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¡°Los arquitectos tambi¨¦n pueden cometer un crimen de guerra en una mesa de dibujo¡±

Eyal Weizman lidera el colectivo interdisciplinar Forensic Architecture. Entre el arte y el activismo, trabaja por esclarecer cr¨ªmenes de Estado y es candidato al Premio Turner

Iker Seisdedos
Eyal Weizman, el pasado jueves, en el centro cultural Matadero de Madrid.
Eyal Weizman, el pasado jueves, en el centro cultural Matadero de Madrid.SANTI BURGOS

La agencia Forensic Architecture podr¨ªa definirse, seg¨²n su fundador, como ¡°un cruce entre un despacho de arquitectos y una Redacci¨®n¡±. Eyal Weizman (Haifa, Israel, 1970) lo puso en marcha a principios de esta d¨¦cada como una oficina de investigaci¨®n asociada a Goldsmiths, Universidad londinense en la que es profesor. Su trabajo analiza con la minuciosidad de un forense violaciones de los derechos humanos, actuaciones extrajudiciales u otros hechos acontecidos en la zona oscura de los cr¨ªmenes de Estado; ya sea la desaparici¨®n forzosa de los 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa, en Iguala (M¨¦xico); el uso de las armas qu¨ªmicas en Siria; o el asesinato de un palestino beduino que el Gobierno israel¨ª quiso hacer pasar como leg¨ªtima defensa ante un ataque terrorista.

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En la agencia trabajan unas 20 personas, entre arquitectos, reporteros de investigaci¨®n, cineastas, desarrolladores inform¨¢ticos, abogados de derechos humanos, arque¨®logos y cient¨ªficos. Cada cual aporta su saber en la construcci¨®n de un edificio de pruebas que luego son usadas en Parlamentos, tribunales, comisiones de la verdad o peri¨®dicos. Tambi¨¦n se exponen en centros de arte como el Macba de Barcelona, el MUAC de Ciudad de M¨¦xico o la Documenta de Kasel, con el consiguiente debate sobre si se trata o no de arte. ?Y la arquitectura del nombre? ¡°Construimos maquetas para contar una historia y ofrecer una verificaci¨®n viable, porque el crimen siempre es m¨¢s largo y duradero que el instante en el que se produce. Hacemos arqueolog¨ªa del presente¡±, explic¨® Weizman durante una entrevista el jueves por la noche, antes de ofrecer la conferencia inaugural del festival Tentacular, que indaga hasta el s¨¢bado en el Matadero de Madrid sobre la intersecci¨®n de tecnolog¨ªa, pensamiento cr¨ªtico y nuevas formas de vida digital.

En galer¨ªas y bienales presentan su trabajo con el formato de la instalaci¨®n, en la que el visitante se encuentra maquetas, murales de datos, reconstrucciones de v¨ªdeo en 3D o entrevistas con v¨ªctimas, testigos y expertos, que aspiran a esclarecer los hechos. ¡°En estos tiempos de posverdad, en el que las pruebas son tan esquivas, controvertidas y contaminadas pol¨ªticamente, buscamos construir un modelo de verificaci¨®n. Las fake news no son nuevas para nadie que haya trabajado en una zona de guerra. La ocupaci¨®n de Palestina, por ejemplo, es una enorme fake news. Niegan que sea una ocupaci¨®n. Y niegan la violencia. Gracias a Trump y otros, esas t¨¦cnicas de falseamiento se han globalizado. Lo peor es que no persiguen que el p¨²blico piense una cosa o la otra, sino aniquilar la posibilidad de la verificaci¨®n, que no es lo mismo que la verdad. A nosotros nos han acusado de manipuladores, mentirosos e izquierdistas desde los rusos hasta Bachar el Asad, el Estado de Israel o el partido democristiano alem¨¢n¡±.

Imagen del trabajo de Forensic Architecture sobre la matanza de Iguala.
Imagen del trabajo de Forensic Architecture sobre la matanza de Iguala.

Arquitecto de formaci¨®n con un marcado perfil de intelectual p¨²blico ¡ªen espa?ol se han traducido dos libros suyos: La calavera de Mengele. El advenimiento de una est¨¦tica forense?(Sans Soleil, 2015) y A trav¨¦s de los muros. C¨®mo el ej¨¦rcito israel¨ª se apropi¨® de la cr¨ªtica posmoderna y reinvent¨® la guerrilla urbana?(Errata Naturae, 2012)¡ª, se ha inventado el neologismo contraforense para definir lo que hace. ¡°Cuando se produce un crimen, acordonan la zona y el Estado manda a sus expertos. A nosotros no nos permiten el acceso al per¨ªmetro, as¨ª que operamos desde fuera, con filtraciones, v¨ªdeos de las redes sociales o testimonios¡±. Ese modus operandi los emparenta con asociaciones como Wikileaks, sobre la que dice: ¡°Respetamos mucho su trabajo y creemos que es indispensable, pero el problema con sus datos es que nadie hace la verificaci¨®n posterior. La parte leak es espl¨¦ndida. La parte wiki no tanto. Nosotros completamos eso. Somos capaces de manejar decenas de miles de datos y de cruzarlos. Ninguna mente, ni siquiera la del mejor detective, puede hacer eso sobre el corcho de la comisar¨ªa¡±. Durante la conferencia, Weizman pondr¨¢ varios ejemplos, como aquella vez que combinaron fotograf¨ªas subidas a Facebook por los soldados, im¨¢genes de sat¨¦lite y planos en tres dimensiones para probar la existencia de un centro de torturas estadounidense en Camer¨²n, dentro de la guerra contra el grupo terrorista Boko Haram.

