La Iglesia espa?ola ha pagado al menos dos millones de euros en indemnizaciones a 173 v¨ªctimas de pederastia
La cifra corresponde en su mayor¨ªa a las condenas judiciales localizadas por EL PA?S. Las di¨®cesis y las ¨®rdenes religiosas han recurrido a comprar el silencio de los afectados y siguen sin revelar cu¨¢ntos casos de abusos han compensado
EL PA?S puso en marcha en 2018 una investigaci¨®n de la pederastia en la Iglesia espa?ola y tiene una base de datos actualizada con todos los casos conocidos. Si conoce alg¨²n caso que no haya visto la luz, nos puede escribir a: abusos@elpais.es. Si es un caso en Am¨¦rica Latina, la direcci¨®n es: abusosamerica@elpais.es.
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La Iglesia cat¨®lica espa?ola asegura que los casos de pederastia en su seno son muy pocos, pero aun as¨ª lo cierto es que ya se ha visto obligada a pagar al menos dos millones de euros en indemnizaciones a 173 v¨ªctimas en las ¨²ltimas cuatro d¨¦cadas, seg¨²n el c¨¢lculo que resulta de la base de datos de EL PA?S. Este registro, el ¨²nico existente en Espa?a ante la ausencia de datos oficiales y de la Iglesia, contabiliza los casos conocidos a trav¨¦s de la prensa o de las sentencias judiciales que ha podido localizar este diario. Sumando los resarcimientos impuestos en estas condenas, la cifra exacta es de 2.063.728 euros. Es la ¨²nica manera de calcular una cifra orientativa, porque la Iglesia se niega a revelar el n¨²mero de casos que conoce, las indemnizaciones que ha pagado y a investigar los abusos del pasado. En Francia, la Iglesia ha reconocido 330.000 v¨ªctimas tras el trabajo de una comisi¨®n de investigaci¨®n, y ahora afronta el pago de indemnizaciones; ha anunciado que para ello est¨¢ dispuesta a vender su patrimonio inmobiliario.
Las sumas contabilizadas por este diario ata?en tan solo a los casos de 43 pederastas (20 sacerdotes, 17 religiosos, dos seminaristas y cuatro laicos con cargos pastorales), y una buena parte corresponde al acuerdo alcanzado por los maristas de Catalu?a con 25 familias el a?o pasado, que ascendi¨® a 353.000 euros, seg¨²n la orden. A la luz de la base de datos, la media por indemnizaci¨®n fijada en los tribunales ha sido de unos 12.000 euros, pero las cantidades son muy dispares. En algunos casos el juez estim¨® una cuant¨ªa de 600 euros por el da?o, mientras que en otros superaba los 50.000.
Los casos compensados suponen una parte muy peque?a respecto al total de v¨ªctimas ¨Dlas conocidas en este momento ascienden a 945, seg¨²n la base de datos de este diario¨D, porque muy pocos se denuncian, la inmensa mayor¨ªa prescriben sin llegar a juicio y solo algunas condenas de los tribunales llegan a trascender. La ¨²nica cifra oficial de casos de pederastia en la Iglesia que ha dado la Conferencia Episcopal Espa?ola (CEE), el pasado mes de abril, es de 220 sacerdotes denunciados internamente en Espa?a desde 2001, un dato que tuvo que pedir al Vaticano, donde deben comunicarse todas las acusaciones, porque aseguraba desconocerlo.
Consulta la primera base de datos de pederastia en la Iglesia
Tambi¨¦n sigue siendo un misterio cu¨¢ntos acuerdos extrajudiciales ha alcanzado cada obispado u orden religiosa con v¨ªctimas a cambio de su silencio, una pr¨¢ctica que el papa Francisco prohibi¨® en 2019. EL PA?S desvel¨® hace dos a?os que los jesuitas llegaron a pagar 72.000 euros en 2002, al margen de los tribunales, a una v¨ªctima de Salamanca que hab¨ªa sufrido abusos en los a?os ochenta. Es la suma m¨¢s alta que se conoce hasta ahora, y la fij¨® el propio afectado bas¨¢ndose en los gastos de terapia que hab¨ªa tenido hasta ese momento.
