®nica con S Moda.
Si bien la marca ya ha superado los cinco a?os de vida (se lanz¨® entre finales de 2018 y principios de 2019), el proceso para crearla se dilat¨® varios a?os m¨¢s. Dise?adora gr¨¢fica de profesi¨®n, Quetglas tuvo que formarse en moda para poder echar a rodar un proyecto que ser¨ªa suyo de principio a fin. ¡°En un principio iba a ser una marca de bodies¡±, rememora, pero todo cambi¨® cuando viaj¨® a Barcelona para estudiar patronaje de lencer¨ªa y ba?o: ¡°Pensaba que con eso iba a tener las nociones para poder desarrollar las piezas ¨ªntimas y una vez que me puse a trabajar estas piezas me enamor¨¦ completamente del proceso de creaci¨®n. Vi que me apetec¨ªa ampliar y generar diferentes dise?os atemporales que conectaran con la intimidad pero sin limitarme a los bodies que era mi idea principal¡±. Corr¨ªa el a?o 2018 y en aquel mundo prepand¨¦mico la sostenibilidad real era algo anecd¨®tico en la moda y muchas de las iniciativas con gui?os al planeta respond¨ªan m¨¢s a pr¨¢cticas propias del greenwashing. Para Quetglas, sin embargo, no hab¨ªa opci¨®n: la marca ser¨ªa realmente sostenible o no ser¨ªa. ¡°Ten¨ªa claro que hiciera lo que hiciera quer¨ªa cuidar la naturaleza, cuidarnos a nosotras, cuidar todo el proceso, fabricar de manera ¨¦tica y en proximidad. Fueron valores que marcaron la marca desde el inicio¡±. Esa forma lenta y consciente de producir no se limita a la moda, la propia Lara Quetglas dio un golpe de tim¨®n a su vida y abandon¨® la ciudad para vivir en el campo, un lugar tranquilo donde la naturaleza y el mar se imponen al asfalto y el sonido del viento en los ¨¢rboles al tr¨¢fico de los coches. ¡°Cuando me mud¨¦ a Barcelona, al principio cog¨ª con muchas ganas el ajetreo y todos los planes, pero lleg¨® un momento en que mi mente no pod¨ªa m¨¢s. Hab¨ªa demasiada informaci¨®n, demasiado ruido, necesitaba calmar la mente, empezamos a mirar casas y al final nos mudamos aqu¨ª a Montgat y es otro ritmo de vida totalmente diferente. Soy una persona muy activa e inquieta y necesito equilibrarme de alguna manera con el silencio¡±.
Los valores sobre los que se ciment¨® la marca siguen muy vigentes a d¨ªa de hoy. El algod¨®n org¨¢nico es el principal material de sus piezas, producidas en un taller en Matar¨®, y cuando se adentran en el mundo de los estampados, se valen de flores y plantas como el rosal o el eucalipto para dar color. ¡°Hay prendas que son 100% algod¨®n org¨¢nico que es el que uso para las camisetas, los culottes, los vestidos¡ piezas que no necesitan elasticidad. Luego tengo el otro que es algod¨®n org¨¢nico con un pel¨ªn de elastano para que se pueda ajustar mejor al cuerpo¡±, explica. El crudo y el tierra, los colores que nacen directamente de la planta, son los tonos de su paleta crom¨¢tica, pero busca complementarlos con otros tintes naturales: ¡°El estampado bot¨¢nico est¨¢ en fase de experimentaci¨®n, suelo colaborar con peque?os proyectos que trabajan los tintes naturales y en eso s¨ª que tengo ganas de meterme m¨¢s a fondo, pero es complejo, es muy caro, es un proceso muy artesanal y luego como es ropa interior y se lava mucho no vale cualquier cosa¡±.
