El Prado re¨²ne 36 obras donadas por su Fundaci¨®n de Amigos
La exposici¨®n ¡®Cuarenta a?os de amistad¡¯ incluye joyas como ¡®La virgen de la granada¡¯ de Fra Angelico, el ¡®An¨ªbal¡¯ de Goya y el ¡®Buste de Femme¡¯ de Picasso
Como en un salto temporal al pasado, han transcurrido casi 40 a?os y se han acumulado las aportaciones de alrededor de 40.000 mecenas. De la pintura purista de Eduardo Rosales a la transici¨®n entre barroco, neocl¨¢sico y romanticismo de Francisco de Goya, ambos artistas espa?oles firman la primera y la ¨²ltima donaci¨®n (hasta la fecha) de la Fundaci¨®n Amigos del Prado, constituida no solo para ampliar los fondos del museo, sino tambi¨¦n para fomentar el conocimiento de su colecci¨®n a trav¨¦s de actividades, cursos y becas. De Rosales adquiri¨® en 1982 Concepci¨®n Serrano, despu¨¦s condesa de Santovenia (1871) y de Goya incorpor¨® en 2020 a la colecci¨®n de la pinacoteca por 3,3 millones de euros An¨ªbal vencedor, que por primera vez mira a Italia desde los Alpes (1771), el primer ¨®leo documentado del maestro aragon¨¦s.
Creada en 1980 con las aportaciones de 300 fil¨¢ntropos, que hoy se han multiplicado hasta alcanzar los 40.000, la Fundaci¨®n ve ahora reunida por primera vez una selecci¨®n de 36 de sus donaciones, que se exhiben hasta el 16 de enero de 2022 en la sala 9 del edificio Villanueva del Prado. Con el t¨ªtulo de Cuarenta a?os de amistad. Donaciones de la Fundaci¨®n Amigos del Museo del Prado e inaugurada este lunes por la reina Letizia, la muestra, que ha sido comisariada por Alberto Pancorbo, responsable del departamento de actividades de la Fundaci¨®n Amigos del Museo del Prado, ¡°busca reconocer y agradecer la labor¡± de estos mecenas, un exponente de la ¡°colaboraci¨®n entre las esferas p¨²blica y lo privada¡± que, como apunt¨® Nuria de Miguel, secretaria de la Fundaci¨®n, ¡°ha logrado asentar la idea de mecenazgo en Espa?a¡±.
El An¨ªbal vencedor de Goya, que completaba una laguna cronol¨®gica dentro de la producci¨®n del pintor aragon¨¦s custodiada por el museo, fue adquirido por la Fundaci¨®n de Amigos del Prado a la Fundaci¨®n Selgas-Fagalde, con sede en Cudillero (Asturias). Despu¨¦s de cerrarse la venta, en 2020, el Gobierno del Principado de Asturias manifest¨® su oposici¨®n a la operaci¨®n, debido a que el precio por el que se cerr¨® la transacci¨®n, 3,3 millones de euros, se encuentra por debajo del valor real de la obra, de gran importancia hist¨®rico art¨ªstica. Preguntada por la legalidad de la venta Nuria de Miguel, respondi¨® que esta se llev¨® a cabo con ¡°con todo el rigor y las necesidades jur¨ªdicas¡±. ¡°Estamos muy tranquilos¡±, zanj¨® la secretaria de la Fundaci¨®n, que a?adi¨® que se sienten ¡°muy contentos¡± por contribuir a ampliar la colecci¨®n del Prado.
La distancia temporal de las obras a cuya compra ha contribuido la Fundaci¨®n no abarca solo el siglo que separ¨® el nacimiento de Goya del de Rosales, sino que se ampl¨ªa tanto hacia al pasado como al presente. La pintura m¨¢s antigua que se puede admirar es un espectacular fra angelico, La virgen de la granada (hacia 1420), una joya renacentista en cuya compra no solo participaron los fondos de la Fundaci¨®n, sino tambi¨¦n los del propio museo y una partida del Estado; en palabras de Pancorbo, todo un ejemplo de la colaboraci¨®n entre instituciones que siempre ha buscado fomentar la Fundaci¨®n (en 2018, el Tribunal de Cuentas tambi¨¦n cuestion¨® esta compra, que ascendi¨® a 18 millones de euros junto con otra tabla del pintor florentino, dado que la falta de estudios previos imped¨ªa ¡°garantizar la razonabilidad del precio solicitado por el vendedor y aceptado por el museo¡±). ¡°Se trata de la aportaci¨®n de la sociedad civil al Museo del Prado¡±, se?al¨® el director, Miguel Falomir, en la presentaci¨®n de la exposici¨®n. ¡°Y si el museo tiene futuro es por eso, porque est¨¢ encarrilado con la sociedad¡±.