Muchas v¨ªctimas han acusado a la Iglesia de comprar su silencio para evitar que el caso saliera a la luz, como le ocurri¨® a Miguel Hurtado, el joven que desvel¨® los abusos en la abad¨ªa de Montserrat en 2019. Un juez eclesi¨¢stico confirma: ¡°Eso comenz¨® a extenderse a partir de la d¨¦cada de los noventa y comienzos de 2000. Hab¨ªa dinero bajo mano con la condici¨®n sine qua non del silencio. Ese dinero se daba en negro. Se utilizaban los fondos reservados que tiene cada di¨®cesis, pero que ?ojo!, son para hacer el bien y no se tiene que dar cuenta de para qu¨¦ se utiliza ese dinero¡±. Seg¨²n este especialista, en estos casos los obispos comet¨ªan dos irregularidades: por un lado, comprar el silencio de v¨ªctimas y, por otro, hacer un mal uso del dinero que el obispado ten¨ªa reservado para hacer buenas acciones en caso de urgencia.
Condenas en los tribunales
Las sentencias analizadas indican que solo en tres ocasiones las indemnizaciones fueron fruto de acuerdos entre las ¨®rdenes o di¨®cesis y las v¨ªctimas. En el resto, la Iglesia se vio obligada a hacerlo, pues fueron impuestas por condenas de los tribunales. Las sentencias recopiladas indican que solo en cuatro casos el obispado o la congregaci¨®n religiosa correspondiente fue obligada a pagar la multa como responsable civil subsidiaria. Se desconoce si en el resto de casos fue la Iglesia quien abon¨® la suma en nombre del condenado.
El pago de indemnizaciones evidencia un hecho: si bien la Iglesia espa?ola asegura desconocer el n¨²mero de casos de pederastia en el clero y que es dif¨ªcil averiguarlo por sus archivos, cada una de las 70 di¨®cesis espa?olas sabe las indemnizaciones que ha pagado y deben constar en su contabilidad. Adem¨¢s, anualmente debe transferir estos datos a la Conferencia Episcopal Espa?ola para la elaboraci¨®n de su memoria econ¨®mica. Pero es un dato que tampoco se desvela. Solo hay algunos casos en los que la Iglesia ha hecho p¨²blicas sus indemnizaciones, como hizo el arzobispado de Mallorca en 2016, que pag¨® 30.000 euros a la v¨ªctima de un cura de Can Picafort para resarcir el ¡°da?o moral¡± causado.
Un experto en Derecho can¨®nico consultado por este diario afirma que la CEE tiene la potestad de reclamar directamente a cada obispo que le especifique cu¨¢nto ha gastado en indemnizar a v¨ªctimas de abusos: ¡°Muchas di¨®cesis siguen presentando sus balances con un apartado llamado ¡®otros gastos¡¯ donde no dan cuenta de en qu¨¦ se han gastado ese porcentaje de dinero. Eso no te lo aceptan en Hacienda¡±, dice este especialista.
En noviembre de 2018, EL PA?S pregunt¨® en una entrevista al jefe de finanzas de la CEE, Fernando Gim¨¦nez Barriocanal, cu¨¢nto hab¨ªa pagado la Iglesia espa?ola en resarcimientos por casos de pederastia, y respondi¨®: ¡°La Conferencia Episcopal ha destinado cero euros a eso que est¨¢ comentando. Ha entregado cero euros a las di¨®cesis espa?olas para eso¡±. La siguiente pregunta fue: ?y las di¨®cesis cu¨¢nto han pagado? ¡°Lo desconozco¡±. Concluy¨® que, en todo caso, ¡°la partida que pueda haber debe ser escasamente significativa en el conjunto de todas las de la Iglesia¡±. La CEE se re¨²ne esta semana en asamblea plenaria y abordar¨¢ de nuevo la cuesti¨®n de los abusos a menores.
