_
_
_
_

¡®Orlando¡¯, de Handel: locos por la ¨®pera

La ¨®pera, que se estrena el martes en el Teatro Real, contiene una de las primeras escenas oper¨ªsticas que retratan musicalmente la p¨¦rdida de la cordura de un personaje

Opera Teatro Real
Christophe Dumaux (Orlando, en primer t¨¦rmino) junto a Giulia Semenzato (Dorinda), Anna Prohaska (Angelica), y Anthony Roth Costanzo (Medoro), en la ¨®pera 'Orlando', de Handel, con direcci¨®n de escena de Claus Guth.Javier del Real (TEATRO REAL)
Luis Gago

En las ¨®peras de la primera mitad del siglo XIX, las grandes hero¨ªnas rom¨¢nticas coparon casi en exclusiva los momentos en que la raz¨®n quedaba anulada, bien porque experimentaban alucinaciones, viv¨ªan episodios de sonambulismo, se sum¨ªan en estados melanc¨®licos o, simplemente, se desas¨ªan moment¨¢neamente de la realidad. El ejemplo cl¨¢sico es, por supuesto, el de la protagonista que da t¨ªtulo a Lucia di Lammermoor de Donizetti, pero anterior en el tiempo es Imogene, de Il pirata, el primer t¨ªtulo belcantista en el que, al final de la ¨®pera, su protagonista pierde la cordura. Cuando el coro anuncia que Gualtiero, su amado, ha sido condenado a muerte, enloquece y cree ver ya el pat¨ªbulo (¡°il palco funesto¡±) en que ser¨¢ decapitado. Pide al sol que se cubra ¡°di tenebre oscure¡± para que desaparezca la horrible visi¨®n, llega incluso a sentir c¨®mo la sangre la cubre ¡°d¡¯angoscia, d¡¯affanno¡± y, en la conclusi¨®n de la escena, la pen¨²ltima de la ¨®pera, cree morir ella misma ¡°d¡¯orrore¡±. Amina (en La sonnambula) y Elvira (en I puritani), ambas tambi¨¦n de Bellini, seguir¨ªan sus pasos, al igual que otras dos criaturas femeninas sufrientes de Donizetti: Ana Bolena en la antesala de su ejecuci¨®n o Linda de Chamounix al saberse traicionada por su amado Carlo (¡°No, non ¨¨ ver... Mentirono¡±). Y a esta lista pertenece asimismo, por derecho propio, la Lady Macbeth de Verdi, de nuevo una son¨¢mbula enajenada y, en su caso, atormentada y ofuscada por su propio crimen.

La referencia a Macbeth nos remite, claro, a Shakespeare, que cre¨® otro gran personaje femenino demente tras la muerte de su padre: la desdichada Ofelia, retratada musicalmente en la ¨®pera Hamlet de Ambroise Thomas y a cuyas canciones con textos descoyuntados del cuarto acto (¡°est¨¢ en verdad trastornada (...) dice cosas borrosas que portan s¨®lo la mitad de sentido. Habla insensateces, pero la incongruencia de lo que dice anima a quienes la oyen a buscar en ello coherencia¡±, explica muy poco antes Horacio a la reina) pusieron luego m¨²sica Johannes Brahms y Richard Strauss. Al comienzo del ¨²ltimo acto de Sue?o de una noche de verano, Shakespeare explicita por boca de Teseo el estrecho parentesco entre amor y locura: ¡°Amantes y locos tienen cerebros tan fervientes, fantas¨ªas tan imagineras, que vislumbran m¨¢s de lo que la fr¨ªa raz¨®n pueda nunca constatar. El lun¨¢tico, el amante y el poeta son todos de pareja imaginaci¨®n. Uno ve m¨¢s diablos de los que caben en el vasto infierno: ese es el loco¡±. Al igual que muchos de sus contempor¨¢neos (como Robert Greene y Edmund Spenser), Shakespeare acus¨® con fuerza la influencia del Orlando furioso de Ludovico Ariosto, el poema ¨¦pico del que tom¨® tanto el nombre de uno de los principales protagonistas de Como gust¨¦is como la inspiraci¨®n para la historia de Hero y Claudio en Mucho ruido y pocas nueces. El furioso del t¨ªtulo original italiano quiere decir, en realidad, ¡°loco¡±.

