Zyanya Mariana Mej¨ªa y el Cinco de Mayo: ¡°Los estadounidenses est¨¢n siendo avasallados por la cultura hispana¡±
?Fiesta de estereotipos o puente cultural entre M¨¦xico y Estados Unidos? EL PA?S conversa con la escritora, poeta y acad¨¦mica mexicana sobre las distintas lecturas de una celebraci¨®n que tiene mucho que ver con los dolores de la migraci¨®n
Cada Cinco de Mayo en Estados Unidos la fiesta tiene un motivo: M¨¦xico. Se conmemora el triunfo del desaventajado ej¨¦rcito mexicano frente a las tropas francesas en la Batalla de Puebla de 1862, cuando el emperador Napole¨®n III pretend¨ªa apoderarse del territorio de la ex colonia espa?ola e imponer a Maximiliano de Austria como gobernante. Las tropas comandadas por el general Ignacio Zaragoza ganaron la batalla, pero no la guerra. Maximiliano se convirti¨® en emperador de M¨¦xico hasta que el pa¨ªs logr¨® recuperar su independencia tres a?os despu¨¦s.
Es un hecho hist¨®rico que tiene un fuerte mensaje antiimperialista abrazado por los mexicanos nacidos o inmigrantes en Estados Unidos a mediados del siglo XX. El tiempo pas¨®, y distintos factores hicieron de esta efem¨¦ride una fiesta bicultural, que hoy tambi¨¦n est¨¢ impulsada por las fuerzas del mercado. Bloomberg public¨® que ese d¨ªa las ventas de cerveza superan los 745 millones de d¨®lares, y no cualquiera, cerveza mexicana. Tambi¨¦n 68.5 millones de toneladas de aguacate se venden para preparar guacamole.
Este acontecimiento de los mexicoestadounidenses no ha estado desprovisto de pol¨¦micas porque en a?os recientes ha aumentado la animosidad pol¨ªtica en torno a la inmigraci¨®n. Los no latinos que se suman a la celebraci¨®n muchas veces lo hacen promoviendo estereotipos o mof¨¢ndose de la cultura mexicana. En 2017, se celebr¨® en la Universidad de Baylor (Texas) la fiesta Cinco de Drinko, a la que los estudiantes asistieron disfrazados de sirvientas y trabajadores de la construcci¨®n. Tambi¨¦n son varios los programas de la televisi¨®n estadounidense que han sido se?alados por difundir comentarios o representaciones fuera de lugar. Se ponen un poncho, un sombrero y una margarita en mano para caricaturizar a M¨¦xico. En este sentido, analizamos el tema con la acad¨¦mica, escritora y poeta, Zyanya Mariana Mej¨ªa, maestra en Historia por la Universidad Nacional Aut¨®noma de M¨¦xico y doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana.
Pregunta. ?Cu¨¢l es el verdadero origen de la festividad del Cinco de Mayo en Estados Unidos?
Respuesta. Despu¨¦s de la guerra, el movimiento chicano influy¨® en ¡®Tin Tan¡¯ y este en el movimiento. Su traje de pachuco va a regresar a Estados Unidos como una identidad mexicana. En los a?os 60, se produce otro movimiento chicano muy importante, registrado en varios c¨®mics, que se va a extender hasta los 70. El recuerdo de la batalla de Puebla como una festividad muy importante est¨¢ vinculada a estos movimientos que ocurren del otro lado de la frontera, por eso en M¨¦xico no es relevante.
P. ?C¨®mo se vincula el ¨¦xito de la cerveza Corona en Estados Unidos con el posicionamiento de la fiesta del Cinco de Mayo en Estados Unidos?
R. En los ochentas, los Estados Unidos cambiaron su econom¨ªa. Comienza la globalizaci¨®n, que alcanza su apogeo en los noventas. Ello implica que el mercado comienza a hablarle a una serie de minor¨ªas y exaltarlas. Ocurri¨® un fen¨®meno muy interesante. No tengo un libro al respecto, pero he podido constatarlo en otras expresiones de la cultura pop. Los norteamericanos para desplazar a las comunidades afroamericanas ensalzaron a los hispanos. Desde el punto de vista econ¨®mico, el grupo m¨¢s poderoso de la comunidad latina en Estados Unidos es el mexicano. Todo esto tiene que ver con la fiesta del Cinco de mayo y su relevancia.
