Una falsa revista de moda para contar la nueva China
La obra de Nuria Carrasco se apropia de formatos de publicaciones para romper con los t¨®picos sobre las minor¨ªas
![Margot Molina](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2Fb77afc3b-d9e1-47e2-8fc0-03177bd0ef69.jpg?auth=909e43fe93fd7dcb60baa1061931d0bb929c464074eadd0127100c25b89c9a55&width=100&height=100&smart=true)
![In Pan y Tong Hao, en el reportaje 'Sucedi¨® en palacio' de 'Vowei'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/UYWJJVZOJPIYLBEPR7ZYAEYKOA.jpg?auth=8012a2a3e164e3ff162e4e3f342376ebb0e4a2877d68f0ff0b34352cd3250adb&width=414)
Nuria Carrasco lleva seis a?os ejerciendo de camale¨®n. Su estrategia: pone sus ojos en un gran escaparate que plasma los modelos idealizados en los que parte de la sociedad se querr¨ªa ver reflejada y lo convierte en plataforma reivindicativa de una minor¨ªa. Es decir, se apropia del formato de una popular revista, en este caso Vogue, y lo usa para dar visibilidad a sectores de poblaci¨®n que nunca habitar¨ªan el papel cuch¨¦ como la comunidad china en Madrid. Su ¨²ltimo trabajo, Vowei, es el resultado de cuatro a?os de investigaci¨®n y sus p¨¢ginas est¨¢n llenas de j¨®venes chinos ¡ªaunque muchos han nacido en Espa?a¡ª que son escritores, actores, artistas, ilustradores o directores de cine; pero tambi¨¦n de chicos an¨®nimos que tienen las mismas aspiraciones est¨¦ticas que los j¨®venes de su edad pero que nunca se sienten identificados con lo que publican las revistas de moda o del coraz¨®n. La artista, que reside entre Sevilla y Madrid, es una maestra de la descontextualizaci¨®n.
¡°Ha sido un trabajo dif¨ªcil, especialmente para que la comunidad china entendiera el proyecto ¡ªalgo que tambi¨¦n ocurre con el resto de la sociedad¡ª y accedieran a participar. Adem¨¢s de los profesionales que colaboran en Vowei, m¨¢s de 40 chicas han posado para los distintos reportajes con su propio vestuario. El resultado es sorprendente¡±, explica Nuria Carrasco (Ronda, M¨¢laga, 1962), una artista interesada en descontextualizar a las personas para poner en evidencia las diferencias sociales.
![Portada de 'Vowei' con la actriz Huichi Chiu.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/QCPUUGZZYWDTDE3V3KOMJBWMWQ.jpg?auth=0c2e3b26503d32ad7bd06b71d18802812ff61aa0c14f984618a9ab89875df960&width=414)
En Vowei China. The Millennial Issue la artista es editora, productora, fot¨®grafa, publicista, redactora¡ ¡°Con Vowei cierro el proyecto de las revistas que naci¨® cuando en 2013, dentro de Artifariti (festival de arte y derechos humanos dedicado a los refugiados del campamento del Sahara Occidental en Argelia). ?Ahlan! parte del ?Hola! Y refleja la lucha por la libertad de tres generaciones de refugiados en los campamentos del Sahara Occidental. Despu¨¦s vino Kalas, dedicada a los descendientes de esclavos africanos en Colombia. Me bas¨¦ en la revista Caras, muy famosa en Latinoam¨¦rica, y con este proyecto me invitaron a participar en la I Bienal de Arte Contempor¨¢neo de Cartagena de Indias en 2014¡±, comenta Carrasco, quien ha expuesto en colectivas en el IVAM, el Reina Sof¨ªa y en el Musac de Le¨®n, entre otros espacios. ?Ahlan! fue elegido por el British Journal of Photography como uno de los 10 mejores foto-libros de 2013.
La directora de cine Yingxin Ma, autora del cortometraje Una muerte anunciada; la actriz y artista pl¨¢stica Huichi Chiu, que es la cover girl de la revista y ha participado en pel¨ªculas como The Pelayos o en series como Vis a vis y La que se avecina; la escritora Tianae Wang, autora de la primera traducci¨®n al chino de Luis Cernuda con Ocnos, o el dise?ador Andi Cui, que protagoniza uno de los reportajes, forman parte de ¡°la nueva China¡± que Nuria Carrasco ha descubierto durante su periodo de inmersi¨®n en esta comunidad que cuenta con unas 215.000 personas en toda Espa?a, de las cuales unas 40.000 residen en Madrid.
![Publicidad inventada por Nuria Carrasco para 'Vowei'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/2LINH75DMKLBI2VJB4RGZWT4RU.jpg?auth=52734237e329205d155c427ea844f29ae4fea2630f086f73f85227c01660d6c4&width=414)
¡°En general estamos acostumbrados a encontrarnos a chinos en las tiendas de todo a 100 o en sus restaurantes; pero existe otra realidad que es completamente diferente¡±, explica Carrasco, quien ha cuidado hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle creando incluso im¨¢genes muy sofisticadas para su falsa publicidad de las grandes marcas de belleza y moda. Interminables sesiones fotogr¨¢ficas en espacios p¨²blicos, estudio e interiores como el palacio Fern¨¢n N¨²?ez, que presentan looks tan atrevidos como el "orient-west" que luce Huichi Chiu con su ¡°juego de contrarios¡±.
Precedentes de los tres proyectos-revistas son sus v¨ªdeos como Fortuna 83- Moraleja 13, de 2009, en el que coloca a una gitana en un palacete de la Moraleja y a una se?ora pija en una chabola. ¡°Son situaciones en los que estas personas no se encontrar¨ªan nunca. Me interesa ver c¨®mo percibe el espectador a esas mujeres cuando cambian de h¨¢bitat¡±, precisa la artista, cuya obra se encuentra en el Museo Reina Sof¨ªa, la Fundaci¨®n Coca-Cola, el Museo de Arte USC Fisher (California) o el Museo Marugame Hirai (Jap¨®n). En ?Qui¨¦n eres?, otro v¨ªdeo de 2006, la artista indaga en el efecto sorpresa. ¡°Eleg¨ª casas al azar en Madrid, Sevilla y en la costa de Huelva. Llamaba a la puerta c¨¢mara en mano y grababa desde que me abr¨ªan hasta que cerraban la puerta. Es curioso comprobar c¨®mo la gente se comporta de forma muy distinta cuando est¨¢ descansando, en la casa de la playa¡±, concluye.
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![Margot Molina](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2Fb77afc3b-d9e1-47e2-8fc0-03177bd0ef69.jpg?auth=909e43fe93fd7dcb60baa1061931d0bb929c464074eadd0127100c25b89c9a55&width=100&height=100&smart=true)