Est¨¦tica de los hechos
Una muestra en Barcelona re¨²ne obras que usan la arquitectura como prueba de la violencia de los Estados y las corporaciones
El arte es una suma de invenci¨®n y recuerdo. El artista nunca ha pretendido abolir el pasado, sino conseguir un lenguaje nuevo que describa los hechos, c¨®mo ocurrieron y el uso cultural que hacemos de ellos. Por eso Caravaggio represent¨® un antes y un despu¨¦s, por su conciencia del drama, por su observaci¨®n del poder estructural de los cuerpos, c¨®mo ¨¦stos se?alan, c¨®mo susurran, c¨®mo se encogen de hombros. Tambi¨¦n Duchamp prefiri¨® la verdad antes que la belleza, esa verdad que es ontol¨®gicamente inestable. Deseo de lo real. Vida y arte, la misma piel.
Pero, ?ay!, un tercer amante caprichoso ha roto el apacible idilio. Es el museo, esa c¨¢scara de nuez que empodera y se apodera de los espacios infinitos del arte. Hasta las ¨²ltimas consecuencias, Duchamp reina en estos mausoleos: una pasarela de moda en el Guggenheim, una familia de conejos hinchables en el Pompidou, y ahora una mesa de disecciones en el Macba. Forensic Architecture es alt¨ªsimamente recomendable como concepto, pero tambi¨¦n como ¡°prueba¡± de muerte (institucional). El sentido de desplazamiento que produce esta curiosa exposici¨®n es inevitable: ?estamos en una sala de videojuegos, la redacci¨®n de un peri¨®dico, un despacho de arquitectura, un cine 3D, un tribunal de justicia internacional, una nube virtual?
FA re¨²ne los trabajos de una agencia de investigaci¨®n fundada en 2010 por arquitectos, cineastas, periodistas, cient¨ªficos y abogados que act¨²an a petici¨®n de juristas internacionales y ONG para investigar la violencia y el control de los Estados y grandes corporaciones sobre los individuos y el territorio. El equipo, con sede en Goldsmiths (Londres), entiende la arquitectura como pl¨¢stica pol¨ªtica que toma los edificios como sensores, produciendo un ensamblaje de datos: pruebas fruto de peritajes y grabaciones de la poblaci¨®n aut¨®ctona, maquetas y cartograf¨ªas interactivas. Los llaman ¡°ant¨ªdotos contra la posverdad¡±. La identificaci¨®n del cr¨¢neo de Mengele, los ataques de drones estadounidenses en la frontera entre Pakist¨¢n y Afganist¨¢n y la c¨¢rcel de torturas siria de Saydnaya son algunos casos de estudio.
Antes de entrar en el museo, los ensayos visuales de FA se presentaron en la ¨²ltima Bienal de Venecia de Arquitectura y en la Documenta XIV de Kassel. En el marco del Macba, la representaci¨®n de las ¡°pruebas¡± se activa y se desactiva, al contrario que las verdades ocultas del mundo, esa gran narrativa (Foucault) contra la que parece imposible actuar. Y en ese juego (de dentro y fuera del museo) seguimos.
¡®Forensic Architecture. Hacia una est¨¦tica investigativa¡¯. Direcci¨®n: Eyal Weizman. Macba. Barcelona. Hasta el 15 de octubre.
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