El fen¨®meno de la cerveza artesanal se asienta en Espa?a
El n¨²mero de microproductoras se ha multiplicado por diez en los ¨²ltimos nueve a?os y las grandes cerveceras han aterrizado en un mercado en auge
La F¨¢brica Maravillas es uno de los establecimientos especializados en cerveza artesana m¨¢s conocidos de Malasa?a (Madrid). Es media tarde y apenas hay una decena de clientes, la mayor¨ªa extranjeros. ¡°Por aqu¨ª pasan muchos turistas y hay bastantes residentes de otros pa¨ªses que tienen cultura cervecera¡±, dice una de las fundadoras, Estefan¨ªa Pintado, de 45 a?os, mientras atiende desde el otro lado de la barra a George, un cliente habitual, de origen griego, que le pide su estilo favorito, ¡°una rubia, con sabor afrutado y con un punto amargo¡±. A su izquierda se acaba de sentar Aaron, de 29 a?os. Comparte con George el inter¨¦s por la cerveza artesana y opina que el sector est¨¢ en auge: ¡°Ahora das una patada y salen diez cervecer¨ªas artesanales¡±.
No le falta raz¨®n. Las tambi¨¦n llamadas microcervecer¨ªas, es decir, aquellas que atienden a los criterios de fabricaci¨®n artesanal estipulados en la normativa vigente de calidad de la cerveza y bebidas de malta, se han multiplicado por diez en los ¨²ltimos nueve a?os. Si en 2010 operaban 50 en Espa?a, en la actualidad hay m¨¢s de 500, seg¨²n datos del informe Beer Statics 2018 edition, publicado por The Brewers of Europe y del Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) . Estas cifras no incluyen a los cerveceros n¨®madas, que son los que utilizan las instalaciones de otros fabricantes, ni a los marquistas, aquellos que encargan la elaboraci¨®n de una cerveza y solo ponen la marca.
Este boom de las microcervecer¨ªas ha contribuido, en parte, a que la producci¨®n de cerveza artesana en Espa?a tambi¨¦n se haya incrementado considerablemente. De un volumen de fabricaci¨®n de 17.900 hectolitros en 2011 se ha llegado a los 400.000 en 2017, seg¨²n datos estimados ofrecidos a EL PA?S por Cerveceros de Espa?a. A pesar de que estas cifras se antojan positivas, la artesana tan solo representa el 1% del sector de la cerveza en Espa?a (en 2017, se produjeron un total de 37,6 millones de hectolitros).
Un fen¨®meno global
La proliferaci¨®n de cerveceros artesanales en pa¨ªses del entorno sigue una tendencia mundial que tiene como referencia la revoluci¨®n del sector en Estados Unidos. El fen¨®meno de la craft (artesanal en ingl¨¦s) empez¨® a fraguarse en el pa¨ªs norteamericano a principios de los ochenta pero, como ha sucedido en Espa?a y en otros pa¨ªses europeos, eclosion¨® entre 2010 y 2012. El hecho de que muchos se lanzaran al negocio artesanal tras quedarse sin trabajo durante los a?os m¨¢s duros de la crisis, es una de las causas de este despunte.
Estados Unidos: las cifras del fen¨®meno ¡®craft¡¯
Los peque?os cerveceros estadounidenses crecen m¨¢s que los grandes. En 2018, las 7.346 peque?as productoras de este pa¨ªs, entre microcervecer¨ªas, marcas de ¨¢mbito regional y brewpubs, elaboraron 803 millones de barriles, lo que se traduce en unos 3.039 millones de litros, seg¨²n los datos del informe publicado por Brewers Association. Un escenario en el que los artesanos ya suponen el 24% del total de ventas del mercado, tal y como apuntaba el USA Today el pasado mes de abril. Por contra, grandes grupos como Anheuser-Busch o MillerCoors han perdido una cuota de mercado, respectivamente, de un 8% y de un 5,9% desde 2008, seg¨²n informa American's Beers Distributors. Nada que ver con Espa?a.
