Muere Jimmy Cobb, ¨²ltimo superviviente de ¡®Kind of Blue¡¯, obra maestra de Miles Davis
El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleci¨® a los 91 a?os
El legendario baterista de jazz Jimmy Cobb falleci¨® en Manhattan el pasado domingo a los 91 a?os, a causa de un c¨¢ncer de pulm¨®n, seg¨²n ha confirmado su mujer, Eleana Tee Cobb. Se le recordar¨¢ particularmente como el ¨²ltimo m¨²sico que quedaba con vida de entre los protagonistas que produjeron la atemporal obra maestra de Miles Davis, Kind Of Blue. En ¨¦l, Cobb es responsable de uno de los momentos m¨¢s perfectos e irrepetibles de la historia del jazz: el sonido del plato que abre el solo de Davis en la primera pieza del disco, So What, y el groove con el que acompa?a al trompetista a partir de ese momento. Todo su papel en el ¨¢lbum es extraordinario, como el de el resto de m¨²sicos implicados, pero este pasaje est¨¢ sin duda entre los m¨¢s vibrantes y memorables jam¨¢s registrados en disco.
Pero ser¨ªa injusto limitar el legado de Cobb a ese disco o a su tiempo en los grupos de Miles, porque tambi¨¦n fue un important¨ªsimo baterista en los a?os 60, y parte esencial de una de las secciones r¨ªtmicas m¨¢s s¨®lidas de la historia del jazz: el tr¨ªo formado junto al pianista Wynton Kelly y el contrabajista Paul Chambers. Aparte de algunas de las m¨¢s brillantes grabaciones de Kelly como l¨ªder, el tr¨ªo acompa?¨® a Cannonball Adderley, John Coltrane, Joe Henderson, Wayne Shorter, J.J. Johnson, Art Pepper, Benny Golson y Wes Montgomery, entre otros, y fue la secci¨®n r¨ªtmica de Miles Davis entre 1959 y 1962, durante el periodo que conect¨® el final de la grabaci¨®n de Kind Of Blue con la transici¨®n musical que llevar¨ªa al trompetista a formar su ¡°segundo gran quinteto¡± junto a Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams.
Jimmy Cobb, nacido Wilbur James Cobb en 1929, se form¨® principalmente como autodidacta, influenciado por grandes bateristas del bebop como Kenny Clarke, Art Blakey o Max Roach, y enseguida empez¨® a acompa?ar en su Washington natal a m¨²sicos como Leo Parker, Charlie Rouse, Frank Wess o Billie Holiday, antes de dejar la ciudad y unirse al popular saxofonista Earl Bostic, con quien debutar¨ªa discogr¨¢ficamente con su exitoso single ¡°Flamingo¡±. Entre 1952 y 1955 fue acompa?ante y director musical de la cantante de Dinah Washington (algunas fuentes afirman que Cobb fue uno de sus muchos y ef¨ªmeros maridos, pero no hay constancia de que llegaran a contraer matrimonio, aunque s¨ª mantuvieron una relaci¨®n sentimental), con quien grab¨® ¨¢lbumes como Dinah o el fabuloso For Those In Love.
En la segunda mitad de los cincuenta toc¨® ocasionalmente con Stan Getz o Dizzy Gillespie, entre otros, adem¨¢s de unirse al grupo de Cannonball Adderley, con quien grabar¨ªa un pu?ado de excelentes ¨¢lbumes de hard-bop antes de que el saxofonista le propusiese como baterista para el sexteto de Miles Davis, del que Adderley formaba parte en aquella ¨¦poca. El puesto hasta entonces lo ocupaba el gran Philly Joe Jones, que desde 1955 hab¨ªa sido acompa?ante habitual del trompetista, pero los constantes retrasos y faltas a compromisos de Jones (normalmente cubiertos por Art Taylor), hicieron a Davis tomar la decisi¨®n de reemplazarlo definitivamente por Cobb. As¨ª, en mayo de 1958, el sexteto de Miles Davis que al a?o siguiente grabar¨ªa Kind Of Blue qued¨® constituido mediante la grabaci¨®n de algunos temas para el ¨¢lbum Jazz Track, y Jimmy Cobb pas¨® autom¨¢ticamente a la historia del jazz.
