Sean Mattison, autor del documental ¡®Petro¡¯: ¡°Tiene un escudo emocional, una armadura para protegerse¡±
El cineasta estadounidense estrena en Bogot¨¢ una pel¨ªcula sobre el presidente de Colombia y su llegada al poder
Los ministros de Gustavo Petro se sentaron el martes por la noche frente a una pantalla de la Casa de Nari?o para ver un documental sobre el big boss. En exclusiva, vieron Petro, una pel¨ªcula con la que el cineasta estadounidense Sean Mattison (Par¨ªs, 37 a?os) brill¨® en M¨¦xico y Estados Unidos en 2023 y que se estrena esta semana en Colombia. Durante hora y media de proyecci¨®n, los asistentes recordaron la campa?a de 2022 y los sue?os con los que llegaron al poder, algo motivador en una semana de hundimientos y atascos legislativos. Pero, pese al c¨¢lido recibimiento, Mattison se qued¨® con las ganas de ver al protagonista de su historia. ¡°Me gust¨®¡±, es todo lo que recibi¨® hace unos meses cuando le mand¨® a Petro una versi¨®n preliminar y ¨¦l respondi¨® a trav¨¦s de su equipo de prensa. Sin embargo, el estadounidense no pierde la ilusi¨®n y espera que el presidente asista este fin de semana a la Cinemateca de Bogot¨¢.
Retratar al mandatario de izquierdas no ha sido f¨¢cil. Para el documentalista estadounidense, que lo conoci¨® en 2007 como senador y lo sigui¨® m¨¢s de un a?o durante la campa?a de 2022, fue un desaf¨ªo ¡°acceder al Petro interior¡±. No solo porque los asesores del entonces candidato ve¨ªan poco r¨¦dito en darle largas entrevistas a un documentalista y quitarle tiempo codiciado a una radio, un canal de televisi¨®n o un peri¨®dico de publicaci¨®n diaria. Tambi¨¦n porque Petro es un enigma; una persona reservada y poco adepta a ser descifrada por propios y extra?os. Y razones no le faltan, seg¨²n el cineasta, que a¨²n intenta interpretarlo. ¡°Hay mucho sesgo medi¨¢tico en este pa¨ªs y es dif¨ªcil confiar en la gente¡±, dice Mattison, que en 2021 gan¨® un Emmy por Atenci¨®n! Murderer Next Door.
Pregunta. En 2007, hizo un corto estudiantil sobre Petro. ?Qu¨¦ recuerda de su primer encuentro con ¨¦l?
Respuesta. Me acuerdo que llegamos al Senado y me sorprendi¨® su esquema de seguridad... estar rodeado de escoltas con armas de fuego no era algo com¨²n para m¨ª viniendo de las afueras de Washington. Me impact¨® su valent¨ªa frente a las amenazas que estaba recibiendo: se?alaba cosas que los dem¨¢s ten¨ªan miedo de se?alar [los v¨ªnculos entre pol¨ªticos y paramilitares] y enfrentaba sistemas de poder que llevan muchos a?os en este pa¨ªs.
P. ?Y del reencuentro en 2021 para esta pel¨ªcula?
R. Yo fui a su oficina de nuevo y le dije: ¡°Tal vez no se acuerda de m¨ª, pero queremos seguir la campa?a presidencial. Ya tenemos muchos m¨¢s a?os de experiencia haciendo cine documental, hemos ganado premios. ?Estar¨ªa dispuesto a dejarnos seguirlo en campa?a hasta el d¨ªa de las elecciones?¡±. Me dijo: ¡°?C¨®mo vas a hacer eso si no vives ac¨¢?¡±. Le respond¨ª que me mudaba a Colombia entonces. Creo que en ese momento se dio cuenta de que yo estaba hablando en serio.
