Wayne McGregor: ¡°Nuestros cuerpos son historias¡±
El director art¨ªstico de la Bienal de Danza de Venecia se estrena con una primera edici¨®n centrada en los grandes debates sociales, de la ecolog¨ªa al g¨¦nero o el multiculturalismo
El core¨®grafo brit¨¢nico Wayne McGregor (Stock?port, 51 a?os) ha sido nombrado por un periodo de cuatro a?os nuevo director del sector de danza de la Bienal de Venecia, cuya nueva edici¨®n empieza el pr¨®ximo viernes, 23 de julio. Sus propuestas radicales, su osad¨ªa rupturista y su est¨¦tica basada en los desarrollos tecnol¨®gicos m¨¢s punteros han sido aupadas por la cr¨ªtica y los p¨²blicos m¨¢s diversos, y acogidas como un arte repleto de ideas novedosas y de un evidente futuro en las artes esc¨¦nicas. Sus obras se encuentran en el repertorio de las m¨¢s grandes compa?¨ªas de ballet y teatros de ¨®pera, y sus trabajos abarcan desde la m¨²sica contempor¨¢nea hasta la direcci¨®n de ¨®peras barrocas y el cine. Motivado por los grandes debates de hoy, desde la ecolog¨ªa hasta las cuestiones de g¨¦nero, los campos virtuales o la inmersi¨®n tecnol¨®gica, este creador da pasos decididos en su b¨²squeda de un estilo, franqueado por una divisa tan contestataria como estimulante: la t¨¦cnica acad¨¦mica como herramienta de liberaci¨®n.
Pregunta. Todos los core¨®grafos sue?an con tener un ¨¦xito como su ballet Chroma, pero no todos lo consiguen. ?Esta obra marc¨® su trayectoria?
Respuesta. Cuando empiezas a hacer un ballet, nunca est¨¢s pensando en si ser¨¢ o no un ¨¦xito. Creas lo que est¨¢s destinado a crear. Aun as¨ª, solo descubres la naturaleza de un ballet cuando lo compartes con la audiencia; la audiencia es la ¨²ltima parte del c¨ªrculo creativo. Cuando una obra resuena, desaf¨ªa, inspira a tu p¨²blico, puedes sentirla, y Chroma siempre ha logrado eso, en todo el mundo, dondequiera que se represente.
P. ?Cree en un ballet narrativo?
R. Estoy muy interesado en contar historias de otras maneras y en impulsar las convenciones narrativas en la danza. Este a?o estrenar¨¦ una nueva obra en Covent Garden, The Dante Project, que busca explorar la obra maestra po¨¦tica que es la Divina comedia en una serie de ¡°traducciones¡±. La pr¨®xima temporada crear¨¦ un trabajo de tres actos con la escritora Margaret Atwood basado en su trilog¨ªa ?MaddAddam. De todos modos, ?cu¨¢ndo es la danza no narrativa? Nuestros cuerpos son historias.
P. Con las ¨®peras tiene preferencia por el barroco y el rococ¨®. ?Se considera usted un neobarroco, un manierista?
R. No me defino de ninguna manera en particular. No hay reglas en la creaci¨®n, no hay reglas en el ballet, en la ¨®pera o el cine, y no quiero ponerme l¨ªmites. Sigo siendo curioso, abierto. Cuando surgen oportunidades de las que creo que puedo aprender, artistas con los que puedo colaborar y crecer, las aprovecho.
P. El ballet actual proviene b¨¢sicamente del teatro isabelino, de esquemas presentes en tiempos de Marlowe y Shakespeare: los vivos hablan con los muertos, los actores sue?an despiertos, la narrativa en flashback¡
R. Resuena en m¨ª la idea de que el cuerpo es un archivo. Somos la suma de nuestra memoria gen¨¦tica, som¨¢tica y emocional. Construimos un conjunto de datos que usamos para navegar por lo familiar y por lo desconocido. Esto es cierto tambi¨¦n para la danza: estamos en comuni¨®n con los artistas del pasado. Hablamos con ellos y a partir de ellos. En mi caso, los estadounidenses posmodernos: Merce Cunningham, Trisha Brown, Lucinda Childs, Steve Paxton est¨¢n conmigo en el estudio, igual que MacMillan, Ashton, Forsythe¡
P. ¡°Creo que la arquitectura y la coreograf¨ªa tienen mucho en com¨²n, ambas se refieren a c¨®mo los cuerpos se mueven a trav¨¦s de los espacios¡±, ha dicho. Esa simbiosis est¨¢ presente desde los tiempos de la Bauhaus. ?Le influye esa tradici¨®n?
R. El esp¨ªritu de la Bauhaus es fundamental para mi pr¨¢ctica creativa y me inspiro en ese grupo de artistas: Gropius, Mies, Schlemmer, Anni y Josef Albers¡ Su redefinici¨®n radical de lo que era posible, su instinto colaborativo, su sentido de generar y defender un movimiento en el arte y aplicarlo en una variedad de contextos y situaciones me hablan profundamente.
Tenemos que alejarnos de esta noci¨®n de que la tecnolog¨ªa equivale autom¨¢ticamente al fr¨ªo y pensar en c¨®mo nos ha mantenido conectados durante esta pandemia
P. ?Qu¨¦ opina del uso de las nuevas tecnolog¨ªas en la danza? ?Hacia d¨®nde se dirige la coreograf¨ªa y qu¨¦ papel tendr¨¢ el bailar¨ªn de carne y hueso? ?La pr¨¢ctica del streaming crea una nueva ¡°escena fr¨ªa¡±?
