Mis 10 obras de teatro favoritas
Juan Mayorga, Alfredo Sanzol, Oriol Broggi, Miguel del Arco, Iv¨¢n Morales, Helena Pimenta, Marilia Samper, ?lex Rigola y Denise Despeyroux son algunos nombres que han brillado en los escenarios este a?o
Como cada a?o, ah¨ª van mis 10 funciones favoritas de producci¨®n nacional, cocinadas en Barcelona y Madrid. Podr¨ªan ser 20 o 30, porque ha habido joyas sobradas, pero no cabr¨ªan aqu¨ª. Selecciono, agito, y esto es lo que sale. No por orden jer¨¢rquico sino de aparici¨®n en escena.
Mayorga, de plena madurez como autor y director. Un texto ¨¦pico. Y dos int¨¦rpretes de la talla de Blanca Portillo y Jos¨¦ Luis Garc¨ªa-P¨¦rez multiplic¨¢ndose en una docena de personajes, a trav¨¦s de tiempos y espacios. En un lugar vac¨ªo brotan mapas para recordar un gueto arrasado o para revelar la falsificaci¨®n sovi¨¦tica de la nueva Varsovia. Y cuerpos como mapas del dolor.
Un Ibsen grand cuv¨¦e que rara vez se monta. Un melodrama que culmina en pur¨ªsima tragedia, quiz¨¢s la m¨¢s terrible y dolorosa de su autor. Un reparto que funciona al cien por cien (en el que destacan Pablo Derqui, Laura Conejero, Iv¨¢n Benet, Jordi Bosch y Miranda Gas), dirigido magistralmente por Julio Manrique y ambientado en tiempo presente.
Sanzol sorprendi¨® de nuevo con una comedia que no es parodia de ¨¦poca o g¨¦nero, sino realmente isabelina en fondo y forma. Una reina y sus hijas (Elena Gonz¨¢lez, Natalia Hern¨¢ndez, Eva Tranc¨®n) quieren montar una rep¨²blica femenina en una isla desierta y se topan con tres le?adores mis¨®ginos (Juan Antonio Lumbreras, Paco D¨¦niz, Javier Lara). Soberbios trabajos, un texto centelleante, una puesta que exhala felicidad.
F?rets, de Wajdi Mouawad, es un plato fuerte (cuatro horas), una saga de sagas, una lecci¨®n de potencia narrativa y actoral. Un viaje por los horrores de dos siglos que sigue latiendo en el presente. Quiz¨¢s sea el montaje m¨¢s complejo y ambicioso de Oriol Broggi y la Banda de la Perla, donde relumbran Cristina Genebat, Ramon Vila, Clara de Ramon, M¨¤rcia Cister¨® y Xavier Ripoll, al frente de un amplio elenco.
Una funci¨®n furiosa, escrita y dirigida por Miguel del Arco, que diagnostica nuestro tiempo con nervio c¨ªvico, velocidad y poes¨ªa: ecos de Sorkin, Kolt¨¨s y Pasolini. Crisis econ¨®mica, corrupci¨®n pol¨ªtica, nihilismo y miedo. Una casa de cristal empa?ado a la que llega un refugiado que se ha quedado sin mujer e hijo. Un tema central que hubiera complacido a Buero: la p¨¦rdida de las voces. Y siete interpretaciones descomunales de Israel Elejalde, Ra¨²l Prieto, Mar¨ªa Morales, Macarena Sanz, Beatriz Arg¨¹ello, Carmen Ar¨¦valo y Hugo de la Vega.
Felic¨ªsima comedia negra de Martin McDonagh, centro de la ¡°trilog¨ªa de Leenane¡±, que ha consagrado la mano maestra de Iv¨¢n Morales. Oriol Pla y Pol L¨®pez (muy bien secundados por Marta Mill¨¤ y Xavi S¨¢ez) se llevan la funci¨®n con la explosiva escena de la danza y los cr¨¢neos, un tour de force de clowns enloquecidos digno de pasar a las antolog¨ªas.
La Compa?¨ªa del Cl¨¢sico, a toda mecha: alegr¨ªa, ritmo, densidad y ligereza en una m¨¢quina cada vez mejor engrasada. Helena Pimenta inyecta pulsi¨®n rom¨¢ntica al cl¨¢sico de Calder¨®n y logra que le veamos como el tatarabuelo de Marivaux y Feydeau. Al frente del reparto, un sexteto inmejorable: Marta Poveda, Rafa Castej¨®n, Joaqu¨ªn Notario, Nuria Gallardo, David Boceta y Cecilia Solaguren.
Podr¨ªan ser veinte o treinta las obras elegidas porque ha habido joyas sobradas de producci¨®n nacional, pero no cabr¨ªan aqu¨ª
Una de las sorpresas de la temporada. Una mujer sola, en un barrio pobre del extrarradio barcelon¨¦s, con un trabajo duro y mal pagado, lucha por sacar adelante a su hijo, un tetrapl¨¦jico cerebral. Marilia Samper se atreve en su mejor texto con un asunto dif¨ªcil y emociona profundamente, sin sentimentalismos de manual. Preciosas, conmovedoras interpretaciones de Llu?sa Castell, Alejandro Bordanove, Montse Guallar y Andr¨¦s Herrera.
?lex Rigola ha destilado los conflictos esenciales del cl¨¢sico de Ch¨¦jov para servirlos en su intimidad m¨¢s intensa. Una dacha de seis metros de ancho por ocho de largo y 60 asientos. Luis Bermejo, Gonzalo Cunill, Irene Escolar y Ariadna Gil, con sus talentos en incandescencia, logran el prodigio de que lo m¨¢s dif¨ªcil parezca f¨¢cil. Cuatro int¨¦rpretes que se rompen, que miran (y nos miran) con extrema verdad y elegancia. La caja es peque?a, pero el eco es enorme.
Denise Despeyroux despliega un carrusel de amores y desamores brillante, original, profundo, inesperado. Seis vidas cruzadas, mucho humor, tristeza creciente. Una historia central con una hero¨ªna rebosante de luz (Lorena L¨®pez) y un amante empapado en sombra (Jes¨²s Noguero); una dama casi dieciochesca (Sara Torres) que educa a un ingenuo delicioso (Pietro Olivera), y una pareja (Vanessa Rasero y Giovanni Bosso) entre el amor cort¨¦s y la obsesi¨®n. Una de las tragicomedias m¨¢s sofisticadas del a?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.