Su tiempo junto a Miles Davis fue quiz¨¢ el m¨¢s importante de su carrera, no solo por la formaci¨®n de la celebrada secci¨®n r¨ªtmica junto a Kelly y Chambers o por su presencia en ¨¢lbumes cl¨¢sicos del trompetista como Sketches Of Spain, Someday My Prince Will Come, Porgy & Bess o los portentosos directos grabados en el Blackhawk de San Francisco, sino tambi¨¦n porque fue un periodo clave para el baterista fuera de su trabajo con Davis. En esos pocos a?os Cobb particip¨® en la grabaci¨®n de varios ¨¢lbumes memorables, desde Coltrane Jazz y Giant Steps, de John Coltrane, a Kelly Blue y el disco hom¨®nimo de Wynton Kelly, pasando por el debut como l¨ªder de un joven Wayne Shorter, In Chicago, y Takes Charge, de Cannonball Adderley, Out Of The Blue, de Sonny Red, o el cl¨¢sico This Here Is Bobby Timmons, entre muchos otros.
En 1963, Kelly y Chambers abandonan el grupo de Davis a causa de ciertas disputas de ¨ªndole financiera con el l¨ªder, y piden a Cobb que haga lo mismo, para seguir funcionando como tr¨ªo independiente. El baterista decide esperar a concluir sus compromisos con Davis, pero enseguida deja al trompetista y se une a ellos, constituyendo una de las secciones r¨ªtmicas m¨¢s carism¨¢ticas de la ¨¦poca y grabando ¨¢lbumes excelentes como Undiluted, It¡¯s Allright o la que es probablemente su obra maestra: Smokin¡¯ At The Half Note, registrada junto al guitarrista Wes Montgomery.
Hace cuatro meses, la hija de Cobb hizo una campa?a para recaudar dinero porque el m¨²sico no ten¨ªa capacidad financiera para hacer frente a los gastos m¨¦dicos de los tratamientos que necesitaba
Cobb toc¨® ininterrumpidamente con su amigo Kelly hasta su muerte en 1971 (Chambers hab¨ªa fallecido tambi¨¦n, en 1969), y poco despu¨¦s se uni¨® a la cantante Sarah Vaughan, a quien acompa?ar¨ªa a menudo en los a?os setenta. En la siguiente d¨¦cada toc¨® con Ricky Ford, Sonny Stitt, Richie Cole o su viejo amigo Nat Adderley, pero su nombre estaba asociado, en cierto modo, al pasado. Entre los a?os noventa y la primera d¨¦cada del presente siglo su figura fue ganando relevancia hist¨®rica y enseguida se le consider¨® como la leyenda viva que era, hasta que en 2009 el 50 aniversario de Kind Of Blue lo puso de nuevo en primera l¨ªnea.
Sin grandes alardes creativos, pero con una enorme solidez, continu¨® grabando y tocando hasta principios de este mismo a?o, cuando la comunidad jazz¨ªstica se hizo eco de la llamada de auxilio de la hija de Cobb: como tantos otros estadounidenses el baterista no ten¨ªa capacidad financiera para hacer frente a los gastos m¨¦dicos de los tratamientos que necesitaba. Era el ¨²nico m¨²sico de Kind Of Blue vivo, s¨ª, pero nunca cobr¨® derechos de autor por ese disco, y el trabajo de un m¨²sico de jazz, por legendario que sea, da para lo que da. En una campa?a de la plataforma gofundme.com se recaudaron algo menos de 95.000 d¨®lares de los 200.000 que se marc¨® como objetivo. Cuatro meses despu¨¦s, su muerte marca el fin de una era, y la sacralizaci¨®n definitiva del ¨¢lbum de jazz m¨¢s importante de todos los tiempos.
Cuatro discos maravillosos donde toc¨® Jimmy Cobb
¡®Kind Of Blue¡¯ (Miles Davis). El ¨¢lbum de jazz que tienes que tener si solo vas a tener uno. M¨¢s de 60 a?os despu¨¦s sigue siendo colosal.
¡®Kelly Blue¡¯ (Wynton Kelly). Grabado al mismo tiempo que Kind Of Blue, contiene parte de la mejor m¨²sica grabada por Cobb junto a Wynton Kelly.
¡®Smokin¡¯ At The Half Note¡¯ (Wes Montgomery/Wynton Kelly Tr¨ªo). Pat Metheny dijo que era el mejor ¨¢lbum de guitarra jazz de la historia, y probablemente tenga raz¨®n. Kelly, Chambers y Cobb en su mejor momento.
¡®Original Mob¡¯ (Jimmy Cobb). Cobb como l¨ªder en 2014, en un cuarteto que recuerda al de Smokin¡¯ At The Half Note, con Peter Bernstein y Brad Mehldau (gran admirador de Kelly).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.