Por qu¨¦ Red Hot Chili Peppers han agotado en d¨ªas las entradas de su primer macroconcierto en Espa?a
El grupo iniciar¨¢ su pr¨®xima gira global en junio del pr¨®ximo a?o en Sevilla y Barcelona, un ¡®show¡¯ para el que ya no quedan entradas. ?Qu¨¦ tiene esta banda de cuasi sexagenarios para seguir conquistando a las masas?
El pasado octubre Red Hot Chili Peppers anunciaron las fechas de su Global Stadium Tour, una gira por recintos gigantescos al aire libre que arrancar¨¢ en Espa?a: su primera fecha ser¨¢ en Sevilla (Estadio de La Cartuja) el 4 junio de 2022 y la segunda en Barcelona (Estadi Ol¨ªmpic) tres d¨ªas despu¨¦s. Es la primera vez en toda su trayectoria que el grupo va a tocar en grandes estadios en nuestro pa¨ªs, y la noticia podr¨ªa parecer sorprendente: ?sigue teniendo tanto tir¨®n como para llenar lugares tan grandes a precios no precisamente asequibles? (de 55 a 150 euros la entrada general, hasta 600 euros una VIP). La respuesta se respondi¨® sola cuando, a una semana de ponerse a la venta, se agotaba todo el aforo de Sevilla. ?C¨®mo lleg¨® a ocurrir esto? Analizamos las claves del ¨¦xito inagotable de la banda californiana.
Celebrar la supervivencia
Red Hot Chili Peppers llevan en activo desde 1983, han sobrevivido a adicciones a las drogas duras, p¨¦rdidas de antiguos miembros, enfrentamientos internos y muchos bajones creativos y emocionales. De alg¨²n modo, anunciar una gira de estadios es un ¨®rdago en el que ponen de manifiesto su poder de resiliencia y se presentan como una superbanda dispuesta a celebrarse a s¨ª misma a lo grande. Tanto, que en EE UU el elenco de teloneros incluir¨¢ a Beck, The Strokes, Haim y St. Vincent, entre otros (en Europa ser¨¢n el rapero A$AP Rocky el inclasificable Thundercat).
Adem¨¢s, como se?ala Joan S. Luna, redactor jefe de la revista Mondosonoro, es la primera gira de grandes dimensiones que se anuncia tras la pandemia. La covid frustr¨® los planes del grupo en 2020, tanto de tocar en directo como de grabar un nuevo ¨¢lbum que, adem¨¢s, supone el regreso de la formaci¨®n m¨¢s emblem¨¢tica de la banda: con el err¨¢tico John Frusciante a la guitarra y Rick Rubin como productor. Para los seguidores del grupo, que han comprado entradas desde todos los lugares del pa¨ªs, la cita en Sevilla es doblemente simb¨®lica: por inaugurar una gira mundial y por la promesa de ser el primer gran fiest¨®n del rock post pand¨¦mico.
Son ya unos cl¨¢sicos del rock
Como los Rolling Stones, Bruce Springsteen o U2, los Red Hot son una banda de rock cl¨¢sica que convierte cada uno de sus conciertos en un acontecimiento al que hay que ir, independientemente del inter¨¦s que hayan despertado sus ¨²ltimos discos. Basta con que haya una veintena de singles que el p¨²blico general sepa reconocer y tararear aunque nunca se haya comprado un ¨¢lbum suyo. ¡°Llevan much¨ªsimos a?os sin firmar una obra maestra. Creo que Californication, publicado en 1999, es su ¨²ltimo gran disco, pero luego han ido soltando singles que han funcionado muy bien comercialmente y se han convertido en una banda para todos los p¨²blicos, al firmar infinidad de medios tiempos y canciones m¨¢s accesibles. Han perdido buena parte de lo que les convert¨ªa en una banda excitante para, en su lugar, ofrecer f¨®rmula efectiva y cubrir esa cuota de gustos rock para mucha gente¡±, afirma Joan S. Luna.
