¡®El fuego de la imaginaci¨®n¡¯, las intervenciones cr¨ªticas de Mario Vargas Llosa
La recopilaci¨®n de los art¨ªculos del premio Nobel sobre literatura es toda una lecci¨®n magistral de un gran lector
Tan solo la posibilidad de volver al exaltante discurso ¡®La literatura es fuego¡¯, con el que Vargas Llosa agradeci¨® en 1967 el Premio R¨®mulo Gallegos, justificar¨ªa esta nutrida compilaci¨®n de art¨ªculos y ensayos breves, en su mayor parte ya recogidos en los tres vol¨²menes titulados Piedra de toque (2012) de sus Obras completas, a los que se a?aden textos posteriores aparecidos en EL PA?S. Y lo mismo cabe decir de escritos como ¡®Novela primitiva y novela de creaci¨®n en Am¨¦rica Latina¡¯ (1968) o de ¡®El arte de mentir¡¯ (1978), en los que, respectivamente, se traza un temprano y l¨²cido panorama de la revoluci¨®n narrativa que protagonizaron Carlos Fuentes, Cort¨¢zar, Lezama Lima y Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez a la zaga de Onetti, Rulfo o Borges, y se delinea con esmero el per¨ªmetro que ocupa la verdad en los artefactos literarios de ficci¨®n (¡°toda buena novela dice la verdad y toda mala novela miente¡±).
El volumen se organiza en seis secciones de asunto homog¨¦neo y extensi¨®n desigual que van desde el arte de la ficci¨®n, una de las m¨¢s interesantes (v¨¦ase la r¨¦plica de Vargas Llosa al cr¨ªtico ?ngel Rama a prop¨®sito de su Historia de un deicidio, sobre Garc¨ªa M¨¢rquez), hasta las dedicadas a las bibliotecas y librer¨ªas, el teatro, el cine y el arte y la arquitectura. En ninguna remolonea ni desfallece la inteligencia alerta del escritor peruano, particularmente reactiva ante lo que merece admiraci¨®n y, a veces, queja o condena. Pero donde esta relampaguea es en la secci¨®n m¨¢s vasta del libro, la dedicada a obras y autores latinoamericanos, espa?oles, franceses, anglosajones y ¡°de otros pa¨ªses¡± (no s¨¦ por qu¨¦ ah¨ª se ha ubicado, junto a Kafka, Milosz o G¨¹nter Grass, el comentario ¡ª?reticente¡ª a las Presencias reales de George Steiner). Son 400 p¨¢ginas de espect¨¢culo cr¨ªtico que, a un tiempo, hilvanan una biograf¨ªa de lector excepcional y brindan la oportunidad de contrastar, por ejemplo, c¨®mo ejerc¨ªa su oficio interpretativo nada complaciente en 1963 ante el Robbe-Grillet de Pour un nouveau roman, y en 2016 ante Sumisi¨®n, de Houellebecq.
Son piezas magistrales de una cr¨ªtica inflamada de pasi¨®n literaria, tan lejos de una improbable objetividad valorativa como del mero impresionismo
Un buen n¨²mero de los art¨ªculos que componen este mosaico son piezas magistrales de una cr¨ªtica inflamada de pasi¨®n literaria, tan lejos de una improbable objetividad valorativa como del mero impresionismo, pero sustentada en una concepci¨®n de la literatura como espacio de ensanchamiento de la vida de la que deriva un sistema de valores. La literatura no mejora a los lectores, pero los hace m¨¢s l¨²cidos de sus privaciones, ampl¨ªa su horizonte de experiencia, y, con ello, los vuelve menos vulnerables a la infelicidad inducida por miedos e intereses ajenos y espurios. Lo explica en muchos lugares, como el art¨ªculo sobre Elizabeth Costello, de J. M. ?Coetzee (¡°uno de los mejores novelistas vivos¡±), que, por azar de la distribuci¨®n de los textos, se lee antes de dos rese?as hist¨®ricas: la de ?ltimas tardes con Teresa, de Juan Mars¨¦ (cuya excelencia radica ¡ªdice¡ª en la violaci¨®n de los c¨¢lculos que hab¨ªa hecho el autor), y la de Reivindicaci¨®n del conde don Juli¨¢n, de Juan Goytisolo, que se le antoja, atinadamente, un ¡°crimen pasional¡±.
La pasi¨®n en estas p¨¢ginas es la de la escritura literaria, de la que la reflexi¨®n cr¨ªtica constituye, para Vargas Llosa, una provincia muy querida. Su posici¨®n pol¨ªtica fue variando al dictado del principio de realidad (v¨¦ase ¡®Un francotirador tranquilo¡¯, de 1974, sobre Persona non grata, de Jorge Edwards, donde sigue apelando al socialismo, pero ¡°ya sin la ilusi¨®n, la alegr¨ªa y el optimismo¡± que ha ido arruinando la Cuba castrista); sin embargo, su certidumbre de que la raz¨®n del escritor ¡°es la protesta, la contradicci¨®n y la cr¨ªtica¡± se ha mantenido inamovible, porque la vocaci¨®n literaria nace de un incurable desacuerdo con la realidad.
El fuego de la imaginaci¨®n
Autor: Mario Vargas Llosa.
Editorial: Alfaguara, 2022.
Formato: tapa blanda (788 p¨¢ginas. 26,90 euros) y e-book (12,34 euros).
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