Hasta catorce p¨¢ginas de su manuscrito necesita Handel para traducir musicalmente este rapto de insania, en el que Orlando cree ver la barca de Caronte

Ariosto brindar¨ªa luego sustancia literaria para decenas de libretos de ¨®peras barrocas, ya fueran la historia de Angelica, Medoro y el propio Orlando, la de la hechicera Alcina, Ruggiero y Bradamente, o la de Ariodante y la princesa Ginevra. Handel puso m¨²sica a todas ellas en Londres, de forma casi consecutiva, en tres ¨®peras estrenadas entre 1733 y 1735. Y en la que llega ahora en primicia al Teatro Real de Madrid, Orlando, encontramos un episodio de locura real, no fingida, como hab¨ªa sido la norma en varias ¨®peras c¨®micas del siglo XVII, como, por ejemplo, Licori finta pazza innamorata d¡¯Aminta, un libreto que Giulio Strozzi ofreci¨® a Claudio Monteverdi sin que la correspondiente ¨®pera llegara nunca a completarse ni representarse, y que reescribir¨ªa luego como La finta pazza, al que s¨ª pondr¨ªa m¨²sica Francesco Sacrati. El propio Monteverdi compuso luego una peculiar escena de la locura en el tercer acto de Il ritorno d¡¯Ulisse in patria para el ¡°par¨¢sito¡± Iro, una ¡°parte ridicola¡±, como leemos en la partitura, que se abre con una imitaci¨®n c¨®mica de los lamentos barrocos (¡°O, dolor! O, martir!¡±) tras el fracaso inmediatamente anterior de los tres pretendientes de Pen¨¦lope, pero cuyo extenso mon¨®logo acaba de manera tr¨¢gica nada menos que con su suicidio: ¡°?Quiero matarme a m¨ª mismo y no ver nunca que el hambre obtenga sobre m¨ª triunfo y gloria! ?Quien escapa del enemigo obtiene ya una gran victoria! ?Valor, valiente coraz¨®n! ?S¨¦ valiente, coraz¨®n m¨ªo! ?Vence al dolor! Y antes de que sucumba al hambre enemiga, vaya mi cuerpo a alimentar mi tumba¡±.

George Frideric Handel
Comienzo de la und¨¦cima escena del segundo acto de 'Orlando' en el manuscrito aut¨®grafo de George Frideric Handel (1732).THE BRITISH LIBRARY

Menos de un siglo despu¨¦s, en Orlando, en cambio, sin fingimientos ni asomo alguno de humor, el protagonista enloquece literalmente al final del segundo acto, en la und¨¦cima escena, despu¨¦s de que la magia de Zoroastro haga desaparecer a Angelica en el interior de una gran nube. ?l la toma por las sombras del Hades (¡°Stigie Larve¡±) y se dispone a seguirlas, convirti¨¦ndose ¨¦l mismo en sombra. Hasta catorce p¨¢ginas de su manuscrito necesita Handel para traducir musicalmente este rapto de insania, en el que Orlando cree ver la barca de Caronte en los ¡°reinos del dolor¡± y, justo cuando imagina surcar sus ¡°negras olas¡±, la m¨²sica pasa s¨²bitamente de 4/4 a 5/8, un comp¨¢s ins¨®lito a comienzos del siglo XVIII, y la secuencia vuelve a repetirse abruptamente cuando habla de ¡°los umbrales llenos de humo de Plut¨®n¡±. La locura se representa, por tanto, por medio de elementos extra?os no solo en el texto (Orlando menciona igualmente a C¨¦rbero, Proserpina o ?rebo), sino tambi¨¦n en la m¨²sica. As¨ª, los recitativos alternan con arias (o, casi mejor, retazos de arias) que carecen de da capo, es decir, de la prescriptiva repetici¨®n de la primera secci¨®n, e incluso de ritornello, la introducci¨®n instrumental inicial. El loco no conoce ni, en consecuencia, puede respetar la convenci¨®n, la ortodoxia, y es ese alejamiento de lo acostumbrado lo que delata y nos revela su estado mental.

