¡®Un cortocircuito formidable¡¯, de Oriol Rosell: realidades alternativas a trav¨¦s del ruido
De The Kinks a The Jesus and Mary Chain, pasando por el ¡®japanoise¡¯, la m¨²sica industrial, la improvisaci¨®n libre y el rock alternativo, este ensayo analiza el ruido en la m¨²sica entendido como veh¨ªculo de cambio
La palabra ruido siempre ha estado asociada a connotaciones negativas. Desde el ejemplo m¨¢s cotidiano de unos padres rega?ando a su hijo para que deje de tocar los instrumentos en casa y pare de ¡°hacer ese ruido¡± hasta situaciones de choque en las esferas de la alta cultura que se produjeron cuando compositores vanguardistas como John Cage, Iannis Xenakis o Pierre Schaeffer desafiaron los l¨ªmites de la ¡°m¨²sica seria¡± para proponer una democratizaci¨®n de los sonidos mediante las distintas validaciones del ruido. Un abanico tan amplio y complejo desde el m¨ªnimo detalle hasta el m¨¢ximo impacto que solo viene a constatar que, como se?ala Oriol Rosell en el pr¨®logo de Un cortocircuito formidable. De los Kinks a Merzbow: un continuum del ruido, el ruido siempre ha sido ¡°el desvelo de una realidad alternativa¡±, ¡°veh¨ªculo de cambio hacia algo distinto¡±.
Con la premisa del ruido como motor de inyecci¨®n hacia la b¨²squeda de realidades alternativas, el ensayo de Rosell se presenta como un atractivo texto de reflexi¨®n en tiempos en los que la m¨²sica popular m¨¢s lo necesita. Porque, tal y como est¨¢ el patio de la m¨²sica discogr¨¢fica y en directo, atravesado por el turbocapitalismo que vac¨ªa cada vez m¨¢s de contenido los mensajes de cambio y construye escenarios donde el consumo es el mandamiento supremo, analizar lo disruptivo, el contrapeso, el env¨¦s o como quiera que se pueda calificar al ruido se antoja una labor tan plausible como gratificante. La realidad musical actual necesita de m¨¢s bistur¨ªs con los que saber distinguir los males de sus tripas.
Despu¨¦s de dos d¨¦cadas dedicado al periodismo cultural, el nombre de Oriol Rosell es sobre todo conocido en el ¨¢mbito catal¨¢n, un territorio period¨ªstico y cultural con sus propias din¨¢micas internas que, a veces y lamentablemente, no tienen tanta resonancia fuera de su entorno. Sin embargo, Rosell, que tambi¨¦n est¨¢ al frente del podcast T¨¢cticas de choque y es profesor de Historia y Est¨¦tica de la M¨²sica Electr¨®nica, Narrativa Audiovisual y Dramaturgia del Sonido, se postula con este libro a un espacio mayor y trasciende lo local. Lo consigue gracias a un ensayo de buenos cimientos, m¨¢s que interesante y de mirada distinta, que se sale de la norma de biograf¨ªas musicales al uso del mercado editorial espa?ol. Y tambi¨¦n lo consigue por la casa que lo acoge: Alpha Decay, un sello editorial especializado en ofrecer textos tan poderosos como sugerentes en la reflexi¨®n cultural y ensayos musicales de primer nivel como Contrapunto. Recuerdos de Bach y el duelo, de Philip Kennicott, o Playing Changes. Jazz para el nuevo siglo, de Nate Chinen.
Leyendo Un cortocircuito formidable, el ruido se desgrana como pensamiento que brota de lo contracultural. Desde donde comienza el texto con The Kinks y su distorsi¨®n ¡ªel debate est¨¢ abierto porque se podr¨ªan encontrar distorsiones previas de azote alternativo en el rock¡¯n¡¯roll y R&B¡ª hasta su recorrido por distintas escenas como el japanoise, la m¨²sica industrial, la improvisaci¨®n libre y el rock alternativo, el ensayo es l¨²cido con sus aportaciones de contexto social y pol¨ªtico, especialmente destacable en la escena del black metal y en la del ¡°sonido del colapso¡± de The Jesus and Mary Chain. Y, aun as¨ª, seguro que podr¨ªa expulsar al lector perezoso por la retah¨ªla de nombres muy poco conocidos: The Nihilist Spam Band, Merzbow, Throbbing Gristle, Mayhem¡ Esto no deber¨ªa ser problema. Como el ruido, el pensamiento que subyace en todo el texto no busca complacer. Busca explicar y entender el exceso, la paranoia, la resistencia o, como escribe su autor, ¡°la sombra m¨¢s salvaje de los deseos¡± de los j¨®venes o los insatisfechos.
Un cortocircuito formidable. De los Kinks a Merzbow: un continuum del ruido
Alpha Decay, 2024
240 p¨¢ginas, 19,90 euros
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.