El a?o que Peter Gabriel descubri¨® las ¡®m¨²sicas del mundo¡¯
Real World, la discogr¨¢fica que cre¨® para grabar ritmos de todos los rincones del planeta, cumple 30 a?os
Una nueva taxonom¨ªa que sustituya a la denominaci¨®n world music? ?C¨®mo podemos inventar un g¨¦nero que abarque el ?highlife de ?frica occidental, la m¨²sica cl¨¢sica de la India, el folk irland¨¦s o el kwaito sudafricano? No hay respuesta que no suponga una compartimentaci¨®n artificial¡±. Para Amanda Jones, responsable del sello discogr¨¢fico Real World, creado por el m¨²sico, productor, activista y empresario Peter Gabriel hace 30 a?os, m¨¢s importante que las clasificaciones es ¡°poder escuchar buena m¨²sica, independientemente de la nacionalidad de los artistas que la crean. De hecho, muchos de los sonidos que descubrir¨¢s en nuestro sello son el resultado de colaboraciones entre m¨²sicos de pa¨ªses diferentes¡±. En cualquier caso, para Amanda, la etiqueta world music ¡°es totalmente redundante y naci¨® de una necesidad de la industria discogr¨¢fica para colocar en las tiendas los ¨¢lbumes procedentes de diferentes rincones del mundo. Existe la tendencia a denominar world music a la amplia gama de lanzamientos de Real World, pero la realidad es que la producci¨®n del sello va m¨¢s all¨¢ de esa categorizaci¨®n¡±.
S¨ª, se trata de un vasto espectro sonoro que va desde la m¨²sica qawwali de Nusrat Fateh Ali Khan, el Camar¨®n de Pakist¨¢n (fallecido en 1997, fue una de las estrellas del sello), hasta las canciones tradicionales de la tibetana Yungchen Lhamo, pasando por la rumba congole?a de Papa Wemba, las polifon¨ªas vocales del grupo sardo Tenores di Bitti, el rock latino de la banda mexicana Los de Abajo, el dub del ingl¨¦s Adrian Sherwood, las vibraciones gar¨ªfunas del hondure?o Aurelio¡ Casi 230 ¨¢lbumes, fruto varios de ellos del encuentro entre artistas de procedencias diversas, conforman actualmente el cat¨¢logo de Real World.
Un trabajo del jefe inici¨® la aventura en 1989: el disco Passion, que recogi¨®, ampliada, la banda sonora escrita por Peter Gabriel para la pel¨ªcula The Last Temptation of Christ, de Martin Scorsese, un compendio de m¨²sicas de Oriente Pr¨®ximo, del norte de ?frica y de melod¨ªas y artistas transcontinentales: Baaba Maal, Youssou N¡¯Dour, Shankar, John Hassell¡ Claro que todo hab¨ªa empezado algunos a?os antes al calor del festival Womad (World of Music, Arts & Dance), otra creaci¨®n del inquieto ex-Genesis para mostrar el trabajo de artistas de todo el mundo cuyo estilo escapaba del ¨¢mbito can¨®nico del rock y del pop. ¡°El festival Womad exist¨ªa desde 1982 y hab¨ªamos estado lanzando ¨¢lbumes de forma independiente durante algunos a?os. Cuando Peter [Gabriel] abri¨® Real World Studios [en un entorno id¨ªlico en Box, en el condado de Wiltshire, en el suroeste de Inglaterra], tuvimos la visi¨®n de una especie de sello discogr¨¢fico para grabar ¨¢lbumes en vivo, en el enorme y maravilloso estudio Big Room, de los artistas que ven¨ªan al Reino Unido para actuar en el festival. Esto condujo a una visi¨®n de un sello discogr¨¢fico que trabaja con artistas de todos los rincones del mundo, sin un g¨¦nero espec¨ªfico en mente, reuniendo a m¨²sicos que comparten una empat¨ªa con la m¨²sica en general, en lugar de simplemente un trasfondo cultural¡±, explica Amanda Jones.
Grabaciones ¡°in sessions¡±, como ella las llama, que proporcionan a los artistas un ambiente relajado y excelentes productores e ingenieros ¡°para ayudarlos a realizar su visi¨®n musical¡±. Un mundo real, en definitiva, que ha conectado y conecta a genios occidentales de la producci¨®n (Brian Eno, Michael Brooks, Daniel Lanois, John Leckie¡) con grandes creadores procedentes de los arrabales del imperio (Nusrat Fateh Ali Khan, Geoffrey Oryema, Djivan Gasparyan¡).
