Mariola Membrives: ¡°El flamenco est¨¢ en la base, pero nada de lo que hago es flamenco¡±
La cantante andaluza se al¨ªa con el guitarrista Marc Ribot, h¨¦roe de la vanguardia neoyorquina, para lanzar un disco con las canciones populares que grab¨® Federico Garc¨ªa Lorca con La Argentinita en 1931
En voz muy baja, y acompa?¨¢ndose con las palmas, Mariola Membrives entona una conocida estrofa. ¡°La luna es un pozo chico,?/ las flores no valen nada,?/ lo que valen son tus brazos / cuando de noche me abrazan¡±. La cantante andaluza quiere recalcar que esa canci¨®n, ¡®Zorongo gitano¡¯, es la que m¨¢s resortes de su memoria remueve de todas las incluidas en su ¨²ltimo disco, Lorca, Spanish Songs, que sale a la venta el 1 de marzo y para el que ha contado con la guitarra del m¨²sico estadounidense Marc Ribot. El ¨¢lbum recoge las Canciones populares espa?olas que Federico Garc¨ªa Lorca (1898-1936) recopil¨® con paciencia ¡ª¡°he estudiado durante 10 a?os el folclore de mi pa¨ªs con sentido de poeta¡±, escribi¨®¡ª, que difundi¨® durante a?os en sus montajes teatrales y que el autor granadino grab¨® en 1931 acompa?ando con el piano la voz, el zapateado y las casta?uelas de la cantante y bailarina Encarnaci¨®n L¨®pez J¨²lvez, La Argentinita (1898-1945).
¡°Mis referencias, m¨¢s que las de Lorca y La Argentinita, son las de mi familia. Es como si hubiera nacido con eso ya aprendido¡±, enfatiza Membrives durante la entrevista en el hotel 1898 de Barcelona, ¡°el ¡®Zorongo¡¯ fue el primer baile gitano que hice en mi vida, con cinco a?os¡±. Y se pone a cantar recordando a la ni?a que aprend¨ªa a tocar las casta?uelas.
Aquellos temas, 10 en total recopilados?por la discogr¨¢fica La Voz de su Amo en cinco discos de pizarra de 78 revoluciones por minuto, constituyen las ¨²nicas grabaciones de Lorca. Sin registros de su voz, solo ha llegado hasta hoy la m¨²sica al piano del escritor asesinado al inicio de la Guerra Civil. Lorca propuso que los poetas callaran ¡°ante esa magn¨ªfica poes¨ªa que han hecho los campesinos¡±, recogida en temas como ¡®La Tarara¡¯, ¡®Los cuatro muleros¡¯, ¡®En el caf¨¦ de Chinitas¡¯, ¡®Los peregrinitos¡¯ o ¡®Anda jaleo¡¯. Paco de Luc¨ªa ya grab¨® en 1965 todos ellos en versi¨®n instrumental. Y como precedente m¨¢s reciente, la estadounidense Josephine Foster los reuni¨® en un ¨¢lbum en 2010 junto al entonces su pareja, el toledano V¨ªctor Herrero.
Ahora, aquellas estrofas recogidas por Lorca son acariciadas por la voz limpia de Membrives y subrayadas por los desgarros de la guitarra de Ribot (Newark, Nueva Jersey, 1954), m¨²sico de referencia en la escena de vanguardia en campos como el rock, el jazz, la improvisaci¨®n y hasta la m¨²sica cubana, con una larga trayectoria en proyectos como los Realtones o The Lounge Lizards de John Lurie, y que adem¨¢s ha prestado su peculiar sonido en conciertos y grabaciones a leyendas como Tom Waits, Elvis Costello, John Zorn, Laurie Anderson o Marianne Faithfull.
Membrives explica que escuch¨® a Ribot en un v¨ªdeo de YouTube. ¡°Hac¨ªa una versi¨®n de ¡®Dark Was the Night, Cold Was the Ground¡¯, de Blind Willie Johnson, y yo flip¨¦ porque hasta la camisa le suena, era incre¨ªble¡±, cuenta, ¡°y me dije, ¡®claro, yo quiero¡, yo quiero hacer algo con este hombre, yo quiero ese sonido¡¯, ese sonido tan personal, pero tan tradicional, y tan radical, y tan sucio a veces¡ Y fue una persecuci¨®n [se r¨ªe]¡±. Como las agendas no han podido coincidir, todo se hizo a distancia. Ella puso su voz con arreglos provisionales, ¨¦l grab¨® sus guitarras al otro lado del Atl¨¢ntico, y finalmente se grab¨® la voz definitiva para cerrar el disco.
