La energ¨ªa, la gran protagonista
La capacidad espa?ola para ser un referente en hidr¨®geno sit¨²a al pa¨ªs a la cabeza del desarrollo a escala mundial de esta fuente

El cine tiene bastante que ver con Retina, quiz¨¢ porque vive tambi¨¦n a trav¨¦s de la mirada. En 2022, coincidiendo con el centenario del nacimiento del director Luis Garc¨ªa Berlanga (1921-2010), se utiliz¨® el metraje, a trav¨¦s de algunas de sus mejores pel¨ªculas, para narrar las diez tendencias del a?o. Este 2023, el S¨¦ptimo Arte, en una decena de carretes, sobre todo nacionales, es a la vez la excusa y la pantalla.
La primera tendencia llega por sorpresa. El fin de la abundancia. Es sencillo escribir un guion sobre la derrota. Mu¨¦strame un h¨¦roe y te ense?ar¨¦ una tragedia. Ah¨ª sufrimos el coste de la energ¨ªa o la subida de los tipos de inter¨¦s. Transformaciones, cambios, colapsos, desigualdad, incertidumbre. Pero sobreviviremos. Una de las pel¨ªculas de estos tiempos es Pacificition, de Albert Serra, donde emerge el miedo a la reanudaci¨®n de los ensayos nucleares en la Polinesia Francesa.
(El di¨¢logo entre un representante del Gobierno y un miembro de la comunidad).
¡ªNo somos amigos. No somos amigos¡ª.
¡ªEst¨¢s hablando con una voz del Estado. Trato de cuidar a la gente lo mejor que s¨¦¡ª, afirma.
¡ªDe verdad¡ª.
¡ª ?Est¨¢s sorprendido? ¡ª. Ironiza el funcionario.
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¡°Ese t¨¦rmino, el fin de la abundancia, que me parece algo excesivo, no debe enmascarar las diferencias sociales: hay que construir una transici¨®n, pero sin dejar a nadie atr¨¢s¡±, afirma Teresa Riesgo, secretaria General de Innovaci¨®n, Ministerio de Ciencia e Innovaci¨®n.
Se inician nuevas proyecciones. Autonom¨ªa estrat¨¦gica. Lo que el a?o pasado se llam¨® ¡°soberan¨ªa digital¡±. La seguridad de tomar tus propias decisiones como pa¨ªs. ?El filme? Competencia oficial. Las vivencias de un casting llevadas al extremo. Reprocha, en la cinta, Antonio Banderas a ?scar Mart¨ªnez: ¡°T¨² tambi¨¦n te arrastras por dinero, solo que por menos que yo¡±. Doce palabras que resumen una ¨¦poca de competencia global.
En Alcarr¨¤s, la porf¨ªa extrema por la cosecha de melocotones en la Catalu?a rural recuerda el valor de otra tendencia: la transici¨®n justa. Tambi¨¦n la memoria de una ni?a cantando con una de esas voces que el o¨ªdo sigue atento como si cada verso semeje un conjunto de notas que jam¨¢s volver¨¢n a interpretarse. ¡°Si el Sol fuera jornalero / No madrugar¨ªa as¨ª / Si el marqu¨¦s fuera quien trillara / De hambre nos morir¨ªamos ya/¡±.