La muestra recoge otra pieza que tambi¨¦n ha levantado cierta controversia, si bien en este caso por razones art¨ªsticas: el Buste de femme 43 (1943), de Pablo Picasso, un cuadro reci¨¦n incorporado a la colecci¨®n como dep¨®sito durante cinco a?os a trav¨¦s de la facci¨®n estadounidense de la fundaci¨®n, la American Friends of the Prado Museum. ¡°Ya no podemos decir que Picasso es un artista contempor¨¢neo, porque esta obra tiene casi 80 a?os¡±, asegur¨® a EL PA?S el comisario en relaci¨®n a la pertinencia de incluir al pintor malague?o del XX junto a otros maestros de siglos pasados. ¡°Picasso fue un artista que siempre mir¨® al Prado: de joven visit¨® el museo para copiar obras y m¨¢s tarde incluso fue su director honor¨ªfico [durante la Guerra Civil, de 1936 a 1939], adem¨¢s de que siempre quiso que su legado acabara aqu¨ª¡±, agreg¨® Pancorbo, que quiso poner de relevancia los numerosos ¡°di¨¢logos¡± entre creadores que se han ido estableciendo a lo largo de la porci¨®n de la historia del arte que custodia el Prado: Rubens. que mira a Tiziano; Goya, que mira a Vel¨¢zquez; Picasso, que mira a El Greco¡
Fruto de esa misma relaci¨®n de ida y vuelta entre la creatividad presente y pasada surgieron en 1991 una serie de obras de artistas contempor¨¢neos realizadas por encargo del historiador del arte Francisco Calvo Serraller. Aquella misma iniciativa se replic¨® en 2007 y 2018, dando lugar a 96 obras de las que se han seleccionado una docena para la muestra: im¨¢genes fotogr¨¢ficas de Carmen Calvo, Alberto Garc¨ªa Alix, Jos¨¦ Manuel Ballester, Cristina Garc¨ªa Rodero, Isabel Mu?oz y Cristina de Middel; y grabados de Antonio Saura, Blanca Mu?oz, Ram¨®n Gaya, Miquel Barcel¨®, Eduardo Arroyo y Cristina Iglesias, autores que traducen el contenido y el continente del Prado a sus propios lenguajes expresivos.
Junto al apartado de arte moderno y la selecci¨®n m¨¢s cl¨¢sica (la que va de Rosales a Goya y cuenta tambi¨¦n con el fra angelico, entre otros), la exposici¨®n se completa con otras dos secciones: una dedicada a dibujos y estampas nacida de la Comisi¨®n constituida en 2018 para enriquecer los fondos del museo con obras de esta naturaleza (uno de Goya que recrea Los borrachos de Vel¨¢zquez remite otra vez a la idea de di¨¢logo entre artistas) y otro con las donaciones de la vertiente m¨¢s internacional de la Fundaci¨®n, la del Patronato Internacional y la American Friends of the Prado Museum. Gracias a ambas instituciones forman hoy parte del museo piezas como un Felipe III, recientemente atribuido a Vel¨¢zquez, el ¨²nico boceto del artista sevillano que cuelga en las paredes de la pinacoteca, o La visita de la reina Mar¨ªa Amalia de Sajonia al Arco de Tajano en Benevento (1759), de Antonio Joli, que fue adquirida por un solo patrono. Entre estas obras, Falomir quiso poner el acento en una miniatura de Giulio Clovio, de 1550, adquirida en 2019. ¡°Dada su fragilidad¡±, explic¨®, ¡°es la primera vez que puede contemplarse¡±.
Si de cara al futuro entrar¨¢n en el museo a trav¨¦s de la Fundaci¨®n m¨¢s picassos o m¨¢s estampas o m¨¢s fra ang¨¦licos depender¨¢, como ilustr¨® Pancorbo, tanto de la disponibilidad de obras en el mercado como de la voluntad de los amigos y de la l¨ªnea que quiera impulsar el director del museo. ¡°Hubo una ¨¦poca, con Alfonso Emilio P¨¦rez S¨¢nchez [responsable desde 1983 a 1991], en la que se dio especial importancia a los dibujos¡±, recuerda el comisario. M¨¢s all¨¢ de la Fundaci¨®n, el legado del que fue el primer conservador del museo en el sentido moderno de la palabra, Juan Jos¨¦ Luna, fallecido en 2020, tambi¨¦n pasar¨¢ pr¨®ximamente a engrosar los fondos del Prado. Adem¨¢s de un acervo de m¨¢s de 700 obras, principalmente dibujos y ¨®leos, el especialista en arte franc¨¦s dej¨® en herencia a la instituci¨®n un apartamento situado junto al Retiro madrile?o que ser¨¢ subastado pr¨®ximamente con un precio de salida de 1,8 millones de euros. El dinero recaudado, como era voluntad de Luna, se destinar¨¢ a la compra de obras.
Babelia
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