Estrellas de Hollywood y fen¨®menos de masas en la posguerra de las plataformas: las series del oto?o de 2024
Cate Blanchett, Colin Farrell y Eddie Redmayne protagonizan algunas de las series que destacan en un oto?o que culminar¨¢ con el regreso del gran fen¨®meno ¡®El juego del calamar¡¯
Los d¨ªas de vino y rosas van quedando atr¨¢s. La televisi¨®n ya ha asumido que la era de la sobreabundancia est¨¢ en remisi¨®n. Las huelgas de guionistas y actores del a?o pasado en Hollywood y la nueva fase en la que ha entrado el streaming han obligado a echar el freno a la cantidad de producci¨®n con la que canales y, sobre todo, plataformas inundan cada a?o las pantallas. Despu¨¦s de que la industria haya declarado a Netflix ganadora de la guerra de las plataformas, la posguerra se plantea incluso m¨¢s apasionante. ?Qui¨¦nes sobrevivir¨¢n? ?Por qu¨¦ contenido se decantar¨¢ el p¨²blico? ?Vencer¨¢ la creatividad al algoritmo?
la rentr¨¦e cultural de 2024
Seg¨²n datos de la consultora Ampere Analysis publicados por Los Angeles Times, los programas encargados por los principales canales y plataformas de Estados Unidos y Canad¨¢ en la primera mitad de 2024 fueron 1.013 en total. En la primera mitad de 2022, el a?o en el que m¨¢s televisi¨®n se produjo de toda la historia, se dio luz verde a 1.515 programas. Las actuales son todav¨ªa cifras muy elevadas de contenido y es fundamental destacar en medio de la jungla para captar el inter¨¦s del espectador. Para ello, las series del oto?o recurrir¨¢n a tres estrategias de solvencia comprobada: estrellas de Hollywood, franquicias y marcas conocidas y fen¨®menos de masas.
Las plataformas y los canales de pago, con sus altos presupuestos y sus temporadas cortas, son desde hace a?os los grandes facilitadores del trasvase de talento entre el cine y la televisi¨®n. Hay pocos actores de renombre que se mantengan al margen del atractivo de la peque?a pantalla. Y a las series les asegura una notoriedad que no pueden desde?ar. Apple TV+ sigue sumando estrellas en su cartera con Cate Blanchett, quien, junto a Sacha Baron Cohen y Kevin Kline, protagoniza Observada (11 de octubre), un thriller escrito y dirigido por el mexicano Alfonso Cuar¨®n. En la misma plataforma, otro thriller, esta vez de corte sobrenatural, Before (25 de octubre), tendr¨¢ a Billy Crystal y Judith Light como protagonistas. Nicole Kidman sigue recorriendo plataformas de televisi¨®n y tras Big Little Lies, The Undoing, Nueve perfectos extra?os y Expatriadas protagoniza ahora en Netflix la historia de suspense La pareja perfecta (5 de septiembre). Eddie Redmayne ser¨¢ el escurridizo asesino Chacal (6 de diciembre en SkyShowtime) y Colin Farrell vuelve a interpretar a El Ping¨¹ino (20 de septiembre en Max) en una serie que ampl¨ªa la historia criminal de The Batman.
El guionista, productor y director Taylor Sheridan es uno de los grandes nombres de la televisi¨®n estadounidense actual. El final de una de sus series, Yellowstone (varios a?os el t¨ªtulo m¨¢s visto de la televisi¨®n estadounidense), ser¨¢ una de las citas imprescindibles de este oto?o (14 de noviembre en SkyShowtime). Sheridan sabe c¨®mo llenar los repartos de sus series con estrellas de Hollywood. A Kevin Costner ¡ªausente en los cap¨ªtulos finales de Yellowstone¡ª, Harrison Ford, Helen Mirren y Sylvester Stallone, entre otros, este oto?o se sumar¨¢n Billy Bob Thornton, Demi Moore y Jon Hamm, que protagonizan Landman (20 de noviembre en SkyShowtime), ambientada en la Texas de las plataformas petrol¨ªferas. Otro de los creadores m¨¢s prol¨ªficos de la televisi¨®n actual es Ryan Murphy, quien en las pr¨®ximas semanas estrena nada menos que cuatro series: American Sports Story: Aaron Hernandez; Grotesquerie; Doctor Odyssey y Monstruos: La historia de Lyle y Eric Men¨¦ndez. Esta ¨²ltima, que lanza Netflix el 19 de septiembre, ser¨¢ la primera serie de Javier Bardem en Estados Unidos, y aborda la historia real de dos hermanos condenados por los asesinatos de sus padres.
