Gim¨¦nez Barriocanal sobre pederastia: ¡°El porcentaje es irrelevante¡±
El jefe de las finanzas de la Conferencia Episcopal Espa?ola lamenta que se ponga el foco solo en la Iglesia cuando se habla de abusos sexuales
Fernando Gim¨¦nez Barriocanal (Madrid, 50 a?os), casado y con cinco hijos, es el jefe de finanzas de la Conferencia Episcopal Espa?ola y el ¨²nico de la instituci¨®n que ha accedido a ser entrevistado por EL PA?S ¡ªtras numerosas peticiones¡ª en un momento en el que la Iglesia espa?ola se encuentra en el centro de todas las miradas y no solo por la pol¨¦mica exhumaci¨®n de los restos del dictador Franco. En su austero despacho, bajo un retrato del papa Francisco y la atenta mirada de su jefe de prensa ¡ªque interviene para frenar preguntas sobre los abusos sexuales de algunos miembros del clero¡ª, Barriocanal, tambi¨¦n presidente de la cadena COPE, trata de ce?irse a un guion econ¨®mico y de eludir los temas m¨¢s espinosos con un ¡°no s¨¦¡±, ¡°lo desconozco¡±. El porcentaje de pederastia en la Iglesia espa?ola, dice, ¡°es irrelevante¡±.
Pregunta. ?Cu¨¢nto deber¨¢ pagar la Iglesia por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) si el Ejecutivo aplica la exenci¨®n solo a los templos de culto?
Respuesta. La Iglesia como instituci¨®n jur¨ªdica civil no existe, lo que existen son cerca de 40.000 instituciones, 23.000 parroquias, m¨¢s de 11.000 instituciones inscritas en el registro de asociaciones, colegios¡ y cada entidad tiene su autonom¨ªa. La Conferencia Episcopal no es competente para tener sus cuentas.
P. Europa Laica lo cifra en 700 millones de euros.
R. Dispondr¨¢n de m¨¢s informaci¨®n de la que tengo yo. Lo desconozco, esa es la realidad.
P. ?Han hablado con el Gobierno sobre este tema?
"El relato que se est¨¢ dando no tiene nada que ver con la realidad de la Iglesia"
R. No. Radicalmente, no.
P. ?Y est¨¢n preocupados?
R. ?Por qu¨¦ tenemos que estarlo? Si toca sentarse nos sentamos.
P. Para cobrar el IBI por edificios que no son de culto, el Gobierno tendr¨ªa que modificar la ley de mecenazgo y la de haciendas locales, pero ustedes tienen un privilegio respecto a otras organizaciones por los Acuerdos de 1979 para las casas de curas y obispos. ?Por qu¨¦ deben existir esas exenciones?
R. Porque se entiende que lo que aporta a la sociedad es superior a lo que la sociedad deja de recaudar. En el tema cultural, por ejemplo, la Iglesia aporta 22.000 millones de euros a la riqueza nacional ¡ªgracias a esas catedrales que no pagan IBI¡ª que suponen unos 4.000 millones de efecto impositivo directo.
P. Pero hablamos de las casas de los curas y los obispos. ?Son ¨¦ticas esas exenciones?
R. El cura vive en la parroquia como el farero ha vivido en el faro o la Guardia Civil en la casa cuartel. Ese cura es cura las 24 horas del d¨ªa y tiene la obligaci¨®n de atender a la gente las 24 horas al d¨ªa.
P. Eso ocurre con otras profesiones.
R. No exactamente.
P. Los Ayuntamientos dir¨¢n que si ingresaran ese dinero de IBI har¨ªan virguer¨ªas.
R. Esa discusi¨®n la tuve con el alcalde de Valencia y le dije que habr¨ªa que preguntar a los ciudadanos si prefieren que ese dinero lo tenga C¨¢ritas de Valencia o lo tenga el se?or alcalde.
