Las cr¨ªticas de teatro de la semana: once Nat¨¤lias para Merc¨¨ Rodoreda, el misterio del hombre sin recuerdos y un espect¨¢culo de danza sin danza
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los estrenos recientes m¨¢s destacados
![Una escena de la obra 'La pla?a del Diamant', en el TNC.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/SWMUPE5GZJEP7MNIE46EMGXEIQ.jpg?auth=523b7090702ef4f39f9b6fd40e64a9dd175212fd86a3f69197baba168170ed02&width=414)
La tarea no era nada f¨¢cil. Adaptar La pla?a del Diamant, una de las novelas m¨¢s populares y queridas de Merc¨¨ Rodoreda, la gran escritora catalana del siglo XX. Pero cuando a Carlota Subir¨®s se le pone una idea en la cabeza, no hay quien la pare. Rodeada de su equipo habitual de ¡°sospechosos habituales¡±, Subir¨®s presenta un espect¨¢culo di¨¢fano y cerebral. Un cap¨ªtulo m¨¢s en la historia de las adaptaciones esc¨¦nicas de este libro, que en esta ocasi¨®n cuenta con 11 int¨¦rpretes en el papel de Nat¨¤lia, la protagonista.
El caso fascinante de Clive Wearing, director de orquesta y productor de la BBC cuya memoria inmediata dura apenas 30 segundos y despu¨¦s lo olvida todo, le ha servido a Titzina Teatro como punto de partida de B¨²ho, su nueva indagaci¨®n en torno a la fragilidad de la memoria y de la vida. En esta producci¨®n, caracterizada por el rigor, la maduraci¨®n y el esp¨ªritu antropol¨®gico, period¨ªstico e investigativo, Diego Lorca y Pako Merino plantean un misterio: ?a qui¨¦n pertenecen unos restos humanos aparecidos en el fondo de una sima? ?C¨®mo fueron a parar all¨ª?
A prop¨®sito del estreno absoluto de S 62¡ã 58¡ä, W 60¡ã 39¡ä hace unos d¨ªas en Lyon, dec¨ªa Franck Chartier, su creador, que es posible que esta nueva obra decepcione porque hay poca danza. Y como una profec¨ªa autocumplida o, tal vez, como el reflejo de un artista que en el fondo sabe lo que tiene entre manos, as¨ª ha resultado. El fascinante delirio casi perpetuo de las producciones de la compa?¨ªa belga Peeping Tom, solo se vive en peque?os trazos. Y no solo por la casi ausencia de danza, sino por unas cuantas cosas m¨¢s.
![Carlota Subir¨®s Colometa](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/U4MCXXEXGFAQLNZNZR2BOTODZY.jpg?auth=771d4010c898ecaa921b45adfd9451c13c7d00a5f06e420cd9a92a13b0d10828&width=414&height=414&smart=true)
'La pla?a del Diamant', de Carlota Subir¨®s
![Escena de la obra 'B¨²ho', Teatro Abad¨ªa. Fotograf¨ªa: QUIMCABEZA](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/VY2TDP63HNDNBMARPNCYX6DFDY.jpg?auth=a9c912bddd32b125e07b601558c69718bae9da70a92ce39cbd46fc67867fbf09&width=414&height=414&smart=true)
'B¨²ho', de Diego Lorca y Pako Merino
![Peeping Tom](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/JOJ62TJTVVADNLZH5YNEF4NOHY.jpg?auth=1b92b250b5d06c8ad7517aa8808595009278549fe58e0d2a40e272506a20128c&width=414&height=414&smart=true)
¡®S 62¡ã 58¡ä, W 60¡ã 39'¡ä, de Peeping Tom
![Escena de 'Asesintao y Adolescencia', Teatro Espa?ol. En la imagen Jes¨²s Barranco y Luc¨ªa Ju¨¢rez. Fotograf¨ªa: ESMERALDA MART?N](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/D4ZALL56HFAD5E6EOUK55KGFM4.jpg?auth=86ff5b714577ed783fa4127144fb473583db954e105f0140f212f243c621fb5c&width=414&height=414&smart=true)
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.