Los 50 mejores discos de 2021
De Self Esteem a Arlo Parks, de C. Tangana a Rauw Alejandro, de Zahara a Joana Serrat y del flamenco de Rosario la Tremendita al compositor Josquin Desprez, una selecci¨®n de discos que salvan una cosecha irregular
POP-ROCK INTERNACIONAL
Un mal a?o lo tiene cualquiera
Por Xavi Sancho
Todo parec¨ªa ir razonablemente mal. Lo suficiente como para alentar el riesgo y la creatividad que tienden a surgir en tiempos convulsos, pero no tanto como para que el invento se fuera al garete, o para que sacar provecho art¨ªstico del malestar general pudiera entenderse como un supino acto de ego¨ªsmo y falta de empat¨ªa. Y en estas est¨¢bamos cuando lleg¨® diciembre y toc¨® pensar los 10 mejores discos de pop rock internacional del a?o y volver como cada a?o por estas fechas a debatirse sobre si considerar estos meses como un s¨ªntoma o como una anomal¨ªa.
El s¨ªntoma de que el pop y el rock es cosa de mujeres se ha seguido confirmando. La anomal¨ªa es que los discos ya no resultaron tan atractivos como en tiempos recientes. Adele sac¨® otro ¨¢lbum que no era ni mejor ni peor que los anteriores. Billie Eilish lanz¨® su segundo largo y result¨® algo m¨¢s flojo que su debut, pero sobre todo, mucho menos sorprendente. Lana Del Rey public¨® dos buenos discos que van a significar relativamente poco en su discograf¨ªa. St. Vincent arm¨® un revival de los setenta que nadie hab¨ªa pedido y se le caduc¨® el ¨¢lbum d¨ªas despu¨¦s de salir a la venta. Con la intenci¨®n de coger sitio lleg¨® Olivia Rodrigo, que logr¨® colarse en las listas de ¨¦xitos con su versi¨®n licuada de todo lo interesante que ha sucedido en el pop masivo en los ¨²ltimos a?os. Todo lo contrario que Rebbeca Taylor, quien recogiendo lo sembrado por Charli XCX, Dua Lipa y Sugababes ha entregado un manual sobre c¨®mo hacer pop despu¨¦s del pop. Incluso los combos de rock que m¨¢s interesantes largos han lanzado llegaron liderados por chicas. Desde Australia, Amyl & The Sniffers, con Amy Taylor al frente, le ha devuelto la diversi¨®n macarra al rock. La inglesa Florence Shaw es la voz y el cerebro de Dry Cleaning, cuya propuesta de pospunk y spoken word es una de las m¨¢s atractivas, ingeniosas y sorprendentes del a?o.
Ha habido otro disco de Nick Cave, de los abrasivos, junto a Warren Ellis. Y han vuelto Foo Fighters y Iron Maiden para prolongar el estado zombi de ciertas cosas. Y Lil Nas X, tras batir todo tipo de r¨¦cords, debut¨® en largo y entreg¨® una horterada a la altura de las expectativas creadas. Y ha habido conatos de hacer cosas interesantes en el r¡¯n¡¯b por parte de Pink Pantheress (en versi¨®n moderna) o Jazmine Sullivan (en versi¨®n retro disfrazada de moderna), pero han salido entre regular y mal. Podr¨ªamos recurrir al t¨®pico y llamar a 2021 a?o de transici¨®n, pero viendo hacia d¨®nde parece que transiciona todo, casi mejor llamarlo accidente, levantarse, sacudirse el polvo y caminar hacia 2022, que total ya est¨¢ aqu¨ª al lado.
Self Esteem
Fiction Records
¡°Me cans¨¦ de ser esa dulce mujer heterosexual en una banda indie¡±. As¨ª explicaba la inglesa Rebecca Taylor el proceso con el que ha pasado de ser la vocalista en Slow Club, un combo con mejores intenciones que canciones, a liderar este proyecto de pop total, a ratos abstracto, a ratos simplemente irresistible. Entre Dua Lipa, Charli XCX y las jam¨¢s suficientemente ponderadas Sugababes.
The Weather Station
Fat Possum
En su segundo largo, The Weather Station, el proyecto liderado por la canadiense Tamara Lindeman, se abandona al lado m¨¢s elegantemente comercial de los a?os ochenta. Entre Talk Talk y Fleetwood Mac, con toques folk e incluso de jazz radiof¨®nico, Ignorance es la reivindicaci¨®n de la belleza en tiempos de fe¨ªsmo.
Arlo Parks
Transgressive-PIAS
Los primeros sencillos de esta joven londinense empezaron a circular durante el confinamiento. Sus delicadas melod¨ªas y una instrumentaci¨®n que en ocasiones pod¨ªa emparentarla con el lado m¨¢s comercial del trip hop, o sea, con Morcheeba, llamaron la atenci¨®n de los medios brit¨¢nicos. A principios de 2021 lanzaba este, su ¨¢lbum de debut, con el que se ha llevado el prestigioso Mercury Music Prize. Arlo Parks es la voz tranquila de la nerviosa generaci¨®n Z.
Amyl and The Sniffers
Popstock
Cuando llegue el fin del mundo sobrevivir¨¢n las cucarachas y el rock. Empieza a resultar fascinante c¨®mo a estas alturas del siglo XXI a¨²n hay bandas que encuentran agujeros por los que colarse en el discurso imperante utilizando un arma tan trasnochada como el rock. Estos australianos lo han logrado este a?o con este incre¨ªble disco de punk macarra, sucio, est¨²pido y a la vez l¨²cido. Una barbaridad intensa, divertida y adictiva.