Lo cierto es que la gran mayor¨ªa de las acusaciones que est¨¢n emergiendo en los ¨²ltimos a?os son del pasado y est¨¢n prescritas. Es decir, las v¨ªctimas no tienen ninguna posibilidad de reparaci¨®n, salvo que la Iglesia quiera hacerlo voluntariamente. De ella depende tomar la iniciativa de reconocer el da?o causado y compensar a los afectados. En todo el mundo cat¨®lico se est¨¢ dando ese paso, salvo en Espa?a e Italia, que prefieren seguir negando el problema. Portugal era el tercer pa¨ªs que actuaba as¨ª, pero esta semana acaba de virar de rumbo y ha anunciado la creaci¨®n de una comisi¨®n de investigaci¨®n.
50.000 euros a cada v¨ªctima en Alemania; 71.000 en Australia
La negativa de la Iglesia espa?ola a investigar la pederastia y la opacidad con que oculta los datos se debe al miedo a tener que pagar por ello, apunta el juez canonista consultado por EL PA?S. ¡°Lo que m¨¢s preocupa [a la mayor¨ªa de obispos] es el tema econ¨®mico, pero saben que el futuro es pagar. Y cuanto menos lo hagan, mejor. Por eso, muchas di¨®cesis est¨¢n contratando bufetes de abogados para preparar la defensa ante las responsabilidades econ¨®micas que se deriven de las condenas. Para intentar bajar todo lo posible la cantidad¡±.
La cuant¨ªa que la Iglesia espa?ola puede llegar a pagar en indemnizaciones, si llega a dar el paso, puede ser muy alta. Si se toma como ejemplo la suma que fij¨® la Conferencia Episcopal Alemana, 50.000 euros por v¨ªctima, y el n¨²mero de afectados que no han recibido una compensaci¨®n contabilizados por EL PA?S, la cifra alcanzar¨ªa los 45 millones de euros. En Australia, que en 2020 realiz¨® 2.504 pagos a trav¨¦s del Plan Nacional de Indemnizaci¨®n del Gobierno, la media es de casi 82.000 d¨®lares por v¨ªctima (unos 71.000 euros).
Gemma Varona, investigadora doctora permanente del Instituto Vasco de Criminolog¨ªa de la Universidad del Pa¨ªs Vasco, y coautora del primer estudio acad¨¦mico sobre la pederastia en la Iglesia espa?ola, presentado este a?o, cree que las iniciativas de indemnizaci¨®n ¡°tienen que ser procesos muy transparentes¡±. ¡°Se debe dejar bien claro, para todas las v¨ªctimas, que se est¨¢ ofreciendo en condiciones de igualdad, y deben ser conscientes de que esa forma de reparar a trav¨¦s del dinero es en todo caso insuficiente y se tienen que abrir otras formas de reparaci¨®n, m¨¢s simb¨®licas y p¨²blicas¡±, explica.
En Espa?a se empiezan a dar pasos, pero los pocos acuerdos de indemnizaci¨®n que se han conocido revelan cifras muy bajas, en comparaci¨®n con otros pa¨ªses. Los jesuitas fueron la primera orden religiosa en Espa?a que anunci¨® que pagar¨ªa indemnizaciones a todas las v¨ªctimas, en enero de 2021. Seg¨²n ha revelado EL PA?S, negocia con los afectados a trav¨¦s de un tarifario en funci¨®n de la gravedad con que valoran el abuso: hasta 5.000 euros, leve; hasta 10.000, media; hasta 15.000 alta. Cantidades ¡°humillantes¡± para las v¨ªctimas, a quienes adem¨¢s se imponen cl¨¢usulas de silencio.
La Compa?¨ªa de Jes¨²s explic¨® que ¡°para establecer las cantidades se ha buscado la correspondencia con casos similares resueltos judicialmente¡±. Y lo cierto es que, como muestran las sentencias contabilizadas por EL PA?S, las indemnizaciones de los tribunales espa?oles son muy bajas. Varona explica que ¡°se est¨¢ fijando una baremaci¨®n que es la de los accidentes de tr¨¢fico, lo que se usa en la justicia penal, seg¨²n el da?o, las secuelas¡±.
Opina que un sistema de este tipo al menos garantiza a las v¨ªctimas que son tratadas por igual y no hay acuerdos secretos, pero ¡°el problema es que se tiende a fijar un m¨ªnimo, y sobre eso, ir a?adiendo sumas en virtud de las secuelas que se puedan probar, y esto en el caso de las v¨ªctimas de abusos, es muy complicado¡±. ¡°Adem¨¢s queda siempre el problema de transmitir que ese tipo de da?o no se puede compensar con dinero, nunca es suficiente, siempre va a tener que haber alg¨²n tipo de reparaci¨®n simb¨®lica, y esto es muy importante, porque si no ese dinero puede incluso resultar insultante a las v¨ªctimas¡±, explica.