P. Sin embargo, en los ¨²ltimos a?os la fiesta del Cinco de Mayo ha generado toda clase de antipat¨ªas hacia lo hispano en Estados Unidos...
R. Estoy convencida que lo simb¨®lico tiene ra¨ªces econ¨®micas. Obama trat¨® de incluir a los mexicanos, y lo digo entre comillas porque fue el presidente que m¨¢s mexicanos deport¨®. No lo hizo en el discurso, pero s¨ª en t¨¦rminos f¨¢cticos. Trump, por su parte, s¨ª tuvo una l¨ªnea discursiva en contra, pero los expuls¨® en menor medida, aunque de forma simb¨®lica elimin¨® el espa?ol de toda la comunicaci¨®n oficial de la Casa Blanca. La ¨²ltima academia de la lengua castellana que se funda en Am¨¦rica fue en Estados Unidos porque es el segundo idioma que m¨¢s se habla en ese pa¨ªs. Si consideras que los hispanos nos reproducimos m¨¢s que los Wasp (como se le conoce al grupo de blancos anglosajones y protestantes de clase alta estadounidense), y le a?ades que muchos estadounidenses j¨®venes est¨¢n viviendo fuera del pa¨ªs, en M¨¦xico y toda Am¨¦rica Latina porque aqu¨ª tienen mejor calidad de vida, quienes se quedan son una poblaci¨®n que no quiere a los blancos. La pol¨ªtica de persecuci¨®n hacia estas minor¨ªas responde mucho al miedo de ser desplazados culturalmente por eso atacan los s¨ªmbolos de lo hispano.
P. ?Hablamos de racismo?
R. La cultura Wasp, la cultura europea y la cultura occidental en general tienen a valorar la seriedad. Hay que recordar que en la Edad Media, re¨ªrse era una cosa de ni?os idiotas y de locos. La gente valiosa no se re¨ªa. Pero qu¨¦ crees, en M¨¦xico nos re¨ªmos hasta de la muerte. Tenemos ideas muy diferentes de lo que es la risa o a la seriedad. Por otro lado, en la serie Modern Family, el personaje de Sof¨ªa Vergara es el arquetipo de lo que piensan los norteamericanos y la cultura Wasp de los latinos. Las mujeres tienen curvas y son m¨¢s inteligentes que ellos, aunque no sepan hablar bien ingl¨¦s y sus familiares sean narcos. Crear este arquetipo de manera medi¨¢tica te dice que s¨ª son racistas, pero est¨¢n siendo avasallados por la cultura hispana.
El personaje de Sof¨ªa Vergara es el arquetipo de lo que piensan los norteamericanos y la cultura Wasp de los latinos. Las mujeres tienen curvas y son m¨¢s inteligentes que ellos, aunque no sepan hablar bien ingl¨¦s y sus familiares sean narcos. Crear este arquetipo de manera medi¨¢tica te dice que s¨ª son racistasZyanya Mariana Mej¨ªa
P. Entonces, ?la fiesta del Cinco de Mayo podr¨ªa leerse como una conquista de la cultura mexicana en Estados Unidos? ?Ha producido un puente entre ambos pa¨ªses?