Han calado en la memoria emocional de varias generaciones
Relacionado con el factor anterior, est¨¢ la capacidad de la banda del cantante Anthony Kiedis y el bajista Flea de haber creado canciones que han perdurado en la memoria de la gente, con lo que el componente nost¨¢lgico tambi¨¦n juega un gran papel. ¡°Los Red Hot han puesto la banda sonora de mi vida. Llevo casi 30 a?os escuch¨¢ndolos y tocando sus temas. Durante un tiempo, me pon¨ªa el Blood Sugar Sex Magik todas las tardes y tocaba los bajos de todas las canciones, de principio a fin. Seguir¨¦ sin duda escuch¨¢ndolos, pues no solo me han transmitido su amor por el funk y el rock, sino que escucharlos me transporta a ¨¦pocas incre¨ªbles de mi vida¡±, afirma Fran Belda, un tinerfe?o de 44 a?os que, nada m¨¢s salir las entradas de Sevilla, compr¨® para ¨¦l, para un grupo de amigos con quien se va a reencontrar tras a?os sin verlos y para su pareja.
Ella es Susana Lasvignes, madrile?a de 45 a?os, que afirma: ¡°Siendo tan m¨ªticos y un grupo con el que he crecido, no me quer¨ªa perder la fiesta. En el concierto espero conectar y empatizar con todo ese disfrute¡±. ¡°Yo voy a pasarlo muy bien con mis amigos, cantar todos sus temazos, y seguro que r¨ªo y lloro. Me van a tener que aguantar seguro¡±, apunta la sevillana Cristina Bendala, m¨¢s conocida como Tinatha. Esta artista multidisciplinar (hace m¨²sica rap, grafiti, ilustraci¨®n y dise?o) los descubri¨® por unos skaters de Huelva cuando ten¨ªa 11 o 12 a?os, y autom¨¢ticamente se convirti¨® en su grupo inici¨¢tico. ¡°Los Red Hot eran como mis primos guais, gente que me dio poder para crecer. Yo quer¨ªa dibujar, meter colores a todo, pintar camisetas y te?irlas con lej¨ªa, estar en un grupo, patinar en monopat¨ªn, ser salvaje y natural. Y estar fuerte como Anthony tambi¨¦n¡±, explica entre risas. ¡°Para m¨ª fue muy importante su actitud, ve¨ªa a unos tipos loqu¨ªsimos, libres y salvajes, divertidos y con un esp¨ªritu maravilloso. Casi en pelotas en el escenario con unos calcetines estrat¨¦gicamente colocados en sus genitales, como ese p¨®ster que colgu¨¦ en mi cuarto en 1996. ?Qu¨¦ maravilla!¡±. Lo cual nos lleva a¡
Han creado una est¨¦tica ¨²nica (y muy atractiva)
Nadie duda que uno de los grandes secretos de su ¨¦xito ha sido la personal forma en que hicieron confluir la chuler¨ªa del hip hop, el groove y la carnalidad del funk con la intensidad el¨¦ctrica del metal y el punk, a lo que, en la segunda etapa de su carrera, sumaron la accesibilidad m¨¢s mel¨®dica del pop y el rock alternativos, adem¨¢s de una imagen desenfadada y alocada. Eso lo han seguido cultivando hasta en el v¨ªdeo del anuncio de su gira. Cada uno de sus componentes es una figura muy reconocible, con su propio carisma y mucho humor. Podr¨ªan, de hecho, ser personajes de tebeo o de dibujo animado. Pero, cuando est¨¢n juntos, se propulsan a otra dimensi¨®n.
La forma en que interact¨²an en el escenario desprende mucha diversi¨®n, pero tambi¨¦n mucha energ¨ªa f¨ªsica. Son una banda musculosa en el sentido literal y en el metaf¨®rico. ¡°Solo hay que ver c¨®mo sigue convulsionando Flea mientras toca, con casi 60 a?os, y c¨®mo Anthony se mueve por el escenario, aunque es cierto que el vocalista ha perdido bastante de unos a?os para ac¨¢. Tambi¨¦n me gustan los giros y la forma diferente de tocar algunos temas. Ese momento en el que John Frusciante, Flea y Chad Smith se ponen a alargar un tema y hace que den ganas de que no acabe nunca. Sobre todo, transmiten much¨ªsima energ¨ªa positiva¡±, indica Fran Belda.
