Artistas peruanos m¨¢s all¨¢ de Arco
Los estudios Mala Fama y Nave Oporto muestran en Madrid la obra de cinco creadores, entre ellos Silvana Pentana, galardonada con el premio del National Museum of Women in the Arts
"El arte contempor¨¢neo en Per¨² le presta m¨¢s atenci¨®n a los problemas sociales y a la pol¨ªtica de la que se le presta actualmente en Espa?a", ha afirmado este viernes en Madrid Jimena Kato (Lima, 1979), una de los cinco artistas peruanos invitados a la tercera edici¨®n del programa Carajillo Visit. Los estudios madrile?os?Mala Fama y Nave Oporto?¡ªambos ubicados en el mismo edificio¡ª?han abierto sus puertas a?comisarios, coleccionistas y gestores culturales que participan en Arco para dar a conocer, en un ambiente m¨¢s distendido que el de la feria, la obra de cinco artistas de Per¨², pa¨ªs invitado este a?o a la feria madrile?a.
Y es,?precisamente, un caso de corrupci¨®n, la miner¨ªa ilegal en la regi¨®n peruana de Madre de Dios, el tema de las tres obras que presenta Silvana Pestana (Lima, 1967), quien este viernes ha recibido el premio Kuna Woman a la trayectoria, un galard¨®n otorgado por el National Museum of Women in the Arts de?Washington entre las artistas peruanas que participan en Arco.
"La utilizaci¨®n de mercurio para obtener oro ha desforestado la regi¨®n. Es ilegal y todo el mundo lo sabe, pero hay m¨¢s dinero ah¨ª que en el narcotr¨¢fico, as¨ª que nadie lo para. Alrededor de las explotaciones han surgido pueblitos con lo que nosotros llamamos 'prostibares', en los que explotan sexualmente a ni?as", comenta Pestana, quien en la serie Mother of Gold parti¨® de una historia real que acab¨® con el asesinato de una joven y su novio, que ayudaron a una de las menores a escapar del cautiverio.
"He creado una armadura, similar a la de los samur¨¢is, con la piel de un pez del Amazonas, el paiche, un ser de aspecto prehist¨®rico, y sus escamas vaciadas en bronce. La armadura es un s¨ªmbolo de empoderamiento de la mujer que no tiene miedo, como esa chica que se enfrent¨® a los que explotaban a las ni?as", a?ade la artista, que expone por primera vez en Espa?a en esta edici¨®n de Arco en la galer¨ªa Ginsberg (Lima) y en Mala Fama, donde presenta la citada escultura y dos lienzos basados en la dura piel del paiche.
En el mismo espacio, en el que tienen sus estudios nueve artistas?¡ªCarlos Aires, Rafael D¨ªaz y Gustavo Blanco-Uribe, entre ellos¡ª, puede verse un d¨ªptico de Jorge Cabieses (Lima, 1971), una obra geom¨¦trica sobre madera. El creador, que expone tambi¨¦n por primera vez en Espa?a en la galer¨ªa madrile?a Fernando Pradilla, trabaja siempre con la geometr¨ªa, "generando una fricci¨®n entre el soporte y la representaci¨®n", que suele tomar de iconograf¨ªas locales, tal y como explic¨®.
En Nave Oporto, un espacio m¨¢s ecl¨¦ctico que el de sus vecinos, los lugares de trabajo de los nueve titulares?¡ªentre los que se encuentran Miki Leal, Bel¨¦n Rodr¨ªguez y Miguel ?ngel Tornero¡ª se entrelazan con los tres residentes de Senegal que acogen y sus invitados peruanos que, por casualidad, residen los tres en Europa. La obra de Kato juega, como Cabieses, con la tensi¨®n entre los distintos materiales. En Lucky Charm [amuleto de la suerte] reproduce en cer¨¢mica las?semillas?rojas y negras de huayruro y las engarza con caucho en forma de collar; mientras que en Quipu recuerda el sistema de contabilidad de los incas con distintos nudos. "Mi escultura es el resultado de la negociaci¨®n entre lo que quiero hacer y lo que el material me deja hacer", sentencia.
Muy cerca, Mauricio Freyre (Lima, 1976) parte de su formaci¨®n como arquitecto para indagar sobre un proyecto de ciudad ut¨®pica y temporal de Jos¨¦ Miguel de Prada Pool en su v¨ªdeo A Is Cid; mientras que en Set Out 1, rodada en 16 mil¨ªmetros, rescata "descartes de proyectos antiguos, aprovechando im¨¢genes saturadas o borrosas para construir una narrativa distinta". Andrea Canepa (Lima, 1980), la ¨²nica artista invitada que ha podido asistir a la presentaci¨®n, opta por la dualidad en una fotograf¨ªa en la aparecen la Plaza del 2 de Mayo en Madrid y en Lima. Canepa, cuya obra est¨¢ inmersa en un universo de relaciones, recibi¨® el premio Generaciones 2014.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.