Siempre he tenido mucho miedo de cantar, mucho p¨¢nico, mucha verg¨¹enza. Con Llorona sal¨ª del armario
Ribot reconoce que hacer un proyecto sobre el poeta le atrajo desde el principio: ¡°Siempre me ha gustado la poes¨ªa de Lorca, aunque debo admitir que le¨ª la mayor parte de ella traducida¡±, cuenta por correo electr¨®nico. Y recuerda que en los ochenta hizo un grafiti con la frase ¡°Escupo a los que dejan los cielos hechos a?icos¡±, en referencia a ¡®New York (oficina y denuncia)¡¯, uno de los poemas de Lorca: ¡°Me emocion¨® la idea de esta colaboraci¨®n¡, y hab¨ªa mucho espacio para que yo improvisara¡±. Sobre la cantante, manifiesta: ¡°Creo que Mariola tiene una voz exquisita, y que corri¨® un gran riesgo como artista al trabajar conmigo a larga distancia¡, pero de alguna manera sent¨ª como si estuvi¨¦ramos en la misma habitaci¨®n¡±.
Membrives naci¨® en And¨²jar (Ja¨¦n), pero se crio en C¨®rdoba y all¨ª se form¨® en cante y danza espa?ola, a lo que sum¨® siete a?os de estudios en arte dram¨¢tico en Madrid. En 2004 aterriz¨® en Barcelona para estudiar en la Escuela Superior de M¨²sica de Catalu?a (Esmuc). Poco a poco se fue preparando para dar un salto sin red hacia propuestas vanguardistas y rompedoras.
En los ¨²ltimos a?os, ha colaborado por ejemplo con La Fura dels Baus en el montaje Free Bach 212. Tambi¨¦n se arriesg¨®, pero con una estupenda acogida, con la adaptaci¨®n en 2016 de Omega (1996), el reverenciado disco de Enrique Morente y Lagartija Nick sobre los versos de Poeta en Nueva York, de Garc¨ªa Lorca. ¡°Morente¡±, explica sobre el cantaor de Granada, ¡°es para m¨ª un referente porque nunca termin¨®, todo estaba abierto, todo el tiempo¡ No por su voz, no por su obra, sino porque no paraba de generar b¨²squeda, y eso son muchas verdades chicas, pero ninguna radical¡±. Ahora, y hasta el pr¨®ximo 3 de marzo, act¨²a en el Teatre Romea de Barcelona en el espect¨¢culo Federico Garc¨ªa. ¡°Llevamos ya 100 funciones y me sigue emocionando¡±, cuenta, ¡°ayer me hinch¨¦ de llorar, acabas diciendo ¡®pobrecico, pobrecico¡±.
La artista habla despacio, con un tono que contrasta con la energ¨ªa que despliega en el escenario. Aunque recuerda que antes no era as¨ª: ¡°Siempre he tenido mucho miedo de cantar, mucho p¨¢nico, mucha verg¨¹enza. Me encerraba en el ba?o y ah¨ª cantaba, horas, en el ¨²nico sitio donde hab¨ªa pestillo de mi casa¡±. Todo cambi¨® hace cuatro a?os, cuando public¨® su primer ¨¢lbum, Llorona (2015), una mezcla de m¨²sica latina, flamenco y jazz con el contrabajo del japon¨¦s Masa Kamaguchi. ¡°Con Llorona sal¨ª del armario, fue un desahogo¡±.
Aun as¨ª, explica que todav¨ªa tiene pendiente ser creativa mientras hace flamenco tradicional. Y quiz¨¢ por eso lo arriesgado de sus propuestas. ¡°Siempre intento coger algo que lo siento muy identitario, muy personal, no porque sea flamenco o andaluz, sino porque a m¨ª me identifica, y meterlo en un contexto totalmente diferente¡±, explica, ¡°y eso me crea una especie de ansiedad, de angustia, de subid¨®n, que me ense?a un camino m¨¢s verdadero. El flamenco est¨¢ en la base, pero nada de lo que hago es flamenco¡±.
Lorca, Spanish Songs. Mariola Membrives. Karonte. A partir del 1 de marzo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.