P. ?No cree que los ciudadanos preferir¨ªan m¨¢s transparencia?
R. ?Transparencia en qu¨¦?
P. No sabe cu¨¢nto se est¨¢ ahorrando la Iglesia por IBI ni, por ejemplo, cu¨¢nta indemnizaci¨®n ha pagado la Iglesia por casos de pederastia.
R. La Conferencia Episcopal ha destinado cero euros a eso que est¨¢ comentando. Ha entregado cero euros a las di¨®cesis espa?olas para eso.
P. ?Y las di¨®cesis cu¨¢nto han pagado?
R. Lo desconozco.
P. Si la Conferencia Episcopal no sabe, ?por qu¨¦ el papa Francisco ha convocado en febrero a todas las conferencias y no a las di¨®cesis a una cita hist¨®rica para tratar sobre la pederastia?
R. Porque en el mundo puede haber¡ ?cu¨¢ntas? ?5.000 di¨®cesis? ?6.000?
P. ?Y qu¨¦ van a decir cuando lleguen all¨ª?
R. Mi tema es la parcela econ¨®mica, el resto lo desconozco. Las conferencias episcopales nacen para coordinar, pero no son un organismo intermedio entre el Papa y las di¨®cesis.
P. Hay conferencias que han actuado de otra forma. La alemana, por ejemplo, encarg¨® el informe que destap¨® los abusos. ?Por qu¨¦ no lo hace la espa?ola?
R. Ese no es el ¨¢mbito de mi competencia. Se lo tendr¨¢n que preguntar al secretario general [Jos¨¦ Mar¨ªa Gil Tamayo]. Lo que s¨ª le puedo decir es que en Espa?a hay m¨¢s de 50.000 religiosos, 17.000 sacerdotes, m¨¢s de 70.000 voluntarios de C¨¢ritas y el 99,9% da su vida por los dem¨¢s.
P. ?Y cu¨¢l es el problema en reconocer que solo unos pocos han actuado mal?
R. Ninguno. Se reconoce, se pide perd¨®n, se crea una comisi¨®n¡
P. En Espa?a no se ha pedido perd¨®n.
R. Con todo respeto al medio que representan, hay una cosa importante. Cuando uno publica algo [se refiere a los casos de pederastia en el seno de la Iglesia destapados por este peri¨®dico], no solo hace falta que lo publicado sea verdad, que probablemente yo no lo cuestionar¨¦ salvo que vea que es mentira. Pero la realidad es que se est¨¢ construyendo un relato sobre este tema que no tiene nada que ver con la realidad de la Iglesia.
P. Pero la Iglesia no ofrece su propio relato.
R. Ustedes pueden coger los datos de Eurostat sobre este tema y ver los porcentajes que hay de las distintas casu¨ªsticas y entonces uno dice: ?y por qu¨¦ solo se pone el foco en la Iglesia si es un porcentaje insignificante?
P. ?De qu¨¦?
R. De toda esta tem¨¢tica de la que estamos hablando es un porcentaje irrelevante, irrelevante, irrelevante. Irrelevante en el conjunto de la sociedad.
P. Entonces, ?por qu¨¦ no se le ponen cifras? ?Por qu¨¦ no se encarga ese informe?
R. Todo lo que se est¨¦ trabajando lo desconozco¡
P. Si se encarga un informe habr¨¢ que pagarlo y usted deber¨ªa estar informado. ?Se va a encargar un informe como ha hecho la conferencia alemana?
R. Pues no lo s¨¦.
P. Aunque solo hubiera una v¨ªctima, ?No le parece triste decir que es ¡°irrelevante¡±?
R. Hay que leer lo que dice el diccionario, estoy hablando de que tiene importancia relativa. Ese tipo de cosas a m¨ª me causan¡ Yo tengo cinco hijos, eh. Y les miro a la cara todos los d¨ªas. Con eso est¨¢ dicho todo, pero es que yo sobre ese asunto, que no es un tema econ¨®mico, no tengo mucho que comentar.