Los dise?os de Talk Under Light son est¨¦ticos, funcionales y, sobre todo, c¨®modos. Podr¨ªamos decir que est¨¢n en las ant¨ªpodas de esa lencer¨ªa de encaje que nos venden como sexy pero que jam¨¢s te pondr¨ªas en tu d¨ªa a d¨ªa. A medida que cambian los gustos, evoluciona c¨®mo las mujeres nos vemos a nosotras mismas y c¨®mo nos perciben, y el caj¨®n de ropa interior refleja tambi¨¦n esas transformaciones: ¡°As¨ª como un hombre pod¨ªa ir c¨®modo y eso era lo que ¨¦l necesitaba y lo que la moda interior le ofrec¨ªa siempre, la mujer ha tenido pocas opciones de ir c¨®moda con el tipo de ropa que se vend¨ªa. Y hablo tanto de la lencer¨ªa, como de sujetadores que se te ajustaban demasiado al cuerpo, o con aros, con formas para hacer tu pecho m¨¢s ¡®bonito¡¯, m¨¢s redondo, con menos forma, todo pensado para ¡®mejorar¡¯ tu cuerpo¡±, cuenta subrayando con su voz las palabras entrecomilladas. ¡°Por fin nos estamos liberando de eso y hay opciones para ir c¨®moda y a eso le doy prioridad, obviamente y verme bien, pero es que yo me veo bien con algo b¨¢sico que acompa?e mi cuerpo y lo sexy tiene que ser tu cuerpo, querernos tal y como somos¡±, sentencia.
S¨ª a las bragas ¡°de abuela¡±
Una de las pocas prendas c¨®modas en lo referente a la ropa interior femenina han sido las denominadas ¡°bragas de abuela¡±, un tipo de dise?o que se cuela entre las novedades de la marca. Ese concepto tan demonizado de ¡°bragas de abuela¡±, como si las mujeres que las llevan fueran menos deseables o estuvieran destinadas a la solter¨ªa eterna (algo que tampoco es un problema), encaja a la perfecci¨®n con la filosof¨ªa de la marca y de hecho, la fundadora asegura que las bragas grandes tienen un p¨²blico fiel: ¡°Hay muchas mujeres que me dicen ¡®a m¨ª me gustan las bragotas, que me tapen bien el culo y me cubran bien la tripa, ir calentita¡±. Para ellas ha dise?ado la Braga Emilia, una braga ¡°un poco inspirada en la braga de abuela, que es como la de Bridget Jones, y por eso la he llamado como mi abuela, Emilia. Aunque es bastante m¨¢s ajustada, me recuerda a ella cuando yo la ve¨ªa desnuda, la ve¨ªa con su s¨²per braga que me parec¨ªa genial porque se ve¨ªa que iba a gusto¡±.
Los dise?os de la marca no solo est¨¢n pensados para mujeres y en la categor¨ªa genderless de su tienda online, se pueden encontrar opciones para ellos. Por ejemplo, un body unisex de algod¨®n org¨¢nico o unos culottes del mismo material. ¡°Esta idea de ropa interior sin g¨¦nero surgi¨® un poco con el fin de compartir, que cualquiera independientemente del g¨¦nero y c¨®mo se sienta esa persona pueda vestir una prenda y sentirse bien¡±. El crear dise?os ajenos a los g¨¦neros es un desaf¨ªo para una marca independiente, pero la idea es ir incorporando nuevas propuestas: ¡°Me gustar¨ªa sacar m¨¢s prendas de este estilo pero es complejo porque cada uno tenemos unas formas y es dif¨ªcil sintetizar en una pieza tantos cuerpos y caracter¨ªsticas diferentes a nivel de confecci¨®n¡±, por eso explica que todas las piezas son ¡°lo m¨¢s sencillas posibles¡± y realizadas a partir de ¡°patrones cl¨¢sicos¡±.
El crecimiento de Talk Under Light, con un mercado principalmente espa?ol y europeo, se sostiene con las ventas de su tienda online y de las clientas que compran en el showroom. Y en menor medida, con lo que vende en puntos de venta espec¨ªficos: ¡°Tengo alguna tienda o proyecto multimarca en el Pa¨ªs Vasco, en ?msterdam o en Barcelona¡±, puntualiza. ?Planes de futuro? Abordar nuevas categor¨ªas (pr¨®ximamente lanzar¨¢ piezas de ni?o) sin dejar de lado la visi¨®n de una firma independiente que ha demostrado que el sector de la ropa interior todav¨ªa puede sorprender sin caer en clich¨¦s ni sucumbir a la dictadura de las tendencias.
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