¡°Cuidar de los perdedores del cambio digital. Reivindicar el valor de la transici¨®n senior y el aprendizaje continuo¡±, reflexiona Luis Abad, consejero delegado de CapGemini.
¡ªEs f¨¢cil ser un idealista apasionado cuando la gente se encarga de lo que t¨² no quieres ocuparte¡ª.
Ese es el reproche que la actriz Vicky Luengo (Elena) le lanza a Pol L¨®pez (Iv¨¢n) en la pel¨ªcula Suro. El flujo de conciencia de una pareja que quiere construir una vida entre bosques de alcornocales. Es la tendencia que el Observatorio Retina asocia con el presente del trabajo. ¡°Hay algo esencial que a veces se olvida: la gesti¨®n del cambio¡±, avisa Sergio L¨®pez Navarro, consejero delegado de la consultora Hiberus. ¡°Y esa transformaci¨®n es, tambi¨¦n, desde luego, el trabajo. Sin olvidar retener y atraer el talento¡±.
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Las luces funden, otra vez, a negro. Oswald: El falsificador es un documental sobre un pintor catal¨¢n maestro en dar vida a ¨®leos falsos. Mira a c¨¢mara. ¡°Me llamo Oswald, lo que os voy a contar nunca lo creer¨ªais. Pero resulta que es verdad¡±. Muestra una cierta relaci¨®n con esa tendencia a la inteligencia artificial creativa. Una mezcla entre lo artesano y lo tecnol¨®gico. Lo que la tecnolog¨ªa permite y la ¨¦tica justifica. Junto con la energ¨ªa, la m¨¢s transversal de todas las iniciativas econ¨®micas.
Mientras, el celuloide Mant¨ªcora propone una quimera. Una criatura m¨ªtica. Sus l¨ªneas tienen que ver con la tendencia a la datificaci¨®n. Todo es transformable en datos. ¡°La datificaci¨®n resulta esencial para la libertad individual, y custodiar su control, un inmenso reto¡±, admite Almudena de la Mata, consejera delegada de Blockchain Intelligence. La historia cinematogr¨¢fica es la de un talentoso dise?ador de videojuegos, Juli¨¢n (Nacho S¨¢nchez), que se enamora de Diana (Zoe Stein). ¡°Me gustan tus monstruos, tienen una mirada melanc¨®lica, como si les preocupase algo¡±, sostiene ella.
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En la sala contigua, Modelo 77 ilumina una carrera penitenciaria por la libertad. La tendencia est¨¢ asociada a la ciberseguridad. En tiempos de guerras h¨ªbridas nadie duda de su inmenso valor. ¡°Porque el derecho de todo preso es fugarse¡±, defiende Pino (Javier Guti¨¦rrez), un recluso que conoce el sistema. Y la obligaci¨®n de un pa¨ªs es proteger sus flujos de informaci¨®n.
La pel¨ªcula con mejores cr¨ªticas, As Bestas, coincide con la tendencia m¨¢s importante de 2023. Energ¨ªa: hidr¨®geno. La b¨²squeda de una pareja francesa de un proyecto de vida en una aldea de Galicia, y el estallido que provoca la llegada de los for¨¢neos a una tierra alambrada alrededor de s¨ª misma.
¡ªCada vez que me levanto a las cinco de la ma?ana me acuerdo de ti: y ah¨ª empieza un d¨ªa precioso¡ª, comenta, al igual que una amenaza, uno de los lugare?os al franc¨¦s. [¡]
¡ª ?Y luego qu¨¦? No parar¨¢n. Son ingobernables¡ª, le advierte su pareja Olga (Marina Fo?s).
¡ªNos defenderemos¡ª, sostiene Antonie (Denis M¨¦nochet). Nos defenderemos¡ª.

La energ¨ªa lo es todo. Y la capacidad espa?ola para ser el referente europeo en hidr¨®geno, pronostica David Villaseca, Chief Digital Officer (CDO) de Cepsa, resulta incontestable. Hay confianza en esa antigua mol¨¦cula con ¡°H¡±.
Quedan dos pel¨ªculas. Quedan dos tendencias. Salud: biotecnolog¨ªa. Y nada m¨¢s contempor¨¢neo que una madre (Laia Costa, en el papel de Amaia) que duda sobre si sabr¨¢ serlo. Cinco lobitos. La existencia resumida en tres frases con ella.
¡ª?Hab¨¦is pensado c¨®mo os vais a organizar la vida? ¡ª, dice su madre.
¡ªBueno, yo puedo trabajar desde casa¡ª, responde Amaia.
¡ªO sea, ?qu¨¦ no hab¨¦is pensado en nada!¡ª, recrimina aquella.
¡°En las sociedades occidentales, esencialmente no est¨¢n cambiando las cosas¡±, condensa Pedro Mier, presidente de Ametic, la asociaci¨®n que representa a la industria digital en Espa?a. ¡°La lluvia moja; no cala¡±.
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Falta una tendencia. Seguridad y defensa: doble uso. ¡°Todo lo que hacemos tiene esa visi¨®n duplicada. La defensa es b¨¢sica, pero tambi¨¦n lo son las infraestructuras aeroportuarias que est¨¢n bajo la protecci¨®n ¨²ltima del ministerio del ramo¡±, aclara Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra. Una v¨ªa de doble sentido. ¡°Somos socios de referencia de clientes que gestionan infraestructuras cr¨ªticas¡±, concluye. ?La pel¨ªcula? Un a?o, una noche, de Isaki Lacuesta. ?El guion? Dos supervivientes al desamor y al ataque terrorista en la sala parisina Bataclan.
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