Servando Rocha: ¡°Alguien ha llegado a decir de m¨ª que lidero una especie de culto¡±
El ¨²ltimo ensayo del autor, ¡®De fuego cercada. Geograf¨ªa secreta de Madrid¡¯, se introduce en las calles de la capital para rescatar algunas de sus historias ocultas
Servando Rocha (Santa Cruz de la Palma, 1974), es editor y director de La Felguera, adem¨¢s de autor de varios ensayos. El ¨²ltimo, De fuego cercada. Geograf¨ªa secreta de Madrid (Alianza), se introduce en las calles de la capital para rescatar algunas de sus historias ocultas.
De fuego cercada no es su primera incursi¨®n profesional ni en la psicogeograf¨ªa ni en la ciudad de Madrid. ?Qu¨¦ tienen ambos temas que le atraen especialmente? Toda mi obra es un intento por impugnar la desmemoria, hacer visible lo invisible. Trabajo como un detective, porque nada desaparece completamente. Dicho de otro modo: pretendo hacer que los muertos del pasado se paseen por el presente de los vivos.
?Qu¨¦ libro le convirti¨® en lector? Es dif¨ªcil saberlo exactamente. Quiz¨¢s Moby Dick, de Herman Melville. Pero antes, cuando era ni?o y adolescente, me encantaba la colecci¨®n de Elige tu propia aventura, Stephen King, las antolog¨ªas de cuentos de terror.
?Y en escritor? Soy fundamentalmente ensayista, pero cuando estoy trabajando en un libro leo ficci¨®n para exigirme, no conformarme, ser transversal: Aldecoa, Faulkner, Conrad, McCarthy. Quiero que el ensayo se lea como un libro de aventuras. Rastros de Carm¨ªn, de Greil Marcus, o el universo de William Blake me volaron la cabeza.
?Qu¨¦ libro ajeno le habr¨ªa gustado escribir? Hace meses devor¨¦ un libro del que sent¨ª una terrible envidia: Corrientes subterr¨¢neas, de Kirsty Bell. Maravilloso. Siendo m¨¢s ambicioso: El ¨¢rbol, de John Fowles, el libro que m¨¢s veces he regalado.
?Y editar? A Alana Portero. Ella sabe por qu¨¦.
?Qu¨¦ aprende un editor escribiendo? ?Y viceversa? A dar lo mejor de s¨ª mismo, ser muy cr¨ªtico, reivindicar eso tan poco de moda como es el esfuerzo y combatir la terrible cultura de la inmediatez. Somos parte de un proceso ancestral que empez¨® delante de una hoguera. Leer y escribir son, esencialmente, actos clandestinos.
?Cu¨¢l es la mejor cr¨ªtica que ha recibido? La Raz¨®n, hace muy poco, dijo de m¨ª que era un ¡°antisistema y un anarquista¡±. Vaya elogio viniendo de ellos.
?Y la m¨¢s extravagante? Alguien ha llegado a decir de m¨ª que lidero una especie de culto y que hago pactos con el diablo o vete t¨² a saber.
?Cu¨¢l ha sido el ¨²ltimo libro que le ha gustado? El ruido de una ¨¦poca, de Ariana Harwicz.
?El que tiene abierto ahora mismo en la mesilla de noche? Los millones, de Santiago Lorenzo. ?Ah! Y antolog¨ªas de Pessoa y Yeats.
?Qu¨¦ pel¨ªcula ha visto m¨¢s veces? Grupo Salvaje, de Sam Peckinpah.
?La que le recuerda a su infancia? Cazafantasmas, Regreso al futuro, La Historia Interminable, Los Goonies.
?La ¨²ltima serie que vio del tir¨®n? The Curse, de Nathan Fielder. Deliciosamente jodida.
Si tuviese que usar una canci¨®n o una pieza musical como autorretrato, ?cu¨¢l ser¨ªa? Centro de gravedad, de Franco Battiato. Tambi¨¦n Soy una bomba, de V¨®mito.
?Cu¨¢l suena en bucle en su cabeza? Ahora mismo Song of the Lake, lo nuevo de Nick Cave.
?En qu¨¦ museo se quedar¨ªa a vivir? En la Wellcome Collection de Londres.
?Qu¨¦ suceso hist¨®rico admira m¨¢s? Los a?os de la rep¨²blica de Weimar y la resistencia contra los golpistas durante nuestra Guerra Civil.
?Qu¨¦ encargo no aceptar¨ªa jam¨¢s? Amo los desaf¨ªos y contradecirme, pero nunca har¨ªa algo en lo que no reconociera mi voz, que sintiese que me traiciono.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? La conectividad de las redes sociales, los likes, grandes premios literarios, la juventud, las fajas de muchos libros.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el pr¨®ximo premio Cervantes? A Mar¨ªa S¨¢nchez.
De no ser escritor y editor le habr¨ªa gustado ser... Esp¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.