Bobby Gillespie and Jehnny Beth
Sony
Una de las parejas m¨¢s improbables del a?o. El l¨ªder de Primal Scream y la ex vocalista de Savages se unen en un disco sorprendente tanto por su calidad ¡ªa estas alturas poco se esperaba ya del primero y poco ha dado la segunda en su carrera post-Savages¡ª como por su idiosincrasia. Ambos dejan atr¨¢s sus afanes rupturistas para entregar un ¨¢lbum con alma de cl¨¢sico, mucho m¨¢s cerca de Nancy Sinatra y Lee Hazlewood que de Sid y Nancy vestidos de Gucci, que es un poco lo que han sido ambos en tiempos recientes.
Sleaford Mods
Popstock
Contaba Jason Williamson, l¨ªder de este d¨²o de Nottingham, que durante el confinamiento se hab¨ªa dedicado a hornear y a escuchar pop. Nada en contra de seguir basando su discurso en el punk y el hip hop, pero ya tocaba, contaba, intentar cantar un poco. Y eso es lo que hace con resultados fabulosos en el que es el mejor disco de Sleaford Mods, inc¨®modos cronistas del momento, renegados de la generaci¨®n X.
Tyler, The Creator
Sony
El viaje hacia la excelencia arrancado en 2017 con Flower boy se culmina con este fabuloso disco en el que quien fuera el rapero m¨¢s cazurro del colectivo Odd Future, aquel combo de rap que hace una d¨¦cada trajo todo lo bueno y lo malo de NWA al siglo XXI, se destapa como un artista total. Por fin, Tyler explota, trasciende definitivamente los confines del hip hop y logra algo que no cre¨ªamos que jam¨¢s pudiera pasar: un a?o sin disco de Kendrick Lamar que no se nos hace largo.
Sault
Forever Living Originals
Vamos a ser sinceros: no lo hemos puesto m¨¢s arriba en esta lista porque nos ha parecido un abuso, despu¨¦s de que el a?o pasado dos largos suyos lideraran lo mejor de 2020. Pero la verdad es que este Nine, el quinto disco en apenas dos a?os y medio de este secreto colectivo londinense, est¨¢ a la altura del par de opus que lanzaron el pasado a?o. Soul, funk, hip hop, folk y pospunk combativo, inteligente, emocionante y adictivo. No parece que tengan intenci¨®n de entregar nunca un disco flojo.
Dry Cleaning
Popstock
El combo liderado por Florence Shaw ha sido una de las sorpresas m¨¢s gratas de este extra?o a?o. Ella recita versos que podr¨ªan ganar varios concursos de poes¨ªa cotidiana, procaz y pol¨ªtica mientras los m¨²sicos describen c¨ªrculos sobre el legado del pospunk y el posrock. El resultado es hipn¨®tico, algo que no se parece a nada y que, en menos de un a?o, ya cuenta con una tropa de seguidores e imitadores.
Low
Sub Pop
Es casi imposible encontrar en 2021 un grupo que haya cruzado el Rubic¨®n de los noventa con tanta destreza, sosteniendo su discurso sin repetirse, sin mirar atr¨¢s en exceso, sin dejarse seducir por los met¨¢licos cantos de sirena del autotune. Low son lo que permanece. Ese sill¨®n con aspecto de romperte la espalda si te sientas en ¨¦l, pero que en realidad es realmente c¨®modo.
POP-ROCK NACIONAL
Electr¨®nica y sonidos ra¨ªces
Por Fernando Navarro
La m¨²sica espa?ola hizo embudo con multitud de discos publicados en el ¨²ltimo trimestre, carta de presentaci¨®n para otro embudo de giras. Sin embargo, nadie pudo competir en impacto con C. Tangana, que asalt¨® la primera divisi¨®n del pop desde la m¨²sica urbana y su alianza con el productor Alizzz, quien cerr¨® con su propio disco en solitario. En ese disco, particip¨® Rigoberta Bandini, la gran revelaci¨®n con Perra, canci¨®n destinada a la ansiada pista de baile tras la pandemia. Una pista que tiene nueva jefaza: Zahara, que se despoj¨® del traje de cantautora para ofrecer adictivas dosis de electro-pop.
La electr¨®nica marc¨® el paso de Maria Arnal i Marcel Bag¨¦s, Baiuca, Sen Senra, Califato ?, Rosario La Tremendita, Nat Simons y un veterano como Kiko Veneno. Si la electr¨®nica es realidad en el pop, tambi¨¦n lo es el folclore. Los sonidos ra¨ªces sirvieron para embellecer a Vetusta Morla, Derby Motoreta¡¯s Burrito Kachimba, la M.O.D.A., Guadalupe Plata y Depedro, aunque verdaderos embajadores de su concepci¨®n m¨¢s natural y pura son Fet¨¦n Fet¨¦n y Los Hermanos Cubero: ambos d¨²os sacaron trabajos de calidad repletos de colaboraciones. Tambi¨¦n aport¨® calidad el presidente del folclore espa?ol: El¨ªseo Parra.
En el lado m¨¢s cl¨¢sico, con f¨®rmulas de garant¨ªa conocidas, estuvieron Fito & Fitipaldis, ?ngel Stanich, Quique Gonz¨¢lez, Tri¨¢ngulo de Amor Bizarro, Mikel Erentxu, Morgan, Corizonas, Izal, Lori Meyers y Los Deltonos. Entre la juventud, hay que quedarse con Ni?a Polaca y Axolotes Mexicanos. Y no olvidar a Rozal¨¦n, que recibi¨® el Premio Nacional de las M¨²sicas Actuales. Menci¨®n especial ¡ªya que canta en ingl¨¦s¡ª para Joana Serrat, que ha creado un disco arrebatador.
C. Tangana
Sony
La sociedad C. Tangana y Alizzz ha roto el tablero de la m¨²sica espa?ola. Como ya sucedi¨® con Rosal¨ªa en 2019, este t¨¢ndem ha sabido crear nueva una f¨®rmula contempor¨¢nea de pop desde su perspectiva urbana. Si ella lo hizo con el flamenco como base, ellos lo hacen con el folclore espa?ol y el latinoamericano.