¡°De alguna manera hemos ayudado a presentar m¨²sica inspiradora y hermosa de diferentes rincones del planeta a un p¨²blico m¨¢s amplio que tal vez nunca la habr¨ªa escuchado. En los primeros d¨ªas del sello, a menudo era dif¨ªcil encontrar m¨²sica de artistas que trabajaban fuera de Europa o Am¨¦rica del Norte, pero quer¨ªamos hallar una plataforma para que algunos de ellos encontraran un nuevo p¨²blico¡±, dice Jones. Y a?ade, sobre la elecci¨®n de esos artistas: ¡°Nunca hemos intentado ser un cat¨¢logo inclusivo de m¨²sica de todo del mundo; no queremos ser una biblioteca. Nos impulsan la m¨²sica que nos inspira y las grandes voces. Necesitamos sentirnos seguros de poder trabajar asociados con los artistas; esta es una parte esencial para lograr el ¨¦xito de un lanzamiento¡±.
La industria discogr¨¢fica ha experimentado notables transformaciones desde 1989, cuando Real World comenz¨® a rodar, pero a Amanda Jones no le asustan los cambios: ¡°Hacemos lo mejor que podemos el dise?o, la promoci¨®n y la comercializaci¨®n de la m¨²sica. Tenemos un equipo de trabajo muy fuerte, nuestra propia editorial y, por supuesto, un estudio de grabaci¨®n de primera categor¨ªa. Esto ha ayudado a mantenerse fuerte ante los continuos cambios¡±. ?Y cree que el disco f¨ªsico tiene los d¨ªas contados por la implantaci¨®n del formato digital? ¡°Todav¨ªa aguantamos con un nivel razonable de ventas de CD, pero el descenso es inevitable. No obstante, el aumento del inter¨¦s en el vinilo ha ido m¨¢s all¨¢ del aspecto retro. Hay muchos aficionados que realmente aman el sonido del vinilo y el impacto de la obra de arte, por lo que ahora vendemos un buen n¨²mero de elep¨¦s¡±.
Justamente con dos elep¨¦s de Nusrat Fateh Ali Khan (un directo, in¨¦dito, registrado en el Womad de 1985, y la reedici¨®n de Night Song, disco grabado al alim¨®n con Michael Brook) y el CD recopilatorio Worldwide 30 Years of Real World Music ha celebrado el sello sus tres d¨¦cadas de vida. ?A por otros 30 a?os, se?ora Jones? ¡°?Qui¨¦n puede predecir el futuro? Hay muchos sellos que no han sobrevivido tanto tiempo como el nuestro, as¨ª que creo que podemos estar orgullosos de este cumplea?os. Por supuesto, me encantar¨ªa pensar que Real World seguir¨¢ existiendo otros 30 a?os, pero, indudablemente, no ser¨¦ yo quien lo gestione¡±.
30 A?OS EN 12 DISCOS
Peter Gabriel
Passion (1989)
El big bang de Real World. Un mosaico sonoro que traz¨®, de alguna forma, el devenir del sello.
Aurelio
Darandi (2017)
El hondure?o reformula aqu¨ª una docena de canciones de su repertorio. La m¨²sica gar¨ªfuna del siglo XXI
Orquesta Rev¨¦
?La explosi¨®n del momento! (1989)
Elio Rev¨¦, fundador de Ritmo Oriental y Los Van Van, buscando nuevos c¨®digos afrocubanos.
Varios int¨¦rpretes
Jam Nation (1993)
Solvente paradigma de improvisado encuentro de m¨²sicos y culturas (Ayub Ogada, Alex Gifford, Justin Adams, Jocelyn Pook, Daniel Lanois, Billy Cobham, Lucky Dube¡)
Papa Wemba
Joi
The Blind Boys of Alabama
Spirit Of The Century (2001)
Los maestros del gospel, entre la tradici¨®n y la recreaci¨®n de piezas de Tom Waits, Jagger y Richards, Ben Harper¡
Dub Colossus
A Town Called Addis (2008)
La pulsaci¨®n jamaicana, enredada con la tradici¨®n azmari y el jazz et¨ªope sesentero
Dengue Fever
Youssou N¡¯Dour et Super Etoile de Dakar
Fatteliku. Live in Athens 1987 (2015)
Cuando el m¨²sico senegal¨¦s era descaradamente joven y estaba lleno de energ¨ªa
Les Amazones d¡¯Afrique
R¨¦publique Amazone (2017)
Rokia Kon¨¦, Ang¨¦lique Kidjo, Kandia Kouyat¨¦ y Mariam Doumbia cambian por la m¨²sica las armas de las antiguas amazonas de Dahomei
Nusrat Fateh Ali Khan and Party
Live at WOMAD 1985 (2019)
El genio de la m¨²sica qawwali, capturado en vivo, en un concierto hist¨®rico
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.