Todo lo que hace Orlando es, pues, incongruente, imprevisible, il¨®gico, sorpresivo, como es propio de alguien que no est¨¢ en sus cabales

Como har¨ªan un siglo despu¨¦s los Wanderer, los errabundos rom¨¢nticos, empe?ados en hablar con objetos inanimados, o apelar incluso a partes de su cuerpo, o a la luna, asociada simb¨®licamente a los accesos temporales de locura (de ah¨ª ¡°lun¨¢tico¡±), Orlando acaba dirigi¨¦ndose a sus ojos (¡°Vaghe pupille¡±) y lo hace ¡°a tempo di gavotta¡±, como escribe Handel en su manuscrito, es decir, a ritmo de danza. Casi a rengl¨®n seguido comienza el t¨ªpico lamento ¡ªuna de las ense?as musicales del Barroco¡ª sobre un tetracordo crom¨¢tico descendente en el bajo para ilustrar el texto ¡°que tambi¨¦n en el reino de las l¨¢grimas el llanto puede despertar en nosotros piedad¡±. Para terminar, Orlando pide sucesivamente a sus ojos cosas contradictorias: ¡°No, no llor¨¦is, no¡± y, a rengl¨®n seguido, ¡°S¨ª, llorad, s¨ª¡±. Todo lo que hace el palad¨ªn es, pues, incongruente, imprevisible, il¨®gico, sorpresivo, como es propio de alguien que no est¨¢ en sus cabales. Al final de la escena, la magia reaparece y Handel escribe en la anotaci¨®n esc¨¦nica: ¡°[Orlando] Se abalanza furiosamente al interior de la cueva, que estalla, vi¨¦ndose al Mago [Zoroastro] en su carro, que sujeta con sus brazos a Orlando y huye por el aire¡±. Quien acuda al Teatro Real a partir del pr¨®ximo martes, y nadie deber¨ªa perderse esta primicia, har¨¢ bien en escuchar con suma atenci¨®n y abrir los ojos de par en par durante esta escena, porque en ella, al final mismo del segundo acto, est¨¢ sucediendo algo hist¨®rica, teatral y musicalmente excepcional.

Tras el par¨¦ntesis del siglo XIX, copado por mujeres fuera de juicio sobre los escenarios, pero tambi¨¦n por compositores contagiados de s¨ªfilis que acabaron sus d¨ªas con la raz¨®n perdida (Robert Schumann, Hugo Wolf, el propio Donizetti), son de obligada menci¨®n dos ¨®peras con protagonistas masculinos que siguen modernamente la estela del Orlando handeliano. El primero, Tom Rakewell, el nuevo rico de The rake¡¯s progress, la ¨®pera de Igor Stravinski a partir de un libreto de Wystan Hugh Auden y Chester Kallman. En la ¨²ltima escena del tercer acto, Tom el libertino, tras su pacto con Nick Shadow, un sosias de Mefist¨®feles, se encuentra recluido en el famoso (o de triste fama) manicomio londinense de Bedlam, y toma a su amada Anne Trulove por Venus: ¡°Venus, mi reina y prometida. Por fin, te he estado esperando tanto tiempo, tanto tiempo, hasta el punto de llegar casi a creer a esos locos que blasfemaban contra tu honor. Han sido reprendidos. Asciende, Venus, asciende a tu trono¡±. Y decide confesarle sus pecados: ¡°En un sue?o est¨²pido, en un l¨®brego laberinto, persegu¨ª sombras, desde?ando tu verdadero amor; perdona a tu siervo, que se arrepiente de su locura, perdona a Adonis, fiel habr¨¢ de mostrarse¡±. Agotado, Tom se tumba en su camastro y Anne empieza entonces a entonar una nana: ¡°Flota dulce y levemente, barquito, / por el vasto oc¨¦ano infinito, / el cristal de sus olas separando: / en poniente del sol las llamaradas / poco a poco reposan apagadas; / boga, boga, boga / hacia las Islas Bienaventuradas¡±. Al final, el resto de los internos, fuera de sus celdas y a la manera de un coro, le responden: ¡°?Canta! ?Canta por siempre! ?La locura / extrae de nuestra alma, y paz procura!¡±. Despu¨¦s de despertar, al no ver a Anne, Tom grita sobresaltado: ¡°?D¨®nde est¨¢ mi Venus? ?Por qu¨¦ la hab¨¦is raptado mientras dorm¨ªa? ?Locos! ?D¨®nde la hab¨¦is escondido?¡±

