¡®The Peripheral¡¯, realidad, ficci¨®n y un futuro ciberpunk con los creadores de ¡®Westworld¡¯
Lisa Joy y Jonathan Nolan son los impulsores de la serie de Amazon Prime Video que adapta la novela de William Gibson
Hace pocas semanas, HBO anunci¨® que Westworld no tendr¨ªa quinta temporada y que la serie no lograr¨¢ la conclusi¨®n que deseaban sus responsables. Jonathan Nolan y Lisa Joy fueron los creadores de una historia (basada en una pel¨ªcula de Michael Crichton) que ten¨ªa como premisa un mundo en el que se difuminaba la distancia entre robots y humanos. En esa l¨ªnea futurista, pero con un enfoque y estilo diferente, Nolan y Joy son los productores y principales impulsores de The Peripheral, que emite Amazon Prime Video (el pr¨®ximo viernes completar¨¢ los ocho episodios de su primera temporada).
The Peripheral adapta la novela hom¨®nima de William Gibson. El escritor, uno de los m¨¢s influyentes en la ciencia ficci¨®n actual y autor de t¨ªtulos como Neuromante o Johnny Mnemonic (con adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica), es considerado el padre del ciberpunk, subg¨¦nero ambientado en futuros dist¨®picos que combinan tecnolog¨ªa avanzada con un bajo nivel de vida. Como en la novela, la historia presenta dos universos, los dos situados en el futuro, pero muy diferentes entre s¨ª. En el a?o 2032, Flynne Fisher (interpretada por Chlo? Grace Moretz) malvive en un pueblo en el sur de Estados Unidos con su madre ciega y su hermano veterano de guerra. Tiene que sacar adelante a su familia y pagar la medicaci¨®n de su madre. Pero su pasi¨®n son los videojuegos de realidad virtual. Con el avatar de su hermano, empezar¨¢ a probar una nueva tecnolog¨ªa que permite al usuario sentir incluso el dolor y el placer que experimenta el personaje en el entorno digital. En ese mundo alternativo, situado en un Londres del a?o 2099 semidesierto, Flynne se ve involucrada en un caso de asesinato. Pronto empieza a notar que todo es demasiado real, y a plantearse qu¨¦ es realidad y qu¨¦ es ficci¨®n, y c¨®mo lo que hace en el juego puede influir en su vida fuera de ¨¦l.
Para Vincenzo Natali, director y productor de la serie, el principal reto con The Peripheral fue contenerse ante el abundante material del libro. ¡°Por suerte, Lisa Joy, Jonathan Nolan y Scott B. Smith, el guionista de la serie, extrajeron lo que era realmente importante y encontraron una narrativa que funcionara en el formato televisivo. Creo que hemos logrado mantener la esencia de la novela¡±, explica Natali en una entrevista por videollamada a mediados de octubre. A su lado, Lisa Joy contin¨²a: ¡°Si eres fan de Gibson, y nosotros lo somos todos, solo quieres a?adir elementos, no quitar. Pero hacer una serie supone trasladar la historia a un medio diferente, y ten¨ªa que haber invenciones propias y tambi¨¦n eliminamos cosas, tienes que elegir un punto focal para la historia. Nuestro foco fue el personaje de Flynne Fisher¡±.
En los or¨ªgenes de The Peripheral hay una sucesi¨®n de casualidades que Vincenzo Natali relaciona con el destino. El director estuvo involucrado en una adaptaci¨®n de la primera novela de Gibson, Neuromante, que no lleg¨® a realizarse, pero escritor y cineasta mantuvieron la amistad. A?os despu¨¦s, Gibson le mand¨® su nuevo libro, The Peripheral. ¡°En ese momento yo estaba trabajando en Westworld y ten¨ªa la intuici¨®n de que Jonathan y Lisa pod¨ªan ser fans de Gibson. Les mand¨¦ el libro y Lisa se lo ley¨® en 24 horas, y eso que no es un libro sencillo, e inmediatamente dijo que hab¨ªa que convertirlo en serie¡±.
A Joy le atrajo el universo que muestra. ¡°Ni siquiera es futurista ya, muchas de las cosas que describe est¨¢n ocurriendo ahora. Pero para m¨ª, es un libro lleno de esperanza. En un mundo con tan pocas certezas y donde parece que tantas fuerzas est¨¦n conspirando en contra nuestra y con tantas cosas fuera de control, ?qu¨¦ significa vivir una vida con sentido? ?C¨®mo marcar la diferencia?¡±, comenta la productora.
