Grecia se convierte en el primer pa¨ªs cristiano ortodoxo en aprobar el matrimonio igualitario
El Parlamento aprueba por 176 votos a favor, 76 en contra y dos abstenciones la reforma, que ha provocado una crisis interna en el partido del Gobierno
Grecia ha aprobado el matrimonio igualitario y se convierte as¨ª en el primer pa¨ªs cristiano ortodoxo en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo. El Parlamento ha modificado el C¨®digo Civil para que las parejas de gais y lesbianas se puedan casar. Grecia se convierte as¨ª en el 37? pa¨ªs que reconoce oficialmente a las familias formadas por personas del mismo sexo. La ley, que ha salido adelante con 176 votos a favor, 76 en contra y dos abstenciones, les otorga los mismos derechos que a los matrimonios heterosexuales. En las parejas con hijos, los progenitores no biol¨®gicos podr¨¢n adoptar a los menores que hasta ahora, oficialmente, solo ten¨ªan un padre o una madre. Tambi¨¦n podr¨¢n adoptar a un menor juntos. La ley excluye la posibilidad de que las parejas del mismo sexo recurran a los vientres de alquiler, a pesar de que en Grecia son legales las cl¨ªnicas que ofrecen este servicio a parejas heterosexuales.
Centenares de personas convocadas por colectivos LGTBI+ se han concentrado en la plaza Syntagma de Atenas, situada frente al Parlamento, para celebrar lo que consideran una victoria de su movimiento. La concentraci¨®n se ha alargado hasta casi la medianoche, hora local (una hora menos en la Espa?a peninsular), momento en el que ha concluido la votaci¨®n. A primera hora de la tarde, varias decenas de fundamentalistas cristianos se reunieron, tambi¨¦n en la plaza Syntagma, para oponerse a una ley que consideran ¡°sat¨¢nica¡± y contraria a su concepto de familia. No se han producido incidentes entre las dos concentraciones.
Nueva Democracia, Syriza, Pasok, Rumbo a la libertad y Nueva Izquierda han votado a favor, frente al No de los tres partidos de extrema derecha y del Partido Comunista (esta ¨²ltima formaci¨®n, con la excepci¨®n de algunos art¨ªculos menores que s¨ª ha apoyado, porque la ley se ha votado dividida en tres secciones). Aunque los activistas reunidos en Syntagma daban por hecho que el resultado de la votaci¨®n ser¨ªa favorable, hasta el ¨²ltimo momento no se ha confirmado el n¨²mero de apoyos, porque tanto Nueva Democracia como Syriza y Pasok ten¨ªan varios diputados que no hab¨ªan aclarado el sentido de su voto. Adem¨¢s de los 176 parlamentarios que han votado a favor, los 76 que lo han hecho en contra y las dos abstenciones, ha habido 46 diputados que se han ausentado de la votaci¨®n. La sesi¨®n parlamentaria ha sido agotadora; se ha alargado durante el mi¨¦rcoles y el jueves y 130 diputados ¡ªde un total de 300¡ª han pedido tomar la palabra durante la misma. El Parlamento de Grecia se acostumbr¨® a votar leyes importantes a medianoche, o incluso de madrugada, durante las reformas de la crisis financiera de la d¨¦cada pasada.
El impulsor de la ley ha sido el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, lo que ha provocado la primera crisis interna en su partido, Nueva Democracia, desde que fuera elegido en 2019. ¡°Es algo que nuestra Constituci¨®n prev¨¦, y que nuestra sociedad exige, para que las personas que nos rodean y que hasta ahora eran invisibles puedan volverse visibles¡±, ha dicho este jueves el primer ministro, que ha defendido que esta ley es una manera de proteger a la infancia, una afirmaci¨®n que resulta controvertida para la parte m¨¢s conservadora de su partido.
El voto en contra m¨¢s significativo ha sido el del ex primer ministro Antonis Samar¨¢s, l¨ªder de la corriente interna de Nueva Democracia conocida como familia Karamanlis. Los ministros Thanos Plevris y Makis Voridis, que pertenecen al ala m¨¢s conservadora del partido, se han ausentado para no votar en contra. Otra veintena de diputados de Nueva Democracia ha votado en contra.
El partido comunista (KKE) ha votado en contra con el argumento de la defensa del inter¨¦s de la infancia. El mismo argumento ha sido esgrimido por la extrema derecha. Para Dimitris Kutsubas, secretario general de los comunistas, tanto ser homosexual como ¡°la convivencia de dos personas adultas¡± son cuestiones ¡°individuales¡±; por el contrario, lo relativo a los ni?os ¡°concierne a la sociedad y va m¨¢s all¨¢ del deseo individual de los adultos¡±.