Zahara
G.O.Z.Z. Records
Otra sociedad que funciona a las mil maravillas: la de Zahara con Mart¨ª Perarnau, quien ha sabido sacar el lado m¨¢s alternativo y fascinante de la cantante. Pop nacido de la electr¨®nica, bajo intensas dosis de atm¨®sfera industrial, para un ¨¢lbum que habla de los maltratos psicol¨®gicos, parejas t¨®xicas, culpa, pena y emancipaci¨®n.
Joana Serrat
Great Canyon Records
Canta en ingl¨¦s y parece salida de cualquier rinc¨®n de Estados Unidos, como si fuera el nuevo talento del folk norteamericano. Pero Joana Serrat es catalana y ha creado su gran obra de madurez. Un disco de folk contempor¨¢neo preciosista con un ligero y atractivo barniz pop. M¨²sica absorbente y de grandes evocaciones on¨ªricas.
Maria Arnal i Marcel Bag¨¦s
Fina Estampa
La curiosidad es el motor de este d¨²o catal¨¢n que consigue rastrear la tradici¨®n con la misma pasi¨®n que la experimentaci¨®n. Este disco es toda una conquista sonora que lleva a un estado hipn¨®tico, como de enso?aci¨®n. Voces sint¨¦ticas, cajas de ritmo y arreglos orquestales y electr¨®nicos que le dan al conjunto un aire cinem¨¢tico.
Derby Motoreta¡¯s Burrito Kachimba
El Segell
El segundo disco de la banda sevillana confirma su halo especial. Un combo fascinante donde el rock duro y la psicodelia se mezclan con florituras del folclore andaluz. Derroche de facultades para el ritmo trepidante de estos chicos que han sabido crear un sello incomparable en la escena espa?ola.
HIP HOP, ¡®R&B¡¯ Y ELECTR?NICA
El nuevo latido de la calle
Por David Broc
En 2021 el hip hop sali¨® de la cuarentena con reclamos de altos vuelos: la guerra personal y art¨ªstica entre Drake y Kanye West, el excelente regreso al rap de Tyler, The Creator, la toma de conciencia mainstream de J. Cole, los ¨¢lbumes p¨®stumos de DMX o Mac Miller, la alianza entre Mach-Hommy y Griselda o la segunda entrega de King¡¯s Disease de Nas. Pero la atenci¨®n y las miradas de admiraci¨®n se las llevaron otros: Little Simz, Baby Keem, Dave, Lil Nas X o Isaiah Rashad, abanderados de un fascinante relevo generacional, han convivido con los sospechosos habituales del underground, desde The Alchemist, Evidence o Ka hasta Rome Streetz, Bruiser Wolf o MAVI. En la m¨²sica urbana latina, Rauw Alejandro, Karol G y Mora brillaron con ¨¢lbumes decididamente transversales, inconformistas y certeros.
En el circuito r&b, el dominio femenino ha sido aplastante. Desde vertientes sonoras muy dispares, PinkPantherness, Cleo Sol, Snoh Alegra, Summer Walker, H.E.R., Arlo Parks o Nao han protagonizado una de las mejores cosechas recientes de un g¨¦nero que incluso se ha permitido el lujo retro del proyecto Silk Sonic. No muy lejos del r&b, y de otras vertientes urbanas, han andado grandes discos del circuito electr¨®nico del 2021: desde Loraine James hasta Joy Orbison, pasando por James Blake, The Bug o Park Hye Jin. Aunque ninguno de ellos ha podido competir con la conmovedora alianza entre Floating Points y Pharoah Sanders, un proyecto cocinado a fuego lento que acerca la electr¨®nica al free jazz y viceversa.
Floating Points, Pharoah Sanders & The London Symphony Orchestra
Luaka Bop
En una de las colaboraciones m¨¢s bien aprovechadas del siglo XXI, el proyecto electr¨®nico Floating Points, el veterano saxofonista Pharoah Sanders y la orquesta sinf¨®nica londinense arman un disco de impacto duradero, sutil y precioso en las formas e inteligente y rompedor en el fondo. Entre el ambient, el free jazz, el jazz espiritual y la neocl¨¢sica, Promises es el gran hito, electr¨®nico o no, del 2021.
Little Simz
Age 101-Awal Recordings
El disco de consolidaci¨®n, expansi¨®n y explosi¨®n definitiva de la rapera inglesa m¨¢s all¨¢ de la escena local, Sometimes I Might Be Introvert es un ambicioso, en ocasiones desmesurado, siempre apabullante, paso adelante en su trayectoria en el que las rimas de Little Simz por fin encuentran una producci¨®n a la altura de sus expectativas e intenciones.
Cleo Sol
Forever Living Originals
La maternidad es el eje tem¨¢tico y emocional del segundo ¨¢lbum de Cleo Sol, tan conocida por su fascinante debut, Rose in the Dark, como por sus andanzas en el proyecto Sault. Mother propone una mirada sosegada, ¨ªntima, melanc¨®lica y evocadora del r&b, lejos de las superproducciones, de la influencia hip hop o de los anhelos futuristas.
Rauw Alejandro
Sony Music
Probablemente la gran referencia del universo latino en este momento, Rauw Alejandro tiene un talento especial para crear canciones pegadizas, bailables y contagiosas sin renunciar a un estilo personal, cambiante y en constante evoluci¨®n. VICEVERSA incorpora con naturalidad nuevas influencias e ideas a un sonido que est¨¢ consiguiendo ir mucho m¨¢s all¨¢ del reguet¨®n.
Boldy James & The Alchemist
ALC Records
Armand Hammer & The Alchemist
Backwoodz Studios
El productor de hip hop m¨¢s en forma del momento, The Alchemist, ha protagonizado un a?o antol¨®gico en el que han destacado dos proyectos con muy pocas similitudes entre ellos. El creador de Los ?ngeles ha demostrado su talento para adaptar y mutar su sonido seg¨²n el momento: del flow pausado de Boldy James a las rimas heterodoxas del d¨²o experimental Armand Hammer.