P. ?Por qu¨¦ decidi¨® dedicarle tanto tiempo a Petro?
R. Hab¨ªamos visto encuestas favorables que dec¨ªan que ten¨ªa posibilidad de ganar. Y la historia del primer gobierno de izquierdas en Colombia era imposible de resistir. A muchos periodistas extranjeros les interes¨®. Lo bueno para nosotros fue que llegamos un a?o y medio antes de las elecciones. Lo malo fue que aun as¨ª el acceso fue limitado por la cantidad de compromisos que ¨¦l ten¨ªa. Me qued¨¦ con un mont¨®n de ideas que al final no se pudieron hacer. Fue dif¨ªcil que ¨¦l hable de cosas m¨¢s personales y siento que podr¨ªa haber logrado mayor profundidad si hubiera tenido m¨¢s tiempo con ¨¦l o la posibilidad de acompa?arlo a m¨¢s lugares. Pero igual estoy orgulloso de lo que logramos.
P. La pel¨ªcula tiene mucho de la campa?a de 2022 y la historia de Colombia, pero pocos componentes biogr¨¢ficos m¨¢s all¨¢ del paso del presidente por la guerrilla del M19. ?Por qu¨¦?
R. Hab¨ªa poco acceso porque estaba en campa?a y no hab¨ªa tiempo para ir hasta Ci¨¦naga de Oro [donde naci¨® Petro] y hablar con todos sus familiares, contando su juventud m¨¢s a fondo. Entonces la parte biogr¨¢fica es una entrevista larga que hicimos en la que hablamos mucho sobre el M19, que es lo que me pareci¨® m¨¢s destacable de su juventud. Siento que cuando la gente habla de su juventud, empieza a abrirse m¨¢s... es algo nost¨¢lgico para ellos.
P. En esa entrevista le cuenta tambi¨¦n que se siente solo en la campa?a.
R. Habla de unos vientos huracanados que se lo llevan como a una hoja... quiz¨¢ a la victoria, a la muerte o a la derrota definitiva. Es interesante porque suele hablar as¨ª, metaf¨®ricamente.
P. De todos modos, parece dif¨ªcil acceder al Petro m¨¢s ¨ªntimo, m¨¢s all¨¢ del pol¨ªtico.
R. Creo que por haber estado en la guerrilla y por toda su historia, es una persona muy privada. Es dif¨ªcil llegar al Petro interior. Si uno se pone a analizar, la gente alrededor de ¨¦l es la misma desde hace d¨¦cadas. No aparece un nuevo amigo cada seis meses, sino que son los mismos. Es casi como que tiene un escudo emocional, como una armadura para protegerse. No solo por las amenazas, sino tambi¨¦n por el sesgo medi¨¢tico en su contra... es dif¨ªcil confiar en la gente.
P. ?Cu¨¢l es la diferencia entre estar con Petro en un carro de la campa?a y verlo en las tarimas?
R. Cuando uno est¨¢ con ¨¦l, habla en voz baja. Cuando est¨¢ en tarima, es m¨¢s el¨¦ctrico... tiene esa capacidad de proyectarse. Pero no hay un solo Petro... ¨¦l cambia seg¨²n qui¨¦n est¨¢ a su alrededor. En la costa y con las comunidades ind¨ªgenas o campesinas, ¨¦l parec¨ªa m¨¢s abierto... ah¨ª se sent¨ªa como esa confianza de estar con gente con la que se relaciona bien. Que lo entienden a ¨¦l y ¨¦l los entiende a ellos.
P. Algunos, por otro lado, retratan a un Petro arrogante y distante, poco propenso a aceptar las cr¨ªticas. ?Usted lo percibi¨® as¨ª en alg¨²n momento?
R. Cuando se juntaba con los asesores o el voluntariado, escuchaba a todo el mundo antes de ponerse a hablar. Siento que es capaz de trabajar en equipo. Y es un hombre inteligente... cuando cree que tiene la raz¨®n, puede que sea un poco terco, pero siento que la cr¨ªtica de que es arrogante no es v¨¢lida.
P. En una de las tomas el candidato aparece sonriente con Francia M¨¢rquez y Armando Benedetti, una figura que fue cercana en la campa?a y que el a?o pasado ensombreci¨® al Gobierno. ?Cu¨¢l fue su contacto con ¨¦l?