La otra gran corriente que explora (y explota) el audiovisual son las franquicias y la ampliaci¨®n de universos pertenecientes a t¨ªtulos y marcas ya conocidos. Tanto Marvel como Star Wars tendr¨¢n representantes este oto?o en Disney+, con Agatha, ?qui¨¦n si no? (19 de septiembre), protagonizada por Kathryn Hahn, y The Skeleton Crew (3 de diciembre), con Jude Law acompa?ando a un grupo de ni?os que viven aventuras por la galaxia. Una de las grandes apuestas de HBO para este oto?o ser¨¢ Dune: La profec¨ªa (en noviembre en Max) a modo de precuela de la pel¨ªcula de Denis Villeneuve que adaptaba la novela de Frank Herbert.
El frenazo de la era de la sobreabundancia todav¨ªa no ha llegado a Espa?a, donde tambi¨¦n las plataformas son las locomotoras que tiran del tren de la producci¨®n televisiva. Las abogadas (La 1) convierte a Manuela Carmena, Cristina Almeida, Lola Gonz¨¢lez y Paca Sauquillo en personajes de ficci¨®n para contar los desaf¨ªos a los que se enfrentaron estas letradas en la Transici¨®n. Los cr¨ªmenes de un asesino en serie son el hilo de la trama de 1992, que Alex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarr¨ªa estrenar¨¢n antes de que termine el a?o en Netflix. Yo, adicto adapta en Disney+ el libro autobiogr¨¢fico de Javier Giner, tambi¨¦n cocreador y director de esta historia de superaci¨®n personal. Rodrigo Sorogoyen vuelve a la televisi¨®n como cocreador del drama Los a?os nuevos, Alauda Ruiz de Az¨²a estrena en octubre Querer y Diego San Jos¨¦ convierte a Carmen Machi en inspectora de Hacienda en Celeste (las tres en Movistar Plus+).
La posguerra de las plataformas obliga a los servicios de streaming a apretarse el cintur¨®n y a planificar bien. Netflix, que sigue siendo la plataforma que tira con m¨¢s fuerza del carro de la producci¨®n televisiva, ha optado por apostar por lo que Bela Bajaria, directora de contenidos de la plataforma, describi¨® como ¡°una cheeseburger gourmet¡±, es decir, productos que gusten a todo el mundo pero con un toque de prestigio. Algunos ejemplos son series que regresan este oto?o como la tierna Heartstopper (3 de octubre), el thriller La diplom¨¢tica (31 de octubre) y la segunda temporada de El juego del calamar, que se mantiene como la serie m¨¢s vista de la historia de la plataforma. ?Ser¨¢ tambi¨¦n una hamburguesa con queso gourmet la adaptaci¨®n televisiva de Cien a?os de soledad, uno de los proyectos estrella de habla hispana de la plataforma y que se ver¨¢ antes de que termine el a?o?
Sea esta la guerra o la posguerra de las plataformas, la televisi¨®n sigue obsesionada con que cualquier espectador pueda tener algo que le interese en su pantalla. Incluso los nost¨¢lgicos de la ¨²ltima edad dorada tendr¨¢n su raci¨®n: el 8 de septiembre Max estrena un documental en dos partes sobre David Chase, creador de Los Soprano. Porque si la televisi¨®n de hoy satura o no convence, siempre queda volver a los cl¨¢sicos.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.