REEDICIONES
M¨²sica al peso
Por Diego A. Manrique
El mundo de los discos de archivo oscila actualmente entre el gigantismo y el racionamiento. Muchas compa?¨ªas funcionan por el tonelaje, perge?ando productos monumentales con precios premium: para la historia del absurdo queda esa edici¨®n de lujo de All things must pass, de George Harrison, que incluye reproducciones a escala de los gnomos de jard¨ªn que aparec¨ªan en la portada. Con creciente frecuencia, se hacen tiradas limitadas, que desaparecen velozmente hacia el mercadillo de los especuladores. Las t¨¢cticas de venta ¡ªr¨¢pido, r¨¢pido, r¨¢pido¡ª tambi¨¦n pasan por otorgar exclusivas o condiciones favorables a determinados vendedores, lo que convierte las compras en ejercicios de comparaci¨®n y agilidad. Por si faltara confusi¨®n, Universal impulsa su propia tienda, udiscovermusic.com, con precios tentadores en sus propios lanzamientos.
Aunque viven a?os de vacas gordas, los grandes emporios parecen haber renunciado a esos recopilatorios panor¨¢micos que iluminaban un territorio o un periodo musical. Una antolog¨ªa como Directions In Music 1969 To 1973, que recoge la influencia del Miles Davis el¨¦ctrico sobre los m¨²sicos que le respaldaban, no sale en la discogr¨¢fica del trompetista, como cabr¨ªa esperar. En algunos pa¨ªses ¡ªno suele ocurrir en Espa?a, ay¡ª ceden la explotaci¨®n de los nombres m¨¢s olvidados a compa?¨ªas peque?as, que conocen los nichos del mercado. La presente selecci¨®n se fija en discos para gourmets y coleccionistas serios, de disponibilidad garantizada. Se evitan las novedades destinadas al Record Store Day, iniciativa ¨²ltimamente colonizada por multinacionales empe?adas en banalidades tipo vinilos de colorines que disimulan la resurrecci¨®n de grabaciones mil veces reeditadas.
Annette Peacock
Sundazed / Popstock
Todos esos batallones de te¨®ricos dedicados a la hagiograf¨ªa de Madonna La Transgresora deber¨ªan dedicar al menos la mil¨¦sima parte de sus esfuerzos a pioneras como Annette Peacock, que en 1978 concibi¨® esta exposici¨®n de situaciones er¨®ticas y reflexiones sexuales sobre combinados de rock y jazz a cargo de elocuentes instrumentistas, un magma que evocaba las querencias de Steely Dan.
Joni Mitchell
Rhino / Warner
Si en la primera caja conoc¨ªamos a la folkie que enriquec¨ªa su repertorio con formidables piezas originales, aqu¨ª ya est¨¢ la cantautora instalada en el Ed¨¦n californiano: maquetas, tomas alternativas y directos (uno de ellos grabados por ?Jimi Hendrix!). Pistas para su radiante futuro: confesando su atracci¨®n por el jazz, un tibio intento de incorporar acompa?antes, un ¡°Woodstock¡± con piano¡
My Bloody Valentine
Domino / Music As Usual
La volubilidad del indie alcanz¨® cotas aberrantes con My Bloody Valentine, banda guadianesca especializada en someter a su p¨²blico a vol¨²menes insanos. Sus esperadas reediciones no decepcionan: Loveless, tal vez su obra m¨¢s seductora, junta una versi¨®n remasterizada a partir del DAT de 1991 con un nuevo m¨¢ster realizado con las cintas anal¨®gicas. Pueden pasar d¨ªas, meses buscando las diferencias.
Dusty Springfield
Real Gone Music
Medio siglo antes de que Adele se instalara en Beverly Hills, otra inglesa emprendi¨® la aventura estadounidense. En Atlantic, Dusty trabaj¨® con Jerry Wexler o la pareja Gamble-Huff, luego inmortalizados por el sonido de Filadelfia. Fueron sesiones inc¨®modas, por negarse a interactuar con los m¨²sicos y otras inseguridades. Ordenadas por sencillos, las grabaciones muestran los esfuerzos de todos por generar ¨¦xitos.
Barney Wilen
Elemental Music
Saxofonista franc¨¦s de legendaria vida desordenada, Wilen renaci¨® creativamente en los ochenta. El planteamiento de French ballads era utilizar cimas de la chanson con id¨¦ntica imaginaci¨®n que los jazzeros estadounidenses aplican a sus standards. Y funcion¨®: Wilen ¡°verbaliza¡± con lirismo los sentimientos de Trenet, Pr¨¦vert, Piaf. Se suman cinco tomas in¨¦ditas; el librito contextualiza el proyecto con fotograf¨ªas y testimonios.
JAZZ
Transici¨®n poco memorable
Por Yahv¨¦ M. de la Cavada
Que al poco de comenzar el a?o muriese una figura como Chick Corea no era buen augurio. El a?o 2021 ha sido extra?o para el jazz, debido especialmente a la pandemia y sus consecuencias. Festivales y clubes comenzaron a recuperar parte de su vieja actividad, y muchos m¨²sicos nacionales vieron que, a medida que las estrellas internacionales giraban de nuevo, su tel¨¦fono, tan activo en 2020, fue sonando menos. La reflexi¨®n es necesaria: el jazz en Espa?a necesita espacios para desarrollarse, y algunos programadores (pocos, lamentablemente) muestran que el jazz nacional, m¨¢s all¨¢ de los nombres de siempre, puede convivir perfectamente con los artistas internacionales en sus carteles.