Para Tinatha, sus mayores valores en escena son ¡°la combinaci¨®n de salvajismo y sensibilidad, diversi¨®n y tristeza, explosividad y naturalidad¡±. Joan Luna los ha visto en cuatro giras diferentes y, seg¨²n ¨¦l, ¡°lo m¨¢s atractivo es cierta sensaci¨®n de descontrol que tuvieron y que han ido perdiendo. A partir de ese momento lo mejor que tienen es un bajista descomunal cuyo valor va m¨¢s all¨¢ de lo que es la banda a d¨ªa de hoy¡±.
Son cuatro m¨²sicos reputados e influyentes
Todos los componentes, presentes y pasados, de Red Hot Chili Peppers, est¨¢n considerados entre los mejores del mundo con sus respectivos instrumentos. Anthony Kiedis se ha caracterizado por una voz inconfundible en diferentes registros, que evolucion¨® hasta tocar techo en Californication. Chad Smith lleg¨® a la banda en 1989 -sucediendo a bater¨ªas de prestigio como Jack Irons (luego en Pearl Jam) o Cliff Martinez (que posteriormente ser¨ªa uno de los m¨¢s reclamados compositores de bandas sonoras)- y fue quien la subi¨® a un estrato superior con un estilo r¨¢pido y potente que bebe del funk, el metal y el jazz. John Frusciante ha estado dentro o fuera de la banda seg¨²n sus diferentes momentos vitales, pero presente en los discos m¨¢s importantes de su trayectoria: Mother¡¯s Milk (1989), Blood Sugar Sex Magik (1991) y Californication (1999).
¡°Entre lo m¨¢s reconocible de su estilo est¨¢ su limpieza y el espacio que deja entre las notas y los acordes que da: no es un guitarrista invasivo. La gente, aunque no se d¨¦ cuenta o sepa por qu¨¦, siente que le dejan entrar en la canci¨®n, que puede acomodarse dentro. Con esa manera de tocar logra que bater¨ªa y bajo, absolutamente fundamentales en esa banda, se escuchen con mucha claridad y que en muy poco tiempo est¨¦n pasando muchas cosas. Nunca, absolutamente nunca es vulgar, predecible u obvio. Y tiene otra cosa fascinante que es el sentido f¨ªsico que le imprime a su instrumento. Puedes sentir el contacto de la p¨²a con la cuerda, es como ver un cuadro de Pollock, notas el gesto, el hecho activo del cuerpo al ejecutar la acci¨®n¡±, explica un reconocido guitarrista de rock espa?ol.
Y, por supuesto, Flea, considerado por muchos el mejor bajista de la historia. ¡°Es mi mayor referente musical¡±, afirma Fran Belda, quien actualmente toca en un grupo llamado Cachorro. ¡°Lo que m¨¢s me impact¨® fue como slapeaba en el bajo convirti¨¦ndolo en un instrumento de percusi¨®n. Aparte, me abri¨® las puertas al funk, permiti¨¦ndome descubrir aut¨¦nticos grupazos como Parliament, Funkadelic, o Sly And The Familiy Stone¡±. Susana Lasvignes, que toca la bater¨ªa en Cachorro y anteriormente lo hizo en un d¨²o llamado Diecisiete, admira tanto a Chad Smith como al bajista. ¡°Adem¨¢s de tener un estilo s¨²per reconocible, para m¨ª Flea es un pirado que disfruta como un enano con su instrumento a pesar de los a?os, a pesar del virtuosismo y a pesar del ¨¦xito; y eso me parece tremendamente admirable y envidiable¡±, remata.
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