De las 620 microcervecer¨ªas y 1.053 brewpubs que funcionaban en 2010 a las 4.522 y 2.594, respectivamente, contabilizadas el a?o pasado, como se recoge en esta gr¨¢fica. Y pese al incremento de un 729% de las microcerveceras y de un 246% en el caso de los bares que fabrican su propia bebida, durante este periodo solo cerraron 937 de estas empresas. Unas cifras que, como ha comentado el economista de Brewers Associaton Bart Watson, apuntan al desarrollo sostenido del sector: "Los artesanos mantuvieron una tasa de crecimiento bastante estable y continuaron ganando cuota dentro del mercado de la cerveza".
¡°Cuando llegu¨¦ a Espa?a en 1997 no hab¨ªa cerveza artesanal, solo pod¨ªas ir a El Corte Ingl¨¦s para comprar una cerveza belga o una Guinnes¡±, recuerda Andrew Dougall, de 64 a?os, fundador de la microcervecer¨ªa Dougalls. Poco tiempo despu¨¦s de instalarse en Li¨¦rganes (Cantabria), este ingl¨¦s empez¨® a fabricar su propia cerveza en casa ¡°por pura necesidad personal¡±. En 2006, tras cerrar una editorial de libros de la que viv¨ªa, decidi¨® dedicarse al completo y cre¨® su propia marca. ¡°En aquella ¨¦poca vend¨ªamos en mercados medievales, romanos¡ Tambi¨¦n ¨ªbamos en furgoneta a Barcelona para distribuir en los primeros bares que empezaban a ofrecer cerveza artesana¡±, a?ade Dougall.
Catalu?a, adem¨¢s de ser la avanzadilla de un fen¨®meno que se ha extendido por todo el territorio nacional, acoge desde 2013 el Barcelona Beer Festival, el evento por excelencia de la cerveza artesanal en Espa?a. Este a?o, entre otros premios, el galard¨®n como mejor Cervecera Novel ha reca¨ªdo en Cervecera Pen¨ªnsula. Esta moderna f¨¢brica est¨¢ situada en Alcobendas (Madrid). Rom¨¢n Jove, de 33 a?os, es su propietario: ¡°Nuestra cerveza no est¨¢ pasteurizada, no est¨¢ filtrada, tiene aroma, cuerpo, y buscamos que est¨¦ lo m¨¢s fresca posible cuando llega al consumidor¡±, subraya este venezolano para explicar el valor a?adido que aporta su producto respecto a las grandes marcas de elaboraci¨®n industrial.
En la actualidad, Cervecera Pen¨ªnsula produce 14.000 litros al mes y tienen planificado fabricar 16 tipos de cerveza en 2019. Para ello, Jove cuanta con un equipo de cinco personas para llevar a cabo todas las fases de la cadena. No responde a la pregunta de si su negocio es sostenible, pero apunta algunas de las dificultades de ser un cervecero artesanal. ¡°El problema principal es el canal de distribuci¨®n, que todav¨ªa no est¨¢ desarrollado ya que ha nacido al calor del fen¨®meno. Adem¨¢s, es dif¨ªcil romper esas barreras de entrada ya que el mercado ha estado copado por marcas de grandes cerveceras durante a?os¡±, recalca.
El aterrizaje de las grandes cerveceras
Desde hace varios a?os, grandes grupos cerveceros como Molson Coors, AB InBev, Heineken o Mahou han ido entrado en el mercado de la cerveza artesanal. Y lo han hecho a trav¨¦s de la adquisici¨®n de un porcentaje del capital societario de algunas de las microcervecer¨ªas espa?olas m¨¢s conocidas (Cerveza La Sagra, La Virgen, La Cibeles o N¨®mada Brewing, respectivamente).