R. Un puente, no. Con la llegada de L¨®pez Obrador hay un reconocimiento con bemoles, contradicciones y claroscuros, de estas minor¨ªas mexicanas que tienen el deseo de regresar al pa¨ªs como ¡®vencedores¡¯. No se volvieron gringos, aunque ya no son mexicanos tampoco. Es muy curioso. No se asumen como Wasp, pero se sienten m¨¢s cercanos a M¨¦xico. Por eso subieron las remesas, y fiestas como las del Cinco de Mayo se han vuelto tan relevantes. Sin embargo, tienes a la banda enfrent¨¢ndose a la gentrificaci¨®n en Mazatl¨¢n, o en la colonia Roma de la Ciudad de M¨¦xico, ya se dice: ¡°Si quieres que acabe la gentrificaci¨®n, ponle m¨¢s chile a la salsa¡±. Existe la necesidad de recuperar una intensidad que la cultura Wasp no puede soportar, y la fiesta del Cinco de Mayo es de una intensidad brutal. El escritor chileno Roberto Bola?o, que lleg¨® a vivir en M¨¦xico, dec¨ªa que la cultura mexicana es muy vital y de all¨ª su relaci¨®n con la muerte. Quiz¨¢s eso tambi¨¦n tenga que ver.
P. ?Asociar la fiesta del Cinco de Mayo con la borrachera y el baile forma parte de una falsa moralidad?
R. Los franciscanos se?alaban a los mexicas de honrar la pobreza porque fueron incapaces de ver la austeridad b¨¦lica. Goethe cuando estuvo en Italia dijo que la sensualidad de los italianos le encantaba y le aterrorizaba a la vez. Creo esta es la misma l¨®gica de los norteamericanos. No es la primera vez que ocurre. Col¨®n deseaba los cuerpos desnudos de los ind¨ªgenas, pero los acusaba de can¨ªbales. La cultura Wasp desea y teme a la cultura hispanoamericana. Estoy convencida que la fiesta del Cinco de Mayo, que va de convocar a los mexicanos nacidos en Estados Unidos o inmigrantes, es una forma de decir ¡®estamos vivos¡¯ a pesar de los muertos que dej¨¦ en el desierto. Al mexicano no le importa mucho lo que est¨¦ festejando porque sabe que la fiesta es transitoria. Si se llama 15 de septiembre, Cinco de Mayo, D¨ªa de Muertos, no nos parece importante, lo relevante es el ritual, este s¨ª es eterno.
P. ?Fiestas como las del Cinco de Mayo se convierten en formas de reivindicar el duro golpe de la migraci¨®n?
R. Confucio dec¨ªa que la salud de una sociedad radicaba en darle sentido a sus rituales. Para el mexicano beber y bailar es regenerar los lazos sociales, los v¨ªnculos con la comunidad, incluso solucionar lo que haya que solucionar, por eso muchas celebraciones terminan en pleitos. Tambi¨¦n la fiesta est¨¢ asociada al capitalismo, la venta de cerveza y comida mexicana, pero nuestra cultura no necesita expresarse en Estados Unidos a trav¨¦s de una fiesta. Los restaurantes m¨¢s caros de ese pa¨ªs son mexicanos. Hemos alcanzado un nivel de notoriedad que ya no necesitamos de una efem¨¦ride. De todas todas, la relaci¨®n de Estados Unidos con M¨¦xico es muy ambivalente. Hay una idea de cultura vieja que ve al joven nuevo, que econ¨®micamente es m¨¢s fuerte, pero no mejor que t¨².
P. ?Qu¨¦ opinas de los miles de estadounidenses que se est¨¢n mudando a M¨¦xico?
R. La mayor¨ªa de estos n¨®madas digitales quieren vivir en M¨¦xico, pero sin mexicanos. La cultura Wasp, sobre todo la generaci¨®n que vino despu¨¦s de la ca¨ªda del Muro de Berl¨ªn, se ve as¨ª misma como la ¨²nica potencia y la mejor, pero crecieron y se dieron cuenta que la econom¨ªa de su pa¨ªs ya no es la misma. Se mudan a la Roma para vivir como en Brooklyn, pero sin que les cueste como en Brooklyn. No les interesa la cultura sino perseguir un nivel de vida que ya no pueden tener en Estados Unidos y creen merecer. Si no aprenden a vivir y respetar la cultura de los mexicanos, habr¨¢ enfrentamiento. La gente est¨¢ dejando de ir a la Roma o la Condesa porque ya no parece M¨¦xico. Hay mucho hartazgo.
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