Como director del primer episodio, Vincenzo Natali fue el encargado de establecer el tono y la est¨¦tica de la serie. Quiso alejarse de lo obvio, de la inspiraci¨®n en Blade Runner. ¡°En realidad, intent¨¦ alejarme de cualquier referente. Blade Runner es una de mis pel¨ªculas favoritas, pero ya tiene m¨¢s de 40 a?os. Aun as¨ª, ha definido el paradigma de lo que imaginamos cuando hablamos de una pel¨ªcula futurista. Yo quer¨ªa ofrecer una imagen diferente de lo que puede ser el futuro¡±. Su Londres de 2099 es oscuro, inh¨®spito y lujoso. ¡°La sociedad del futuro que descubrimos en Londres est¨¢ en proceso de recuperarse de un trauma terrible y, como suele ocurrir con las v¨ªctimas de traumas, miran al pasado con nostalgia para encontrar sus ra¨ªces y sanar. Al mismo tiempo que tienen una tecnolog¨ªa incre¨ªblemente avanzada, usan esa tecnolog¨ªa para recrear artefactos del pasado, y as¨ª, el Londres del futuro es un eco extra?o del Londres del pasado, solo que ligeramente modificado, casi como un museo y sin poblaci¨®n, extremadamente est¨¦tico y bello, fantasmal pero seductor¡±.
Tanto Lisa Joy como Vincenzo Natali han demostrado con su carrera ser enamorados de la ciencia ficci¨®n. Ella, adem¨¢s de Westworld, dirigi¨® y escribi¨® la pel¨ªcula Reminiscencia, un noir futurista. Ahora prepara la adaptaci¨®n en formato serie del videojuego Fallout para Prime Video. Natali sorprendi¨® en 1997 con la claustrof¨®bica e inquietante Cube y continu¨® con t¨ªtulos como Cypher o Splice. ¡°Para m¨ª, la ciencia ficci¨®n es una forma de mitolog¨ªa¡±, reflexiona Lisa Joy. ¡°Siempre me han atra¨ªdo los mitos porque son ese espejo a trav¨¦s del que puedes mostrar la sociedad. Da igual cu¨¢ndo fueran escritos, como son alegor¨ªas, son atemporales. La mitolog¨ªa griega resuena en el presente. La ciencia ficci¨®n es una forma de examinar el mundo y nuestro lugar en ¨¦l de una manera aleg¨®rica y que puede ser interpretada de diferentes formas y perdurar en el tiempo¡±, dice la productora y guionista. ¡°La ciencia ficci¨®n es nuestra nueva mitolog¨ªa¡±, concuerda Natali. ¡°No todos nosotros creemos en dioses y monstruos ya, pero s¨ª creemos en la tecnolog¨ªa¡±.
Para el director, la ciencia ficci¨®n es un g¨¦nero muy el¨¢stico y abierto. ¡°Siempre se muestra de forma h¨ªbrida, se suele asociar con algo m¨¢s. Westworld era un w¨¦stern mezclado con ciencia ficci¨®n. Es un g¨¦nero que absorbe y contiene otros g¨¦neros. Es m¨¢s, ha mutado en algo que resuena en nosotros, porque cuando miramos nuestros iPhones, al menos si eres de mi generaci¨®n, puedes sentirte un poco como en una pel¨ªcula de ciencia ficci¨®n¡±.
Tambi¨¦n se trata de un g¨¦nero muy dado a reflexiones sobre el presente. The Peripheral no es menos en ese sentido. ¡°Nos recuerda que el armaged¨®n no lo provocar¨¢ un meteorito, son las m¨²ltiples elecciones comunitarias e individuales que vayamos tomando. Esas peque?as elecciones, esos actos, pueden tener un gran impacto en el mundo. Es un mensaje que la gente necesita escuchar para entender que hay esperanza mientras tengamos la posibilidad de actuar¡±, defiende Joy. ¡°Como Greta Thunberg, que tiene cosas en com¨²n con Flynne Fisher¡±, contin¨²a Natali. ¡°Si lo pienso, creo que es probablemente la persona m¨¢s influyente viva ahora mismo. Esto puede que vaya a sonar cursi, pero creo que las mujeres son las que nos salvar¨¢n. Me he dado por vencido con los hombres, realmente creo que las mujeres poderosas tienen la llave para salvarnos en el futuro¡±, remata el director.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.