En lo discogr¨¢fico, la industria cada vez mira m¨¢s hacia atr¨¢s en busca de grabaciones perdidas, y los grandes hitos del a?o vuelven a se?alar a in¨¦ditos de John Coltrane o Bill Evans, aunque lo m¨¢s relevante siempre est¨¢ en la actualidad, particularmente en veteranos como Wadada Leo Smith o Dave Liebman, cuya producci¨®n discogr¨¢fica este a?o ha ido mucho m¨¢s all¨¢ de un simple buen ¨¢lbum. Entre los m¨²sicos j¨®venes, se abre cada vez m¨¢s la brecha entre los nombres que est¨¢n llegando a otras audiencias a golpe de fusi¨®n y la escena m¨¢s ortodoxa: los primeros, cada d¨ªa m¨¢s populares, art¨ªsticamente siguen siendo m¨¢s promesa que realidad, y la segunda parece haber dejado de despertar el inter¨¦s de gran parte de la audiencia, y amenaza con quedar enterrada en su nicho. Un a?o de transici¨®n este, y no particularmente memorable para el jazz.
Craig Taborn
ECM
La producci¨®n de Taborn como l¨ªder es peque?a en comparaci¨®n con la multitud de proyectos colectivos en los que participa, pero cada ¨¢lbum suyo reafirma que es una de las grandes voces del siglo XXI. Esta grabaci¨®n en directo, completamente improvisada a piano solo, es portentosa de principio a fin. Creativa, original, apabullante en lo interpretativo y propia de los m¨¢s grandes del piano.
William Parker
Aum Fidelity
Este ¨¢lbum es la punta del iceberg de la producci¨®n de Parker en 2021, tras una caja de 10 ¨¢lbumes publicada en enero y otro CD salido a la par con este ¨²ltimo. Planteado como secuela del fant¨¢stico Painter¡¯s Spring que grab¨® hace 20 a?os, esta sesi¨®n muestra a tres instrumentistas brillantes tocando con intuici¨®n pasmosa y creando algo m¨¢gico: el equilibrio perfecto entre tocar con plena libertad y con un swing inquebrantable.
Enrico Rava
ECM
Rava es el ¨²ltimo gigante europeo: no hay nadie de su edad que se mantenga en semejante forma. Como instrumentista, sigue a pleno rendimiento, y como l¨ªder se mantiene curioso, arriesgado y rode¨¢ndose de j¨®venes portentos para enriquecer su m¨²sica. Esta grabaci¨®n en directo es tan muestra de la genialidad de Rava como de algunos de sus m¨²sicos, particularmente el magn¨ªfico pianista Giovanni Guidi.
Jaimie Branch
International Anthem
La consagraci¨®n. Entre todos los m¨²sicos surgidos en los ¨²ltimos a?os, pocos muestran la consistencia en ideas y calidad de esta joven trompetista, que ha llevado al directo su Fly Or Die para producir el ¨¢lbum definitivo del proyecto. Donde otros j¨®venes tiran de viejas ideas regurgitadas para producir m¨²sica hueca, aunque atractiva, Branch es puro nervio, pasi¨®n musicada y todas esas cosas que dan sentido a la m¨²sica improvisada.
Roy Hargrove / Mulgrew Miller
Resonance
Volver a escuchar a Hargrove y a Miller, ambos fallecidos prematuramente, y ambos nombres esenciales de sus respectivas generaciones, es un aut¨¦ntico regalo venido de un pasado reciente. Grabado en directo en 2006 y 2007, este doble ¨¢lbum a d¨²o aporta mucho al legado de ambos m¨²sicos, y los muestra en un contexto desahogado y aut¨¦ntico. Los dos hablan el mismo lenguaje: el de la tradici¨®n bien entendida, y mejor interpretada.
M?SICAS DEL MUNDO
De la an¨¦cdota a la esencia
Por Javier Losilla
Que el guajiro El¨ªades Ochoa colabore con C. Tangana en la canci¨®n Muriendo de envidia es asunto que traspasa lo anecd¨®tico y adquiere categor¨ªa de esencial. M¨¢s o menos como el hecho de que Rub¨¦n Blades participe en un disco del reguetonero Yandel. Quiero decir que las cosas en esa taxonom¨ªa imprecisa que denominamos m¨²sicas del mundo no son lo que parecen o lo que quieren contarnos algunas publicaciones europeas. Y a prop¨®sito del reguet¨®n: que el medi¨¢tico James Rhodes lo critique eso s¨ª es un chascarrillo; que el ex Calle 13 Residente le cante las cuarenta a J. Balvin no lo es. Para zanjar el asunto: hay reguet¨®n bueno y malo, y el resto son ganas de enredar. No es balad¨ª, por otra parte, hablando de Blades, que mientras se piensa si deja o no la salsa, este a?o nos haya obsequiado con Salswing! y dos variantes: Salsa Plus! y Swing! Otros arrebatos de las Am¨¦ricas del siglo XXI pasan por Cimafunk , Mon Laferte, Sof¨ªa Rey, ?F?, Bomba Est¨¦reo, IMS¡ Ah, y se ha reeditado por su 25? aniversario el influyente ¨¢lbum Buena Vista Social Club. El patio africano est¨¢ al rojo vivo, especialmente en la clase de las chicas con nombres como los de Yemi Alade (Nigeria), Mosty (Costa de Marfil) y Ami Yerewolo (Mal¨ª). En la de los chicos, Made Kuti, Ballak¨¦ Sissoko (ha publicado dos ¨¢lbumes en 2021) y su colega Toumani Diabat¨¦ han editado su aparcado directo con la London Symphony Orchestra. Y T¨¢natos ha hecho estragos entre los m¨²sicos latinos: Johnny Pacheco, Larry Harlow, Adalberto ?lvarez, Roberto Roena¡
?F?
If¨¢ /Mais Um / Everlasting
Segundo ¨¢lbum de ?F?, proyecto de Otura Mun, puertorrique?o afincado en Nueva Orleans y sumo sacerdote del culto de If¨¢, de origen yoruba. Asume los hallazgos de IIII+IIII, su predecesor, pero ensancha las v¨ªas musicales del mapa sonoro de la di¨¢spora africana. Voces, tambores, sintetizadores y otros instrumentos reformulan diferentes patrones caribe?os formando una resaca del Atl¨¢ntico negro del siglo XXI.
