Afganist¨¢n va a incluir el nombre de las madres en el carn¨¦ de identidad
La medida supone reconocer la identidad individual de las mujeres en un pa¨ªs que ha considerado tab¨² su presencia en p¨²blico
El Gobierno de Afganist¨¢n se propone incluir el nombre de la madre en el carn¨¦ de identidad, junto al del padre que era el ¨²nico que figuraba hasta ahora. El proyecto de ley, que est¨¢ pendiente de la aprobaci¨®n del Parlamento, es algo m¨¢s que un gesto simb¨®lico en un pa¨ªs con una larga tradici¨®n de ocultamiento y discriminaci¨®n de las mujeres. ¡°Supone el reconocimiento de nuestra identidad¡±, resume la diputada Fawzia Koofi, una de las activistas que reclamaban la medida.
La idea de ver impreso el nombre de la madre resulta casi revolucionaria cuando buena parte de la sociedad a¨²n considera un tab¨² la presencia de las mujeres en p¨²blico. Una mezcla de usos tribales y selectivas interpretaciones religiosas no s¨®lo ha mantenido a las afganas encerradas en sus hogares o bajo el opresivo burka, sino que les ha negado la identidad individual. De ser ¡®hija de¡¯ pasan a convertirse con el matrimonio en ¡®mujer de¡¯ sin que nadie pronuncie su nombre en p¨²blico; tampoco sus hijos. A menudo, ni siquiera se escribe en la tumba cuando mueren.
¡°La inclusi¨®n del nombre de la madre junto al del padre en el carn¨¦ de identidad no es solo una demanda de las feministas, sino una necesidad social y legal para las mujeres en Afganist¨¢n, porque las guerras han dejado a muchas al frente de la familia y se enfrentan a problemas muy graves para establecer su identidad cuando reclaman las propiedades que les pertenecen o la custodia de sus hijos. No se trata solo de algo simb¨®lico, sino de un requisito para establecer la identidad de la mujer. Es un gran paso adelante¡±, explica Koofi, desde Kabul donde se recupera del atentado sufrido hace dos semanas y que le ha causado graves heridas en la mano derecha.
Un comit¨¦ legal ha preparado el borrador de ley tras consultar ¡°con dignatarios religiosos e instituciones de la sociedad civil¡±, seg¨²n anunci¨® el vicepresidente Mohammad Sarwar Danish el pasado mi¨¦rcoles. ¡°Es un gran paso hacia la igualdad de g¨¦nero y la protecci¨®n de los derechos de la mujer¡±, tuite¨® Danish, que ha encabezado el comit¨¦. El Gobierno responde as¨ª a la demanda de las activistas y de las organizaciones de la sociedad civil que hace tres a?os lanzaron una campa?a bajo el lema ¡°?d¨®nde est¨¢ mi nombre?¡±
The Legal Committee¡¯s decision on August 31th regarding inclusion of mother¡¯s name in the Afghan Tazkira is a big step towards gender equality and protection of women¡¯s rights. Hopefully, this decision will be approved and endorsed as it is in the legislation process.
— Sarwar Danesh (@SarwarDanesh_61) September 1, 2020
¡°Entonces, cuando tramitamos la ley del censo, ya pedimos esta enmienda, pero no logramos suficiente respaldo parlamentario. Y todav¨ªa es un proyecto de ley que no sabemos si ser¨¢ aprobado o no, aunque el hecho de que el Gobierno lo haya incluido es un reconocimiento de su necesidad¡±, precisa la diputada.
En el mismo sentido se ha pronunciado la Comisi¨®n Independiente de Derechos Humanos de Afganist¨¢n. ¡°Es un primer paso para determinar la identidad [de las mujeres] y reconocer la de las madres¡±, ha dicho Shabnam Salehi, una de sus integrantes, citada por la cadena de televisi¨®n ToloNews.
Tras su aprobaci¨®n por el Consejo de Ministros, la ley tiene que ser revalidada en la Asamblea Nacional, donde Koofi, que es tambi¨¦n una de las vicepresidentas, teme el rechazo de los diputados conservadores. ¡°Se oponen a cualquier cambio legal que favorezca a las mujeres¡±, se?ala recordando como frenaron su ley para penalizar la violencia contra la mujer. No obstante, ve un resquicio en aquella experiencia. ¡°Logramos que se aprobara como un decreto presidencial. En este caso, tambi¨¦n esperamos que, si no se aprueba en el Parlamento, donde estoy segura de que va a afrontar muchas dificultades, el presidente emita un decreto que la imponga¡±, concluye.
La decisi¨®n adquiere especial significado en v¨ªsperas del inicio de las conversaciones del Gobierno con los talibanes, los islamistas radicales que cuando estuvieron en el poder (1996-2001) confinaron a las mujeres a sus hogares y les impidieron estudiar y trabajar fuera de casa. Desde su derribo por la intervenci¨®n de Estados Unidos, la situaci¨®n de las afganas ha mejorado sobre todo en las ciudades, pero las activistas se quejan de que a¨²n existe una misoginia muy arraigada en la mayor¨ªa de la sociedad.
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