Ant¨ªdotos art¨ªsticos contra el colonialismo
La nueva muestra de TBA21 en C¨®rdoba corrige el discurso euroc¨¦ntrico e imagina formas de sanar las heridas del pasado
Entre abril de 2022 y marzo de este a?o, TBA21, la fundaci¨®n privada establecida por Francesca Thyssen-Bornemisza, celebr¨® sus 20 a?os y el inicio de su colaboraci¨®n trianual con el Centro de Creaci¨®n Contempor¨¢nea de C¨®rdoba (C3A) con la exposici¨®n Futuros abundantes. Aireaba una selecci¨®n amplia de sus fondos y se acompa?¨® de dos programas de varios d¨ªas de actividades, charlas y performances. El de junio pasado, Pasaje del agua, estuvo muy pensado y fue particularmente memorable.
Ahora y hasta marzo de 2024, TBA21 presenta una segunda ronda de obras propias o encargadas para la ocasi¨®n. Remedios: donde podr¨ªa crecer una nueva tierra vuelve a estar comisariada por Daniela Zyman, su directora art¨ªstica, y re¨²ne obras de m¨¢s de 40 artistas. Como en la primera entrega, se hace hincapi¨¦ en creadores de la cuenca amaz¨®nica, la regi¨®n Asia-Pac¨ªfico, los pueblos nativos americanos o la di¨¢spora de origen africano para debatir, objetar y matizar los discursos euroc¨¦ntricos y atender a otras formas de entender o hacer arte.
Remedios. ?Los hay a¨²n? ?Podemos tenerlo? ?Qui¨¦n sabr¨¢ ponerlo? La luminosa palabra que da t¨ªtulo a la muestras ya apunta con su polisemia al prop¨®sito doble y posible de esa visi¨®n ampliada: por un lado, enmendar o corregir la narrativa escorada, exclusivamente occidental y colonial heredada de la modernidad. Por otro, aplicarse a un trabajo que consuele y repare las heridas pasadas y presentes que ese colonialismo caus¨® y sigue causando. En eso prolonga la propuesta del a?o pasado, porque est¨¢ en cuesti¨®n la capacidad de los artistas para articular futuros ut¨®picos (pero no m¨¢s insensatos que un presente cada vez m¨¢s dist¨®pico) y alternativas visionarias, quiz¨¢, pero mucho m¨¢s cuerdas que el colapso ecol¨®gico, material y moral de nuestro supuesto orden mundial, extractivo y depredador.
Las obras articulan alternativas visionarias, pero mucho m¨¢s cuerdas que el colapso ecol¨®gico, material y moral del presente
Son exposiciones ambiciosas en el tiempo, porque un a?o de duraci¨®n permite las visitas pausadas, la reflexi¨®n y la formaci¨®n de lazos de trabajo con el contexto local cordob¨¦s y andaluz; y en el espacio, porque en las salas enormes y esquinadas del C3A, endemoniadas para pensar montajes, s¨ª que caben obras tambi¨¦n enormes que no ser¨ªa f¨¢cil exponer en otros sitios. Es el caso de la que sirve de pivote de la expo y confluencia de sus hilos, la espectacular BasnepuruTxanaYube (2015), hecha por Ernesto Neto y miembros del pueblo amaz¨®nico de los hun¨ª kuin: una inmensa maloca o kupixawa colgante de fibras vegetales entretejidas con motivos tradicionales de esa cultura, pensada como lugar de reuni¨®n y sanaci¨®n. En la inauguraci¨®n alberg¨® una performance musical y po¨¦tica de David Caro Torralba, Patricia Rezai y Brad Kahlhamer, el autor tambi¨¦n del hermoso Superatrapasue?os inspirado en las culturas indias ojibwe y lakota de Am¨¦rica del Norte, que da la r¨¦plica en la sala contigua a la estructura de Neto. Otra obra destacada, el trabajo de Sharon Lockhart en torno a la invenci¨®n de una notaci¨®n coreogr¨¢fica en los sesenta de la israel¨ª Noa Eshkol, parece entroncar con un cierto Zeitgeist del momento, porque tiene mucho que ver con el interesante trabajo del artista colombiano Felipe Arturo sobre los estudios de danzas folcl¨®ricas de la pionera de la etnolog¨ªa colombiana Delia Zapata (se expone ahora mismo en la galer¨ªa Formato C¨®modo de Madrid) o con el vocabulario coreogr¨¢fico desarrollado por Lucinda Childs en los sesenta y los setenta.
Son intentos de codificar en un lenguaje comprensible y universal fen¨®menos inaprehensibles y estrategias que parten o llegan al lenguaje art¨ªstico por muy variados caminos. Al cabo, como escribe Rosa Ferr¨¦, la codirectora de TBA21, se trata aqu¨ª de reconocer la interconexi¨®n entre naturaleza y cultura, entre problemas sociales y medioambientales, de reimaginar el mundo mediante una idea m¨¢s amplia y flexible de lo que puede ser el arte futuro y de proponer el remedio de ¡°la alegr¨ªa como contranarrativa a la ansiedad y la escasez¡±.
¡®Remedios: donde podr¨ªa crecer una nueva tierra¡¯. C3A. C¨®rdoba. Hasta el 31 de marzo de 2024.
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