Made Kuti
Partisan Records
Editado junto al nuevo disco de su padre, Femi Kuti, con el t¨ªtulo general de Legacy, este estreno de Made, quien prescinde de banda y toca todos los instrumentos que suenan en la grabaci¨®n, brilla con luz propia. S¨ª, las bases son afrobeat, pero la altura¡ una barbaridad. ?Jazz contempor¨¢neo? Vaya usted a saber, Made ha bebido de los grandes saxofonistas americanos y lleva el aprendizaje a un terreno singular.
Mon Laferte
Universal
Seis es el ¨¢lbum m¨¢s mexicano de Mon Laferte. Es cierto que hay una recodificaci¨®n del imaginario azteca, pero esa gata ronroneadora que es Laferte va m¨¢s all¨¢ y entra en terrenos de cumbia, de canci¨®n rom¨¢ntica, de bossa, de bolero-swing, de vals norte?o... Musicalmente brillante y vocalmente agitadora, es ¡°la mujer que cuelga de la soga, la mujer como el tequila y la droga¡±.
Rub¨¦n Blades
Rub¨¦n Blades Productions
Portada paradigm¨¢tica: Rub¨¦n, apoyado en un mosaico formado por las caras de algunas de las grandes luminarias del jazz de la m¨²sica latina. Y es que Salswing es la continuaci¨®n de ese legado: del encuentro del jazz y la m¨²sica afocubana. Aqu¨ª, con la big band de Roberto Delgado, lo latino se muestra redise?ado, y el swing rompe las costuras de la salsa.
Varios int¨¦rpretes
Association Atlas Azawan
El arte de los rrways, poetas y cantantes bereberes del alto Altas, el anti-Atlas y la regi¨®n de Souss, es uno de los grandes estilos de la m¨²sica popular marroqu¨ª. Parte de ese gozoso patrimonio se recoge aqu¨ª en 10 ced¨¦s, resultado de muchas horas de grabaci¨®n. Son cien canciones registradas por 49 artistas (hombres-rrways y mujeres-tarrwaysin) y una orquesta de varios m¨²sicos.
EXPERIMENTAL
El futuro era lento
Por ?lex S¨¢nchez
Hay cierta calma com¨²n en varios de los trabajos discogr¨¢ficos que definen el puzle de las m¨²sicas libres en 2021. Cierto reposo, voluntad de parar, una uni¨®n quiz¨¢s inconsciente en esta est¨¦tica de la lentitud. Marina Rosenfeld (Teenage Lontano), Annea Lockwood (Becoming Air / Into the Vanishing Point), Beatriz Ferreyra (Canto +), ?liane Radigue (Occam Ocean 3) o Phill Niblock (Exploratory I y II) ilustran este sosiego, esta invitaci¨®n a escuchar de otro modo desde la composici¨®n contempor¨¢nea. L¡¯Rain (Fatigue), Space Afrika (Honest Labour) y Phew (New Decade) sugieren que otro ritmo es posible incluso en la gran ciudad. Circuit Des Yeux (-io), Grouper (Shade), Daniel Bachman (Axacan), o Ryley Walker junto a Kikagaku Moyo (Deep Fried Grandeur) enfrentan el paso lento desde un pop-rock que exige al oyente un cuajo distinto en la escucha. Maxine Funke (Seance) y HTRK (Rhinestones) hacen lo propio desde dos est¨¦ticas se dir¨ªa que antag¨®nicas en la canci¨®n de autor para llegar a un lugar com¨²n: la pureza era esto. Joana Gomila y Laia Vall¨¦s apuestan por el formato f¨ªsico en Aix¨ª De?¨¤ ¡ªque se edita en casete¡ª y reivindican en ¨¦l la palabra y su escucha. En tiempos en los que metaverso es candidata a palabra del a?o desped¨ªamos hace dos meses al compositor contempor¨¢neo Luis de Pablo (nos dejaron tambi¨¦n Yoshi Wada, Peter Rehberg y Alvin Lucier, entre otros). Su obra We (1968) acaso conjugue varias posibles r¨¦plicas a tan omnipresente t¨¦rmino y resuma esencialmente una retrospectiva de este a?o que se fuga. ?Era el futuro, entonces?
?liane Radigue
Shiiin
La tercera entrega de la serie Occam Ocean de ?liane Radigue sigue los pasos de sus dos predecesoras: explora en profundidad las relaciones entre volumen, tiempo, tono, timbre y color en tres composiciones pensadas para instrumentos ac¨²sticos. Viol¨ªn, viola y violonchelo interact¨²an entre s¨ª (a tr¨ªo, a d¨²o, solo) con variaciones tan imperceptibles que el oyente las espera pr¨¢cticamente como revelaciones divinas. Ext¨¢tico.
Daniel Bachman
Three Lobed Records
El guitarrista y compositor norteamericano Daniel Bachman comenz¨® a dejar de lado la est¨¦tica del guitar soli en su anterior trabajo (The Morning Star, 2018). En Axacan da un paso m¨¢s all¨¢ para firmar un complejo ¨¢lbum conceptual alrededor de la idea de territorio como lugar casi m¨ªstico de creaci¨®n de la identidad. Blues, grabaciones de campo y m¨²sica concreta conforman una obra de dif¨ªcil catalogaci¨®n y escucha exigente pero fascinante.
L¡¯Rain
Mexican Summer
A medio camino entre el tono confesional y el lugar cotidiano, Taja Cheek (L¡¯Rain) entrega un segundo disco en el que caben grabaciones de campo (lavando platos, autobuses, palmas, ni?os), r&b abstracto, melod¨ªas perfectas que se desintegran con premura, fraseos con aire de cl¨¢sicos que igualmente desaparecen de manera casi inmediata, pop psicod¨¦lico sucio y evocador, y medios tempos poderosos de soul y funk sobrevolados por el esp¨ªritu del ¡°hazlo t¨² misma¡±. Ubicuo y adictivo.
