De Clarice Lispector a Becky G
La mexicana Brenda R¨ªos presenta en la FIL 'Raras', una peque?a gu¨ªa de algunas mujeres que deben ser le¨ªdas y escuchadas
La literatura femenina, es decir, la que hacen las mujeres, suma y sigue. Para calcular la demanda basta con observar la oferta. La FIL 2019 no est¨¢ falta del g¨¦nero. Las editoriales siguen atentas. En una peculiar vuelta de tuerca, Turner presenta el libro Raras, un gui?o a aquel de Rub¨¦n Dar¨ªo en el que dedic¨® semblanzas a algunos de sus escritores predilectos. No ha sido esa la intenci¨®n de Brenda R¨ªos en su recopilaci¨®n. Ella ha buscado ¡°el lado de la raz¨®n¡±. ¡°Que perdone el lector si acaso lo sentimental se atraviesa por ah¨ª¡±, se disculpa en el pr¨®logo. Y se cuela, porque valora sobremanera a algunas de las autoras que cita, naturalmente. El compendio, 25 nombres, mezcla firmas consagradas como Carson McCullers, Ana?s Nin, Emily Dickinson, Clarice Lispector, Elena Garro o Luc¨ªa Berl¨ªn con otras que representan el acierto de la editorial: nombres algo m¨¢s desconocidos para el gran p¨²blico que incitan a buscar y a leer: Mar¨ªa Moreno, Xel-Ha L¨®pez, Ver¨®nica Bujeiro, Kerstin Thorvall, F¨¢tima Velez¡ A estos nombres a?ade R¨ªos algunos que convierten en raros precisamente a quien no haya o¨ªdo hablar de ellos, como Amy Winehouse. S¨ª, el libro no solo trata de literatas. Hay mujeres j¨®venes, algunas est¨¢n muertas. En fin, la pregunta cae a plomo: ?Qu¨¦ tiene que ver Mar¨ªa Zambrano con la reguetonera Becky G?
Es dif¨ªcil encontrar una l¨ªnea que sea com¨²n a todas ellas, pero Brenda R¨ªos lo intenta recurriendo en su explicaci¨®n al subt¨ªtulo del libro: Ensayos sobre el amor, lo femenino, la voluntad creadora. ¡°Todas ellas est¨¢n un poco locas, quiz¨¢, y creo que de alguna manera todas sobrevivieron, es decir, lograron crear, desempe?ar su pasi¨®n a pesar de los muchos obst¨¢culos que encontraron. Todas ellas estaban inc¨®modas y causaron incomodidad¡±. Busca ejemplos como el de la escritora mexicana In¨¦s Arredondo, excelente cuentista, sufridora de un marido que paraba en muchos puertos, de una madre que le reprochaba que en sus textos aparecieran los personajes y las vivencias del pueblo. ?Hab¨ªa alguien a quien no le estorbara que Arredondo escribiera sus deliciosos cuentos?
¡°Su madre detestaba que fuera escritora¡±, dice R¨ªos. Y se acuerda entre risas de una imagen de la ¨²ltima pel¨ªcula de Pedro Almod¨®var en la que la madre del cineasta le pide: ¡°No pongas esa cara de narrador, ?eh? No, no quiero que pongas nada de esto en tus pel¨ªculas. No me gusta que salgan mis vecinas. No me gusta la autoficci¨®n¡±.
El alcohol es otra clave para buscar un denominador com¨²n entre estas mujeres, el alcohol como un elemento de liberaci¨®n o de ejercicio libertario. ¡°Descubr¨ª a Mar¨ªa Moreno y su libro Black Out. Ella dec¨ªa que le gustaba beber y que lo dej¨® porque le hac¨ªa mal, no por atender a cuestiones morales, se lo pasaba bien¡±, cuenta. El libro reproduce algunos p¨¢rrafos de esta autora, premio de la Cr¨ªtica en la feria del libro de Buenos Aires 2016, y es ah¨ª d¨®nde este volumen de Brenda R¨ªos, que se presenta en la FIL este domingo, alcanza su mejor virtud: la necesidad de salir pitando a una librer¨ªa y pedir un t¨ªtulo. Encontrarlo ya ser¨¢ harina de otro costal. ¡°Una biograf¨ªa, novela, cr¨®nica, trozos de cuaderno. Qu¨¦ curioso que algunas personas escriban as¨ª¡±, se lee en Raras.
Una joven poeta colombiana (Manizales, 1985) tambi¨¦n ha encontrado su rese?a en este libro. 'F¨¢tima V¨¦lez: del porno y las babosas', se titula el cap¨ªtulo. Versos ¡°sobrenaturales¡±, califica Brenda R¨ªos, tambi¨¦n poeta, que no faltan en estas p¨¢ginas. V¨¦lez juega con el tab¨², el sexo, la zoofilia, la familia, la vida convencional. Sigan leyendo. M¨¢s versos. Los de Xel-Ha L¨®pez: ¡°En la azotea lloran los perros y las mujeres / anas tienden la ropa peque?a de unos beb¨¦s/ que nacen medio muertos/ que crecen porque es natural/ que las plantas crezcan tambi¨¦n/ y luego aparezcan en el martes de tianguis/ y luego se pudran/ adentro o afuera de las gentes.
Amy Winehouse es la pen¨²ltima de esta gu¨ªa incitadora. De nuevo el alcohol y el arte, la creaci¨®n sublime. Un ¡°narciso triste¡± cuya vida, como la de tantas mujeres, ¡°depend¨ªa de otros¡±. ¡°La chica quiere que la amen. Pero quien la ama no la ama como ella cree que debe ser amada¡±. Y vuelta al inicio¡ De los tiempos. He aqu¨ª otra columna vertebral de las Raras. Pero el arte se impone aunque muera temprano: ¡°El enorme talento consume m¨¢s de lo que da a cambio¡±, dice la p¨¢gina 197. Para algunas m¨¢s que para otros, quiz¨¢. Lean este libro y saquen de ¨¦l m¨¢s ganas de leer.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.