No es en absoluto casual que en la cubierta del primer cuarto de King Lear (1608) pueda leerse justamente una alusi¨®n a ¡°Tom o¡¯Bedlam¡±, porque pocos han escrito tan certeramente y con tanto conocimiento sobre Shakespeare como W. H. Auden. El futuro personaje oper¨ªstico de Stravinski aparece tambi¨¦n citado en los dos primeros actos y es tambi¨¦n en este primer cuarto donde encontramos la ¨²nica indicaci¨®n esc¨¦nica que hace referencia expl¨ªcita a la locura del monarca: ¡°Enter Lear mad¡± (¡°Entra Lear loco¡±). En el primer folio de 1623, sin embargo, se vio modificada por otra no menos citada: ¡°Enter King Lear, fantastically adorned with wildflowers¡± (¡°Entra el rey Lear, adornado fant¨¢sticamente con flores silvestres¡±).

Se da la circunstancia de que la obra maestra absoluta de ¡®King Lear¡¯, de Aribert Reimann, recalar¨¢ tambi¨¦n esta temporada en el Teatro Real en una producci¨®n de Calixto Bieito para la ?pera de Par¨ªs

Aribert Reimann consigui¨® aquello que Giuseppe Verdi siempre quiso hacer: convertir King Lear en ¨®pera, con un conciso libreto alem¨¢n de Claus Henneberg. Y se da la circunstancia de que esta obra maestra absoluta recalar¨¢ tambi¨¦n esta temporada en el Teatro Real en una producci¨®n de Calixto Bieito para la ?pera de Par¨ªs que se estrenar¨¢ el 26 de enero con id¨¦ntico protagonista: el bar¨ªtono sueco Bo Skovhus (el papel fue escrito para Dietrich Fischer-Dieskau). Reimann incluye dos escenas de la locura de Lear, la primera tomada de la segunda escena del tercer acto (tercera escena de la primera parte en la ¨®pera), en la que el rey, en un p¨¢ramo y en medio de una tormenta, furioso como antes lo hab¨ªan estado Orlando o Tom Rakewell, impreca a las fuerzas de la naturaleza: ¡°?Soplad, vientos, apretad los carrillos! ?Rugid! ?Soplad! Huracanes y puentes de nubes, desatad riadas e inundad las torres. Trueno, aplana de un golpe la esfera de la Tierra. Aniquila la naturaleza, extingue el germen de la creaci¨®n que hace nacer a los ingratos humanos. Lluvia, rel¨¢mpago y trueno, vosotros no sois mis hijas¡±.

La segunda es, por supuesto, la ya citada del cuarto acto, en otro estallido de locura con Gloucester y Edgar antes de que lo prendan dos soldados para llevarlo con Cordelia: ¡°Ya, ya, ya, s¨¢came las botas. Si quieres llorar mi desgracia, s¨¢came los ojos. Te conozco bien. Tu nombre es Gloster. Ten paciencia, hemos llegado al mundo llorando por haber tenido que venir a este gran teatro de locos¡±. Al final de esta segunda parte, y de la ¨®pera, Lear sostiene desolado en sus brazos el cad¨¢ver de Cordelia y exclama: ¡°?Llorad! ?Llorad! ?Llorad! ?Llorad! Sois hombres de piedra. ?Ella se ha ido para siempre! S¨¦ si alguien est¨¢ muerto, o si vive. Ella se ha ido para siempre: est¨¢ muerta. ?Pudr¨ªos todos! ?Traidores! ?Asesinos! A¨²n podr¨ªa haberla salvado. ?Cordelia, Cordelia, sigue a mi lado! Suave era su voz, delicada y dulce. ?No puedo seguir vi¨¦ndoos y no quiero! Vuelvo al sue?o y la noche...¡±. A pesar de que la sombra de los grandes melodramas rom¨¢nticos italianos es muy alargada, en la ¨®pera, al igual que en la vida, la locura no conoce de sexos.

¡®Orlando¡¯. George Frideric Handel. Teatro Real. Madrid. Del 31 de octubre al 12 de noviembre.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com