La Conferencia ha pagado cero euros de indemnizaciones. Las di¨®cesis no s¨¦"
P. Puede llegar a serlo.
R. Bueno, pues cuando lo sea, lo ser¨¢.
P. ?Se est¨¢n preparando?
R. No.
P. La de bienes inmatriculados es otra cifra que tambi¨¦n dicen desconocer. ?Qu¨¦ es lo que conoce la Conferencia Episcopal?
R. Miren, lo que la Conferencia Episcopal conoce es que hay 23.000 parroquias, miles de ermitas, unos cuantos miles de casas parroquiales, lo que la Conferencia Episcopal conoce es que durante 20 siglos millones de cat¨®licos han decidido, porque les ha dado la gana, donar, testar sus bienes a favor de la Iglesia.
P. ?Cu¨¢nto dinero gastan en rehabilitaci¨®n de monumentos?
R. S¨¦ que son aproximadamente 60 millones de euros. Es muy sencillo, las di¨®cesis y las parroquias mandan un informe con los ingresos que han tenido en el a?o y a qu¨¦ los han destinado.
"Yo no conozco ning¨²n colegio cat¨®lico que cobre cuotas"
P. ?Y sabe cu¨¢nto han destinado a pagar para ocultar los casos de pederastia?
R. No, porque yo lo que tengo son los cinco cap¨ªtulos que a m¨ª me interesan¡ Tenemos las grandes cifras.
P. ?Nunca se ha interesado por conocer lo que se gasta en indemnizaciones?
R. No, porque tiene que ser una partida relevante.
P. ?C¨®mo sabe si es o no relevante si la desconoce?
R. Si el problema de la Iglesia a d¨ªa de hoy fuera esa partida lo sabr¨ªa. No s¨¦ si despu¨¦s de estas campa?as o de la sensibilidad que tiene la gente ahora, pues surge un problema, pero a d¨ªa de hoy no es problema. ?Ha habido alg¨²n caso en el que se haya llegado a un acuerdo? Ustedes [EL PA?S] han investigado y dedicado recursos y tiempo a analizar las sentencias y m¨¢s o menos pueden saber qu¨¦ ha ocurrido. Fuera de eso, la partida que pueda haber debe ser escasamente significativa en el conjunto de todas las de la Iglesia.
P. Otra partida es la de los centros concertados. ?Por qu¨¦ los colegios cat¨®licos siguen cobrando a los padres cuotas que dicen voluntarias y no lo son?
R. ?Conocen alg¨²n colegio cat¨®lico que cobre cuotas?
P. Todos.
R. Yo no conozco ninguno.
P. ?Entonces qu¨¦ cobran?
R. Yo estoy en una asociaci¨®n de padres en la que pagamos una cuota para servicios adicionales. Yo no conozco a ninguna familia a la que le hayan obligado a ir a la concertada, pero s¨ª a un colegio p¨²blico porque no hab¨ªa plaza en un concertado. El concierto no llega al 60% de lo que cuesta una plaza en un p¨²blico, son datos del ministerio.
P. ?Si los conciertos son tan ruinosos por qu¨¦ siguen concertando, tambi¨¦n en bachillerato?
R. Porque los padres lo demandan. La Iglesia tiene una labor, unos fines y tiene que anunciar el evangelio. En su ADN, desde hace siglos, est¨¢ la educaci¨®n, no tenemos montado un chiringuito ni un negocio, sino una actividad educativa y evangelizadora. Los ciudadanos pagamos impuestos y tenemos derecho a una educaci¨®n de acuerdo con nuestras convicciones.
"Quiza alguna inmatriculaci¨®n no fue lo m¨¢s adecuado"
En el asunto de las inmatriculaciones, los bienes que los obispos han puesto a su nombre gracias a una ley franquista, Fernando Gim¨¦nez Barriocanal deja ver cierto desasosiego. ¡°Yo tengo mi criterio sobre las inmatriculaciones, el m¨ªo personal, y es posible que haya cosas que no convenga inmatricular¡±. ¡°Quiz¨¢ alguna [inmatriculaci¨®n] tal vez no fue lo m¨¢s adecuado, pero eso habr¨ªa que mirarlo en cada caso concreto¡±, a?ade.
