¡®Higgs boson blues¡¯
Para definir el campo de Higgs se hizo necesario encontrar la part¨ªcula asociada, el Santo Grial del mundo cu¨¢ntico, la melod¨ªa secreta o la part¨ªcula de Dios como la llaman algunos
Si hay algo firme en lo que respecta al bos¨®n de Higgs es que dicha part¨ªcula se encuentra entre la divulgaci¨®n cient¨ªfica y la iconograf¨ªa pop.
De hecho, una de las canciones de Nick Cave se titula Higgs boson blues. Se trata de una balada tristona cantada con voz rota, como de crooner crepuscular, donde la b¨²squeda y el viaje adquieren un tono que deja de ser familiar para convertirse en siniestro. Esto nos da una idea de la relevancia que tiene el descubrimiento del bos¨®n de Higgs a nivel popular. ?Pero qu¨¦ es el bos¨®n de Higgs?
El bos¨®n de Higgs es una part¨ªcula elemental que se relaciona con la masa, propiedad sustancial sin la cual no se habr¨ªa originado el universo. La curiosidad cient¨ªfica, aplicada al caso del bos¨®n de Higgs, nos ense?a que la masa expresa la resistencia que forma el campo cu¨¢ntico de Higgs. Dicho campo se extiende por el universo entero, y recibe el nombre de Higgs por haber sido el f¨ªsico Peter Higgs su descubridor. Pero para no liarnos, empecemos por el principio, que es por donde empiezan todas las cosas, incluidas las canciones.
Ya sabemos que estamos formados por ¨¢tomos, no solo nosotros, sino el universo entero
Ya sabemos que estamos formados por ¨¢tomos, no solo nosotros, sino el universo entero. Estos ¨¢tomos, a su vez, est¨¢n formados por part¨ªculas que pueden ser de dos tipos, dependiendo de su relaci¨®n con el mundo visible o invisible. De esta manera nos encontramos con los fermiones y con los bosones. Mientras que los fermiones constituyen la materia s¨®lida, los bosones lo hacen con las fuerzas de la naturaleza, esto es, con la fuerza de gravedad, con la fuerza electromagn¨¦tica o con la nuclear, ya sea esta fuerte o d¨¦bil.
Entre los ejemplos de bosones se incluyen los fotones que son part¨ªculas asociadas al campo electromagn¨¦tico y que carecen de masa, de ah¨ª que viajen a la velocidad de la luz, todo lo contrario a los bosones bautizados como bosones W y Z, asociados a la fuerza nuclear d¨¦bil y que, al poseer masa, encuentran resistencia y viajan m¨¢s lentos, lo que lleva a la cuesti¨®n de plantearse por qu¨¦ unas part¨ªculas tienen masa y otras carecen de ella.
Para responder a esto se teoriz¨® acerca de un campo de Higgs cuyas part¨ªculas asociadas re¨²nen la propiedad de la masa, al contrario que el fot¨®n que carece de ella por estar asociado a otro campo, en este caso al campo electromagn¨¦tico. Con esto se lleg¨® a la conclusi¨®n de que la fuerza electromagn¨¦tica y la fuerza nuclear d¨¦bil mantienen un juego de espejos cuyo origen ser¨ªa la fuerza electrod¨¦bil.
Desde que Peter Higgs teorizase en 1964 acerca de la causa por la cual las part¨ªculas elementales habr¨ªan obtenido su masa, los f¨ªsicos siguieron huellas por el mundo invisible
Ahora bien, para definir el campo de Higgs se hace necesario encontrar la part¨ªcula asociada, el Santo Grial del mundo cu¨¢ntico, la part¨ªcula de Dios como la llaman algunos y que se manifest¨® el 4 de julio de 2012, en las instalaciones del LHC (Gran Colisionador de Hadrones).
Desde que Peter Higgs teorizase en 1964 acerca de la causa por la cual las part¨ªculas elementales habr¨ªan obtenido su masa, hasta el d¨ªa del descubrimiento de la part¨ªcula divina, los f¨ªsicos siguieron huellas por el mundo invisible, dej¨¢ndose llevar por el roce que se da entre la incertidumbre y la vivencia para llegar hasta un cruce de caminos donde la melod¨ªa del des¨¢nimo la carga el mism¨ªsimo diablo, tal y como canta Nick Cave arrastrando su voz por un camino de polvo y otras part¨ªculas no identificadas.
Con estas cosas, el alcance de la realidad de las part¨ªculas traspasa el campo de la f¨ªsica y llega hasta la cultura pop, convirti¨¦ndose en materia inspiradora para participar en un acto art¨ªstico como puede ser una canci¨®n.
El hacha de piedra es una secci¨®n donde Montero Glez, con voluntad de prosa, ejerce su asedio particular a la realidad cient¨ªfica para manifestar que ciencia y arte son formas complementarias de conocimiento.
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