Shilpa Gupta, arte para saltar los controles fronterizos
La obra de la artista india, expuesta en el Centro Bot¨ªn de Santander, se concentra en la idea de la libertad a trav¨¦s de paradigmas como la movilidad y las fronteras
Bella ciao no es una simple sucesi¨®n de notas ni una ordenada concatenaci¨®n de versos. Bella ciao es un himno capaz de volar entre geograf¨ªas y lenguas, un c¨¢ntico equipado para atravesar intacto los alambres de espino, una llama apta para prender la mecha de las revoluciones. Shilpa Gupta (Bombay, 1976) sabe que hay palabras que son poes¨ªa y que la poes¨ªa es un arma de defensa. Por eso, siempre hay quien quiere silenciarlas. La artista india, que expone por primera vez en Espa?a, en el Centro Bot¨ªn de Santander, lleva a?os trabajando en torno a la vol¨¢til idea de la libertad (de movimientos, de expresi¨®n, de elecci¨®n¡) por medio de obras de arte materializadas en m¨²ltiples formatos, pero a menudo de alg¨²n modo et¨¦reas, livianas, l¨ªricas; concebidas de ese modo por su capacidad, metaf¨®rica y literal, de cruzar las fronteras y superar los obst¨¢culos de las burocracias. Sus piezas est¨¢n hechas de hilos, de dibujos, de objetos, de v¨ªdeos, de poemas y, tambi¨¦n, de m¨²sicas cargadas de protestas y anhelos.
En Yo tambi¨¦n vivo bajo tu cielo, la muestra de la artista en Cantabria (inaugurada este s¨¢bado), la obra central la compone una instalaci¨®n sonora titulada Listening Air, donde, bajo una luz tenue y en un espacio recogido, con aforo limitado, el p¨²blico escucha en unos micr¨®fonos suspendidos en railes que cuelgan del techo la melod¨ªa de Bella ciao y de otras siete canciones en m¨²ltiples idiomas que, como aquella, han trascendido sus lugares de origen para convertirse en salmos globales. ¡°Desde 2017-2018 el Gobierno [indio] impuls¨® unas leyes que segregan a las personas por su religi¨®n, algo que en la India es inconstitucional, porque elegimos ser un pa¨ªs secular, de modo que la gente se ech¨® a las calles a protestar y de ah¨ª salieron cantos como Hum Dekhenge [entonado en hindi y urdu], que es la pieza principal de esta obra¡±, explica la artista en la cafeter¨ªa acristalada del Centro Bot¨ªn, asomada al paisaje l¨ªquido de la bah¨ªa de Santander. ¡°Hay un sentimiento de soledad en esta instalaci¨®n, porque ahora mismo a todos nos cuesta creer en algo, nos sentimos perdidos, pero la fuerza de la voz est¨¢ ah¨ª, junto a la soledad del cuerpo¡±.
Gupta pidi¨® a 100 personas del Pa¨ªs Vasco y Catalu?a que dibujaran el mapa de Espa?a de memoria
Alrededor de esta obra inmersiva se despliegan en la muestra trabajos de en torno a la ¨²ltima d¨¦cada sustentados sobre dos grandes pilares conceptuales. Por un lado, los que aluden a la palabra y la voz; por el otro, los que exploran la noci¨®n de frontera, entendida esta no solo como una barrera f¨ªsica, sino tambi¨¦n emocional. ¡°Mis obras m¨¢s antiguas se concentran en las ideas de la movilidad y la geograf¨ªa¡±, ilustra la artista. Se refiere a piezas como Stars on Flags of the World, donde las estrellas de las muchas banderas que usan este motivo aparecen bordadas sobre un pa?o; o A0-A5, una serie de seis cuadros sobre tela con las medidas de los formatos est¨¢ndar de impresi¨®n y una raya cosida en el medio que representa, a escala, la longitud de la frontera de la ciudad de Phulia, en el contestado l¨ªmite entre la India y Banglad¨¦s. En 100 Hand Drawn Maps of Spain, de 2024, la artista pidi¨® a un centenar de personas del Pa¨ªs Vasco y Catalu?a (la elecci¨®n de los lugares no es casual) que dibujaran de memoria el mapa de Espa?a, con resultados dispares. ¡°Tras la formaci¨®n de los Estados-naci¨®n, la situaci¨®n en el sur de Asia es muy fr¨¢gil, al borde de la tensi¨®n¡±, apunta Gupta, ¡°y entiendo que en Espa?a tambi¨¦n hay estrecheces¡±.