La decisi¨®n de dar salida en los museos a su activismo pol¨ªtico les ha colocado en un interesante lugar, en el que son desde?ados ¡°desde el mundo del arte como forenses¡±, mientras que en los tribunales sospechan de sus pruebas en tanto que obras de arte. A la pregunta de si entiende el riesgo que corre de desactivar su discurso al mezclarlo con el arte contempor¨¢neo, capaz de banalizar por la v¨ªa de la est¨¦tica hasta las cuestiones m¨¢s peliagudas, Weizman responde: ¡°Hay un peligro de fetichizaci¨®n innegable. Pero sigo creyendo que la mejor versi¨®n de ese mundo ofrece un entorno cr¨ªtico, un lugar en el que pensar sobre el presente. Exponer la pieza sobre Ayotzinapa en M¨¦xico hizo avanzar la investigaci¨®n judicial. Es un juego complicado, pero merece la pena jugarlo¡±.

Contradicciones

Esas contradicciones les han hecho tambi¨¦n finalistas del Turner, tal vez el premio de arte actual m¨¢s famoso del mundo. ¡°Cuando supimos que nos hab¨ªan elegido, declar¨¦ que prefer¨ªa ganar casos a ganar premios. Muchos pensaron que hab¨ªa sido irrespetuoso con la instituci¨®n. Tengo sensaciones ambiguas. Por un lado, veo la oportunidad de colocar en un lugar visible nuestro trabajo y eso es bueno. Por el otro, entiendo las cr¨ªticas. La noticia dio munici¨®n a nuestros detractores, pero las 25.000 libras nos vendr¨ªan bien para seguir investigando¡±. En el ¨²ltimo informe de Art Review, Weizman ocupa el puesto n¨²mero nueve en la lista de los 100 personajes m¨¢s influyentes del arte.

Pese a eso, Forensic Architecture no est¨¢ en el mercado, aunque a veces las instituciones les compran las piezas que exponen. ¡°Desear¨ªa recibir alg¨²n d¨ªa la oferta de un coleccionista privado solo por el placer de decirle que no¡±. La agencia cuenta con fondos de la UE, aportaciones de fundaciones y el dinero de becas para proyectos sobre tecnolog¨ªa y derechos humanos. Tambi¨¦n trabajan, ¡°en unas dos terceras partes de los casos¡±, ¡°como los detectives privados¡±, por encargo de asociaciones, tambi¨¦n ONG, que buscan pruebas para presentar en los tribunales. No toda su producci¨®n acaba en una galer¨ªa. ¡°A veces entregamos al cliente un mont¨®n de carpetas llenas de papeles. Y hay veces que no nos interesa acudir a los tribunales, como en Israel, donde creemos que la ley est¨¢ al servicio de la dominaci¨®n de los palestinos¡±.

Cuando Weizman viv¨ªa all¨ª, empez¨® su labor en asociaciones de derechos humanos. ¡°En los territorios ocupados me di cuenta de lo importante que es el urbanismo como instrumento de conflicto. Tambi¨¦n los arquitectos y urbanistas pueden cometer un crimen de guerra en una mesa de dibujo, por c¨®mo dise?an las casas. Decid¨ª hacer un mapa detallado de los asentamientos, porque no exist¨ªa¡±. Del pensador palestino-estadounidense Edward Said aprendi¨® que urg¨ªa hacer una ¡°cartograf¨ªa alternativa de esos lugares y de esa gente¡±. Cuando estall¨® la revoluci¨®n de las redes sociales, le surgi¨® la idea de lo contraforense. Antes de su actual misi¨®n, tambi¨¦n se dedic¨® a construir, aunque no tiene previsto volver a hacerlo. ¡°No tengo nada contra la arquitectura, pero ahora lo que me interesa es emplear el potencial que esa disciplina lleva desperdiciando hace tiempo en nombre del dise?o¡±.

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Sobre la firma

Iker Seisdedos
Es corresponsal de EL PA?S en Washington. Licenciado en Derecho Econ¨®mico por la Universidad de Deusto y m¨¢ster de Periodismo UAM / EL PA?S, trabaja en el diario desde 2004, casi siempre vinculado al ¨¢rea cultural. Tras su paso por las secciones El Viajero, Tentaciones y El Pa¨ªs Semanal, ha sido redactor jefe de Domingo, Ideas, Cultura y Babelia.

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