HTRK
Heavy Machinery Records / N&J Blueberries
Sencillez desbordante. Guitarras (Nigel Yang), voz (Jonnine Standish) y electr¨®nica minimalista conforman la que quiz¨¢s sea la colecci¨®n de canciones m¨¢s destilada de 2021. Imaginario propio (en un lugar ¨²nico entre las murder ballads y una sofisticaci¨®n cosmopolita), fraseo arrastrado y profundamente sugerente, tempos desesperadamente lentos, sigilosas y oscuras construcciones mel¨®dicas. Esencia y misterio de la canci¨®n pop. Puro esqueleto.
Joana Gomila & Laia Vall¨¨s
Suralita Recol¡¤leccions
Desde la electr¨®nica experimental (que tampoco tiene complejos con la alegr¨ªa, el puro ritmo; Laia) y la palabra dicha (no cantada, tampoco recitada, improvisada y con importancia; Joana) ¡ªen mallorqu¨ªn¡ª se construye aqu¨ª un imaginario desde lo rural e individual hacia lo urbano y colectivo. En tr¨¢nsito, en movimiento, hacia delante. Siete mini piezas (todas orbitan alrededor de los dos minutos) que permanecen en la memoria de un modo extra?o. Como en un sue?o.
FLAMENCO
Programando el futuro con libertad
Por Ferm¨ªn Lobat¨®n
Una generaci¨®n insobornablemente libre, bien formada e informada, se atreve sin complejos a ponerle una nueva cara al cante tradicional. Los estilos cl¨¢sicos, aunque en ocasiones se ven penetrados por m¨²sicas urbanas actuales, apenas sufren alteraciones en su interpretaci¨®n, pero s¨ª en la forma en que esta es presentada. El uso de la electr¨®nica, si no el de guitarras enchufadas y distorsionadas, se muestra as¨ª imparable. Rosario La Tremendita y Kiki Morente, ambos provenientes de acendradas casas cantaoras, han lanzado sendas grabaciones que son buenos exponentes de la tendencia. En la dial¨¦ctica entre tradici¨®n y creaci¨®n, los dos ofrecen composiciones propias e innovaciones que intentan actualizar el canon. Un ejemplo m¨¢s radical lo constituye el debutante Cristian de Moret, en una nueva versi¨®n de flamenco el¨¦ctrico.
La m¨²sica instrumental flamenca ha continuado una l¨ªnea creativa en la que la guitarra no es siempre el veh¨ªculo de la evoluci¨®n. Instrumentos como el contrabajo, la flauta travesera o los saxofones hace tiempo que se contagiaron de los ritmos flamencos y protagonizan trabajos tambi¨¦n llenos de libertad. En esta l¨ªnea destaca el del contrabajista Pablo Mart¨ªn Caminero que, en formato de tr¨ªo de jazz, homenajea a la guitarra flamenca de concierto reinterpretando composiciones de los grandes maestros. Tambi¨¦n el flautista Sergio de Lope encuentra soporte en las formas jazzistas para su nueva grabaci¨®n. Caso aparte es el del guitarrista Jos¨¦ Luis Mont¨®n, que entrega un hermoso y sincero disco de guitarra con la voz de la cantaora Sandra Carrasco. Ritmos y aromas flamencos en la intimidad.
Rosario La Tremendita
Ditto
La cantaora de Triana es una pionera en el uso de nuevos lenguajes, con un directo musical y est¨¦ticamente rompedor: bajo el¨¦ctrico en bandolera, secuenciadores... En su anterior grabaci¨®n, de 2018, se alej¨® un tanto de esa l¨ªnea en la que ahonda ahora con valent¨ªa y brillantez. Los estilos cl¨¢sicos actualizados en la voz de una artista que los ama y conoce bien.
Pablo Mart¨ªn Caminero
Karonte
El trabajo de 10 a?os junto al maestro Gerardo N¨²?ez provoca en el contrabajista esta indagaci¨®n sobre la guitarra flamenca de concierto y sus reconocidos maestros, cuya elecci¨®n se antoja m¨¢s que personal: desde Sabicas a Mora¨ªto, De Luc¨ªa y Sanl¨²car, Riqueni, Ca?izares, Amigo y el propio N¨²?ez. Composiciones flamencas, que, en un gran trabajo de adaptaci¨®n, son transportadas al ¨¢mbito del tr¨ªo de jazz.
Jos¨¦ Luis Mont¨®n & Sandra Carrasco
CozyTime
El encuentro se adivina tan franco como lleno de naturalidad se presenta el resultado. Un ramillete de composiciones de Mont¨®n solo para voz y guitarra que, presentadas con desnudez, desparraman pellizcos y gui?os de diverso signo: emoci¨®n junto a un cierto desparpajo y una permanente complicidad entre dos personalidades art¨ªsticas que parec¨ªan destinadas a encontrarse.
Cristian de Moret
Spyro Records
Impacta de entrada la voz, desgarrada y de flamenquis¨ªmo metal, que, en los sucesivos temas, se acompa?a de toda una galer¨ªa de m¨²sicas extra¨ªda de la rica tradici¨®n contempor¨¢nea, un destilado de decenios de rock, funk, blues y algo de jazz. Un festival de guitarras y teclados con diferentes texturas para una jondura que se reviste de eclecticismo en una amistosa asociaci¨®n.
Kiki Morente
Universal
El peque?o de los Morente realiza un giro estil¨ªstico en su segunda grabaci¨®n. Si en la primera busc¨® en sus ra¨ªces, en esta mira al futuro con una producci¨®n dominada por los arreglos electr¨®nicos y la coproducci¨®n de Enrique Heredia El Negri, a la saz¨®n un colaborador de su padre, el gran Enrique, de alargada sombra, con el que comparte una malague?a. Cantes cl¨¢sicos con ropajes modernos.