R. Tenemos que alejarnos de esta noci¨®n de que la tecnolog¨ªa equivale autom¨¢ticamente al fr¨ªo y pensar en c¨®mo la tecnolog¨ªa nos ha mantenido conectados durante esta pandemia, donde una generaci¨®n madura ha aprendido a usar estas tecnolog¨ªas de la comunicaci¨®n para mantenerse en contacto, para estar con sus familias y amigos. Esto ha sido esencial para nuestro bienestar emocional y riqueza interior. Por supuesto, siempre debemos cuestionar el uso que le damos, pero la tecnolog¨ªa a menudo nos acerca a la comprensi¨®n de nuestro cuerpo y nos motiva a ser mejores. Sin las clases en streaming, performances, conversaciones y otros proyectos, el mundo de las artes habr¨ªa sido diezmado de manera m¨¢s dram¨¢tica durante esta pandemia. Aun as¨ª, nada puede reemplazar la inmediatez, la conexi¨®n profunda que obtenemos cuando usamos nuestro tacto, nuestros cuerpos para estar juntos en un espacio a la vez, sintiendo juntos, compartiendo una respiraci¨®n colectiva. Ese es el poder de la danza en directo, de bailar y vivir en vivo.
P. Se dir¨ªa que, para usted, el vocabulario del ballet acad¨¦mico es solo una herramienta disponible entre otras. ?Hay que buscar por fuerza un lenguaje propio, empezar a crear desde un punto cero?
R. Solo respondo a eso con los cuerpos y la imaginaci¨®n de la gente frente a m¨ª. Me encantan los bailarines y me encanta bailar. Disfruto encontrando problemas para que los cuerpos los resuelvan y me maravilla el incre¨ªble instrumento tecnol¨®gico que es el cuerpo humano. Nunca me propuse ser innovador ni tratar de ser revolucionario, solo hago cosas que me estimulan, que hablan de m¨ª. Mis danzas vienen de dentro, todas son autobiogr¨¢ficas en alg¨²n sentido.
P. Fue nombrado al frente de la Bienal de Venecia en plena pandemia y tuvo que elaborar el programa y en condiciones adversas y complejas. ?Ha podido hacer lo que quer¨ªa?
R. Fue un honor ser invitado y acept¨¦ de inmediato. Tenemos que volver a poner en marcha la actuaci¨®n en directo. Observamos con envidia lo que se ha conseguido en Espa?a en este sentido. He querido generar un festival de artistas que se re¨²nan y compartan su brillantez, en directo y en tiempo real. Que nos toquen con sus ideas, con su energ¨ªa y su presencia. Ha habido desaf¨ªos, pero tambi¨¦n grandes oportunidades. Estamos encantados con lo que hemos desarrollado para esta edici¨®n.
P. La bailarina y core¨®grafa espa?ola Iratxe Ansa estar¨¢ en esta edici¨®n. ?C¨®mo encaja su participaci¨®n?
R. Iratxe e Igor Bercovich est¨¢n desarrollando un trabajo contempor¨¢neo fascinante, y estamos encantados de que compartan su visi¨®n en el festival. Tambi¨¦n admiro su esp¨ªritu emprendedor: hacen que las cosas sucedan, en lugar de esperar a que otros dise?en una trayectoria para ellos. Son proactivos y tienen la necesidad de crear.
P. La core¨®grafa senegalesa Germaine Acogny recibe el Le¨®n de Oro por su trayectoria. El multiculturalismo est¨¢ fuertemente representado dentro del festival. ?Su elecci¨®n forma parte de una tendencia actual o responde a imperativos art¨ªsticos?
R. Germaine es una figura ic¨®nica en la danza contempor¨¢nea en ?frica, as¨ª como una artista consumada a una venerable edad de 77 a?os y una maestra deslumbrante. Quiero que la Bienal refleje la diversidad en varias direcciones: g¨¦nero, raza, edad, para compartir el trabajo de artistas que est¨¢n trabajando en los m¨¢rgenes, que son invisibles para un p¨²blico m¨¢s amplio y que tienen un fuerte sentido de qui¨¦nes son y qu¨¦ quieren decir; de formas que no hemos experimentado. Indudablemente, vamos a dirigirnos hacia eso.
El regreso de la danza a Venecia
La Bienal de Venecia, que tendr¨¢ lugar del 23 de julio al 1 de agosto, se inaugura con una nueva instalaci¨®n, 'Not Once', que firman dos pesos pesados como Jan Fabre y Mikhail Baryshnikov.
La francosenegalesa Germaine Acogny recibir¨¢ el Le¨®n de Oro en reconocimiento a toda su carrera. El Le¨®n de Plata es para la bailarina norirlandesa Oona Doherty.
La estadounidense Pam Tanowitz estrena 'New Work for Goldberg Variations' y el colectivo franc¨¦s La Horde, que dirige el aplaudido Ballet Nacional de Marsella, presentar¨¢ 'Room With a View'. Por su parte, el francoserbio Josef Nadj estrenar¨¢ 'Omma'.
La danza espa?ola estar¨¢ representada por Iratxe Ansa e Igor Bacovich, directores de Metamorphosis Dance, compa?¨ªa residente en Alcorc¨®n (Madrid), que llevar¨¢ a Venecia su espect¨¢culo 'Al desnudo'.
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