¡°Podemos aportarles nuestra experiencia y conocimiento en ser muy constantes en la repetici¨®n de los lotes, pero si nos asociamos es para respetarles por lo que nos aporta en creatividad, conocimiento de este nuevo movimiento, en cuanto a recetas...¡±, explica Benet Fit¨¦, director de la Unidad de Nuevos Negocios de Mahou San Miguel. De hecho, remarca que durante los tres a?os que llevan trabajando con N¨®mada han elaborado m¨¢s recetas (30 o 35) que en total como compa?¨ªa en los ¨²ltimos 40 a?os.
Fit¨¦ afirma que el hecho de que las grandes compa?¨ªas como Mahou San Miguel compitan en el sector de la cerveza artesanal ayuda a acelerarlo y supone ¡°un impulso a los microcerveceros¡±. Javier Donate, presidente de la Asociaci¨®n Espa?ola de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI), piensa que ocurren dos cosas: ¡°Por un lado, las grandes cerveceras se han sensibilizado por lo que estamos haciendo y ayuda en la difusi¨®n porque tienen m¨¢s poder comunicativo. Y, por otro lado, es cierto que a la hora de competir ejercen m¨¢s presi¨®n porque hay desigualdad de presupuestos¡±.
Lo cierto es que el mercado cervecero espa?ol ha cambiado en los ¨²ltimos nueve a?os y hay m¨¢s variedad de marcas y tipos de cerveza que nunca. A las Pilsner m¨¢s comunes ahora se han unido las IPA (siglas de Indian Pale Ale) m¨¢s afrutadas, y a las ca?as en la barra de bar, las catas con expertos. "No s¨¦ por qu¨¦, pero la cerveza artesana tiene algo, un alma detr¨¢s, que hace que funcione y que la gente cada vez pregunte m¨¢s. Aun con todas las dificultades, nuestra ilusi¨®n es que vayamos sumando esfuerzos de todos los apasionados de este mundo", concluye Donate.
Las dificultades de ser cervecero artesanal en Espa?a
"A menudo, los bares tienen que cubrir una cuota m¨ªnima de venta de una industrial. Y claro, si est¨¢n sirviendo tu artesana, es cerveza que dejan de servir de la otra", ha se?alado Marcos Garc¨ªa, exsocio de la marca salmantina Malasombra, cerrada desde el pasado verano. Aunque no hay cifras exactas de cu¨¢ntas microcervecer¨ªas han echado el cierre en los ¨²ltimos a?os, este peri¨®dico ha localizado a varios cerveceros artesanales que han tenido que cerrar sus negocios y que aportan varios motivos que impiden el crecimiento del sector.
M¨®nica Bastante estuvo al cargo de la n¨®mada Yunta hasta 2016, a?o en el que tuvo que echar el cierre. Para Bastante, las principales trabas est¨¢n en las v¨ªas de comercializaci¨®n del producto y el l¨ªmite que supone el escaso p¨²blico objetivo que hay en algunas provincias. "Es complicado tener buenos canales de distribuci¨®n", ha comentado la exn¨®mada. "Nosotros nos movimos por Albacete, donde hab¨ªa nueve marcas y ahora hay solo una. Y eso que iban a Madrid y Barcelona a vender porque era la ¨²nica manera de subsistir".
Asimismo, el Real Decreto 1512/2018 supuso una simplificaci¨®n de los tr¨¢mites burocr¨¢ticos y un incremento del volumen de mermas para los microcerveceros que produzcan menos de 5.000 hectolitros anuales. Sin embargo, para la organizaci¨®n AECAI resulta insuficiente, como explica en su web: "Espa?a es uno de los pocos pa¨ªses europeos que no aplica la directiva 92/83/EEC que permite reducir hasta la mitad el impuesto sobre la cerveza a aquellas 'peque?as cerveceras independientes' que produzcan menos de 200.000 hectolitros de cerveza al a?o".
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