R. Sab¨ªamos que Petro lo quer¨ªa en la campa?a por la influencia que ten¨ªa en Barranquilla y en la costa. Y sab¨ªamos que hab¨ªa estado en otros partidos, que era como un camale¨®n pol¨ªtico y que era necesario para crear alianzas. Pero el contacto siempre fue limitado. No parec¨ªa tener mucha voluntad de hablarnos... despu¨¦s de uno o dos intentos, dejamos de pensar en desarrollarlo como personaje.
P. ?Y con Laura Sarabia?
R. [Risas] Es una figura interesante ahora, pero en el momento no lo vimos as¨ª. Inicialmente pens¨¢bamos que era la asistenta de Benedetti... luego empez¨® a organizar la agenda y tener m¨¢s importancia. Se esforz¨® en darnos tiempo con Petro, pero no le pedimos entrevistarla.
P. El documental refleja la ilusi¨®n de muchas personas con un cambio para Colombia. Pero, en entrevista con este peri¨®dico un a?o despu¨¦s, el presidente ha reconocido que ese cambio ha sido m¨¢s dif¨ªcil de lo que pensaba.
R. Siempre he sentido que ¨¦l necesitaba m¨¢s amigos y alianzas pol¨ªticas. Uno no puede hacer las reformas sin eso. Y entiendo su desconfianza, pero tanto la oposici¨®n como el Gobierno deber¨ªan hacer un esfuerzo mayor para entenderse. Lo mismo podr¨ªamos decir de los republicanos en Estados Unidos. No hay que confiar en Mitch McConnell, pero si en alg¨²n momento debemos dialogar para hacer algo, entonces tu enemigo tambi¨¦n te puede ayudar.
P. Su documental se basa en que la elecci¨®n de Petro fue un fen¨®meno pol¨ªtico sin precedentes. Pero, si en el Gobierno no se producen esos cambios que ilusionaron a tantos, ?su pel¨ªcula pierde relevancia?
R. [Duda] Vamos a ver... tiene dos a?os m¨¢s de Presidencia todav¨ªa. Se pueden lograr m¨¢s cosas, aunque luego de este a?o empiecen las pr¨®ximas campa?as. Adem¨¢s, creo que nadie dir¨ªa que este Gobierno ha sido peor que el de [Iv¨¢n] Duque.
P. El Ministerio de Cultura ha anunciado que la pel¨ªcula ¡°est¨¢ lista para cautivar al p¨²blico colombiano¡± y ha compartido la convocatoria a varias proyecciones. ?C¨®mo piensa evitar que su trabajo se vea como propaganda?
P. Yo le dije a Petro desde el primer momento que esto no era propaganda y ¨¦l lo respet¨®. No nos puso ninguna condici¨®n para hacer el documental. Ahora lo que toca es consolidar una estrategia de comunicaci¨®n y marketing que venimos hablando con la distribuidora. Tenemos que hacer frente con argumentos a la percepci¨®n de que es propaganda: entrevistamos a l¨ªderes de la oposici¨®n [como Mar¨ªa Fernanda Cabal] y se trata de las elecciones, de un momento de cambio y lucha colectiva.
P. ?Qu¨¦ le pareci¨® que Petro recomendara la pel¨ªcula en X?
R. Me parece bien. Necesitamos todo el marketing que podamos. No quiero que se vea como algo de ¨¦l o del Gobierno, pero tiene siete millones de seguidores en X y no me voy a quejar si esa gente va a ver el documental.
P. Usted apoy¨® a Petro y es de izquierdas. Eso seguramente permea su trabajo.
R. S¨ª. Pero, por ejemplo, me interesa Javier Milei [el presidente de Argentina]. Est¨¢ haciendo cambios grandes y a m¨ª me interesan los personajes fuertes que dividen a la opini¨®n p¨²blica. La ra¨ªz de un documental est¨¢ en un conflicto. En el caso de Petro, siempre lo pensamos como un fen¨®meno pol¨ªtico y no como un l¨ªder con una ideolog¨ªa que compartimos. Apoyo su lucha contra el cambio clim¨¢tico y su b¨²squeda de la paz en Colombia, pero soy perfectamente capaz de ir y hacer un documental sobre un l¨ªder o personaje que me parece malo.
P. ?Y ganarse su confianza?
R. S¨ª, de eso se trata. Hay que poder dialogar con los villanos tambi¨¦n.
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