CL?SICA
Britten, Saariaho y, siempre, Bach
Por Luis Gago
Cuando en un teatro de ¨®pera se roza la perfecci¨®n, existen pocas experiencias comparables. Es lo que sucedi¨® en el Teatro Real el pasado mes de abril, cuando los mismos directores musical y esc¨¦nico (Ivor Bolton y Deborah Warner) que nos hab¨ªan dejado noqueados en Billy Budd lograron estremecernos con el suicidio de su hermano mayor, Peter Grimes. Benjamin Britten volv¨ªa a hacer historia en Madrid y Warner supo trazar delicados puentes entre la amarga suerte de estos dos hombres perseguidos y condenados a morir en alta mar. Una nueva ¨®pera de Kaija Saariaho, Innocence, estrenada en verano en el Festival de Aix-en-Provence, meti¨® el dedo en la llaga de los cr¨ªmenes silenciados, pero cuyas heridas siguen supurando donde menos cabr¨ªa imaginar. En tiempos adversos, hay que reivindicar con fuerza la ¨®pera como un bien necesario. Casi en el extremo opuesto, con tan solo un piano y un talento que aquella tarde de marzo pareci¨® inconcebible, Daniil Trifonov dio vida a El arte de la fuga en el Auditorio Nacional como tan solo un genio puede hacerlo. Y algo parecido podr¨ªa afirmarse de Antonio Serrano, que, pertrechado ¨²nicamente con su arm¨®nica, toc¨® Bach tanto al pie de la letra como en recreaciones rebosantes de swing a pocos metros de donde lo har¨ªa luego el pianista ruso. Convirti¨® un peque?o y humilde instrumento en un aliado omnipotente. Todo ello en el a?o en que el mundo record¨®, deslumbrado, a Josquin des Prez.
Josquin des Prez. 'Baisiez moy'
Aparte, AP259
Si el a?o pasado fue Beethoven, en 2021 todas las miradas se han vuelto, con justicia, sobre Josquin des Prez, fallecido hace 500 a?os como la mayor celebridad musical que hab¨ªa conocido Europa. Si su ¨²nico retrato fidedigno visita en la portada 20 veces (tantas como piezas contiene el disco) el taller de Andy Warhol, incluido un gui?o a las primeras Variaciones Goldberg de Glenn Gould, en el interior ¡ªsacro y profano, ortodoxo y heterodoxo a partes iguales¡ª hacen su aparici¨®n puntual las ondas Martenot, el ¨®rgano Fender Rhodes y el sintetizador Buchla, perfecto complemento de interpretaciones vocales absolutamente excepcionales de un grupo vocal suizo al que no puede perderse de vista.
Bach. 'Obras para teclado. Vol. 5'
Harmonia Mundi, HMM 902463.65
Un a?o m¨¢s, Benjamin Alard tiene que ocupar uno de los puestos de este qu¨ªntuple podio. Lo hace, de nuevo, por m¨¦ritos propios, con la ¨²ltima entrega de su integral dedicada a Bach, centrada en los a?os cruciales que el m¨²sico pas¨® en Weimar. Preludios corales y toccatas dominan en esta ocasi¨®n el repertorio, lo que equivale a decir que estamos ante m¨²ltiples instant¨¢neas del Bach improvisador, impulsado por una fantas¨ªa a ratos desbocada. Un ¨®rgano, un clave con pedales y un clavicordio son los tres instrumentos elegidos por Alard para obrar estos nuevos prodigios.
Josquin des Prez. 'The Josquin Songbook'
Glossa, GCD 923529
Para quien quiera parar motores durante una hora y alejarse del mundanal ruido, este disco le ayudar¨¢ a transportarse a ese lugar libre de tensiones. Si Th¨¦l¨¨me envolv¨ªa a Josquin con modernos y sorprendentes sonidos instrumentales, estos tres m¨²sicos argentinos lo despojan de todo lo accesorio y lo dejan reducido a su esencia, con sobrias intabulaciones del vihuelista y tersas l¨ªneas vocales, que parecen avanzar lentamente sobre un alambre, de los cantantes. El resultado es una perfecta radiograf¨ªa, con ocasionales dejos hisp¨¢nicos, del genio musical de Josquin.
Bach. 'The Art of Life'
Deutsche Grammophon, 4838530
Nadie lo hubiera esperado de un pianista con su perfil y su formaci¨®n, aunque despu¨¦s de o¨ªrle tocar en Madrid la ¨²ltima obra de Bach nada pod¨ªa desearse m¨¢s que Daniil Trifonov grabara alg¨²n d¨ªa aquel milagro que nos acababa de regalar para poder disfrutarlo en un bucle sin fin. Sin saberlo nosotros, ya acababa de hacerlo en Berl¨ªn, a comienzos de este a?o, y a punto de despedirse 2021 hay que elevar estos dos discos a lo m¨¢s alto. La primera parte de este Arte de la vida se concentra en los hijos de Bach, mientras que en la segunda su padre coge el testigo, con los contrapuntos y c¨¢nones de El arte de la fuga como centro de este retablo m¨¢s que original recreado con una inteligencia y una sensibilidad desmedidas por el pianista ruso.
Schumann. 'Alle Lieder'
Sony, 19439780112
En su ¨¢mbito, la integral de los Lieder de Schumann ocupa una posici¨®n equivalente a la de las Cantatas de Bach o las Sinfon¨ªas de Beethoven: una cima absoluta e inesquivable. El compositor alem¨¢n escondi¨® todo en sus canciones: sus deseos, sus ¨¦xtasis, su locura, sus temores. Un estallido brutal de creatividad en 1840 produjo en unos pocos meses m¨¢s obras maestras de las que nunca nadie, antes o despu¨¦s, fue capaz de producir. Christian Gerhaher se ve reflejado en el espejo en constante metamorfosis de Schumann y solo as¨ª se explica su identificaci¨®n con todo cuanto canta. En estos 11 discos hay, al menos, una canci¨®n que trata de cada uno de nosotros.
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