El arte argentino levanta vuelo en arteBA
La feria de arte de Buenos Aires abre sus puertas animada por la creciente presencia de galer¨ªas internacionales. La performance, protagonista de esta edici¨®n
De Argentina al infinito. Las dos instalaciones que dan la bienvenida desde hoy a los visitantes de la 27 edici¨®n de la feria arteBA, parecen una declaraci¨®n de intenciones en medio del creciente inter¨¦s internacional por el arte argentino. El artista contempor¨¢neo Tom¨¢s Saraceno, autor de un laberinto c¨®smico tejido por 7.000 ara?as, expone una esfera gigante junto a la entrada principal. Los h¨¢bitats hidroespaciales de Gyula Kosice, una de las figuras del arte vanguardista argentino del siglo XX, est¨¢n frente a otra de las puertas. Saraceno naci¨® en Argentina en 1973, pero reside en Berl¨ªn. Kosice lleg¨® a Buenos Aires en 1928, con cuatro a?os, desde su Checoslovaquia natal y muri¨® en la capital argentina en 2016. Como ellos, la feria de arte de Buenos Aires busca este a?o cruzar fronteras f¨ªsicas, tender puentes entre moderno y contempor¨¢neo y dejarse llevar por la performance, a¨²n m¨¢s protagonista que el a?o pasado.
Lejos de M¨¦xico y Brasil, los m¨¢s cotizados
Un ¨®leo gigante del glaciar Perito Moreno de Helmut Ditsch, vendido en 2016 por 1,5 millones de d¨®lares a una consultora europea, ostenta el precio r¨¦cord pagado por una obra argentina. El chileno Roberto Matta tiene el r¨¦cord de su pa¨ªs desde que en 2012 se subast¨® La revuelta de los contrarios por cinco millones de d¨®lares en Christie's. Idolo, del cubano Wilfred Lam, se vendi¨® en Sotheby's por 4,5 millones de d¨®lares, mientras que los precios por el arte brasile?o y mexicano est¨¢n much¨ªsimo m¨¢s lejos: Diego Rivera bati¨® el r¨¦cord latinoamericano hace dos semanas al subastarse su cuadro Los rivales por 9,7 millones de d¨®lares en Nueva York.
"Tenemos una calidad infernal, pero hemos tenido poqu¨ªsima visibilidad", dice a EL PA?S Julia Converti, directora de arteBA, la mayor feria de arte de Argentina. La invitaci¨®n de Argentina como pa¨ªs invitado en ARCO el a?o pasado y la decisi¨®n de Art Bassel Cities de elegir a Buenos Aires como sede son se?ales de un cambio que corre paralelo a la apertura impulsada por Mauricio Macri desde la presidencia. "Ahora nos est¨¢n prestando atenci¨®n, estamos en la luz", contin¨²a Converti, convencida de que el foco sobre el arte argentino har¨¢ que aumente su cotizaci¨®n en los pr¨®ximos a?os.
"Al ser tan rica la escena art¨ªstica argentina tengo que frenar constantemente el impulso por programar cosas de este pa¨ªs, es un problema", dice Patrick Charpenel, director ejecutivo del Museo del Barrio de Nueva York. Charpenel cree necesaria una investigaci¨®n a fondo del arte argentino, especialmente entre la d¨¦cada del 50 y del 80, para conocer su verdadera magnitud. Cabinet, la secci¨®n comisariada por Charpenel en arteBA, rescata a artistas poco conocidos, como la grabadora y dibujante chaque?a Mel¨¦ Bruniard, y acerca obras nunca antes expuestas en el pa¨ªs, entre ellas la Teor¨ªa estructural del color de Ra¨²l Lozza, una de las atracciones de esta edici¨®n.
La mayor presencia de las galer¨ªas extranjeras es otro s¨ªntoma de c¨®mo "arteBA se posiciona cada vez mejor dentro de una perspectiva internacional y regional", seg¨²n Ana Mar¨ªa Battistozzi, integrante del comit¨¦ de selecci¨®n. De las 52 galer¨ªas de la secci¨®n principal, 23 son for¨¢neas: 15 latinoamericanas, 6 europeas y dos estadounidenses. Se distribuyen entre la Plaza de los maestros, que re¨²ne a los artistas con mayor trayectoria, y el sector de contempor¨¢neos, donde se localiza la producci¨®n m¨¢s reciente. Entre los primeros puede verse obra de Antonio Berni, Luis Benedit y Alberto Heredia, entre otros. "Son maestros de este proyecto que se inicia rompiendo con el arte moderno y que abri¨® el camino al contempor¨¢neo", en palabras de Battistozzi.
Los artistas emergentes se concentran en el Barrio Joven. En la inauguraci¨®n oficial, celebrada el mi¨¦rcoles por la noche, el stand rojo chill¨®n de UV Estudios atrajo muchas de las miradas. Un d¨²o de artistas de esa galer¨ªa, Lolo y Lauti, sorprendi¨® en arteBA Focus con su espect¨¢culo Correrse juntos, en el que mostraban espermatozoides bailando "hasta morir". Ahora regresan con otra performance: invitan a los espectadores a participar de una feria del amor en realidad virtual con personas que tengan descargadas apps de citas en sus m¨®viles.
Las intervenciones ef¨ªmeras ganan terreno y son una de las protagonistas de esta edici¨®n. En Performance Box est¨¢n programadas intervenciones en vivo, como la de Emanuel Tovar, quien toca un viol¨ªn con una sierra hasta partirlo en dos, y de Mercedes Halfon, que presenta El descanso de los ojos. Tambi¨¦n podr¨¢n verse registros en v¨ªdeo de Elena Dahn, Catalina Bauer y Anca Munteanu Rimnic.
Las performances son convocantes, pero dif¨ªciles de vender, admiten Converti y los comisarios convocados para este a?o. No saben a¨²n como resolver este dilema, ni tampoco c¨®mo afectar¨¢ la reciente devaluaci¨®n del peso en el volumen de compras de un mercado que habla en d¨®lares. Pero conf¨ªan en que la retirada de obst¨¢culos para exportar obras, el inter¨¦s internacional y la llegada de nuevos p¨²blicos permitan al arte sortear las turbulencias econ¨®micas. La respuesta se conocer¨¢ el domingo, al cierre de esta 27 edici¨®n.
Protesta contra Macri en la inauguraci¨®n
Al igual que pas¨® en la inauguraci¨®n de la Feria del Libro, la apertura de arteBA se convirti¨® tambi¨¦n en escenario para una protesta contra el Gobierno de Macri. Una veintena de personas irrumpieron en el recinto con pancartas en las que pod¨ªa leerse "M¨¢s deuda = Menos vida" y "La deuda es obediencia". Las participantes criticaron con dureza las pol¨ªticas econ¨®micas oficiales: "El ¨²nico arte de este gobierno es endeudarnos: en dos a?os la deuda creci¨® m¨¢s de un 35%, a una velocidad jam¨¢s vista en nuestra historia".
Babelia
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