El proceso ha sido opaco durante d¨¦cadas , pero ha acabado estallando incluso en la prensa internacional con casos tan sonados como el de la mezquita de C¨®rdoba. Ha ocurrido en toda Espa?a, pero no por igual, depende de cada obispado.
Pregunta. Cuando cambi¨® la ley, ?hubo alg¨²n mandato de la Conferencia a las di¨®cesis para que inmatricularan?
Respuesta.? Cada uno ha hecho lo que ha estimado oportuno. Hay quien piensa que la mejor manera de defender la propiedad es que el bien est¨¦ inmatriculado. Otros han dicho: "Como efectivamente disponemos del bien y estamos teniendo su pac¨ªfica posesi¨®n, ?para qu¨¦ inmatricular?
P. ?Se anim¨® a las di¨®cesis a inmatricular desde la Conferencia?
R. Se les dijo que esa legislaci¨®n antes o despu¨¦s se iba a cambiar [se derog¨® en 2015] y que si inmatriculaban tendr¨ªan el bien registrado a su propiedad.
P. O sea, que s¨ª se les avis¨®.
R. Se les dieron los pros y las contras. Se les inform¨®.
P. Antes de 1998, cuando se autoriz¨® la inmatriculaci¨®n de templos, ya hab¨ªan inmatriculado decenas de ellos.
R. En ese caso, esos actos ser¨ªan il¨ªcitos. Habr¨ªa que analizarlo.
P. ?Analizarlo o repararlo?
R. Habr¨ªa que analizarlo y el registrador o quien sea deber¨¢ decidir c¨®mo proceder.
P. Y cuando digan "esto est¨¢ fuera de la ley", ?la Iglesia tiene pensado reparar lo hecho?
R. Si hubo alg¨²n templo que se inscribi¨® antes del 1998, en ese caso estar¨¢ mal registrado. Que lo diga el registrador o en su caso el juez: 'les voy a anular la inmatriculaci¨®n'. Pues muy bien. ?A continuaci¨®n qu¨¦ har¨¦ yo? Yo voy a iniciar un expediente de dominio diciendo que yo llevo 200 a?os aqu¨ª, que esta capilla se utiliza para rezar, que las llaves de la iglesia las tiene el p¨¢rroco, que aqu¨ª han recibido el bautismo¡
P. Est¨¢n dispuestos a pelearlo al detalle.
R. No se trata de pelear, se trata de que un bien ha sido destinado al culto porque el pueblo decidi¨® que se destinara al culto¡
P. Entonces, tambi¨¦n pagar¨¢n las reparaciones, el agua, la luz, que ahora sufragan muchos Ayuntamientos.
R. ?La parroquia qui¨¦n la utiliza? Los parroquianos. ?Y ellos no pagan impuestos? Pagan impuestos como todos los espa?oles. Los que van a misa no son unos apestados... La inmensa mayor¨ªa de los gastos de mantenimiento de los templos los sufraga la Iglesia, es decir, el pueblo cristiano.
P. ?Por qu¨¦ la Iglesia no devuelve de inmediato San Juan de los Panetes, en Zaragoza, que se inmatricul¨® antes de que la ley lo permitiera y que adem¨¢s estaba ya registrada?
R. Pues desconozco ese asunto, esa es la realidad.
P. Dice que gastan 60 millones en rehabilitaci¨®n, la mezquita de C¨®rdoba genera entre 13 y 18 al a?o. El rico patrimonio espa?ol les dar¨¢ dinero.
R. De los 3.168 Bienes de Inter¨¦s Cultural de la Iglesia, m¨¢s del 90% son claramente deficitarios.
P. ?Cu¨¢nto reciben de dinero p¨²blico para rehabilitaciones?
R. Gastamos 60 millones, y normalmente, la Administraci¨®n p¨²blica pone un euro si t¨² pones dos. Para el resto te tienes que buscar la vida.
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