La ficci¨®n en tiempos de inmediatez
El 11-S fue el p¨®rtico traum¨¢tico de esta nueva era que parece exigirle a la cultura disponer de una rapidez de reflejos cada vez mayor, pese a la complejidad de los acontecimientos
La acci¨®n de Sieranevada del rumano Cristi Puiu tiene lugar tan s¨®lo tres d¨ªas despu¨¦s del asalto integrista a la redacci¨®n de Charlie Hebdo. La pel¨ªcula no es una reconstrucci¨®n del atentado, pero, en una de sus primeras escenas, sus personajes comentan las posibles incongruencias de uno de los v¨ªdeos colgados en YouTube, en el que se registra el enfrentamiento entre un polic¨ªa y uno de los asaltantes. El tr¨¢gico suceso tuvo lugar el 7 de enero de 2015; la acci¨®n de la pel¨ªcula ¨Crespetuosa con las unidades de tiempo, acci¨®n y espacio y centrada en un memorial familiar- se desarrolla el 10 de marzo de 2015 y su rodaje arranc¨® ese mismo mes. Si bien la alusi¨®n a los recientes acontecimientos no se convierte en el centro de la pel¨ªcula, tampoco resulta en absoluto caprichosa: la pel¨ªcula de Puiu intenta cumplir uno de los m¨¢s elevados prop¨®sitos de la ficci¨®n cuando esta se sumerge en el resbaladizo territorio de la realidad inmediata: interrogarse e interrogar a su p¨²blico sobre el esp¨ªritu de la ¨¦poca, intentar esclarecer la posici¨®n del sujeto contempor¨¢neo en un presente que el cineasta muestra como un eterno estado de suspensi¨®n en el que han dejado de funcionar los viejos asideros ¨Cla religi¨®n, la ideolog¨ªa- y donde no hay mayor margen de elecci¨®n que atenerse a los discursos oficiales o entregarse a los riesgos del pensamiento conspiranoico. Sieranevada es, pues, un gran ejemplo de la cultura de urgencia que parece reclamar el presente: la pel¨ªcula de Puiu tiene el peso reflexivo de una gran novela, pero tambi¨¦n la inmediatez de un apunte al natural que se haya permitido la libertad de no ser puramente ilustrativo y neutral.
El 6 de mayo de 2012, jornada de la segunda vuelta de las elecciones francesas que culminar¨ªan con la victoria de Fran?oise Hollande, la directora Justine Triet ¨Cque en septiembre estrena su segundo trabajo, Los casos de Victoria- sac¨® sus c¨¢maras a la calle para mezclar a su equipo y a su reparto entre la multitud que se agolpaba en la calle Solf¨¦rino frente a la sede del partido socialista. Su objetivo no era el de rodar un documental, sino una ficci¨®n protagonizada por una reportera televisiva, que ten¨ªa que lidiar con las tensiones de su vida privada ¨Cen especial, con las agresivas s¨²plicas de su ex marido por ver a sus hijas en ese d¨ªa preciso- mientras cumpl¨ªa con sus labores informativas en plena tormenta electoral. El resultado fue La Bataille de Solf¨¦rino (2013) ¨Cestrenada poco m¨¢s de un a?o despu¨¦s de los acontecimientos narrados-, una opera prima que mereci¨® el benepl¨¢cito de Cahiers du Cin¨¦ma, fue celebrada por la cr¨ªtica como brillante inmersi¨®n en las encrucijadas entre lo p¨²blico y lo privado y qued¨® fijada en la memoria sentimental del p¨²blico como portazo a la era Sarkozy.
Sieranevada es un gran ejemplo de la cultura de urgencia que parece reclamarse:tiene el peso reflexivo de una gran novela y la inmediatez de un apunte al natural
En su relato Twitter desde el circo de los muertos, incluido en la antolog¨ªa Muertos vivientes (Minotauro) de Christopher Golden, Joe Hill ironizaba sobre esa cultura de urgencia que parece reclamar una misma inmediatez tanto para la no ficci¨®n ¨Ccr¨®nicas, reportajes, noticias- como para la ficci¨®n ¨Cliteratura, historieta, cine, teatro-. Hill narraba una plaga zombi con un pie forzado que hubiese encantado a los miembros del Oulipo: la historia se constru¨ªa a partir de la fren¨¦tica sucesi¨®n de 213 tuits de una misma cuenta ¨Csignificativamente llamada TIEMPOKPERDER- que no superaban los preceptivos 140 caracteres por unidad, creando un efecto parad¨®jico y sat¨ªrico ¨Cfinalmente justificado en el desenlace del relato-, a trav¨¦s del contraste entre el imperativo de supervivencia motivado por esa situaci¨®n l¨ªmite y el cuajo de un narrador capaz de querer contarlo todo en tiempo real.
El 11-S fue el p¨®rtico traum¨¢tico de esta nueva era que parece exigirle a la cultura y a la ficci¨®n disponer de una rapidez de reflejos cada vez mayor, pese a la complejidad de los acontecimientos en juego. No obstante, la primera respuesta que obtuvo el 11-S por parte de la ficci¨®n fue el silencio de una par¨¢lisis colectiva dominada por el duelo: la reacci¨®n inmediata pas¨® por contener el dolor colectivo borrando im¨¢genes ic¨®nicas ¨Clas Torres Gemelas que desaparecieron de la cabecera de Los Soprano y del primer Spiderman de Sam Raimi- y celebrando el poder solidario de la comunidad ¨Clas historietas de s¨²per-h¨¦roes nunca estuvieron tan superpobladas de bomberos en sus ficticias zonas de cat¨¢strofe como en los a?os inmediatamente posteriores a la tragedia-. Hubo que esperar al a?o 2003 para que Mundo espejo de William Gibson ¨Cuna obra cuyo discurso versaba, precisamente, sobre la necesidad y los riesgos de la interpretaci¨®n en la era de la sobresaturaci¨®n de datos- se convirtiese en la primera novela con referencias directas a la tragedia.
Los tiempos de reacci¨®n ante el acontecimiento hist¨®rico insoslayable ¨Cy cargado de un potencial de consecuencias inquietantes- se acortan, como ilustra el hecho de que entre los resultados del refer¨¦ndum por el Brexit y la publicaci¨®n de una primera novela presta a abordar sus consecuencias dist¨®picas medie menos de un a?o: es el caso de Rabbitman, segundo novela del cr¨ªtico de arte Michael Paraskos, publicada el 9 de marzo de 2017 y tambi¨¦n cargada de ecos de la victoria electoral de Donald Trump.?Est¨¢ por ver qu¨¦ eco haya en la ficci¨®n el reciente atentado de Las Ramblas.
El gran logro de Sieranevada quiz¨¢ no est¨¦ tanto en su velocidad de respuesta a la realidad, sino en algo tan inusual como el tener la capacidad de trascender la an¨¦cdota en categor¨ªa. Algo que, por ejemplo, tambi¨¦n distingue trabajos tan brillantes y rigurosos como la novela gr¨¢fica El negocio de los negocios (Astiberri) de Denis Robert, Yan Lindingre y Laurent Astier, en torno al esc¨¢ndalo de corrupci¨®n de Cleastream, que salpic¨® al gobierno de Dominique de Villepin, o tan incisivos, tan capaces de traspasar el tejido inmediato de la realidad para desvelar su estructura profunda como La gran aventura humana (Reservoir Books) de Miguel Brieva. Entretanto, una realidad en perpetuo estado de emergencia seguir¨¢ reclamando tanto la necesidad del dato como de la met¨¢fora, de la lectura como de su interpretaci¨®n.
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