Antes de hacer una parada en su jornada para tomar un caf¨¦ y charlar sobre su ascendente trayectoria, Gupta se encontraba dirigiendo un taller con una quincena de participantes internacionales relacionados con el mundo de la cultura que, a lo largo de una semana antes de la inauguraci¨®n de la exposici¨®n, han experimentado con algunas de las tem¨¢ticas y metodolog¨ªas que atraviesan su obra. Tras realizar media hora de meditaci¨®n, el grupo trabajaba esta ma?ana de calor reci¨¦n estrenado con los textos del libro For, In Your Tongue, I Cannot Fit (porque no puedo caber en tu lengua), surgido de una instalaci¨®n del mismo nombre emparentada con la propuesta sonora de Santander, que la artista exhibi¨® en la Bienal de Venecia de 2019 y en la que se escuchaban fragmentos de poemas de autores de todo el mundo encarcelados, detenidos o ejecutados por el mero hecho de expresarse. ¡°Una parte de mi pr¨¢ctica consiste en trabajar con actividades art¨ªsticas basadas en el contacto humano¡±, se?ala Gupta. ¡°Siempre que es posible llevo a cabo estos talleres y acciones: los he hecho en galer¨ªas en Bombay, en escuelas en Delhi y Bangalore o en Francia, donde desarroll¨¦ un proyecto de un a?o con ni?os y adolescentes¡±, detalla la artista.
Gupta naci¨® y se crio en la colosal Bombay, donde a¨²n reside. ¡°All¨ª acud¨ª a la escuela de arte entre 1992 y 1997, que estuvo cerrada pr¨¢cticamente todo el primer a?o por los disturbios que se desencadenaron tras la demolici¨®n de la mezquita Babri Masjid [en el Estado de Uttar Pradesh] por parte de la derecha hind¨², que dio lugar a revueltas por todo el pa¨ªs¡±, recuerda. Aquel suceso, que tendr¨ªa futuras r¨¦plicas como ¡°el genocidio de Gujarat¡± de 2002 [un episodio de violencia contra la poblaci¨®n musulmana en el que murieron m¨¢s de 1.000 personas], le abri¨® los ojos respecto a su ciudad ¡ª¡±que se imaginaba a s¨ª misma como una urbe cosmopolita, un sue?o que entonces se empez¨® a romper¡±¡ª y supuso un revulsivo que marcar¨ªa su trayectoria profesional. De ah¨ª su determinaci¨®n en mantener su estudio en su heterog¨¦nea ciudad natal repleta ¡°de migrantes, donde escuchas infinidad de lenguas por las calles¡±, sorteando la debilidad del tejido art¨ªstico indio y, sobre todo, a pesar de las trabas de las autoridades, que hacen que muchas veces sus proyectos tarden bastante m¨¢s tiempo del necesario en desarrollarse. ¡°Siempre hay una cierta vacilaci¨®n y una cierta ansiedad, por eso tienes que encontrar una manera de hablar¡±, reconoce la artista. ¡°Siempre que hay tensi¨®n en el aire, tienes que encontrar el modo de negociarla¡±.
¡®Yo tambi¨¦n vivo bajo tu cielo¡¯. Shilpa Gupta. Centro Bot¨ªn, Santander. Hasta el 8 de septiembre.
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