¡°Con esto vas a vivir toda la vida¡±
Jos¨¦ Luis P¨¦rez, una de las v¨ªctimas del colegio de los Reparadores en Puente La Reina, Navarra, lo corrobora: ¡°Todos los millones del mundo no pueden sanar el sufrimiento que hemos vivido, porque te das cuenta de que con esto vas a vivir toda la vida, que no lo vas a olvidar nunca y que est¨¢s marcado hasta el final de tus d¨ªas. Y no pensabas que iba a ser tan largo, que te iba a afectar a tu salud de forma tan grave, como nos est¨¢ pasando a muchos¡±. Por eso, adem¨¢s del dinero, ¨¦l valora los gestos, como la actitud de la Iglesia de Francia: ¡°Luego ves la de aqu¨ª, que est¨¢ a a?os luz, y es muy duro¡±.
En Navarra, donde han surgido decenas de casos en los ¨²ltimos a?os y se constituy¨® una asociaci¨®n de v¨ªctimas muy activa, una de ellas ha intentado un camino a¨²n poco explorado en Espa?a: obtener una indemnizaci¨®n a trav¨¦s de la v¨ªa civil, en un caso ya prescrito para la justicia penal. Ha sido uno de los exalumnos de los Reparadores de Puente La Reina, que esgrimi¨® las secuelas que le hab¨ªan dejado los abusos, sufridos en los a?os setenta. Otra v¨ªctima del mismo centro, Mikel Eziolatza, acept¨® testificar a su favor, y lo recuerda con frustraci¨®n: ¡°No sirvi¨® de nada, despu¨¦s de tantos a?os es imposible demostrar unos abusos, solo tienes tu palabra, y la jueza no quiso entrar en eso, decidi¨® que no quedaba debidamente acreditado que los da?os derivaran de los abusos¡±. La sentencia desestim¨® la demanda en abril.
En Navarra, al menos, el Gobierno foral se ha implicado en la atenci¨®n a las v¨ªctimas de la pederastia en la Iglesia y, entre otras medidas, les ha facilitado terapia psicol¨®gica gratuita. El Parlamento regional aprob¨® por unanimidad una resoluci¨®n para investigar el fen¨®meno y el departamento de Justicia encarg¨® a la universidad un informe sobre su dimensi¨®n, con un recuento de casos, en el que est¨¢ trabajando.
Porque es otra cara del problema: la Iglesia no hace nada, pero las instituciones, tampoco. El de Navarra es uno de los pocos casos en Espa?a en que una entidad p¨²blica ha tomado alguna iniciativa. En Catalu?a, el S¨ªndic de Greuges, el defensor del pueblo catal¨¢n, tambi¨¦n cre¨® en 2019 una comisi¨®n de reparaci¨®n y en 2020 elabor¨® un informe con recomendaciones al Parlament. Entre ellas, crear una comisi¨®n de investigaci¨®n e indemnizar a las v¨ªctimas.
En enero de este a?o, los obispos espa?oles anunciaron por primera vez que las di¨®cesis estudiar¨¢n compensaciones econ¨®micas con las v¨ªctimas que se dirijan a ellas, aunque evaluar¨¢n caso por caso. ¡°En la medida que haya necesidad de trabajo de terapia y acompa?amiento, no como un criterio general, ni como un fondo abierto, sino desde la relaci¨®n personal con las personas que puedan estar en esas situaciones¡±, dijo Luis Arg¨¹ello, portavoz y secretario general de la CEE. En realidad, seg¨²n el c¨®digo can¨®nico, la Iglesia est¨¢ obligada a indemnizar a las v¨ªctimas de abusos, independientemente de si el agresor ha fallecido. Pero en Espa?a raramente lo cumple.
Si conoce alg¨²n caso de abusos sexuales que no haya visto la luz, escr¨ªbanos con su denuncia a abusos@elpais.es
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