Danza para todos los p¨²blicos
El festival de la Comunidad celebra su XXXII edici¨®n programando en la capital a 18 compa?¨ªas de todo el mundo
La danza es una disciplina art¨ªstica delicada. Lo es en su ejecuci¨®n y en su disfrute. Pero tambi¨¦n como espect¨¢culo: ¡°No se la trata como a otras artes esc¨¦nicas: es un sector complicado y que necesita mucho apoyo¡±, opina A¨ªda G¨®mez (Madrid, 1967), que ejerce por tercer a?o consecutivo como directora de Madrid en Danza. La XXXII edici¨®n del certamen (hasta el 17 de diciembre; www.madrid.org/madridendanza) arranc¨® con el espect¨¢culo H¨¢bitat, en el que el core¨®grafo Dani Do?a realiza una mezcla de lenguajes art¨ªsticos, del flamenco a lo contempor¨¢neo. ¡°Abrir este festival a otras formas de danza lo ha hecho ¨²nico¡±, opina su directora, que escoge la palabra ¡°equilibrio¡± para describir los trabajos que 18 compa?¨ªas de todo el mundo mostrar¨¢n estos d¨ªas en Madrid.
¡°Inaugurar Madrid en Danza es una responsabilidad. Es un festival con mucha proyecci¨®n internacional y que tiene un poso impecable¡±, dice el core¨®grafo Daniel Do?a ¡ªPremio El Ojo Cr¨ªtico de Danza 2016¡ª poco antes de abrir el certamen en los Teatros del Canal; uno de los seis escenarios, donde se desarrolla la cita. El resto son: el Teatro de La Abad¨ªa; el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte, en La Cabrera; el Centro Cultural Paco Rabal; el Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial; y la Sala Cuarta Pared.
¡°Nuestro objetivo es descubrir al p¨²blico danzas que antes no les hab¨ªan llamado la atenci¨®n¡±, contin¨²a G¨®mez. Por eso desde que dirige la cita ha defendido la mezcla en su programaci¨®n, en la que aparecen cl¨¢sicos como el Bolshoi de Mosc¨²; el Mariinsky ¡ªque forman parte de la Gala Internacional Rusia de Gala, los d¨ªas 15 y 16 de diciembre¡ª o el Aterballetto (que representa Bliss Wolf, el 9 y 10 de diciembre) junto a propuestas m¨¢s emergentes: Nova Galega de Danza (Son, el 23 de noviembre); Titoyaya Dansa (La Metamorfosis; 24 y 25 de noviembre); Cienfuegos Danza (88 azucenas y un perro; 25 de noviembre); o la Compagnie de Virginie Brunelle (Complexe de genres; 15 y 16 de diciembre).
Todo ello abrazando el flamenco y la danza espa?ola: ¡°No se nos puede olvidar de d¨®nde venimos; las coreograf¨ªas y el repertorio que tenemos¡±. Por eso cada a?o, el certamen rinde homenaje a una figura clave de la danza de Espa?a. En su debut como directora escogi¨® a Nacho Duato; la pasada edici¨®n a Antonio Gades; y ahora es el turno a Antonio Canales. ¡°Le propuse [a Canales] reponer Bernarda y Torero, porque son dos espect¨¢culos que marcaron un antes y un despu¨¦s en el ballet flamenco¡±, cuenta la directora. El bailar¨ªn acept¨®: representar¨¢ ambos el 2 y 3 de diciembre.
¡°Creo que ha sido muy importante el abanico que se ha abierto para las compa?¨ªas, para los artistas y para el p¨²blico¡±, opina G¨®mez que considera a los espectadores un ¡°term¨®metro fiable¡±. ¡°Se nota que Madrid en Danza tiene repercusi¨®n, tanto entre los profesionales como en el p¨²blico general, porque est¨¢n muy atentos a la cita. Y eso es muy importante para todos¡±.
Cuestionada por lo espect¨¢culos imprescindibles de la presente edici¨®n, la directora practica la diplomacia: ¡°El programa es muy variado y de muy buena calidad. La danza no se puede explicar con palabras, por eso recomiendo verlo todo. O por lo menos todo lo que se pueda¡±.
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