Vasilios Estigas, portavoz de la formaci¨®n Espartanos ¡ªheredera de los neonazis de Amanecer Dorado¡ª, ha declarado: ¡°Si se aprueba este enfermizo proyecto de ley, las puertas del infierno y de la perversi¨®n se abrir¨¢n tambi¨¦n para Grecia¡±. A los verdaderos espartanos, los de la Grecia Antigua, les parecer¨ªa rid¨ªculo que alguien que toma su nombre haga proclamas hom¨®fobas. Los de Le¨®nidas consideraban que la homosexualidad ayudaba a fortalecer el v¨ªnculo entre ciudadanos-soldado y, por ello, beneficiaba al Estado. Tasos Ikonom¨®pulos, diputado de Niki, otra formaci¨®n de extrema derecha, se ha opuesto porque, seg¨²n ¨¦l, la ley ¡°viola el derecho sagrado de todo ni?o a crecer con un padre y una madre, como el Dios creador lo quiso por naturaleza¡±.
Mitsotakis, reelegido en julio del a?o pasado con mayor¨ªa absoluta, tiene como objetivo ocupar el m¨¢ximo espacio posible del tablero pol¨ªtico, desde la derecha hasta el centro. Por un lado, les disputa el terreno a los tres partidos de extrema derecha mediante una de las pol¨ªticas migratorias m¨¢s duras de Europa. Y, por otro, aprueba medidas como la presente, que le alejan de una derecha conservadora y le perfilan como una fuerza liberal. Es una ambiciosa estrategia que no est¨¢ exenta de riesgo. Grecia no es un pa¨ªs laico, la Constituci¨®n permite la libertad de culto, pero consagra el cristianismo ortodoxo como religi¨®n oficial del Estado. La Iglesia sigue teniendo un gran poder y para Nueva Democracia no es f¨¢cil avalar preceptos a los que se opone el clero. Aunque con diferente intensidad, todos los arzobispos de Grecia se oponen al matrimonio igualitario.
El arzobispo de Atenas y de toda Grecia, Jer¨®nimo, hab¨ªa pedido que la votaci¨®n en el Parlamento fuera nominal. Es decir, que cada diputado pronunciara en voz alta si estaba a favor o en contra, con el argumento de que de ello depende ¡°la democracia y los intereses del pueblo griego¡±. Era la primera vez que un arzobispo ped¨ªa una medida tan concreta. Sin embargo, no es lo que ha decidido la mesa del Parlamento.
A pesar de que Nueva Democracia se opone a la separaci¨®n de la Iglesia y el Estado, y de hecho detuvo la reforma constitucional al respecto propuesta por Syriza en 2019 cuando gan¨® las elecciones, Mitsotakis ha defendido este jueves en el Parlamento que el Estado debe ser independiente y ¡°debe avanzar en sus propias acciones con la br¨²jula de la igualdad ante la ley¡±. Ante quienes le acusan de no defender los valores cristianos, ha proclamado que ¡°al C¨¦sar lo que es del C¨¦sar y a Dios lo que es de Dios¡±, para recordar que el Parlamento griego ya ratific¨® hace a?os el matrimonio civil o la posibilidad de incinerar un cuerpo, dos cuestiones que en su d¨ªa fueron muy pol¨¦micas para la Iglesia ortodoxa.
Para Syriza tampoco ha sido un tr¨¢mite f¨¢cil. Desde hace medio a?o, el principal partido de la oposici¨®n est¨¢ liderado por Est¨¦fanos Kaselakis, el primer pol¨ªtico fuera del armario que dirige un partido en Grecia. Nadie entender¨ªa que hubiera votado en contra de los derechos de su propio colectivo. Por ello, Kaselakis no solo ha apoyado desde un inicio la reforma, sino que anunci¨® que, a diferencia de Nueva Democracia, los diputados de Syriza no tendr¨ªan libertad de voto. Este detalle no sent¨® bien a figuras destacadas de su formaci¨®n, que aduc¨ªan que Syriza no deber¨ªa servir de muleta de Mitsotakis en un tema que provoca divisi¨®n interna.
Las miradas han estado puestas en Pavlos Polakis, porque fue uno de los principales apoyos con los que Kaselakis gan¨® las primarias de Syriza. Polakis no ha comparecido en el Parlamento y ha puesto como excusa que estaba atendiendo pacientes en su consulta m¨¦dica. Su ausencia ha sido aprovechada por Mistotakis, quien ha intentado minimizar la importancia de sus disidencias dando visibilidad a las discrepancias en Syriza y al ¡°atronador silencio¡± del l¨ªder del Pasok, Nikos Androulakis.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.