Orson Welles y Jos¨¦ Mujica se cuelan en un festival de Venecia lleno de estrellas
Cuar¨®n, los Coen, Lanthimos, Guadagnino o Leigh competir¨¢n por el Le¨®n de Oro Solo una directora estar¨¢ en el concurso principal, donde vuelve a faltar el cine espa?ol
Entre los grandes cineastas que el festival de Venecia acoger¨¢ este a?o, hay uno que ocupa una categor¨ªa superior: la de mito. La Mostra estrenar¨¢, fuera de concurso, la pel¨ªcula inacabada de Orson Welles, Al otro lado del viento, que el legendario director film¨® entre 1972 y 1976 pero nunca lleg¨® a terminar. Se ver¨¢ al fin, tras 40 a?os de intentos fallidos, producida por el coloso del streaming Netflix, otro de los grandes protagonistas del certamen. Se resume as¨ª la mezcla de pasado y futuro que busca la 75? edici¨®n, que en su competici¨®n oficial ofrecer¨¢ los nuevos trabajos de los hermanos Joel e Ethan Coen, Yorgos Lanthimos, Mike Leigh, Luca Guadagnino, Olivier Assayas o Paul Greengrass. El festival arranca el 29 de agosto con El primer hombre, el nuevo filme de Damien Chazelle, autor de La La Land, sobre la vida de Neil Armstrong, el astronauta que pis¨® la Luna en 1969.
El certamen mantiene su habitual apuesta por el cine latinoamericano, con Roma, el regreso del mexicano Alfonso Cuar¨®n a cinco a?os del triunfo de Gravity, y Nuestro Tiempo, extra?o filme del tambi¨¦n mexicano Carlos Reygadas, protagonizado por ¨¦l mismo y su mujer en su propia hacienda. Tambi¨¦n optar¨¢ al Le¨®n de Oro Acusada, del argentino Gonzalo Tobal. A la vez, se repiten otras dos constantes: tan solo una directora entre 21 filmes en el concurso ¡ªla australiana Jennifer Kent, autora de Babadook, que presenta The Nightingale¡ª y ausencia absoluta de cine espa?ol (salvo tres coproducciones). Por lo menos, en la secci¨®n Horizontes, Antonio de la Torre interpreta a Jos¨¦ Mujica en La noche de 12 a?os, donde el uruguayo ?lvaro Brechner recrea el largo encarcelamiento que sufrieron el expresidente de Uruguay y otros guerrilleros de los Tupamaro. Mujica se ver¨¢ en el Lido por partida triple: tambi¨¦n por el documental El Pepe, una vida suprema, de Emir Kusturica, y porque est¨¢ confirmada su presencia en el festival.
Los Coen presentar¨¢n el w¨¦stern The Ballad of Buster Scruggs, el mismo g¨¦nero de The Sisters Brothers, del franc¨¦s Jacques Audiard, sobre dos hermanos vaqueros, tambi¨¦n incluido en la competici¨®n. El griego Lanthimos afrontar¨¢ en The Favourite el convulso reinado de Ana de Gran Breta?a, entre el siglo XVII y el XVIII. El brit¨¢nico Leigh ha filmado en Peterloo la masacre en Manchester en 1819, y Guadagnino, tras el ¨¦xito de Call Me By Your Name, lanza un remake de Suspiria, filme de terror de Dario Argento. Greengrass retrata en 22 july otra tragedia: el asesinato de 69 j¨®venes en la isla noruega de Utoya en 2011 por parte del neonazi Anders Behring Breivik. M¨¢s ligera, en cambio, es la apuesta de Assayas: con la comedia Doubles Vies afronta las relaciones de pareja y las consecuencias de la revoluci¨®n digital en la sociedad.
Los cin¨¦filos esperar¨¢n el regreso de Laszlo Nimes, que con su ¨®pera prima, El hijo de Sa¨²l, conmovi¨® al mundo y arras¨® en los Oscar. En Sunset, el cineasta h¨²ngaro retrata la Budapest de 1913, entonces una de las capitales culturales de Europa. Completan la competici¨®n cineastas menos acostumbrados a los focos: los estadounidenses Brady Corbet, con Vox Lux, y Julian Schnabel, con At Eternity¡¯s Gate, un viaje en la mente de Vincent Van Gogh; el alem¨¢n Florian Henckel Von Donnersmarck, con Opera senza autore, sobre la Alemania desde el nazismo hasta los setenta; el franc¨¦s David Oelhoffen, con Fr¨¨res Ennemis; el japon¨¦s Shinya Tsukamoto, con Killing, centrada en un samur¨¢i incapaz de matar; los italianos Mario Martone, con Capri, Revolution y Roberto Minervini, con el documental What You Gonna Do When The World¡¯s On Fire, que analiza el racismo en EE UU. Tal vez el menos c¨¦lebre de la competici¨®n sea Rick Alverson, con su The Mountain. ¡°No lo conoc¨ªa ni yo¡±, admiti¨® Alberto Barbera.?
El director de La Mostra detect¨® dos tendencias en la competici¨®n oficial: muchos filmes de g¨¦nero y ¡°largu¨ªsimos¡±. ¡°Preparaos¡±, avis¨® a p¨²blico y prensa. Fuera de la carrera por el Le¨®n de Oro, que resolver¨¢ un jurado presidido por Guillermo del Toro, Venecia ofrecer¨¢ la habitual marea de proyectos fascinantes: entre otros, el estreno de la serie La amiga estupenda, de HBO, basada en los libros de Elena Ferrante; un remake de Ha nacido una estrella, con el que Bradley Cooper se estrena en la direcci¨®n y Lady Gaga se pone ante la c¨¢mara; los nuevos filmes de los argentinos Gast¨®n Duprat (Mi obra maestra, con Ra¨²l Ar¨¦valo) y Pablo Trapero (La quietud), o el primer montaje de El ¨¢rbol de la vida, de Terrence Malick, que dura 180 minutos.
Se ver¨¢n seis obras de Netflix ¡ªtambi¨¦n produce Roma o The Ballad of Buster Scruggs¡ª al que Venecia abre a¨²n m¨¢s sus puertas justo en el a?o en que Cannes lo excluy¨® de su competici¨®n; una secci¨®n en realidad virtual abierta al p¨²blico y filmes llegados de Indonesia, Tibet o Kazajist¨¢n. Aunque no estar¨¢ The Beach Bum, de Harmony Korine, con Matthey McConaughey, la ausencia que m¨¢s aflige a Barbera.
El director y Paolo Baratta, presidente de la Bienal de Venecia, defendieron en una rueda de prensa que su trabajo es escoger los filmes prescindiendo del g¨¦nero de su creador. Subrayaron que en todo el certamen hay una ¡°quincena¡± de realizadoras, aunque reconocieron que, si solo un ¡°33%¡± de las 3.500 obras presentadas para la selecci¨®n est¨¢ dirigido por mujeres, ¡°evidentemente un problema existe¡±. Menos en serio se tomaron la pregunta sobre la posible implementaci¨®n de un n¨²mero de tel¨¦fono para denunciar eventuales acosos, como s¨ª hizo Cannes. ¡°Durante el festival se public¨® en la prensa que no llam¨® nadie, que a lo mejor ni funcionaba¡±, se rio Barbera, y con ¨¦l unos cuantos de los presentes. El MeToo ha conquistado medio mundo pero, de momento, no parece haber llegado al Lido de Venecia.
Babelia
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